Cazadividendos, notas de un viaje hacia la IF

yo si tengo inversion inmobiliaria y he de decir que me da bastante tranquilidad, es como el dicho de no tener todos los huevos en la misma cesta, pues esto igual, solo que aqui el precio de inversion es bastante mas alto que unas acciones, y has de conocer muy bien el sitio de tu compra y la rentabilidad que le puedes sacar, y luego como siempre tener una pizca de suerte como todo en la vida

2 Me gusta

Y no solo en el dinero.

Con los años me he dado cuenta de que, en la vida, muchas veces achacamos al talento lo que solo es atribuible al azar.

10 Me gusta

Enhorabuena @cazadividendos por haber superado una pantalla más en el juego hacia la IF definitiva.

Cada uno somos lo que somos, cuanto antes lo aceptas, mejor lo llevas, renegar de tu propio yo solo te generará problemas a medio/largo plazo.

La rentabilidad del tema inmobiliario se obtiene por dos vías, el apalancamiento como bien han dicho y el largo plazo.

Es curioso como vemos razonable el apalancamiento inmobiliario en esa via hacia la IF, pero no el apalancamiento para invertir en acciones por dividendos, al final si el piso se devalua, como ha pasado en los últimos años, puede incluso no cubrir el valor de la deuda y se puede deteriorar el bien (como la empresa de la que compres acciones), y puedes quedarte sin rentas durante un periodo (falta de inquilinos) como en las acciones por suspensión del dividendo, y las rentas tampoco estan garantizadas, el mercado de alquiler puede sufrir altibajos múltiples y variados.

Por tanto, los riesgos son semejantes pero nuestra interpretación diferente.

En mi caso, conservamos nuestra vivienda de los primeros años de casados y la tenemos alquilada, si evaluamos sobre el precio de compra (año 2000 +o-) la rentabilidad es jugosa, si evaluamos sobre el valor de mercado, pues supongo que sobre el 4-5%, pero no le veo un recorrido ni mejor ni peor al que espero obtener via dividendos en las acciones que hemos invertido.

El problema de la inversión inmobiliaria es que cada participación equivale a comprar mínimo 1000 acciones de JnJ, y eso no es, que digamos, diversificar mucho, se parece más a meter todos los :egg: en la misma :basket:

O al menos, yo no hago una de estas cada mes…

Explotar, no me ha explotado, y que dure, pero no soy de los que recomiende SI o SI que ese es el mejor acelerador, ni mucho menos, entiendo la inversion DGI como una forma mucho más eficiente, simple y diversificada que la inversión en inmuebles.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, conozco mucha gente igual de comprometida, trabajadora, responsable etc. que por circunstancias de la vida no ha llegado donde su valía le debería de haber llevado, pero la vida es tomar decisiones cada día, unas veces aciertas, otras no, pero cada decisión condiciona las siguientes.

Haber comprado una vivienda y no otra, te habría cambiado tus hábitos diarios, tus vecinos, habrías conocido gente distinta que te habría llevado a otros caminos, ni mejores ni peores, eso nunca lo sabrás, pero distintos.

Siempre que miro hacia atrás recuerdo los momentos que cambiaron mi vida y como, incluso el azar, condiciono esos momentos, aunque en ese justo instante no era consciente de cuanto y como estaba a punto de cambiar mi vida.

Cosas tan simples como tomarte un café y coincidir con alguien que después resulta ser determinante en tu progreso profesional, y no por ese café, si no por el simple hecho de haberlo concido y que tiempo más tarde te abriera una puerta porque te conocia.

Cuando alguien te abre una puerta, no está todo hecho, tienes que luego demostrar que te merecías que te abrieran esa puerta, pero solo el hecho de que te la hubieran abierto, le da a tu vida una nueva perspectiva.

En resumen, la formación, el compromiso, el trabajo, la profesionalidad es fundamental pero un golpe de suerte, te cambia la vida.

12 Me gusta

He aquí un video bastante interesante sobre eso:

7 Me gusta

Yo siempre digo que hay tres invitaciones a cervezas que cambiaron radicalmente mi vida (a mejor)

Moraleja:

11 Me gusta

Otro que se une a las felicitaciones: por tu recogido, tu trabajo, y ahora por esta nueva etapa!
Enhorabuena @cazadividendos !

1 me gusta

¡Gracias!

Sí, pienso lo mismo. Pero ojo, que también está la corriente contraria, la que defiende que todo es cuestión de suerte sin más y minimiza los éxitos de los demás.

Al final es lo que decía más arriba. Cada uno juega con las cartas que le tocan (suerte), con las mismas cartas puedes jugar peor o mejor (talento, habilidad, trabajo) y luego puede haber golpes de suerte que cambien el rumbo de la partida (suerte otra vez). Pero que la suerte influya mucho no significa que no tengas que estar atento a la partida y pensando cuál es la mejor jugada y en vez de eso te dediques a tirar las cartas aleatoriamente.

Me ha gustado mucho. Me quedo con el fragmento ¡Aviso spoiler!

donde dice que tienes que actuar como si tu futuro dependiese únicamente de ti (para dar lo máximo) pero luego ser consciente de que la suerte jugó un papel importante para ayudar a los que no llegaron o no tuvieron tanta suerte.

6 Me gusta

Shhhhhhssss, que no se entere nadie :rofl: :rofl: :rofl:

2 Me gusta

Claro, por eso especificaba que era mi caso, y antes de esa fecha, antes del 92, el año de las olimpiadas, aunque el apartamento fue bastante posterior, por el 2000 y algo, quizas posterior al 2004, no me acuerdo.

Pero es que yo no puedo hablar por los demas, el unico caso que conozco bien es el mio y por eso lo cuento

1 me gusta

Felicidades!!! :partying_face:
Enhorabuena por la decisión y mucho ánimo con tus futuros proyectos.
Que tengas mucha SUERTE, te deseo lo mejor de corazón :smiling_face_with_three_hearts:
Un abrazo Luis

3 Me gusta

Si lo dices por mi, entiendo que eso significa todos, pues no es mi caso, ya tenia cartera de acciones antes de la compra, y sigo teniendo cartera ahora.

En cuanto a rentabilidad por supuesto que he obtenido y obtengo rentabilidad, el disfrute, el poder irme 4 dias solo para desconectar, relajarme, esa rentabilidad es muy diferente de la economica, pero para mi es mucho mas importante, el poder disfrutar de esto es una de mis razones para tratar de conseguir y alcanzar finalmente la IF.

Y en cuanto a la economica, no tengo esos datos, pero el tiempo que lo tuve alquilado, tema que he comentado en mi hilo, me dio para pagar la hipoteca y para seguir invirtiendo.

Logicamente, ya lo explique, con la finalizacion del contrato del ultimo inquilino, un tocacojones, entonces ya estaba con mi mujer, tomamos la decision de no alquilarlo mas y disfrutarlo nosotros, la mejor decision que hemos podido tomar

2 Me gusta

El tema inmobiliario puede dar para escribir libros, pero ha dado buenas oportunidades incluso en los estertores de la “burbuja”.
Me enrollo.
Yo entre en el piso en el que vivo en 2008. Diréis, palma mucho dinero, pues creo que ha sido una muy buena inversión.
Primero por que vivo en una zona que me encanta, montes y vacas al lado, tranquilo, no uso el coche en la ciudad y voy andando a todos sitios. El cole del niño, muy bueno, a 1 min caminando. Come en casa todos los días …

¿Pero? Tuve ciertas ventajas.
La primera fue nada mas cobrar mi primer buen sueldo, decirle al del banco que sacara 600€ que no quería ver y a la cuenta vivienda. Llegue al máximo todos los 4 años. Ese 15% de deducción lo voy a cobrar todos los años de duración de la hipoteca desde 2004, 9040€ son 1.356€. No creo que llegue al máximo de plazo pero con la cV contemos 30 años. Unos 46.000€.

La segunda, como tenia un capital y tiempo para buscar, me patee todas las promociones en venta en mi ciudad, Oviedo. Previstas incluso.
Y la que compre estaba sobre plano de obra, el comercial me lo dieron un año después. Y ya había prisa por cerrar ventas, ya veían que eso no iba a carburar tan bien (seria por 2007). Elegí lo que me dio la gana de la obra, subrogue en las mejores condiciones e incluso saque alguna cosilla mas.
En esa época, vi autenticas barbaridades en el mismo precio de compra del mío. De dejarme boquiabierto. Pisos a 10min en coche del centro, atascos, zonas peores por varios motivos… Se vendía todo.
Y se compro muy mal. Tanto el bien como el apalancamiento y sus condiciones.

Resultado. Ahora mismo se fehacientemente que se han cerrado ventas por el 80-90% del valor que tenia el piso de nuevo (impuestos y demás aparte por que ahí poco podemos hacer,) e incluso hay alguna promoción nueva que pide prácticamente lo mismo que el precio que compramos. Eso es mucho 14 años después.

Mirando en portales, donde esta el precio que piden, no el que venden… Esos pisos mal comprados han perdido entre un 40-45% del valor.

El inmobiliario, como cualquier inversión, puede estar bien comprado o mal comprado y eso influye muchísimo en su rentabilidad. El negocio se hace en la compra. Y tambien no teniendo prisa en el momento de vender (que no sea forzado).

Si nos fuéramos alguno de los pueblos, nos mudáramos y viviéramos de alquiler en otro sitio, emigráramos a un sitio barato y soleado… Si, si, si…
Esas inversiones solo, bien hechas, en inmobiliario, nos darían muchísimos años de IF.
Para mi, una pata mas de la diversificación (como puede ser el cash en otra moneda como el $)

@cazadividendos como curiosidad, mi mujer, Química ella tambien que trabajo en UK en un laboratorio. Tuvo que volver por temas de salud familiares y compro su apartamento sabéis donde? Dos manzanas abajo del mío :smiley:
Bien alquilado ahora y pagándose solo.
Las medias naranjas al final piensan sorprendentemente igual y llegan a conclusiones parecidas.
Y ahí la tienes de interina feliz dando clases en un Insti tambien. Así que muchas analogías Jefe :joy: :joy:

8 Me gusta

Mira que vivir en Asturias y desperdiciar la ocasión de abandonar la muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroíca y buena ciudad de Oviedo para ir a vivir a la villa de Gijón…

Ostras, a ver si estudió químicas en Oviedo y la conozco…

1 me gusta

Enhorabuena @cazadividendos. Ganando en salud. Muchísimas felicidades, alcanzando metas. Goza

1 me gusta

Y volviendo al propio hilo, enhorabuena @cazadividendos. Mucha suerte con aquello a lo vayas a dedicar a partir de ahora buena parte de tu tiempo, sea lo que sea. Disfrútalo.

2 Me gusta

Enhorabuena!!! Estoy deseando conocer tus próximas diabluras.

1 me gusta

Alli estudio y conozco a varias personas mas alli, incluso mi prima.
Erais una plaga biblica los de Quimicas :joy:

2 Me gusta

Muchas gracias, de momento, y aunque haya pasado ya más de un mes, aclimatándome y ordenando todo un poco para aprovechar el tiempo. No era consciente del tiempo que perdía con correo, redes sociales y grupos de Whatsapp…

8 Me gusta

Enhorabuena, @cazadividendos !!!
Me alegro UN MONTÓN de que a alguien que aporta tanto le vayan bien las cosas.

2 Me gusta

Felicidades @cazadividendos :clap::clap::clap::clap:

Ahora a disfrutar de lo trabajado y de lo conseguido :ok_hand:

2 Me gusta