Cazadividendos Quality Scoring System (CQSS)

Muchas gracias, @Marcos_Torcal_Garcia.

Una duda, veo algo raro en las notas CQSS de tu listado. LMT, MCD y algunas otras que he visto no tienen la misma nota que en la lista CQSS, de hecho estas 2 tienen 25 creo en tu lista y en CQSS 36 y 34 respectivamente…

Estoy perdiéndome algo?

1 me gusta

Que como no se puede copiar las he metido a mano y me he podido equivocar.

1 me gusta

Ya que en la CQSS incluís el 5Yr Avg. Yield aprovecho y planteo aquí la cuestión. A la hora de valorar el retorno que ofrece una acción, en lo que a yield exclusivamente se refiere, ¿Le dais mas valor a la referencia del yield medio histórico o al de los últimos cinco años?

Un saludo.

3 Me gusta

En general presto atención a la tendencia. Si la rentabilidad media en los últimos 10 años es similar a la media de los últimos 5 entonces aplico el yield medio. Por ejemplo BATS:

Yo diría que el yield medio el del 5% y que el precio debería subir hasta alcanzar esa rentabilidad (o el dividendo carerse!)

Otro ejemplo no tan claro es IBM. El yield ha ido subiendo año tras año:

¿Cuál es el valor medio adecuado? Yo elegiría un 3,5%. Pero no está claro. Gráficamente no podemos trazar una línea de rendimiento medio que se ajuste bien al precio. Aquí la tienes con una RPD del 3,5%:

Luego habría que ver también la tendencia del pay-out. Si va para arriba o se mantiene constante. Si va para arriba el crecimiento de los beneficios no va a ser muy grande. Y la RPD irá aumentando. Si el pay-out está más o menos constante debería mantenerse la RPD media.

Para aplicar así a saco, sin mirar nada más, yo tomaría la RPD media de los últimos 10 años

Saludos!

12 Me gusta

Un buen analisis. @Marcos_Torcal_Garcia

Que consideras mas fiable, si hay algo en bolsa que pueda considerarse fiable, el RPD medio o las medias moviles de LP.

Yo siempre me inclino a mirar las medias auqnue ultimamente tambien miro la RPD

2 Me gusta

No soy amigo de las medias móviles de precios. Sí de los gráficos. Generalmente grafico el precio a la izquierda y la otra variable a la derecha. Si pinto el dividendo ajusto las escalas a una RPD media, de forma que cuando el precio está por debajo de la línea entonces está barata y si esta por encima está cara.
También pinto el EPS al estilo de Peter Lynch, con un P/E medio. Aquí también suelo pintar las previsiones de EPS para los próximos años pintando el high y el low EPS estimation. Con eso, y viendo como se ha movido el precio podemos prever más o menos ha donde irá.

Otra opción es pintar el FCF también ajustando los ejes a un P/CF medio. Tambien se puede pintar el P/S, el P/B o uncluso el EBITDA, todo depende de lo tedioso que sea obtener los datos o de lo automatizado que lo tengas.

También se pueden poner bandas de RPD máxima y RPD mínima, o de PER máximo y per mínimo. Más que nada sirve para “ayudar al ojo” a ver si está barata o cara.

Las medias móviles no las miro ni para saber la tendencia ni para estimar el “valor” de la empresa. Aquí veo que hay mucha afición a la MM1000.

Yo soy chartista, pero en el sentido de Peter Lynch o Anthony Bolton.

Saludos,

6 Me gusta

¿Qué programa usas para ver los gráficos?

1 me gusta

El Excel.

1 me gusta

Yo empece, como algunos aqui, con gráficos, mirando tendencias, soportes, resistencias, huecos, martillos, velas japonesas incluso ichimokus.

Ahora, cuando quiero comprar lo he reducido a tendencia, soporte, resistencia y poca cosa mas.

Respecto a las graficas de RPD historicas miro lo mismo, maximos, minimos y distancia a ellos, poca cosa mas.

5 Me gusta

Una petición/sugerencia promovida por los hechos de estos últimos días y solo si no lo veis mal y no costase más de 5 min de programación, ¿podría añadirse una nueva columna que reflejara el porcentaje de posiciones cortas? De la ficha principal de cada valor en SA podría salir.

Sacar el dato es factible, lo que no sé es si en una lista de blue chips aburridas se verá algún short interest alarmante?

Si no se ve relevante el dato retiro la petición.

Buenas, en la CQSS.

¿Sería posible añadir en la página de dividendos KHC?

Muchas gracias por esta maravilla de google sheet.

2 Me gusta

Tú lo que te montas es un fast Grapfhs a lo Chuck Carnavale versión artesana :wink: :rofl:

Muchas gracias por tu completa y detallada respuesta @Marcos_Torcal_Garcia. Mirando los datos que presentas en el ejemplo de BATS, si no estoy en un error para el cálculo del yield en años anteriores usas el precio de cierre anual ¿es correcto.? Si lo es, yo con esto tengo una gran duda, y es que un inicio así lo hacía yo también, pero mas tarde leyendo a frikis en foros usa sobre estos temas me encontré con que según muchos comentarios lo mas correcto sería usar un precio inicial anual, pues sería ese el que realmente estaría recibiendo todo el rendimiento del dividendo en el año, y no el final, el cual tendría ya descontado todo el rendimiento de ese año. No sé si me explico. ¿Qué opinas tú al respecto de esto? Bueno, @Marcos_Torcal_Garcia o cualquier otro que se anime a compartir su punto de vista o cómo lo hace, pues es un tema al que le vengo dando muchas vueltas desde hace mucho tiempo.

Por otro lado, dos cuestiones mas, en los cálculos que has puesto, las medias del yield a 20, 10 y 5 años ¿es posible que tengas una discrepancia en la fórmula a 5 años con respecto a las otras dos? es que no me coinciden los resultados…

Y luego, ¿que te parece la idea de hacer ponderado el cálculo del yield medio con el fin de atribuir mas peso a los datos mas inmediatos frente a aquellos mas lejanos y que por tanto es de suponer que estén mas alejados de la realidad actual tanto de la compañía como del entorno económico en el que esta se desarrolla?

Un saludo.

2 Me gusta

Esperando a ver que dice @Marcos_Torcal_Garcia el sentido comun a mi me dice, o bien, yo lo calcularia a precio del dia de pago del dividendo o mejor aun, el dia exdividend

Creo que seria un calculo que reflejaria mejor la realidad, creo

Y lo mismo cuando comentas sobre el P/E medio, a la hora de calcular el ratio para años anteriores, me ocurre igual que con el yield, ¿Qué precio debería tomarse?

A diferencia de lo que comentaba en el caso del yield, aquí igual sería mas partidario de obtener un precio medio anual mas que de tomar un inicial o final.

Como ves, en mi caso una duda recurrente …

Un saludo.

Ya, eso en casos de pagos anuales estaría bien, pero en pagos trimestrales creo que sería liar la cosa. La idea es coger el dividendo anual del ejercicio y calcular el ratio con un precio de la forma más rápida posible, sin tener que estar buscando datos adicionales. Si no para un caso aislado tendría un pase, pero cuando se trata de automatizar el cálculo en una hoja de datos eso sería complicar las cosas me temo.

Un saludo.

1 me gusta

Si, muy complicado. Y precio medio entre maximo y minimo del año?

Con eso te llega un 2020 y te destroza. Por ejemplo, en una JNJ, que es de lo mas estable, si se hace la media entre max y min tendrías una diferencia de +9.41% con respecto a valor inicio de año y un -17.98% con fin de año. Si te vas a algo mas animado, por ejemplo, OKE (que encima no es de las peores de su sector a pesar de los palos que le han dado) te encuentras que con respecto a inicio de año tienes un -67.05% y con el cierre +15.31%. Mi inclinación es al precio de inicio de ejercicio por lo que comenté antes, el precio es referido a un rendimiento obtenido, y para que ese precio recoja todo ese rendimiento ha de ser previo a este.

Pero a pesar de que pueda parecer que lo tengo claro cuando escribo, como ya dije, es algo que me sigue generando dudas.

Un saludo.

Con un 2020 no solo destroza eso, lo destroza todo, suspensiones, recortes de dividendos…

1 me gusta