Cazadividendos Quality Scoring System (CQSS)

Con respecto a la idea de montar un grupo en cualquiera de las formas de RRSS ya se planteó eso mismo hace un tiempo, y sin ánimo ninguno de crítica, yo sigo pensando lo mismo que ya dije en su día sobre el tema y que dejó aquí enlazado por si alguien quiere perder un par de minutos leyéndolo.

Resumiendo, pensando en la comunidad, y en todo el trabajo que el Boss ha desarrollado hasta montar lo que hoy es este sitio no creo que a la larga sea beneficioso el segregar información en distintos sitios. Y más cuando se trata de información directamente proveniente de contenido del foro. No por el tema de autor, propiedad intelectual y tal y tal, sino como he dicho antes, por diseminar contenido por distintos lugares.

Un saludo.

9 Me gusta

Para hacer la idea compatible con la opinión de @ciguatanejo (que también es bastante coherente y respetable), ese mismo “aviso semanal” se podría también plasmar en este mismo hilo. Es solo una idea.

6 Me gusta

Te falta la coma en “cúnico”… :thinking: :rofl:

1 me gusta

Grandes sabías palabras del maestro @ciguatanejo.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, el canal es para un tema personal que he querido compartir, no hay debate y quién quiera más información tiene que venir a este hilo.

El problema que le veo al foro, es que es muy útil para debates, pero para organizar información es más complicado, incluso a mí se me escapan cosas porque no tengo mucho tiempo, y siempre ando escribiendo con el móvil y peleándome con el corrector del móvil, que pone lo que le da la gana.

Gran iniciativa de @jefedelforo con los resúmenes semanales, pero aún así en algunos casos es escasa, por eso creo que la complementa muy bien con el boletín de correo. Podría incluso añadir las empresas de la lista CQSS del mes en el boletín, como idea.

La gestión del canal me lleva tan poco tiempo que me puedo olvidar de él y seguiría funcionando.

Invito a todo el mundo a seguir este hilo en vez de mi canal estarán mejor informados.

6 Me gusta

¿A qué te refieres exactamente? ¿Destacar las que están aparentemente más atractivas o las que han cambiado de puntuación de manera destacada, por ejemplo?

1 me gusta

Los dos ejemplos serían interesantes, hasta hacer una cartera virtual de las que entran y las que salen, y poner una cantidad al mes hipotética. Cualquier cosa se podría hacer para hablar de la CQSS.

Aprovechar el foro, incluso copiando el texto y poniéndolo en el boletín organizando la información es algo que mucha gente valora y que no tiene tiempo de ver todo el foro.

Otra idea sería contactar con asesores fiscales y cualquier servicio que beneficiara a las dos partes, a los lectores y al boletín con una remuneración económica. No es fácil encontrar servicios que entiendan la causística de muchos de los que invertimos.

7 Me gusta

Alguien que corrija la columna disc/prem marketwatch para DD

Sería posible añadir al listado UU, SSE y SVT?

Un saludo

3 Me gusta

UU añadida
SVT no tiene seguimiento por parte de M*
SSE no cumple el criterio DGI (recortó dividendo el año pasado)

5 Me gusta

Marketwatch no ofrece target price para DuPont de Nemours (DD), por eso está vacía la celda.

1 me gusta

Hola @Ruindog y equipo!

Estoy mirando de comprar algo por zona Euro y le estoy echando un vistazo a la CQSS. Veo que faltan algunos datos que sí que podrían añadirse. Por ejemplo en ASML Holding NV, una empresa que me gusta mucho, el credit rating está vacío. Claro, S&P no la califica pero sí lo hace Moody’s (A3) y Fitch (A-), ambos son el equivalente a A- en S&P.

Mi pregunta es si habéis pensado en rellenar las celdas que se puedan con el equivalente al credit rating de S&P (Ya sea de Moody’s o de Fitch). Yo mismo os podría echar una mano.

También me da mucha rabia no tener puntuaciones de las empresas europeas; aquí poco se puede hacer… yo tengo pensada alguna cosa, pero ni de lejos tan buena como el CQSS USA. Aprovechando que voy a tener tiempo igual hago una maldad y automatizo 4 cosas que me faltan para tener un PCQSS EUR (Pseudo-CQSS). No será lo mismo, pero algo es algo.

Un abrazo y cuidados mucho!

20 Me gusta

Si me pasáis las calificaciones de Moody´s o Fitch para las empresas que faltan cálculo la equivalencia con S&P y hago la actualización manual.

Lo queremos para ayer :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

en esta web https://app.topdividendos.com/ se puede ver la de Moody’s

2 Me gusta

Matriz de correlaciones:

Pones una lista de empresas. Te aparecerá una tabla con números entre -1 y 1. Comparando dos empresas, cuanto más cercanas estén a 1, más correlacionadas estarán. Al revés con -1. Sirve para crear carteras con activos no correlacionados.

5 Me gusta

No sé si en su día lo habéis comentado ya o no, así que lo comento por si le cae en gracia al Sr. Director del proyecto :sunglasses:

Aun asumiendo que en el caso de las europeas, ya no solo el crecimiento del dividendo, sino también el simple hecho de mantenerlo es por regla general casi una quimera, creo que seguiría siendo interesante el que en la tabla europea estuviesen reflejadas al igual que en la tabla USA las columnas “Dividend Growth Streak (I)” y “Uninterrupted Dividend Streak (I or M)”.

Cuando se mira la lista y se desconoce la historia de alguna compañía el poder saber de un vistazo, al menos en mi caso, si tiene detrás un historial decente en cuanto al pago de dividendo se refiere evita el tener que dedicar tiempo a comprobar este aspecto.

Un saludo.

2 Me gusta

Hola @ciguatanejo,

Algo estoy preparando yo. Concretamente las columnas de:
"Pagos consecutivos" → Cuantos años ha pagado dividendos de forma consecutiva (sin supresiones). Las congelaciones y recortes suman.
"Sin recortes consecutivos" → Cuantos años ha pagado dividendos sin recortes de forma consecutiva. Si el dividendo se congeló también suma.
"Incrementos consecutivos" → Cuantos años ha incrementado el dividendo de forma consecutiva. Solo suma si lo incrementa.

Después añadiré el Div Growth 5Y, el Div Growth 10Y y el Div Growth 15Y. Como suele haber recortes, congelaciones, dividendos extraordinarios y cosas raras para evitar eso los cálculos se harán con el promedios de tres años:

Div Growth 5Y = ((Div2020 + Div2019 + Div2018) / (Div2015 + Div2014 + Div2013))^0,2 -1
Div Growth 10Y = ((Div2020 + Div2019 + Div2018) / (Div2010 + Div2009 + Div2008))^0,1 -1
Div Growth 15Y = ((Div2020 + Div2019 + Div2018) / (Div2005 + Div20004 + Div2003))^(1/15) -1

Con esas 6 columnas creo que podemos hacernos una buena idea. También añadiré el historial de dividendos, de algunas he conseguido llegar hasta los años 70. A tener en cuenta que ha habido que cambiar divisa desde 2001 hacia atrás.

Todo eso ya lo tengo hecho. Falta ponerlo bonito añadir alguna cosilla más (M* Fair valueQ) Target Price Financial Times, enlace directo al Quantitative report, e inventarme una forma de puntuación que parezca razonable. Para que te hagas una idea más o menos lo tengo al 80%.

Cuando esté lo pondré por aquí. Después podremos comparar las puntuaciones con las del CQSS USA a ver si nos sale más o menos lo mismo (validar el sistema de puntuación). A partir de ahí ya podremos añadir, quitar o modificar lo que queráis.

13 Me gusta

El problema con las europeas es la falta de automatización. Cada tres meses me tocaría revisar
y actualizar manualmente esos campos (“Dividend Growth Streak” y “Uninterrupted Dividend Streak”) A día de hoy no me puedo permitir ese lujo, quizás cuando sea IF :wink:

Si alguien se compromete a pasarme la información actualizada la incorporo al CQSS encantado.

p.s. aún tengo pendiente el tema de los credit ratings que se mencionó en este hilo hace poco pero no encuentro hueco para ello. Sorry.

6 Me gusta

Pues nada, aplazado para el mes siguiente queda :wink: :sunglasses:

Un saludo.

2 Me gusta

He hecho un apaño, o lo que es lo mismo, un corta-pega del Indice Cazadividendos al CQSS.
Creo que la herramienta del @jefedelforo incluye empresas europeas que han incrementado/mantenido el dividendo por un periodo de al menos 10 años.

Me queda la duda con ciertas empresas (Pernord Ricard, Sodexo, LVMH, Schindler Holding, Reckitt…) que yo pensaba que si pasaban el filtro pero no salen en el Indice.

4 Me gusta

Los filtros que aplico son automáticos después de juntar en una sola lista las empresas de USA, Canadá, Europa y Reino Unido:

  • Más de 10 años incrementando o manteniendo dividendo.
  • Capitalización > 2.000 millones de euros.
  • #Czd > 10, valor mínimo determinado empíricamente. El #Czd lo calculo mareando RPD, años incrementado o manteniendo (europeas y británicas) el dividendo y DGRs a 1,3,5 y 10 años.

El problema es que también descarto las que tiene algún dato incorrecto (El típico N/A o #NUM) en algún dato de la lista origen de los que uso y no añado las que no están.

Últimamente cambian el formato de las listas casi cada mes, no sé qué pasa, y no me pongo a comprobar qué ha pasado con las 1364 empresas de las que parto y si falta alguna.:rofl:

Lo que sí puedo ver es qué pasa con empresas concretas. Por ejemplo, para las que comentas:

  • Pernord Ricard 1 año incrementando o manteniendo.
  • Sodexo 3 años manteniendo.
  • LVMH 1 años incrementando o manteniendo.
  • Schindler Holding no aparece en la lista.
  • Reckitt 6 años incrementando o manteniendo.
5 Me gusta