Cazando primas, opciones financieras

Hola, sigo despegando del cero mi curva de aprendizaje.

Dado que estamos empezando la era de la IA voy a intentar sacarle provecho y he decidido crear un escáner de mercado que me detecte las mejores oportunidades de spreads para mí estrategia 30-45DTE, según los parámetros que yo le diga.

A ver si lo consigo…, ayer estuve toda la tarde y al final conseguí leer mediante la API y Python en terminal mis posiciones. Le he dado solamente permisos de lectura, ya que soy yo el quiere decidir a q posición entrar y a cual no. Pero esto me facilitaria la búsqueda y me ahorraría tiempo.

Tengo activada la suscripción a datos de mercado OPRA, pero algo fallaba y no he conseguido todavía arreglarlo. Os sigo contando!

Seguimos!

5 Me gusta

Me alegra encontrar gente a la que le apasiona este mundo de las opciones . Para mi , es mi debilidad . Tengo un canal en youtube sobre ellas. No vendo , no cursos . No quiero hacer autobombo , ni vender nada. No se si es correcto ponerlo aqui . No lo cito por prudencia

5 Me gusta

¡Ya sé quién eres, @jaralm ! :grinning_face_with_smiling_eyes: Creo que no hay muchos canales sobre opciones en español. Tengo activadas las notificaciones de tu canal de YouTube y estoy esperando el próximo directo de septiembre (aunque seguramente tenga que verlo en diferido por asuntos familiares).

Explicas todo de una forma muy sencilla y, sobre todo, muy bien. Un honor tenerte por aquí.

Te dejo un par de ideas, por si te apetece hablar de estos temas en el canal:

• Defensa de verticales (BPS, BCS), riesgo definido desde la apertura: cuándo tiene sentido rolar, cerrar, convertir en Iron Condor o simplemente no hacer nada.

• Naked puts vs. Put Ratio Spread 2:1 vs. 3:1: ventajas, inconvenientes y gestión del riesgo de cada estrategia.

Esta última es precisamente la estrategia que estoy estudiando a fondo y me parece especialmente interesante. La estructura me gusta mucho porque, si el precio sube —que es lo que quieres—, te quedas con la prima. Si baja pero se mantiene entre los dos strikes, puedes incluso ganar más porque la put comprada aumenta de valor. Solo empiezas a entrar en pérdidas si el precio cae por debajo del segundo strike.

Además, me parece una posición bastante más defendible que un spread vertical. Por ejemplo, puedes vender la put comprada cuando haya ganado suficiente valor y utilizar ese crédito para financiar la defensa de la parte naked que dejas.

El principal inconveniente que le veo ahora mismo para mi cuenta es el tamaño de la posición y el margen que puede exigir el broker. Aun así, no descarto empezar a ponerla en práctica próximamente en subyacentes con precios inferiores a 20 $.

¡A ver si te animas a hablar de ello en algún directo!

Saludos!

Como calculas la esperanza matematica?

Por si os interest estos videos

Recojo el guante de lo que comentas .

Respecto al segundo punto que comentas, a falta de desarrollo , ten cuidado con los ratio spread . Tienen una probabilidad de beneficio elevada , pero cuando pierden , pierden x2 o x3 segun el ratio que metas . En los latigazos son muy (pero muy) peligrosas . Ojo si no tienes una cuenta bien dotada !!

3 Me gusta

Si, lo dije un poco mas arriba con un ejemplo.

Para calcular la esperanza matemática uso como probabilidad el delta y como riesgo máximo el spread menos la prima recibida. Pero las reglas de salida te puedes poner las que quieras, siempre que uses la misma.

E = Prima x (1 - delta) - (Spread - prima) x delta

Ej: Spread de 5$. Delta 0,20 y una prima de 1,2$ por ejemplo sería:

E= 1,2 x (1-0,20) - ( 5 - 1,2 ) x 0,20 = 0,96 - 0,76 > 0. ok

Saludos,

EM: (Porcentaje de operaciones ganadoras * Ganancia Promedio) – (Porcentaje de operaciones perdedoras * Pérdida Promedio).

2 Me gusta

Os doy la brasa con este tema :sweat_smile:, pero yo tendría cuidado con afirmar que eso es “la esperanza matemática” sin más.

Tu modelo es un modelo muy simplificado que puede servir como una primera aproximación o para tener una visión simplificada de la operación, pero tiene algunos matices importantes.

La primera cuestión es la delta. Para una opción individual, la delta suele utilizarse como una aproximación de la probabilidad de terminar ITM al vencimiento, aunque técnicamente no es una probabilidad histórica de que la opción vaya a acabar ITM. Es una sensibilidad del precio de la opción respecto al subyacente que, bajo determinados supuestos, puede relacionarse con una probabilidad neutral al riesgo.

En un spread, además, la probabilidad relevante no es necesariamente la delta de la opción vendida.

Por ejemplo, en un bull put spread, si vendes una put con delta 0,20 y compras otra put más abajo, no tienes simplemente dos resultados: “gano la prima” o “pierdo el máximo”. Hay toda una distribución de resultados entre ambos extremos, dependiendo de dónde termine el subyacente. Si acaba entre los dos strikes, la pérdida va aumentando progresivamente.

Y añadiría dos matices más:

• La delta que tienes al abrir la operación es solo la delta de ese momento. Va cambiando a medida que se mueve el subyacente, cambia la volatilidad, pasa el tiempo, etc. Por tanto, si queremos utilizar la delta como aproximación de probabilidad, estamos hablando de una estimación que también debe ir cambiando. Podríamos ( y deberiamos) recalcular continuamente una “esperanza” condicionada a la nueva situación, pero ya no sería exactamente la esperanza que teníamos al abrir la operación.

• Si además tienes una regla de salida —por ejemplo, cerrar al conseguir el 50 % de la prima—, entonces ya no estás calculando la esperanza del spread al vencimiento. Estás calculando la esperanza de una estrategia con una determinada regla de gestión. En ese caso tienes que tener en cuenta los distintos resultados que pueden producirse antes del vencimiento.

Y aquí hay otro detalle importante: la delta puede darte una aproximación de la probabilidad de terminar ITM, pero no te dice cuánto ITM va a terminar la opción. Y en un spread eso importa mucho, porque precisamente determina si ganas la prima, tienes una pérdida parcial o llegas a la pérdida máxima.

Por eso, para mí, esa fórmula puede ser útil como aproximación muy sencilla, pero tendría cuidado con llamarla directamente “la esperanza matemática” de la operación.

10 Me gusta

Y abundando en esto, la formulita que os puse antes:

EM = (Porcentaje de operaciones ganadoras × Ganancia Promedio) – (Porcentaje de operaciones perdedoras × Pérdida Promedio)

es el resultado “a toro pasado” de tu historia.

Si recopilas los datos de tus operaciones pasadas, con un número suficientemente grande de observaciones y, sobre todo, de forma que la muestra sea representativa, te dirá cómo se ha comportado realmente tu modelo hasta ese momento. Cuantas más observaciones y más consistentes sean las condiciones, más información nos dará ese dato, aunque evidentemente no garantiza que el futuro vaya a repetir exactamente ese comportamiento.

Por eso son dos visiones diferentes.

Una es la de esta fórmula: ¿qué esperanza ha producido mi modelo en el pasado?

Y otra es la que estamos discutiendo aquí: ¿qué esperanza le asigno a esta operación hacia el futuro?

• En la primera tienes datos observados y calculas la esperanza a partir de ellos.
  • En la segunda tienes que hacer supuestos sobre las probabilidades y sobre la distribución de los posibles resultados.

Y, como todos sabemos, el futuro no está escrito. :wink:

perdon por la brasa

8 Me gusta

Di el canal por favor

A todos nos puede venir bien aprender aunque luego no nos dediquemos a las opciones

3 Me gusta

Muchas gracias por las matizaciones sobre el tema de la esperanza que has añadido. Lo que vamos a aprender aquí todos!

Mi modelo como bien dices es muy simple, me pongo en la peor situación posible y cojo el delta que hay en ese momento. Por supuesto todas las variables van cambiando continuamente y por tanto la esperanza irá cambiando pero eso ya no lo puedo controlar. Ojalá pudiese, jaja!

Hago esto básicamente para dormir tranquilo. Si hubiese una noticia fuera de mercado (que no es raro) y el subyacente donde tengo abierta la opción cae un 30%, al menos está dentro de mis escenarios posibles. Pero esos casos serán los menos, la gran mayoría de mis operaciones las cerraré antes según las reglas de salida que tengo.

@rauloffshore , su canal es ‘No queda otra OPCION’. Una maravilla, canela en rama.

Saludos!

6 Me gusta

estais todos invitados, pero joder, no era mi intencion venir a promocionar nada !! a mi lo que me gusta es hablar de estos temas

gracias por citarme, @benbutton

5 Me gusta

Ala Jose Antonio! No sabía que eras tú! Te sigo desde que te abrirte el canal de YT, y simplemente quería felicitarte por el canal y lo didáctico de tus vídeos. Deberías de hacer más directos, tanto solo como en tertulia con otros aficionados a las opciones porque son super interesantes y entretenidos. Reconozco que nunca te he comentado en videos y directos porque YT lo veo desde Brave y no tengo abierto ahí la cuenta :joy:, pero aprovecho la visita a este fantástico foro para admitirte que aquí tienes un fan :slight_smile:

1 me gusta

, Tengo previsto un directo para el proximo 13 (domingo) . Lo de las tertulias, realmente no habia pensado en ello … no estaria mal !, deberia primero aprender a hacerlo tecnicamente

gracias por tus palabras , ayudan mucho

2 Me gusta

Resolución de 3 opciones con cagadas variadas que comenté más arriba:

$CSCO SEPT18 110/105 cerrada el día 27ago en un repunte con una mínima ganancia. A día de hoy está en 109. Lo mismo abro uno para octubre.

$DELL SEPT18 420/410 cerrada hoy con pérdidas. Hoy después del cierre presenta earnings y es una moneda al aire. Aquí el mayor fallo no fue que pillaban earnings, sino el tamaño de la posición. Mi sizing máximo es de 400$ no de 700!

$AAOI SEPT18 110/105. en esta voy de culo totalmente, está cotizando a 102. Pero ya aguanto. El riesgo lo tengo definido y lo máximo que puedo perder son 327$. Pero es q está operación estaba predestinada al fracaso desde el mismo día que abrí. Justo cuando cerró el mercado anunciaron una dilución y la cotización bajo un 15%. Se me comió todo el margen. Ouchh :man_facepalming:

1 me gusta

Yo también te sigo desde hace un montón creo que casi desde el principio. La verdad es que eres super didactico y lo explicas todo bastante bien. Lo que me extraña es que no tengas mas seguidores la verdad porque vale la pena verlo y tomar apuntes a veces

1 me gusta

es emocionante leer tus lineas.

Muchas gracias

1 me gusta

Hola @jaralm hoy me he visto tu video de ‘Las griegas sin formulas’. Sencillamente el mejor video que explica esta temática con diferencia. Cualquier novato que empieza en esto de las opciones debería de verlo.

También me he visto el video en el que explicas tu semáforo de la volatilidad con Claude. A partir de el me he podido construir un escaner para detectar las mejores oportunidades que hay cada dia según los parametros de volatilidad y parámetros técnicos que le he metido tipo RSI, bandas de bollinger, racha de dias bajando o subiendo, y asignar un SCORE. En mi caso con Chatgpt, pero vamos es muy parecido. En fin que me lo he personalizado, os adjunto una muestra de que es lo que me devuelve.

Por otro lado, también quería exponer una duda que lo mismo te puede servir para preparar un video tb si te apetece. Es sobre el tema de las asignaciones. Como sabes yo opero solamente spreads, y una de las defensas es basicamente no hacer nada y dejarla a vencimiento. Me gustaría saber que pasaría en los siguientes casos:

• Precio de cotizacion del subyacente por debajo de los dos strikes. Me asignan la pata vendida, pero la pata comprada al yo tener el derecho pero no la obligación, ¿tendría que ejercerla yo o me la ejercería el broker directamente?
  • Subyacente entre los dos strikes, me asignan pero no tengo dinero suficiente en la cuenta. ¿Se me quedaría en negativo y al dia siguiente las podría vender?
  • Esto habría que hacerlo antes del cierre de mercado del dia del vencimiento, o hay un plazo para poder ejercer tu derecho en el caso de compra?

Seguimos aprendiendo, muchas gracias!