Hola. Sobre el tema de las asignaciones, tengo un video en el canal
No se si con el, te responde a todas las dudas :
vender sin miedo a la asignación
en especial el ultimo capitulo
Si no es asi , comentame
Hola. Sobre el tema de las asignaciones, tengo un video en el canal
No se si con el, te responde a todas las dudas :
vender sin miedo a la asignación
en especial el ultimo capitulo
Si no es asi , comentame
Para uno que sabe muy poco de opciones… ¿hay algún orden para ver algunos videos y empezar a aprender?
Hola @rauloffshore ,
A mi para empezar me ayudó mucho el curso de iniciación que tienen en el canal de youtube de Opcion Delta. Te dejo el link por aqui
Una lástima que no sigan con el canal estos chicos. Siguen la misma filosofía y misma estrategia que el maestro @jaralm . No se si el tiene algún video para empezar desde cero todo estructurado. Que luego conteste el tb.
También tienen una lista de reproducción donde puedes ver en videos de 5 a 7 minutos como operan. Se llama la ‘Opción del dia’, tb muy util.
Saludos!
Aprovecho el empuje que ha tenido el hilo, para preguntar por libros de opciones en castellano, y si son orientados hacia la estrategia de la rueda, pues mejor que mejor.
Llevo usando esa estrategia desde 2021, y muy contento con los resultados, si bien es cierto que en estos años han ido todas estrategias bien, menos la de ponerse en corto…
Todo que encuentro para leer sobre opciones esta en ingles, o es muy básico.
Muchas gracias! ![]()
Hola, mi opinión sobre la estrategia de la rueda es que debes de tener una fuerte convicción sobre el subyacente que estés operando para ampliar a precios que te parezcan razonables, y para reducir exposición a precios en los que te sientas cómodo, y mientras tanto te vas llevando una prima como una rentabilidad adicional.
Libros específicos sobre la estrategia de la rueda en español no se si hay. Literatura en español si.
Espero haberte ayudado, Seguro que compañeros con mas experiencia en este mundo aportan mas literatura sobre opciones en español
Un saludo @vividendo !
Gracias @benbutton !
Efectivamente, solo vendo opciones sobre acciones en las que confío, mayormente son las microsoft, meta, Google, etc… y cuando hay oportunidad, en otras más estables, las últimas han sido GIS y McDonald’s, y en periodos de mucha volatilidad, como cuando Trump empezó con los aranceles, del SPX y QQQ. De momento las rentabilidades han sido muy buenas, aunque la volatilidad de mi cartera no es apta para cualquiera ![]()
De los libros que comentas, he leído todos menos el de “La libertad de tener acciones”, pero ninguno se centra un poco más en lo que a mí me gustaría. En ingles si que he visto que hay, pero creo que hay cosas que me costaría mucho entender (a veces cuesta hasta en castellano..).
El último que he leído es el de Renato, y aunque está muy bien, si ya estás metido en el mundo de las opciones tampoco te va a descubrir nada nuevo.
Un saludo!
El libro que indica @benbutton de Renato Antinori es genial para empezar. Te lo explica todo de cero, es superfacil de entender, te va guiando paso a paso, y te cuenta algunas estrategias que puedes seguir si eres novato teniendo en cuenta para que sirve para una. No cubre todas las posibles figuras que puedes hacer utilizando calls y puts pero si quieres empezar de cero es más que recomendable.
Hola,
Hoy que es domingo y que estoy en la piscina debajo de la sombrilla, los niños bañándose y disfrutando, quería compartir unas ideas que me están rondando la cabeza respecto a mi estrategia de opciones.
Lo primero decir que hasta ahora solamente he operado con una estrategia. El 100% de mis operaciones han sido BPS, osea todas alcistas. Y eso pues me ha hecho razonar un poco, ¿que pasaría si hubiese un ‘accidente’ en el mercado y todas las acciones sufriesen un desplome generalizado? Bueno pues como mucho perdería el 70% de mi cuenta de opciones, (según mis reglas, para el nivel 1 he definido que el riesgo maximo que puedo tomar es el 70%). Así que me quedaría disponible el 30%. Ahora mismo no me importa, estoy explorando este mundo y ‘jugando’ un poco con el, y tengo asignado un pequeño porcentaje de mi patrimonio total en esta excursión.
Pero bueno, el objetivo es que la excursión llegue a buen puerto y me tropiece lo minimo posible. Así que ha llegado el momento de usar otras estrategias de spreads. Los Bear Call Spreads y los Iron Condors. Cada una con su sesgo. A los BPS le beneficia un movimiento alcista o neutral, a los BCS un movimiento bajista o neutral y a los IC les da un poco igual lo que haga la accion siempre que se queden dentro del rango definido entre la put vendida y la call vendida.
Y ahora entra el concepto de movimiento esperado o expected move. Hasta ahora no he hablado de el, basicamente porque no lo conocía. Me parece super interesante. Es el movimiento que se espera de una acción con una volatilidad y un vencimiento conocido (lo explico con mis palabras) y si digo algo mal espero que alguien me corrija.
La formula es EM = Precio x IV x Raiz ( DTE / 365 )
Si analizas un poco la fórmula cuanto mas alta es la IV mas grande va a ser el EM, y cuanto mas lejos pongas el vencimiento, mas alto va a ser el EM. Tiene su lógica no? Esto es fascinante.
Tambien se puede calcular un poco a ojo si te vas a la cadena opciones al vencimiento que quieres y sumas lo que vale el contrato put ATM + contrato call ATM. Aunque lo he comprobado con una accion en concreto (ej:META) y a 45 dias sale algo mas con la fórmula que con la forma de ojimetro. Así que nada, meto la fórmula en mi google sheet y arreando.
Bueno pues ese Expected move va a ser otro parámetro adicional en mi operativa, elegiré strikes teniendo en cuenta tb el movimiento esperado.
Así que nada, a partir de ahora voy a usar la serie completa de verticales y operarlos todos a la vez. Llevaba un mes y pico mirando las opciones con una visión digamoslo un poco borrosa sin ver el mapa completo, parece que se va aclarando la visión.
Todavía me queda muchíiiiiisimo por aprender, llegará el dia que me toque probar los Ratio spreads, los calendars, las short puts, jaze lizard, straddle, calendars, doble calendar, broken wing butterfly y un sin fin de operativas disponibles!! Maravilloso Rick!
Seguimos! Saludos a todos!
Para comenzar , hay un libro fundamental : el Bernardo de MEFF
Empieza de cero y esta de lujo , te lo recomiendo
Es gratis y puedes bajarte el pdf: Nueva version del bernardo
por picarte un poco a que investigues : el expected move al ser una solucion a una raiz cuadrada, da movimientos arriba y abajo ( mas / menos)
pero (aqui explota la cabeza)
piensa tambien que las opciones a igualdad de desviacion estandar la probabilidad de que la put y de la call acaben ITM es la misma , pero no es la misma la distancia a strike ( tu expected de antes) . ¡La clave esta en la delta !
Me encanta encontrar compañeros de viaje que le apasionen las opciones
pista : skew
nuevo pique releyendo tu post
hay dos escuelas para anualizar la iv en la formula que propones ( ojo al strike del que la sacas)
usar raiz 365 o
usar raiz 252
con cebollistas / sin cebollistas
hay atajos chulos para no tener que andar con calculos , si el broker no la da ( solo conozco a tastytrade con ese kpi )
Igual no me he explicado bien, pero lo que busco precisamente son libros que no sean tan básicos, algo como los de Lawrence G. McMillán, pero en castellano para entenderlo todo lo mejor posible.
quiza no te entendimos.
La mayoria de los libros , exposiciones, articulos … se quedan en lo basico . Despues hay libros de corte academico o universitario con las teorias, demostraciones etc
entre esbozos y erudicion no conozco libros y menos en español . Mi conocimiento ha sido leyendo algo en ingles, leyendo articulos ( Entique Castellanos es un referente, tengo sus articulos en mi disco duro como oro en paño ) y viendo videos americanos (Tom sosnoff , mi idolo )
con ello he construido mi propio arsenal , que ahora con la IA estoy recopilando y haciendo mi propio libro agrupando y ordenando todo lo que he visto, leido y transcrito … (disco duro a tope de info , pero no un libro como tal )
el ingles ya no es barrera tanto en lectura como en videos
saludos
Wow! Vas a publicar tu propio libro? Pero que notición. Ya tienes un comprador por aquí seguro, jeje.
Yo acabo de comprar The unlucky investor´s guide to options trading , de Julia Spina que es una recopilación de todo lo que aplica Tom Sosnoff en su estrategia. Te lo escuché en un video y si te guió a ti en el camino de las opciones, no tengo ninguna duda que será una muy buena herramienta.
Otra de las razones por las que he comprado el libro es porque está en inglés y tengo que desenpolvarlo, ya que tengo en mente promocionar en mi trabajo y necesito pasar un examen en inglés. No se me ha ocurrido una mejor manera que esta, que ponerme con libros de gramática.
Apuntado queda lo del skew para investigar, y lo de la formula con 365 o 252. Ahora me surgen mas dudas así de repente… La theta también actúa en mercado cerrado, o está descontado en la theta diaria?
Gracias!
Me expliqué mal, lo aclaro.
He ido recopilando todo el material que he devorado sobre opciones en carpetas de mi disco duro, separado por bloques:
Para EEUU y filosofía general:
Para Europa:
Guardo todos los originales — tanto los libros como el resto — y también las transcripciones completas.
Es justo lo que comentaba: del libro básico a la cruda realidad no hay nada escrito, y esto sí que daría para un libro aparte. Pasar de las definiciones básicas a sesudos estudios universitarios me dejaba un hueco operativo, que es el que a mí me sirve.
Como anécdota, tengo también los libros del CFA, pero sinceramente no los he enchufado.
Todo eso lo va leyendo un proyecto de IA y va construyendo una “base de conocimiento”: la idea es tener recogidas en un único documento todas estas ideas que tanto esfuerzo me costó reunir. Lo sigo alimentando sin tocar apenas nada yo mismo: cada día reviso lo que se saca y apruebo o no, y el libro crece, se corrige o se complementa.
Me sirve para tres cosas:
Es mi “libro”, pero no tengo intención de publicarlo: se queda en mi Google Drive para consumo propio.
Este es el índice, tal cual está hoy (va por la versión 36):
- Objetivo y método de trabajo
- Principios estadísticos base
- Reglas de entrada
- Reglas de gestión, rolo y defensa
- Riesgo definido vs. indefinido
- Matices y contradicciones (Lossdog / tastylive vs. «libro»)
- Citas y reflexiones sueltas
- Mecánicas por estrategia (PMCC, covered calls/wheel, broken wing butterfly, iron condor, strangles, verticals, etc.)
- Estrategias en earnings
- Gestión de capital
- Scalping de opciones — mecánica operativa de Tom y Scott
- Opciones 0DTE (cero días a vencimiento)
Anexo A — Glosario rápido de variables
Anexo B — Registro de fuentes
Registro de cambios
"segun nuestra base de conocimiento , una pregunta : “La theta también actúa en mercado cerrado, o está descontado en la theta diaria?”
Los modelos estándar (Black-Scholes y derivados) miden el tiempo a vencimiento en días naturales, no en días de mercado. Bajo esa convención, sí, el sábado y el domingo “cuentan” como tiempo que pasa, aunque no haya mercado abierto — la curva de decaimiento no distingue entre día hábil y festivo.
Pero ojo con la trampa: la theta diaria que te muestra la plataforma un día concreto es la decadencia marginal del siguiente día natural, no la del fin de semana completo acumulado. Si miras la theta del viernes, esa cifra representa 1 día de paso de tiempo, no los 3 (viernes-sábado-domingo) que en teoría transcurren hasta el lunes. Para ver el efecto de los tres días tendrías que comparar el precio teórico del jueves con el del lunes, no fiarte de la cifra puntual de un solo día.
Mi lectura, uniendo las dos capas ( es “su” lectura, yo sólo copio-pego "
Tengo el libro de Gregorio de Opciones y futuros partiendo de cero. Le veis apropiado?
Es por no comprar mas libros que me van a echar de casa!!! Y si solo me pudiera comprar uno… cual es el mas completo y mas recomendable? Es para saber del tema, a priori no tengo intención de usarlas
Gracias
Ahora no recuerdo en que hilo es, pero un forero estaba trasteando con un bot creado por él para operar con opciones.
Creo que los primeros test no van mal
Podía escribir aquí también o recordarme quien es?
Por localizar otra vez y seguir mas su hilo
Creo que te refieres a @El_joven_Inversor.
Sí!!! Gracias
Admiro a la gente con rango conocimiento y que además se crea un bot que trabaje solo
Es él. Me lo apunto