Cobas Asset Management

Yo llevo 5 años con ellos y he perdido dinero y tiempo. En enero le daré un pellizco y si tal me quedaré en mínimo con ellos.

1 me gusta

Pues sinceramente, a mí no me veréis invirtiendo con ellos.

Yo pensaba que su experiencia iba de comprar empresas infravaloradas etc y lo primero que veo leyendo la carta es que están haciendo apuestas macro. Que pueden salir bien o mal, pero no es lo que yo buscaría.

Y menos a un 2% de comisión que ya fuera de España o Francia están totalmente fuera de mercado.

5 Me gusta

Buenas,

Aunque no ha sido ahora ni mucho menos, la conferencia es de mayo, me he puesto a escucharla hoy. Me va a costar llegar al final. La sensación es que el discurso sigue siendo el mismo de siempre, todo lo que llevan sigue estando a precio de ganga y el mercado no lo reconoce, el potencial de revalorización aumenta (porque el fondo ha bajado, el valor intrínseco no ha subido si uno se fija), etc. En 4 años, atendiendo a lo que debería ser un 10% anual, ese supuesto valor intrínseco debería haber subido un 40-50% por mucho Aryzta que se hayan comido.

Sigo con ellos pese a no haber ganado un duro (de hecho tras el viernes imagino que ya estaré en negativo de nuevo), pero cada vez se hace mas difícil confiar. Escuchar a los analistas es aun peor, todo es aun mas repetitivo. Datos, narrativa, numeritos de que todo va genial pero al final tras 4 años sus empresas tienen un valor igual o menor (y no me refiero a cotización, sino a la pasta que ganan).

No se, sigo con ellos porque lo mismo ese estilo de inversión se impone en los próximos años, pero las palabras se las lleva el viento y los datos no acompañan ni a nivel de rentabilidad ni a nivel de desempeño empresarial de las compañías que llevan. Quizá estos pensamiento no sean mas que una muestra de que son vendedores de crecepelo, o pueden indicar también que estamos en pico de mercado y que los resultados mandan sobre la lógica.

Como no estoy seguro de nada no me muevo, pero desde luego que ponerme la conferencia lo único que consigue es que tenga aun menos confianza en ellos. Y hasta aquí la pataleta de domingo

Saludos

10 Me gusta

Hola

Yo también sigo pero apenas leo nada de sus cartas y demás. Siempre eran potenciales de revalorización y chollos en sectores difíciles como el shipping y los tankers. Con aquellas empresas debería estar que se sale pero ahí estamos, ni chicha ni limoná

A ver qué tal el 2022

Saludos

2:10:14. “El valor está ahí, pero va a tardar más en llegar ahí”. Ese es un buen resumen de la historia

2 Me gusta

El mercado nunca se equivoca, igual tienen que empezar a asumir que quizas se hayan equivocado.

El mercado puede tardar mas o menos en reconocer el potencial de una empresa, y si no lo hace, puede que no haya potencial

2 Me gusta

Yo no les sigo ya nada, pero mi sensación en los últimos tiempos era que las tesis de inversión se resumían en que una empresa esta a P/E de 8x y debería cotizar a 12x. Como que siempre van buscando la expansión de múltiplos o reversión a la media.

Y eso unido a que en los últimos tiempos me daba la sensación de que andan haciendo una apuesta macro, más que analizar negocios.

Ya lo siento, hubiera sido mejor no seguirlos los 3 anteriores años. El timing es muuuuy jodido:

Últimos 12 meses:

Fondos de inversión % anual
AzValor Internacional FI 80,94%
Cobas Global PP 84,48%
Cobas Selección FI 80,40%
Fundsmith Equity Fund Feeder T 28,79%
Metavalor Dividendo 36,23%
True Value FI 68,43%
True Value Small Caps FI 91,21%

Lo que está claro, es que si no confías en ellos, es lo mejor que podías hacer.

2 Me gusta

Que barbaridad. Enhorabuena , yo te lo dije más de una vez, cuando nadie confiaba en cobas tú seguías promediando a la baja y te dije que te iba a salir bien. Yo solo me atreví con true value small caps en el que llevo un 120% . Pero como metí muy poco ….

Yo confío más en Francisco Parames que en Alex Estebaranz, llámame loco pero ha tenido suerte en el momento de sacar los fondos y francisco al revés. El tío paco ya ha navegado en mucha clase de tempestades, inflación, deflación, varias crisis……Alex es joven aun.

Yo de Value tengo un 3%. De cartera en bestinfond en plan de pensiones promediando también y muy buena rentabilidad ….uso ese porque es menos volátil, yo esa volatilidad no la quiero en mi cartera pero cobas dará muy buen resultado a largo plazo ……

Value se puso de moda después de muchos años buenos y peto…. Es como subirse en la cresta de la ola. Ahora la moda es la indexación….porque lleva una década buena y la gente se sube en la cresta de la ola.

Bueno, yo creo que lleva algo más de una década buena:

1 me gusta

5 por debajo del World:

Y 2 por encima:

Solo por puntualizar. Que a lo mejor alguien ve tu tabla y se confunde.

:wink:

2 Me gusta

Coño jajajja el gráfico de la Sequoia!! :joy:

Tú vida inversora son 200 años?? Enhorabuena.:tada:

Si te jubilas y te pilla una década o 15 años de indice rentabilidad 0. Como ha pasado muchas veces en el pasado…. Como del 2000-2010. Estas jodido.

La gente tiene visión de corto plazo y por la rentabilidad del sp de los últimos 10 años la gente se está indexando . Nadie se acuerda que de 2000-2010 se comió un mojon. Y los que se indexan ahora, si viene una década o 5 años malos…. Seguramente se vayan a otra estrategia asumiendo pérdidas u coste de oportunidad ese que está tan de moda.
Tú no, pero el 70% del resto de indexados seguro

Por cierto tú la cartera la mantienes no? La de acciones

En el chit chat DGI ese de seekingalpha alguno de los participantes reconocia que el invertia indexandose mucho antes de 2008 y que con la crisis de 2008 se le pusieron de corbata y liquido posiciones pasandose al DGI porque veia mas razonable esa estrategia que en teoria filtraba las mejores empresas que comprar todo el indice sin discriminar

Con eso te lo digo todo

Somos hijos de nuestro tiempo. Ahora solo hay FAANGs y ya esta. Si tienes FAANGs eres feliz y si no eres un desgraciado

De hecho en ese mismo chat la gente ya no quiere oir hablar de KO, JNJ, etc que eran el core DGI de hace 10 años porque van rezagadas respecto del SP500

3 Me gusta

Tengo que darme unos latigazos también?
:rofl::rofl::rofl:

Esto solo ocurriría si se mete todo de golpe o no vuelve a haber aportaciones. Lo cual, sería un poco la mala suerte de las mala suertes.

¿No es ese el caso de @ifrobertocarlos actualmente? ¿No seria el caso de la mayoria de FIREs al final?

1 me gusta

@vash, @bcartera y @mr-j, acabáis de demostrar que no se puede ser IF (y mantenerlo) por méritos, solamente por suerte.

1 me gusta

Iba a editar para matizar. Pero sigo por aquí mejor.

Creo que en este caso se trata de simple gestión de riesgo. Ya se ha hablado otra veces del momento de dar el salto y hacerlo con el capital justo puede ser erróneo.

Retirarse en el tope de una burbuja seguido de un periodo bajita/lateral de 10 años es improbable pero no imposible. Aún así, ¿No se trata esto también de preparse para ello?
Regla del 4%, 3%, 2%,… Colchón de emergencia, etc, etc…

Esta claro que no podemos predecir el futuro y cuanto mas margen de seguridad tengamos mejor pero supongo que quien se retirase en el año 2000 sin nuevas aportaciones y aplicando la regla del 4% para 2009 estaria en la indigencia tras 9 años retirando y una caida total del 50%.

En cambio el que se retiro en el 2000 con Bestinver le fue muy bien … si no lo paso a Cobas hace 5 años :smiley:

Que lo del DGI se pusiese de moda en 2008 no es casualidad.

Igual que no es casualidad que ahora se hable de indexacion para no perderte la proxima Amazon, Tesla, NVidia, etc

Somos hijos de nuestro tiempo

3 Me gusta