Coca-Cola (KO)

Me parecen todas vuestras opiniones validas, pero yo tengo la mía. Considero que las acciones no son para toda la vida, es como la vida misma “nada es para siempre”.

Al transcurso de los años las acciones suben, bajan (unas más que otras) o desaparecen (opas, absorciones, quiebras etcc…), y creo que siempre habrá buenas oportunidades, solo tenemos que esperar, valorar y si estamos seguros comprar

La norma que tengo de 45%, la aplico a todo mi paquete de acciones, pero siempre hay una excepción, en mi caso tengo una acción que no venderé nunca (salvo imponderables muy graves), y que trasladare a mis hijos.

Un saludo y hasta la próxima compra o venta

3 Me gusta

And the winner is …

… Pepsi😁

4 Me gusta

5 Me gusta

Pues no, precisamente por eso no.

Yo al menos la principal razon de comprar KO, ademas de los dividendos e incrementos, es porque pienso, y creo, que es una de las empresas que dentro de 20 40 o 50 años puede seguir estando.

Por supuesto, me puedo equivocar, pero a esos años, no creo que me entere, bueno, espero que a 20 años si :joy: a 40 ya es otra historia, y 50 estoy pensando en mi hija, entonces ella se encontrara o una 200 bagger o una quiebra :joy:

4 Me gusta

Cuando yo lo hacia, y no descarto que lo haga con alguna de mis empresas, al tomar la decision de venderla, ya tenia la o las empresas elegidas para comprar.

La media de tiempo que pasaba el efectivo en mi cuenta con cada una de las operaciones no pasaba de 5 minutos

1 me gusta

Combinando lo que dice @ciguatanejo y tambien tu, yo me planteaba la siguiente estrategia, que podia fallar, y en algun caso me fallo.

Yo podria tener como objetivo entrar en J&J pero encontrarse en maximos, asi que para no dejar el dinero parado, hacia una operacion puente, entraba en otra empresa que me gustara pero que no me importara vender, hasta que J&J tuviera una bajada importante y poder entrar en ella.

El gran riesgo es que la empresa puente hubiera bajado y estuviera perdiendo, ahi ya era cuestion de echar numeros, pero el dinero no estaba parado y el tiempo que fuera estria generando dividendos.

2 Me gusta

Entiendo tu razonamiento pero pienso que no deberiamos ser talibanes extrictos de la estrategia que sea.

No descartemos nunca nada porque puede llegar un momento de mercado en el que nos veamos obligados no a cambiar pero si a adaptarnos a las condiciones vigentes

5 Me gusta

Yo aquí trato de diferenciar dos tipos de posiciones. Hay posiciones core que no vendo salvo situación crítica. Son las pata negra. Si se revalorizan un 50, un 100 o lo que sea simplemente disfruto del viaje. Además las core tienen pocas empresas que puedan sustituirlas.
Luego están las que pueden ser mejores o peores y que si están funcionan bien y si no, hay otra opción. Aquí me importa menos rotar cuando la plusvalía es alta.
Aún así soy de los que compran y me cuesta horrores vender. Aún tengo TEF y SAN. Con eso os digo todo.
Lo que está claro es que la estrategia del compañero a él le hace estar cómodo. Y a otros no. Para mi esta es la base:

1. Tener la estrategia clara.
  2. Aplicarla cuando llega el momento. Que no todo el mundo lo hacemos…,
  3. Una vez que dijo la estrategia, compruebo que me funciona y que estoy cómodo.
  4. Volver al paso 1.
5 Me gusta

Me parece muy correcta tu posición y alabó que la sigas. Yo considero que si cualquier posición se revaloriza sobre un 45% (dividendo+crecimiento-inflación) y percibo entre 12 o 15 años de dividendos, no dudó en vender
1-Dividendo ~12 y 15 años
2-Crecimiento ~2 y 3% ~12 y 15 años
3-Inflación ~3% ~ 12 y 15 años

Ya se que no es una regla exacta, pero me sirve y por ahora me ha dado buenos resultados durante años.
He adquirido y vendido muchas Blue Chips y espero seguir en esta línea.
En mi cartera, tengo como casi todos algún muerto viviente, pero el resto me ha compensado con creces. Esto es como la caza, tienes que prepararte, ser paciente, observar, no malgastar cartuchos, apuntar bien y disparar, y aún así hay veces que no acertamos.

Un saludo y que esté año nos sea propicio

3 Me gusta

Hola @Zerep, un par de preguntas:

¿Por qué un 45% y no un 27% ó un 532%?

¿Qué significa exactamente “buenos resultados”?, ¿has superado a al SP500 o al MSCI World en rentabilidad?

Un saludo

1 me gusta

Yo personalmente no entraré a valorar si la estrategia es buena o mala, lo que veo es que para vender una acción tengo que comprar otra que tenga mejor recorrido.

Por poner un ejemplo, hoy KO paga un dividendo del 2,78 % (más allá de cual sea mi precio de compra), con el capital que tengo, para rentabilizarlo mejor, debo buscar una acción equivalente que pague más de ese %.

A fecha de hoy PEP paga menos (por poner una equivalente en calidad, sector …) no me vale, además tengo que compensar la perdida de capital por el pago de impuestos.

Por tanto, la nueva acción me tiene que dar más de un 3% para quedarme como estaba.

Tengo que cambiar de sector, por ejemplo, MRK, (3.5%) pero un sector totalmente diferente con comportamiento totalmente diferente…

Es, básicamente, market timming, algo que no está al alcance de todos…

en definitiva, very dificult todo esto, pero si sabes hacerlo, ole tu!!!

Saludos

5 Me gusta

Efectivamente, yo tambien tengo empresas core y son de las que si no pasa nada raro, comprar una casa, imprevistos gordos, son para no vender nunca y pasarselas a mi hija.

En este momento son 14 empresas las que considero como core, de las cuales 5 podrian cambiar de categoria en caso de necesidad, pero las otras 9, ni de broma.

Para experimentos tengo las otras 47 empresas.

Si tuviera los conocimientos necesarios mi cartera contendria nada mas esas 14 empresas

4 Me gusta

Porque con una rentabilidad del 45% me siento cómodo, no tiene otro motivo. Buenos resultados son tener al final del año tres o cuatro pagas extraordinarias (depende de años). en cuanto si he superado al Sp500 o al Msci World; ni idea, sé que tengo una rentabilidad al año (más o menos) entre el 7% al 8% entre ventas y dividendos.

La cuestión está en diversificar, inmobiliario, acciones, fondos de inversión, planes de pensiones, oro físico (monedas o lingotes - lbma.org.uk), colecciones de monedas (fnmt) y algo de arte.

Un saludo

4 Me gusta

Yo vendo muy poco. Por ejemplo en 2021 no vendí nada.

He vendido decepciones como ABI y algunas forzadas por cambio de broker.

A mí me parece perfecto si te funciona y me gusta conocer otras estrategias.

Gracias por exponerla de forma tan detallada.

2 Me gusta

Hay una variante sobre esta estrategia que no implica un % determinado. Esta variante, que a veces he utilizado, consiste en vender cuando la revalorización sea suficiente una cantidad de acciones que permita compensar el gasto total en la posición. Pongo un ejemplo: si tengo una posición con 1000 acciones que me costaron en total 10000 euros, cuando esa posición alcance un valor de 15000 euros (un 50% de revalorización) vendo por valor de 10000 euros y me quedo, en este ejemplo, con 333 acciones a un coste neto de 0 euros. ¿Es una forma de conseguir un multibagger?.
Esta estrategia la he seguido con Iberdrola y ACS y me ha permitido conseguir liquidez.

11 Me gusta

Siguiendo el hilo y por todo lo que se está hablando me recuerda mucho a Geraldine Weiss la reina de los dividendos, al final compraba todas las empresas con los criterios más exigentes , cuando su dividendo estaba cerca de máximos ,pero las vendía cuando su dividendo estaba cerca de mínimos históricos, para pasar a otra operación, siempre se aseguraba muy buenos retornos.

1 me gusta

Algunos de los criterios de selección de empresas de Weiss son:

• El dividendo debe haber aumentado cinco veces en los últimos 12 años.
  • Debe tener una calificación crediticia “A” de la agencia Standard & Poor’s.
  • Debe tener al menos cinco millones de acciones en circulación.
  • Debe tener al menos 80 inversores institucionales.
  • Debe tener un total de 25 años ininterrumpidos de pago de dividendos.
  • Las ganancias deben haber aumentado en al menos siete de los últimos 12 años.
9 Me gusta

Me gusta :clap: :clap:

Yo no considero ninguna acción para siempre, si sube la cotización y me da un rendimiento entre 12 y 15 años (D+C-I), no dudo: Vendo
mientras tanto acumuló dividendos.
Por otra parte, me temo que la inflación va a dejar muchos cadaveres por el camino, y si no al tiempo. Así que tenemos que estar muy atentos a los acontecimientos.

Un saludo

1 me gusta