La válvula EGR es el típico toca pelotas de la política verde que obligan a gastar en esta nuestra querida Europa. “Avances” verdes con los que cuidamos mucho mas el planeta a cambio de joder tu coche un poquito más, o un mucho, dependiendo de cual sea tu modo de conducción.
Un EGR lo que hace es reconducir una parte de los gases de combustión que salen por el tubo de escape de nuevo a la admisión, con el fin (verde) de realizar menos emisiones a la atmósfera y por lo tanto contaminar menos.
¿A qué coste? Al coste de que recircular gases de combustión de nuevo a los colectores de admisión lo que provoca a la larga es depositar impurezas y partículas, en definitiva, carbonilla resultante de la combustión, en los colectores de admisión y en las válvulas de los cilindros con lo que esto termina provocando averías por obstrucciones y menores rendimientos.
Una EGR por lo general tan solo funciona a bajas y medias revoluciones, porque los “sabios” que la inventaron dicen que cuando demandamos esos regímenes de vueltas es que no buscamos una potencia total y por lo tanto no se habría de notar que la mezcla de aire que entra en la combustión no es totalmente aire limpio que proporcionaría una mejor, más rápida y potente combustión proporcionando así un mayor rendimiento. Por el contrario, cuando demandamos un régimen de vueltas alto el cerebro del vehículo entiende que estamos demandando su máxima capacidad de entrega de potencia y por lo tanto anula la EGR en ese rango y tan solo permite la entrada de aire limpio a la mezcla de los cilindros para su combustión, consiguiendo así que la potencia conseguida con esa combustión sea la máxima pues la mezcla es mucho mas rica en oxígeno que si una parte del aire fuera de gases recirculados, que es lo que ocurre cuando entra la EGR.
Si anuláis la EGR estaréis siendo lo peor, contaminareis un montón más y Greta os bloqueará en su Face y en su Instagram y ya nunca más os invitará a ninguna manifa verde.
Por contra, vuestro coche verá como deja de acumular mierda en sus válvulas y circuito de admisión, vosotros veréis como en los regímenes de vueltas bajos y medios vuestro coche va mas alegre e incluso podríais tener un menor consumo en esos regímenes de vueltas medios y bajos, ya que para obtener la misma potencia que antes habría que inyectar menor cantidad de combustible, ya que la mezcla al ser mas rica en oxígeno que cuando la EGR está activa la detonación que se produce en el cilindro alcanza la misma potencia con una menor cantidad de combustible.
Lo de la ITV no es solo que se den cuenta del apaño visualmente, se pueden dar cuenta porque en la lectura de gases que se lleva a cabo en la inspección el coche podría cantar, ya que los regímenes medios y bajos, la parte de gases que con la EGR activa se recircularía a la admisión y dejaría de salir por el tubo de escape estaría derivándose por completo a este y por lo tanto podría ser detectada una mayor concentración de gases en la salida de gases.
Una pega podría ser también que con el arranque en frío al motor le cueste un poco mas alcanzar la temperatura idónea de trabajo y durante un tiempo al inicio pueda demandar algo mas de combustible, pero que cuando se alcance la temperatura óptima de trabajo esto dejaría de tener repercusión.
Es también posible que cuando se circule en esos regímenes bajos y medios de vueltas el coche haga un poco mas de ruido, ya que el motor en origen está preparado para funcionar con una parte del aire inyectado en los cilindros procedente de la recirculación, y por lo tanto la detonación es menos potente que si lo hace todo el tiempo con aire limpio que produce una mayor detonación y por lo tanto esa mayor entrega de potencia que antes comentaba.
En fin, que la EGR es vista por mucha gente como un toca que a la larga, sobre todo si el modo de conducción es suave, puede provocar obstrucciones tanto en la propia válvula como en el circuito de admisión así como daños en los cilindros y válvulas del motor.
Para intentar evitar esto lo recomendable es, si el modo de conducción habitual suele ser tranquilo, de vez en cuando meterle una buena rascada al motor y ver por el espejo lateral como dejamos atrás una enorme nube negra de gases sabiendo así que estaremos dejando atrás una gran parte de la mierda que la EGR va acumulando en los circuitos de admisión de nuestro coche.
Eso sí, Greta os pondrá dos velas negras cada vez que lo hagáis
Un saludo.