El precio de los suministros

Que no sabes lo que vas a pagar. No lo saben ni ellos, ni nadie. Desde hace un año el gobierno lo viene complicando todo al extremo y llega un momento que todo el mundo se vuelve loco.

El tema puede ser importante, tanto como que algunos días pagues tanto por la energía como por el mecanismo, con lo que el coste de la energía se multiplica x2.

Aquí tienes en OMIE, para el día de hoy supone 153€/MWh, es decir 0,153€/kWh… y con ajustes varios algo más (aprox. un 20% más). Otros días ha sido mucho menos, depende de lo que entre el gas en el mix cada hora.

En esios tienes el dato diario que pagarán los de PVPC, que entiendo será lo mismo que pagarán los que contraten ahora en mercado libre e incluyan la cláusula que comenta vash, 0,183€/kWh para hoy:

https://www.esios.ree.es/es/pvpc

EXCEDENTE O DÉFICIT MECANISMO AJUSTE COSTE PRODUCCIÓN: 0,18335 €/kWh

En resumen: la incertidumbre sobre la factura se multiplica, al menos para los nuevos contratos y probablemente pronto para los antiguos también porque las eléctricas acaben rompiendo los contratos que no puedan soportar.

Yo tengo una tarifa regulada de Iberdrola desde noviembre, ya mandaron una carta diciendo que modificaban el contrato por esto que comentan de los topes al precio. Les llame y no tenian ni idea de como podia repercutir, pero que lo tenían que poner. Si quería podía rescindir el contrato. De momento hasta ahora no me han aplicado nada en las facturas.
Esto es un desbarajuste total… No hay quien se aclare.

1 me gusta

Gracias Fran. He comprobado la diferencia en este último recibo y efectivamente la tarifa TUR es mucho más barato de lo que me han cobrado a mí el KW/H (0,103) Total Energies. Voy a realizar el cambio ya mismo.

Pero igual eso debería de estar en humor, no sé me parece tan surrealista todo.

5 Me gusta

Sospecho que se viene nueva limitación de velocidad en autopistas a 100 KM/h. Cuando dan ejemplo de “ahorro de energía” con estas chorradas es que tienen pensado hacernos ahorrar a la fuerza a la plebe


Debate sobre el consumo en los coches movido al hilo “Coches y cacharros a ruedas”

1 me gusta

Todo lógico, sin corbata pero con chaqueta y el aire a tope.
¿y no se les ocurre lo de aparcar los coches oficiales y el falcon o cerrar chiringuitos ?
Sinceramente parece que tenemos unos gobiernos formados por humoristas parodiando.

2 Me gusta

Me recuerda a cuando el dictador Chaves se le ocurrió aquello de aprovechar la ducha para orinar y así ahorrar agua…

Por el clima o por lo que sea, pero me declaro firme defensor de no llevar corbata, y menos en esta época

Parece que todo está saliendo bien

1 me gusta

Buenas
Para resguardarme un poco de las subidas que vendrán este invierno he contratado la luz con octopus
https://octopusenergy.es/
Es una comercializadora británica que está abriendo mercado en España con tarifa fija a 21 cnt con el tope del gas ya incluido. También tienen alguna otra tarifa interesante.
Viendo cómo están los precios es de lo mejor que hay ahora para los que tengan que renovar tarifa.
Aquí lo explican bien:

6 Me gusta

Correo de Repsol sin vaselina, me multiplican x5 el precio del kw. Impresionante. He mirado alternativas , creo que me paso a la TUR. Se avecina un invierno fresquito en casa :joy:

6 Me gusta

Es como huir del enemigo por un callejón sin salida, A ver si hay suerte y saltamos todos la tapia…

Cuidado con modificar cualquier concepto como potencia contratada o cambiar de contrato si vuestro contrato es anterior a abril de 2022; me acaba de llegar la factura de un contrato de electricidad en el que cambié la potencia contratada y me han encasquetado sin avisar un nuevo concepto llamado “Mecanismo de Ajuste Real Decreto-Ley 10/2022” por el cual me cobran el 90% mas del consumo de energía. En otro contrato que no he modificado no me lo han encasquetado. Es un concepto completamente opaco que no se sabe cómo lo calculan o al menos no aparece reflejado en la factura.

3 Me gusta

Ese concepto es la compensación por el famoso tope del gas. Y es variable cada mes, pues depende de la diferencia que se de cada mes entre el precio de gas topado que se fijó para la península y el precio real del gas, sin embargo por bajar la potencia de un contrato que se formalizó en fecha previa a cuando dicha compensación se instauró mediante el decreto ley que citas no se debería ver afectada tu factura con dicho concepto.

En el vídeo que subió @Alvaro_Gs tres msjs más arriba, en el que comentaba la oferta de Octopus energy, video del Grinch energético, hacia el final del mismo creo recordar habla sobre este hecho en particular, y comenta sobre el caso que se está dando concretamente en Naturgy, que al bajar la potencia en contratos formalizados con anterioridad están comenzando a aplicar la compensación del tope del gas y dice de manera muy clara que eso es incorrecto y hay que reclamarle a la compañía para que regularice esas facturas y vuelva a facturar sin aplicar dicho concepto.

He podido leer lo mismo en otros sitios y foros y por lo que he creído entender es correcta tal afirmación y es incorrecto/ilegal que se comience a aplicar dicho concepto por una modificación de bajada de potencia por ejemplo en un contrato formalizado con anterioridad a la fecha que fija el RDL. No obstante no te lo voy a asegurar al 100% hasta que pueda encontrar un caso en el que se haya devuelto lo supuestamente cobrado de más y vuelto a facturar como se venía haciendo antes de que se llevará a cabo la modificación en la potencia.

Aprovecho y pido que si alguien encuentra documentado un caso lo suba para terminar de confirmar toda esta información. Yo digo buscando igualmente para ello mientras tanto.

Un saludo.

5 Me gusta

Es posible que por bajar la potencia no sea correcto, pero en mi caso ha sido por aumentar la potencia. De todas formas mañana reclamaré a Naturgy. Por otra parte me estoy replanteando la instalación de placas solares comunitarias, si el ahorro que me van a suponer me lo van a cobrar con el recargo, mejor no invierto ahora y espero a que finalice esa chapuza. Saludos

Este invierno tiene pinta de que van a pasar cosas chulísimas en Europa

1 me gusta

Cuesta pensar en ello en medio de ola de calor tras ola de calor, pero le está empezando a dar también la risa al precio de la tonelada de leña.

Sí, se avecinan cosas chulísimas. A alguno se le terminará por hacer tarde …

Un saludo.

2 Me gusta

La TUR es lo más barato en gas, no merece la pena comparar con ninguna comercializadora del mercado libre. Pásate a la TUR sin mirar atrás.

5 Me gusta