¿Cómo dejar el trabajo?

Este es uno de los temas que más me preocupa cuando tenga suficiente margen de seguridad. Sé que para muchos puede ser una trivialidad, pero para mi estoy seguro que será complicadísimo.

Yo veo cuatro opciones:

  • Decir que te vas sin más. No hay problema, pero no tienes ningún tipo de compensación por los años de dedicación.
  • Dejar el trabajo y coger un trabajo temporal tres o cuatro meses. Cuando acabe el trabajo temporal tendrás prestación de desempleo, aunque algo más baja porque se supone que en ese trabajo temporal cobrarás menos.
  • Forzar un despido procedente. Dejar de ir a trabajar o cometer alguna falta grave. No tienes indemnización pero sí prestación de desempleo.
  • Forzar el despido improcedente. Por ejemplo, encadenar bajas, hacer el horario de manera estricta en un sector en el que no es habitual, llegar tarde a las entregas… En resumen, no cumplir pero sin que lo parezca…

Sé que que las tres últimas son moralmente discutibles, porque el desempleo no está pensado para eso, lo cierto es que hay mucha gente aprovechándose de ella sin el más mínimo remordimiento y da rabia perderla después de tantos años pagando por el derecho a cobrarla:

  • Hay empresas que incluso se avienen a pactar esta opción, porque no pagan indemnización al empleado.
  • Veo empleados de banca que se prejubilan pactándolo con la empresa y la Seguridad Social y nadie lo ve mal.
  • Veo profesiones donde tienen fijada una edad de jubilación temprana por cuestiones de peligrosidad (policias y similar), salud (mineros), condiciones físicas(pilotos), etc…

Todo eso se supone que lo paga el Estado de una u otra manera, pero no puedo evitar sentirme mal si fuerzo una prestación de desempleo. Aún así, a día de hoy creo que me decantaría por la tercera, a pesar de que emocionalmente me resulta durísima a todos los niveles.

El simple hecho de hablar con mis jefes para plantear que la empresa me pueda despedir se me hace un mundo.

Pero es que además estoy casi seguro de que no querrán, así que tendría que forzarlo. Y esto me parece tremendamente violento y no me veo haciéndolo. Los que saben mi situación y que en unos (espero que pocos) años podré hacerlo me dicen simplemente que deje de ir a trabajar y ya está, pero sólo de imaginármelo se me acelera el pulso…

¿Habéis pensado en qué haréis cuándo dejéis el trabajo?

Me gustaría que los que ya habéis dado el paso expliquéis cómo lo hicisteis y los que no lo habéis dado comentéis qué tenéis pensado.

Porque seguro que lo habéis pensado. Otra cosa no, pero aquí la gente teoriza que da gusto, yo el primero. Pero cuando hay que llevarlo a la práctica y dar el paso la cosa cambia…

15 Me gusta

Yo sueño todos los días con que dejo mi trabajo, lo detesto.

Pero mi situación es bastante distinta, soy funcionario de carrera, no tengo derecho a paro, cuando llegue el momento, pediré una excedencia.

Tengo 2 opciones dependiendo del nivel de renta que alcance:

  • Si el nivel de renta es bajo o muy bajo: País barato y seguro aún en el quinto pino donde vivir frugal cerca del mar, ni restaurantes, ni ropa de marca, ni ir al cine, me gustaría pescar mi propia comida.

  • Si el nivel de renta fuese más alto de lo previsto: Me voy a Berlín a trabajar gratis en un comedor social, fregando cacharros, pelando patatas, aprendiendo alemán que me encanta pero se me resiste el condenado, así durante 3 ó 4 años, luego vuelta a la opción uno, país barato, soleado, seguro y cerca del mar.

6 Me gusta

Este tema es tan personal y tan ético que me extraña que ver las opiniones de los demás te aporte algo en tu plan.

Yo lo desconozco, pero, ¿estas seguro que con un despido procedente se tiene derecho a paro? Lo oigo muy raro

2 Me gusta

Seguro. Por lo menos lo he hablado con abogados laboralistas, el sindicato de mi empresa, etc… y todos me han dicho eso. Es más, conozco un caso real que hizo exactamente eso en mi empresa después de intentar una salida negociada. Por eso digo que no se avendrían a pactar nada.

2 Me gusta

¿Cabe la posibilidad de reorientar tu carrera laboral hacia algo que te guste?

En mi caso 26 años, funcionario y amo mi trabajo. La mejor decisión que he tomado en mi vida. El tema de invertir el dinero es para poder vivir la vida lo mejor posible.

También te diré que hago sacrificios, como por ejemplo el coche. Tengo una kunda de hace 20 años y una “escutre” para moverme por Madrid y estudié una ingeniería por mi amor por el mundo de los motores y tengo dos vehículos “lavadoras” que me llevan del punto A al punto B.

4 Me gusta

Es muy interesante leer el blog y el libro de Josan Jarque (el verano más largo).
El trabajaba en un banco y forzó para que lo despidieran. Dice que fue una situación muy violenta, especialmente con sus compañeros de sucursal.

Estoy casi seguro que no voy a estar en situación de plantearme una situación como la que comentas pero si tuviera que hacerlo, haría lo mismo. Forzaría para tener un despido, cobrar indemnización y paro.

4 Me gusta

Cabe la posibilidad, pero eso sería después. De momento lo que pregunto es cómo salir lo mejor posible de mi actual trabajo, en el que llevo más de 20 años dándolo todo, y cómo gestionarlo emocionalmente.

2 Me gusta

Hola polin, muchas gracias por iniciar este debate. Para mí es uno de los temas más relevantes y probablemente el más complicado de gestionar salvo que decidas dar por bueno que lo pierdes todo y te vayas sin más (opción 1).

Entiendo que las opciones 2, 3 y 4, puedan parecer éticamente discutibles, algunas más que otras. Pero también es cierto que como trabajador tienes unos derechos y darlos por perdidos así como así no tiene mucho sentido y quedarías en desventaja con muchísima gente que ejerce todos y cada uno de los derechos que tiene a mano.

Salvo que cambien de idea para mí lo ideal sería intentar de negociar una salida con mi empresa, llegar a una indemnización que probablemente aceptaría que fuera la mitad de la que está consiguiendo los que aguantan 8-10 más y se prejubilan, tratar de buscar una solución que sea óptima fiscalmente, e irme tan ricamente y con mi fondo de emergencia bajo el brazo.

Ya si no fuera posible, habría que seguir pensando qué hacer.

Sin ánimo de desmerecer el resto, y aún suponiendo que te refieres a que la empresa no paga, ¡el Estado somos todos! Pagamos todos, aunque no lo parezca :slight_smile:

Una par de cuestiones a añadir:

  • tengo entendido que en un despido improcedente la indemnización no tributa en IRPF hasta un limite de 2 años de salario bruto (esto último a confirmar) y también hay una limitación relativa a una fecha.
  • un elemento interesante puede ser el de las excedencias, en función del convenio de cada empresa. Es un estado intermedio que en algunos casos permite que la empresa cotice a la Seguridad Social.

Saludos, y con ganas de ver que el debate progresa.

2 Me gusta

Hola polin, y a todos los demás

También opino que es algo muy personal. Mi opinión es que no renuncies a la prestación por desempleo. Un despido procedente creo que es sencillo de forzar, puede que incluso hablando con la empresa si tienes buena relación. También está la opción de las excedencias. Creo que con 1 no te pueden hacer nada y conservas tu puesto, pero a la segunda la empresa no está obligada a ello (hablo de oídas, y dependerá de cada convenio, etc) pero mismamente las opciones que has expuesto tú te pueden proporcionar un despido procedente.

Si buscas cobrar indemnización de la empresa, es decir, despido improcedente, te tocará sufrir más. Puedes hablarlo con la empresa pero puede no sentarles muy bien. En este caso creo que lo mejor sería que pasases bastante de tu trabajo, que utilizases los recursos de la empresa para otras cosas personales, no hacer entregas, etc son cosas para las que hay que tener estómago. En esos casos probablemente acabéis en una disputa legal si la indemnización es cuantiosa, así que tenlo en cuenta por los quebraderos de cabeza.

Un saludo

1 me gusta

Cuando pienso cómo lo haría en mi actual empresa se me ocurren dos opciones:
A lo bruto: Un día dejo de ir y ya me llamarán. Pierdo indemnización pero me quedo con el paro. Hay que planificarlo y estar atento para tema de plazos, etc,…
A lo salvaje: Cometer una falta disciplinaria salvaje pero difícil de probar ante el juez; por ejemplo escupir al director en la cara. Por huevos te van a despidir disciplinariamente pero en el juicio no lo van a sacar y no te van a readmitir para no promover la falta de obediencia en la plantilla y te llevas los 30/45 días.
Tengo que decir que mi empresa es grande y sindicalizada, por lo que el acoso laboral por parte de un superior es difícil en caso de irte por la última posibilidad.

3 Me gusta

Sobre este tema, yo debo decir que soy muy afortunado ya que mi empresa (grande y en estado continuo de redimensión de plantilla) cuenta con un plan de bajas incentivadas de 45 días por año (sujetos a irpf).
Se ha producido en todos los últimos convenios, aunque mi plan es no correr riesgos y acogerme antes de que acabe este.
Si no contara con esta opción, estaría en la misma situación de desasosiego que comentáis. Creo que no valdría para forzar el despido, luego imagino que intentaría negociarlo.

2 Me gusta

Para mi la primera y unica opcion seria negociar una salida negociada, de modo que el paro si te correspondiese.

Obviamente si te quieres ir tu por propia voluntad pues es normal que la empresa no te quiera dar la imdenizacion, porque la indemnizacion esta prevista en la ley precisamente para cuando el despido sea por parte de la empresa.

Como dice mi madre, no se puede querer tetas y sopas.

Lo de forzar un despido escupiendo a alguien o cosas similares, ni se me pasaria por la cabeza. Pienso que las cosas hay que hacerlas bien, es mi filosofia de vida y hasta ahora no me ha ido mal.

Quizas en todo esto influye que soy de los que piensa que hay que tener cuidado con el Karma…

6 Me gusta

Lo de escupir es una exageración. Realmente no tengo cuajo para hacerlo. Pero lo de desaparecer sin previo aviso, no sería mayor problema. Aunque como trabajo en una empresa muy cíclica es posible que en la siguiente gran crisis pueda irme con una baja incentivada. Prefiero esta última opción, claro.

1 me gusta

Veo que la carrera de rata ha calado muy hondo. Cuando lleguéis a una situación laboral en la que no tengáis contacto con el CEO de vuestra empresa.
Ese es el momento en el que no sois más que un número.
A partir de ahí la fidelidad que queráis.
En función de lo que hayáis recibido de vuestra empresa. Pero ojo. SOIS solo un número (parece mentira que esto lo tenga que decir en un foro de bolsa).
De las 4 opciones que plantea @polin la 1 y la 2 son la misma: te vas sin indemnización. La 3º y la 4 ª requieren una indemnización en función de los años trabajados.
En cualquier caso, si quieres buscarte un despido improcedente, en lugar de uno procedente, puedes optar por cualquiera de las causas ya expuestas por él, puedes añadir si quieres:

  • Vuélvete diferente: habla raro, viste raro, comportate raro. manual de resistencia…

Ahora…

Pregúnta en tu agrupación del PSOE más cercana, si te pilla más cerca una de la UGT o de CCOO tambien.

Esta es una opción perfectamente legal ninguna opción. Te despiden y se pacta como se contribuye a la S.S. (Fraude de ley? Como decian enen los tiempos de la burbuja: mientras suene la música…)

Todo legal

ERROR.

Ese no es el problema.
El problema es que habré dejado a 10 y pico contribuyentes al cargo de mi pensión.
Y la estafa piramidal sigue…

2 Me gusta

¿Habéis pensado lo que pensaríais si la empresa fuese de vuestro padre y vosotros dependierais de el y su empresa y un trabajador hiciese eso?

9 Me gusta

Creo que estamos hablando de empresas medianas o grandes donde como dice @jaquemate somos un número, prescindible y reemplazable. Poco daño se le hace a la empresa. Al contrario, es preferible no tener a un trabajador que no quiere estar.
Si hablamos de pequeñas empresas, hay, supongo, un componente de cercanía que hay que considerar con más cuidado. Estos trabajadores no son tan fácil ni inmediatamente reemplazados

2 Me gusta

Claro, yo creo que nadie habla de fastidiar a una empresa familiar o pequeña. Sino de ver fórmulas para poder llevarse alguna compensación por los años trabajados. Si no es posible por las buenas, yo particularmente no sería capaz de ir por las malas.
Otra cosa es el tema de “arreglar” la salida para poder cobrar el paro. Yo admito que no tendría ningún dilema ético. Primero porque es un seguro que he estado pagando previamente. Y lo segundo porque, llegada la IF, habré regalado al estado décadas de cotización a la SS sin tener derecho a pensión.

6 Me gusta

El que no tenga claro que para su empresa es un mercenario o es el dueño de la misma o tiene un problema.

18 Me gusta

Por norma general, cualquier pequeño empresario llega a un acuerdo con trabajadores en esas circunstancias. Somos los mas interesados en ello por varias causas.

3 Me gusta

Exacto. En mi caso es una empresa grande, más de 4.000 empleados, y lo máximo que me planteo es dejar de ir a trabajar o algo así. Como decía antes, no me veo creando artificialmente situaciones desagradables.

Tengo claro que en una empresa pequeña no tendría problemas. Se dice y se pacta una salida suave en forma de despido procedente. Pero en una grande todo son burocracias y autorizaciones del siguiente jefe…

Además, y no menos importante, después de 20 años trabajando con las mismas personas, algunas amigos, el simple hecho de dejar de ir y que aunque ellas ya lo sepan previamente repercuta en su día a día me supone un problema a nivel emocional.

1 me gusta