Solo cumplo un requisito y veo muy complicado alcanzar el resto, especialmente el de no tener hijos
.
Acabo de chequear el Vanguard Global Stock en r4 y el mínimo de apertura es 1Mio 

… Estará bien?. Lo habéis chequeado alguno?
Entonces, si no hay exenciones (soltero, sin hijos…) Realmente se aplica la tabla Combo 19, 21…
El finde veo bien la página de cálculos de la agencia tributaria
Aunque muy interesante el hilo, nos hemos desviado de la idea principal… Una lista de empresas…
Asi es pero no crees que en nuestro caso, es mejor tener una cierta exposicion al $ aunque nos cueste dinero en el cambio?
Prefiero depender de una divisa pero que sea fuerte mas que de la nuestra
Comparto tu opinión, hay que estar diversificado incluso con la divisa.
Pero si se decide no depender de otra divisa distinta al €, es un autoengaño tener un fondo, ETF o stock que cotiza en € cuando originariamente cotiza en otra moneda.
Incluso, si una empresa es española, pero el 90% del negocio (compra de materia prima y venta producto) lo hace en UK por ejemplo, el EUR poco le va a influir.
Totalmente de acuerdo, por eso alguno de mis fondos estan en $
Asi es, tenemos la costumbre de basarnos en la sede de la empresa y no donde tiene su negocio.
Lo importante es donde hace el negocio y donde tiene los costes, donde cotiza es totalmente irrelevante. Hablando de mi cartera entre las primeras posiciones están Starbucks y Samsung y me parecería absurdo considerar todo Starbucks como dólares y más aún a Samsung como wones coreanos.
Dicho lo cual, yo la moneda y la ponderación de la misma en la cartera es algo que no miro nada. Tengo 7 monedas distintas que espero reducir a muchas menos en los próximos años.
A lo que me refiero es que el precio de la acción y la moneda donde cotiza están directamente relacionados, mas allá de donde tenga su negocio la empresa.
Es un engaño pensar que una acción que originalmente cotiza en EUR, si la compras en LSE y como cotiza en GBP estás a salvo del cambio EUR.GBP.
Por ejemplo en estos momentos:
- IAG.BM: 0,56%
- IAG.LSE: 0,87%
- EUR.GBP: -0,11%
Estoy de acuerdo si asumimos que en la moneda donde inicialmente cotizan es en la que más facturan.
Pero vaya que, por ejemplo, en las empresas tecnológicas asiáticas es un poco reduccionista considerar que inviertes en esa moneda el total de tu inversión en esa empresa.
Buenas de nuevo!
He estado viendo la web de simulaciones de la agencia tributaria. No me entero.
¿Podríais recomendar algún tutorial/videotutorial para lidiar con esto? Ya no la interfaz en sí, si no sobre impuestos. Acabo de mudarme a España y no me entero de na.
Supongamos que cobro 30 mil euros de dividendos al año. Principalmente de USA (15% retención en el origen). Olvidemosnos por ahora de la doble retención alemana/suiza.
Soltero y sin hijos. La exención es de 5.500 euros (entiendo que una vez, no dos veces: estatal + autonómico).
¿Para entrar en la tabla del 19-21-23-26 voy con 24.500 (30.000-5.500)?
¿O es mas complejo y esos 5.500 exentos influyen solo en la parte que se paga en España (a partir del 15%)?
¿Hay alguna formula que pueda enchufar en el excel o mejor meter todo en el simulador? Me inclino por lo primero
He hecho una respuesta, me he liado con los porcentajes y mínimos, así que la he borrado. El lío venía al ver “la mitad” de los porcentajes (por la separación de general y autonómico) y no me sonaban.
Me gustaría exponer un caso, a ver si he entendido todo bien:
- Soltero sin hijos ni padres a cargo.
- Sin trabajo (no hay actividad económica, ni dado de alta de autónomo).
- 20.000 euros brutos cobrados en dividendos (para no liarse con las dobles retenciones, digamos que es todo cobrado en España).
- Sin hipoteca
- Solo impuestos por ahorro y no de la cuota general.
Impuestos a pagar:
20.000 - 5.500 (mínimo personal) = 14.500
Primeros 6.000 euros al 19% (9,5 + 9,5) → 1.140 euros
Siguientes 8.500 (14.500 - 6.000) → 1.785 euros.
Total impuestos: 1.140 + 1.785 = 2.925 euros
Se cobra neto: 20.000 - 2.925 = 17.075 euros
Neto al mes: 17.075 / 12 = 1.423 euros
% del bruto (al neto) = 2.925 / 20.000= 14,63%
¿Son correctos estos cálculos?
@gru, al mínimo personal le tienes que aplicar el 19% y eso es lo que le restas al total. No es restar el mínimo al total. Sería un total de impuestos de 3.035,00 €.
Con tus datos te pongo lo que me sale en mi plantilla…
Que me corrijan si me equivoco. Saludos
Entiendo.
Vaya complicaciones para los cálculos.
Ya he actualizado mi Excel.
Muchas gracias!
Y una pregunta más:
Digamos que sólo cobro dividendos (todo a la base del ahorro).
El caso concreto de 5.500 euros de dividendos brutos.
Con el mínimo vital de también 5.500… el porcentaje de impuestos sería 0%
Esto no tiene sentido, porque en origen tenemos el 15% (en caso de las acciones americanas).
¿Cómo se tiene la retención en origen en cuenta?

Por favor, corregidme si me equivoco, pero creo que en ese caso perderías la retención en origen aunque teóricamente te saliese a pagar 0.
Hacienda no te puede devolver un importe que no tiene ella y que se queda en otro país.
Entonces podemos decir que el mínimo que se paga de impuestos (para calcular el neto de los dividendos cobrados) seria un 15% (suponiendo acciones americanas y recuperando retención en origen de Francia/Alemania).
Quizás un poco menos del 15 si hay acciones españolas e inglesas
Pero te puede devolver de las retenciones que aplica a los dividendos de las empresas españolas, no?