Si te soy sincero la RPD es uno de los últimos parámetros que miro cuando invierto en una empresa.
Te dejo un ejemplo muy clarificador de por qué es más rentable comprar las mejores empresas vs. las que ofrecen una RPD más alta.
¿Ingresarás más con los dividendos de Inditex o BME?
Inditex vs BME más allá del dividendo
Claro eso es muy fácil como siempre a toro pasado, pero el crecimiento de los últimos 10 años en ITX ha sido muy grande y no creo que sea igual en un futuro ni mucho menos… Ahora te pregunto. ¿cual va a ser la próxima inditex para sustituir la inversión en BME??
He usado visualeconomy, para corroborar los datos que pones de que ITX cobras más dividendos…cosa que me extraña y el resultado es. Desde el 05 de enero de 2006 hasta la actualidad ITX ha pagado por una inversión de 10.000 euros = 7061 euros, mientras que BME en el mismo periodo ha ingresado mas de 11.000 euros. Esto no re invierte dividendos, solo lo que te reportaría una inversión de 10 K en BME y ITX. Sin hacer nada, como ves BME gana a ITX y los datos que arroja son mayores que los de FINANZASMANIA. Si se reconvierten dividendos, pues no se como quedaría pero esta claro que los datos de FINANZAS MANIA estan MAL. Por eso no hay que creerse todo lo que se lee por ahí a pies juntillas y comprobar las cosas.
Para el que no lo sepa, visualeconomy tu pones tu cartera y el te pone a lo largo del tiempo los dividendos cobrados, Si alguien quiere comprobar lo que digo que cree dos carteras: BME y ITX. y que en la primera compre 10.000 euros de BME a fecha de 5 de enero de 2006 y en la primera lo mismo pero de ITX, luego le dais a rentabilidad y pone la revalorización (que ITX si que gana) y los dividendos cobrados, en BME se han cobrado MAS de 11.000 euros y ITX 7.000.
Ojo con creeros todos los cálculos que se leen sin comprobarlos primero, he hecho decenas de simulaciones con growth dividend VS high dividend. Por ejemplo una cartera creada el 1 enero de 2006 con BASF, BMW, NESTLE , UNILEVER y MUNICH RE, genera en 11 años 23795 euros de dividendos (son todas growth europeas) y una cartera creada en la misma fecha con ABERTIS, BME, ENAGAS, GAS NATURAL y MAPFRE genera en 11 años 37.062 euros. Como veis gana la española por goleada. Valoración de la española = 121.600 euros valoración de la growht Europa = 115.994 euros. Como veis la española con sus subidas y bajadas y dividendos, te hubiera generado mas patrimonio y mas dividendos…
Despues he hecho mas simulaciones con empresas growth USA VS cartera española y el resultado a 10-15 años es espectacular…la española ingresa el triple o 4 veces más dividendos y la USA menos pero el patrimonio de la española es mucho mayor…pero ese ejercicio ya os lo dejo a vosotros…porque seguro no lo crees.
De ahí , al comprobarlo, decidí crear una cartera de high yield, antes que una growth, mas que nada porque tengo 37 años y no quiero esperar a los 65 para disfrutar de mi cartera, quiero disfrutar y vivir a todo trapo a los 50 años, si lees bien, no quiero la IF, no es mi prioridad. No quiero se IF a los 60 en vez de jubilarme a los 65 porque’? porque quiero vivir la vida y para eso hace falta salud. y con 50 espero tenerla, poder ir a esquiar, viajar a todo trapo, etc… con 65 años solo tienes fuerzas para dar de comer a las palomas en el parque. Prefiero una cartera de 200k que me dé 1000 euros al mes basada en empresas de alto dividendo a una que me de 250 euros al mes pero que si me espero otros 20 años ganará a la primera cartera. ¿20 años? que hago yo con 68 años ??? jajaja. Y hablo desde la certeza de cientos de simulaciones, el que no lo crea que use la herramienta que comento. Ahí ves como crece y como paga una cartera.
Mi conclusión fue, que mejor una cartera española, mezclada con una europea de alto dividendo. No hace falta ni irse a USA…Si con 50 años te sobra dinero y quieres compras KO, 3M, PEPSICO, etc…para que las disfruten tus nietos, pues lo haré pero mi prioridad es cobrar una alta renta en 10 años, no en 25 años…que ya veremos si llego jajajaj
Ahi lo dejo para que meditéis. Ya os digo que tanto los dividendos como la valoración final de la cartera + dividendos es mayor en la cartera española que en las top USA a 11 años…eso sí a 25 años no lo se.