Compras y ventas de empresas británicas

Me surge una duda con respecto a pennon, su enorme deuda, supone 7 veces el ebitda. Deuda que aumenta año tras año… no se.

Compra ayer de Cápita a 5,61.

Empresa numero 63 de mi cartera.

Comprada SSE plc (LON:SSE) a 13,99 GBP

Yield: 6,43% - UK Contender (16 años)

Todavía no se ha anunciado el importe del próximo dividendo que se debería pagar a mitad de Mayo

SSE PLC is an energy holding company based in the UK. The company’s core business is its unregulated wholesale and retail segments, which together have historically accounted for about 60% of operating profits. The company’s regulated networks segment, which makes up electric and gas distribution and transmission services, provides more stable earnings. The firm is also involved in smaller related businesses such as gas storage, home energy services, contracting, and oil and gas production.

Las utilities son sin duda la gran asignatura pendiente de mi cartera fundamentalmente porque parecen estar siempre carísimas en USA. De hecho solo llevo CNP desde el 2015 y ha subido como un cohete desde entonces. Me gustan SO, D y WEC pero me tiembla el pulso a la hora de incorporarlas aunque Chowder se empeñe en demostrarme que estoy equivocado :wink:

En España llevo las típicas (REE, ENA, GAS, IBE) aunque ahora mismo ninguna me parece interesante para ampliar. Así que en mi afán de incorporar más posiciones defensivas he enfocado las mirada hacia el mercado británico que es donde parecen estar cotizando a precios más razonables. Probablemente la devaluación de la libra y las medidas del gobierno para poner techo a los precios no les están favoreciendo en absoluto pero quizás sea en estos momentos cuando resulten más apetecibles para un inversor a largo plazo. Y contra la estupidez humana ya se sabe, la mejor medicina es la diversificación.

Llevo UU desde hace algunos meses y SSE desde esta mañana. NG la esperaba a 9,00 GBP y se escapó. CNA es a priori la que menos me seduce de todas. No tengo referencias sobre Pennon o Biffa pero tu recomendación no caerá en saco roto y les echaré un vistazo

SSE parece una empresa interesante para la cartera.
Más de 15 años repartiendo dividendo creciente, ahora la RPD cerca del 6%.
Cerca del mínimo de 52 semanas.

https://www.share.com/investments/shares/1621/sse-share-price#summary

Me gustaría saber vuestras opiniones.

He añadido unas pocas SSE a la cartera.

Imperial Brands es una acción que me gustaría añadir, cuando haya una buena corrección creo que compraré.

Compra de Imperial Brands a 37,85.

Es la empresa numero 65 de mi cartera.

Acabo de comprar IMB, mi primera tabaquera ?, no gran cosa, 30 acciones solamente, pero bueno, parece que el tabaco funciona bien.

Rote mis Sainsbury y ahora mismo mis valores UK se reducen a RIO y VOD…

No veo muchos valores en compra la verdad… Aunque es cierto que desconozco algunas de las empresas que vosotros seguís. Intentare ponerme al dia

Un abrazo

Buenas tardes, no se si este tema va aquí pero me gustaría saber si tiene alguna ventaja fiscal el cobrar en acciones en lugar de Cash ya que en mi broker me está dando la opción con Carillion de DRIP.

Muchas gracias!

Hola kenydekonoha, en que broker lo tienes ¿? A mi Degiro no me ha dicho nada aun…

En mi caso la tengo en Clicktrade, y se supone que hay de plazo para responder hasta el 23 de Mayo.

X-DATE: 11-May-2017
RECORD DATE: 12-May-2017
PAY DATE: 09-Jun-2017
TERMS:

  • OPTION 1: HOLDERS WILL RECEIVE CASH DIVIDEND @GBP 0.1265 PER STOCK HELD (DEFAULT)
  • OPTION 2: HOLDERS WILL RECEIVE COMMON STOCK AT A DRIP PRICE TO BE DETERMINED TAMP DUTY WILL BE CHARGED AT 0.5 PCT. COMMISSION WILL BE CHARGED AT 0.5 PCT.

STOCK PARTIAL ELECTIONS ARE PERMITTED FOR NOMINEES ONLY. THERE ARE RESTRICTIONS FOR HOLDERS REGISTERED IN THE US, PAKISTAN, INDIA, CHINA AND CANADA. HOLDERS REGISTERED IN THESE COUNTRIES CAN NOT ELECT FOR THE STOCK OPTION.YOU MAY PARTICIPATE IN THE PLAN IF YOU ARE A RESIDENT IN THE UK OR THE EEA. IF YOU ARE A CITIZEN OR RESIDENT OUTSIDE THE UK, YOU MAY TAKE PART IN THE PLAN PROVIDED YOU ARE NOT SUBJECT TO REGULATIONS THAT WOULD OBLIGE US OR THE COMPANY TO COMPLY WITH ANY GOVERNMENTAL OR REGULATORY PROCEDURES OR SIMILAR FORMALITIES. PLEASE NOTE THAT THIS NOTIFICATION HAS BEEN SENT PRIOR TO THE EX-DIVIDEND AND RECORD DATES, AND THEREFORE THE POSITIONS MAY NOT BE THE FINAL POSITIONS DUE FOR PAYMENT. PLEASE THEREFORE ENSURE THAT ANY ELECTIONS ARE MADE ON POSITIONS THAT ARE NOT SOLD PRIOR TO THE EX-DIVIDEND DATE. INFORMATION PROVIDED IS BASED ON INFORMATION AVAILABLE TO THE CUSTODIAN/CLEARING AGENT. THE CUSTODIAN/CLEARING AGENT DOES NOT WARRANT THAT THE INFORMATION IT HAS RECEIVED IS ACCURATE OR COMPLETE. THE CLIENT MUST REVIEW ALL MATERIALS MADE AVAILABLE BY AN OFFEROR. YOUR INSTRUCTION TO THE CUSTODIAN/CLEARING AGENT TO PARTICIPATE IN ANY ACTION CONSTITUTES YOUR REPRESENTATION THAT YOU HAVE REVIEWED ALL THE OFFERING MATERIALS AND THAT YOU ARE ELIGIBLE TO PARTICIPATE IN THE ACTION AND COMPLY WITH ANY PARTICIPATION RESTRICTIONS.

Espero haberte ayudado

Ya que estais hablando de DRIPs, aunque las tengo en Holanda, ING me ha enviado la opcion de DRIP con Unilever.

Pues a mi me da la sensación de que esto es un “scrip dividend” a semejanza de los que hacen en España Santander, ACS, Iberdrola…

Habrá que ver si luego la compañía recompra y amortiza acciones para compensar el efecto dilutivo del scrip.

INFO OCU:

¿Qué es un DRIP?
Un DRIP (Dividend Reinvestment Plan) es un programa de reinversión del dividendo en acciones de la propia empresa. No tiene ventaja fiscal alguna y a ciencia cierta quien lo acepta no sabe muy bien a qué precio le comprarán sus acciones. Al contrario que en las ampliaciones de capital liberadas, como por ejemplo los stock-dividends, bajo esta fórmula no se diluye la participación en la empresa del accionista que opta por cobrar el dividendo, ya que no se emiten nuevas acciones. Se trata de una fórmula frecuente en el mundo anglosajón

Ese es precisamente el problema, Roberto Carlos. Los términos “DRIP” y “SCRIP DIVIDEND” se utilizan muy a la ligera cuando son operaciones muy distintas y las implicaciones fiscales nada tienen que ver. Antes de decidirse por cualquier opción conviene clarificar muy bien con el broker que se le está ofreciendo exactamente al cliente.

Y dicho esto, he vuelto a leer la información proporcionada por Clicktrade y es posible que efectivamente se trate de un “DRIP”. La clave está en esta frase: “HOLDERS WILL RECEIVE COMMON STOCK AT A DRIP PRICE TO BE DETERMINED. STAMP DUTY WILL BE CHARGED AT 0.5 PCT. COMMISSION WILL BE CHARGED AT 0.5 PCT”. En otras palabras, primero vas a cobrar el dividendo en efectivo de CLLN (y así tendrás que reflejarlo en la próxima declaración de IRPF) y, en el caso de dar tu beneplácito al broker, ese dinero se reinvertirá al día siguiente del cobro del dividendo en la compra de nuevas acciones de CLLN (aplicándose la cotización de esa fecha).

Con Interactive Brokers no hay lugar a la duda ya que el servicio DRIP no se ofrece todavía a los clientes que venimos de su matriz de UK. Así que todo lo que te ofrezcan en este sentido va a ser siempre un SCRIP DIVIDEND (ej: Royal Dutch Shell)

Sobre este tema hablamos ya en su día, y varias veces, la última en el hilo de ING. Pego la cita de lo que puse porque sería volver a escribir lo mismo otra vez.

Hola a todos,

Sobre este tema ya se comentó en su día en el blog y sigo pensando que en algunos casos puede que haya un error de concepto. Un DRIP y un SCRIP no tienen nada que ver, en un SCRIP no hay efectivo alguno por el que tributar en ningún momento, salvo que se transmitan los derechos de la ampliación correspondiente. Si no se da ese hecho, lo que ocurre es que la compañía de la que se es accionista emite nuevas acciones mediante una ampliación y las reparte proporcionalmente ente todos los accionistas atendiendo al numero de acciones que cada uno de ellos poseía antes de la misma. Como dije, no hay efectivo alguno por el que tributar y unas acciones recibidas de este modo siempre minoraran el precio de compra medio de la posición al suponer “coste cero” para el accionista que las recibe. Entrecomillo lo de “coste cero” porque otra cosa ya sería hablar de carácter dilutivo que dicha ampliación supone/puede suponer para el accionista de cara al % que representa en el total de la compañía y los efectos de la ampliación para BPA, etc, pero eso ya sería otro debate.

En Un DRIP lo que se hace es dar el mandato a la compañía de la cual se es accionista mediante una inscripción y registro previos de que el efectivo que se va a percibir en concepto de dividendo como accionista sea reinvertido directamente en mas acciones de la misma compañía. ¿Con que objeto se hace esto? Pues si se está de acuerdo con la evolución presente y futura del negocio de dicha compañía y se entiende como buena la idea de aumentar la posición en la misma haciéndolo de este modo se reducen considerablemente los gastos inherentes a una compra de acciones al ser generalmente mucho mas reducidas o incluso inexistentes las comisiones de las compras que se llevan a cabo en dicha operación.

Pero en este caso a diferencia de lo que ocurre en un SCRIP si hay un efectivo por el que tributar. Otra cosa es que el apunte de este se lleve a cabo en la cuenta o no previamente a la reinversión. Pero para que se efectúe la compra de dicha reinversión primero la compañía en cuestión ha de adjudicar al accionista el efectivo correspondiente en concepto de dividendo, y entonces efectuar con el mismo la compra del DRIP. La compañía no asigna al accionista acciones en concepto de dividendo, asigna efectivo/cash y es con este con el que efectúa la compra del DRIP. Por tanto sí se debería de tributar por el dividendo, pues hay un efectivo que el accionista percibe en concepto del mismo. Lo que ocurre aquí es que sustituimos el broker en el que están depositadas las acciones por la propia compañía o el broker/banco designado por esta para llevar a cabo el DRIP y de este modo disminuir o eliminar los costes de la operación de compra. Por eso en este caso si debe aparecer un coste por las nuevas acciones. En un DRIP las nuevas acciones adquiridas pueden disminuir o aumentar el precio medio de la posición, dependiendo de si cuando este se lleve a cabo la cotización de las mismas es menor o mayor que cuando se compraron las acciones de la posición que genera el derecho de cobro de dividendo y que da acceso al DRIP.

Otra cosa es como interprete el broker de destino final dicho DRIP y la información que a este le llegue sobre las operaciones llevadas a cabo en el DRIP.

Perdón por el ladrillo pero no me salía con menos palabras.

Un saludo.

Un saludo.

1 me gusta

Muchas gracias por la aclaración. Desconocía esta diferencia entre scrip y drip. Yo que voy a muy largo plazo cada vez me gustan menos las cosas que cuando vendes las acciones a los 10 años por ejemplo no sabes muy bien que declarar como precio de compra ya que no es tan fácil recopilar ciertas informaciones. A mi ahora mismo si tuviera que vender mis ibe no sabría que precio de compra poner con tanto scrip, opa sobre ibe renovables de la que también era accionista… Merlin lleva paso de ser parecido con dividendos que tributan y “otros pagos” que no tributan por IRPF. Hace poco que soy accionista de NG, salvo que la cotización baje mucho creo que me quedaré el dinero en efectivo en cada dividendo. Con lo fácil que parece hacer como berkshire, sin dividendos y recompra de acciones.

Lo dicho, muchas gracias.

Ya lo dije en un mensaje anterior y lo vuelvo a repetir: ING en su documentación fiscal informa de los los dividendos extranjeros que se hayan reinvertido en programas DRIP de la siguiente manera: como pago de dividendo en efectivo. Figura la retención en el extranjero (no en el caso de las inglesas - GSK-, porque no hay retención, pero sí de las holandesas - UNILEVER NV) y el bruto para la Hacienda Española (el resultante de restar al dividendo bruto inicial la retención en origen). El único cambio que ha hecho ING es no practicar retención en destino. Pero de pagar los impuestos correspondientes ya nos encargaremos nosotros en la declaración IRPF. ING en ningún momento ha pasado a tratar los DRIP puros extranjeros como scrip, sino que sigue tratándolos como cobro de dividendos en efectivo. Como corresponde, por cierto.