Compras y ventas de empresas españolas

Yo tenía entendido que el tabaco era un sector defensivo. Vale que Logista está creciendo y ampliando el negocio fuera del tabaco, pero hoy por hoy sigue siendo su mayor fuente de ingresos.

Por otra parte, todas esas empresas de las que decimos “si hubieras comprado hace 40 años hoy serias rico” dudo que hayan llegado hasta donde están con unos aumentos de precios sosegados y sin ponerse en ningún momento más caras de la cuenta.

3 Me gusta

Gracias por tu opinión, muy buen razonamiento para los que confíen en la empresa. Yo ya he dado mis argumentos para no tenerla en cartera. La compré a 15 y la he vendido a 25 y a pesar de la ganancia ha sido un error de inversión. Si hubiese bajado de 15 a 10, creo que no hubiera comprado más. Mal por mi parte. Además, ya estoy expuesto al sector tabaco por otras vías (de hecho, tengo IMB, así que sigo llevando, de alguna forma, Logista), es una empresa (en mi opinión) pequeña, si considero que está cara y no la quiero para el largo plazo, ¿hago mal en vender?

Saludos y buen domingo :wink:

2 Me gusta

No, vende y no mires atrás, pero, ¿por qué la consideras un error de inversión?

Se supone que una de las premisas psicológicas que la mayoría intentamos aplicar es comprar más acciones de aquella empresa que está bajando, porque tenemos confianza plena en ella y en muchas ocasiones es un simple bache en el largo plazo. Bien, pues en mi caso no hubiera comprado más si hubiese bajado. Es decir, ha sido pura suerte, no ha estado en mi mano (¿y qué no lo es en esto de la bolsa? Esto sería otro debate…), ergo objetivamente es un error de inversión, aunque haya ganado dinero.

1 me gusta

Si la bolsa fuera pura suerte, jugaría a la ruleta con un whiskey en la mano en vez de leerlos…

2 Me gusta

Yo creo que @corepo se estaba refiriendo a qué es lo que te provoca la desconfianza en LOG y que termina llevándote a considerarla un error de inversión.

Si a @corepo no era esa la duda que le suscitaba, tras leeros sí me la ha suscitado a mí. He entendido que consideraste que estaba cara, pero no termino de entenderlo habiéndote leído previamente que cuando pusiste el ojo en ella fue con la idea de recoger dividendos y no de buscar revalorización pura y dura.

Que para nada cuestiono tu criterio, simplemente es que no terminé de entenderlo me temo, y llegado el caso cualquier opinión pensada sobre el valor de LOG me suscita interés.

Que en lo que a LOG se refiere ya comenté en su día que LOG tuvo su momento hace ya un tiempo, cuando no le regalaban los titulares ni las recomendaciones, y que ahora las perspectivas pueden ser buenas, pero de momento son eso, perspectivas. De conseguir integrar adecuadamente todo lo que han comprado y hacer valer el precio que pagaron por ello le tendrá que ir bien, pero si por lo que sea se les atraganta algún aspecto del negocio, entonces será otra cosa.

It’s very difficult todo esto, porque de irle bien quien sabe si la zona de precios actuales aun podría ofrecer algo, pero es evidente que lo que es seguro es que lo que sí ofrece es mucha mas incertidumbre que los precios de hace un tiempo, y ante eso cada uno actúa en consecuencia a sus ideas y no hay más.

Un saludo.

Edito: Para reiterarme, solo con la subida de tipos ya le hacen ganar pasta sin mover un dedo. Que un grano no hace granero, pero ayuda al compañero. Salvando todas las distancias, y por supuesto sin la misma exponencialidad, pero es como cuando se habla de inflación y se piensa en empresas como V o MA … que sin mover un solo dedo les entra pasta.

3 Me gusta

En realidad no jajaja, me refería más o menos a lo que ha contestado.

Por lo que le he leído antes, su desconfianza en LOG viene principalmente porque entiende que el tipo de empresa que es no justifica un PER tan elevado, ergo por su precio.

Yo soy optimista con LOG, y creo que le queda potencial de subida, amén de un dividendo aún interesante, pero se me ocurren pocos motivos mejores para vender una empresa que el comentado por Gante.

PD: La clave de LOG, desde mi punto de vista, está en como consiguen integrar sus nuevas adquisiciones, tal y como comentabas. Si las integran bien pueden dispararse. La cosa está, y es por lo que soy optimista con ellos, en que creo que, aún no integrándolas bien, si acabaran resultando algo caras, sigue teniendo una situación financiera maravillosa y un flujo de caja recurrente más que bueno y creciente (el ejemplo que pones de la subida de tipos es magnífico), de tal forma que, entiendo, seguirían estando justificados los múltiplos actuales aún no cuajando las nuevas adquisiciones.

En este caso creo que sobrestimas mi criterio y análisis previo. Ya me hubiera gustado en su día razonar la compra y la empresa la mitad de bien que lo has hecho tú. Mi decisión de venta ha sido más simple :slight_smile:

Esto es correcto, pero se deja a un lado el peso actual en la cartera que ya tenga la empresa. A mí por ejemplo me está pasando con LDA. Es una empresa que me gusta para el largo plazo, y me dan ganas de seguir cargando a estos precios. Pero actualmente pesa ya un 6% en una cartera con 50 valores, así que me aguanto y no compro más. Una cosa es tener convicción y otra tener fe ciega y no tener en cuenta que al asumir las riesgos de los necesarios se puede acabar pasando muy mal.

Esto que comentas me parece importantísimo.

Es más, creo que, aun teniendo fe ciega en la empresa, no debemos obviar la importancia de la gestión de cartera en su conjunto, y los pesos máximos que quieran dedicarse a la empresa o sector x

3 Me gusta

Que se lo digan a Paramés con Arytza. Y no creo que el problema fuera la falta de convicción…

1 me gusta

A veces hay que saber aceptar que se ha cometido un error y saber retirarse a tiempo antes de que el daño sea irreparable o de que su reparación pueda suponer un quebranto muy significativo para la cartera.

Y no se trata de que la idea sea mala en el fondo, sino que a veces puede ser simplemente un error de timing. Podemos haber sabido ver que una compañía lo va a pasar mal, por la etapa del ciclo en la que nos encontremos, por circunstancias coyunturales, por una ineficiencia de mercado de esas que suelen darse de vez en cuando, etc y bajo esa premisa se estructura la idea de tomar una posición en dicha empresa, pero en mas de una, de dos y de tres y de … ocasiones sucederá que ya sea por el conocido y común ansia viva, por inexperiencia, por un error de análisis fundamental o técnico, o simplemente porque aun habiendo sorteado todos los supuestos anteriores el mercado se empeña en “llevarnos la contraria”, y eso que tantas veces hemos leído de que el mercado puede permanecer irracional mucho mas tiempo del que nosotros podemos mantener una posición contra tendencia y bla bla bla se hace patente. El caso es que sea por lo que sea, deberíamos de ser capaces de saber retirarnos a tiempo cuando una operación no sale como se esperaba y con ello se comienza a poner en riesgo, en primer lugar el progreso de nuestra cartera, y en segundo, si la obcecación no cesa, incluso su viabilidad.

Pero todo esto que dicho de palabra puede parecer mas o menos fácil, no lo es tanto cuando nos encontramos con dinero de verdad, nuestro dinero, expuesto en el mercado y cuando día tras día va aumentando la presión a la que nos podemos ver sometidos al ir viendo como va a aumentando el draw down de la cuenta y entonces se entra en la común inoperatividad por bloqueo.

Y en la mayoría de las ocasiones se termina saliendo tarde y mal, cuando el daño ya es irreparable o ha dañado lo suficiente la cuenta como para que el reponerse del palo no sea fácil, con el consiguiente daño directo de la pérdida sufrida y el indirecto de la pérdida de oportunidad por el rendimiento que se podría haber generado con ese efectivo quemado si hubiéramos sabido reaccionar a tiempo cerrando la posición y poniéndolo a trabajar en otra posible operación. Y en muchas de las ocasiones ocurre también que finalmente se puede comprobar que la idea en sí no era mala, y que el precio llegado un momento termina por hacerla buena una vez se corrige el desajuste que creímos ver en su momento, pero para entonces el daño ya está hecho.

Evidentemente todo este tipo de consideraciones tiene una mayor aplicación en una operativa mas enfocada al trading, pero no hay que caer en banalización de los riesgos de una gestión del capital deficiente en una operativa mas enfocada al largo plazo y la consecución de rentas periódicas como pueda ser una estrategia de DGI o similares.

Suele ser recurrida en este contexto la respuesta de que como se va a largo plazo se puede aguantar sin problema mientras van entrando las rentas, del mismo modo que en el trading es igual de recurrida la respuesta de que mientras no se cierre la posición las pérdidas son virtuales ya que no se han consolidado en el balance de la cuenta. Creo que si no queremos hacernos trampas al solitario, lo podemos pintar del color que queramos, el daño a la cuenta está hecho, y si no, el que quiera que pruebe a contarle al broker que no le vaya a ejecutar un margin call porque como no se ha cerrado la operación las perdidas no se han consolidado y por lo tanto tampoco hay que ponerse así y tal y tal … el roto en la rentabilidad de la cuenta, en el coste de oportunidad, y porque no decirlo, en la confianza del inversor, ya está hecho y eso sirve para el futuro ( o no, el hombre es el único animal que tropieza taitantas veces con la misma piedra), pero también sirve para dañar la confianza y hacer que la operativa se vea restringida por el temor a volver a sufrir una experiencia similar.

Así que hacéis bien en intentar no saliros de esos límites que os hayáis podido fijar cuando vuestra razón no estaba sometida a la presión de una operativa infructuosa y repetiros el mantra de que el éxito de todo esto radica en conseguir un resultado de conjunto positivo (cuanto más positivo mejor evidentemente) y sostenido en el largo plazo. Y es muy bueno que así lo manifestéis públicamente para que pueda servir de base a todos aquellos que comienzan la aventura y atesoran menos experiencia de la que vosotros tenéis ya acumulada.

Todos, TODOS, nos hemos llevado cornadas por no haber sabido aceptar a tiempo una derrota y haber sabido tomar a tiempo la decisión de cortar por lo sano y aceptar aquello de mas vale perder que perder mucho.

Un saludo.

P.D.: Si has llegado leyendo hasta aquí es muy posible que lo leído no te sirva de nada, pero sin ser consciente de ello, habrás cultivado de manera muy importante la paciencia y la perseverancia, ambas cualidades muy importantes en el mundo de la inversión :wink: :stuck_out_tongue:

22 Me gusta

Pues yo he llegado :hot_face: . Aparte de que el fondo de tu escrito tiene mucha “mandanga”, reconozco y también envidio tus grandes dotes lingüísticas y/ó literarias. :clap: :clap:

Salu2

4 Me gusta

Algún día habrá que saldar cuentas por los años de vida que he perdido llegando hasta el final de tus escritos :kissing_heart:

5 Me gusta

A veces hay que saber aceptar que se ha cometido un error y saber retirarse a tiempo antes de que el daño sea irreparable o de que su reparación pueda suponer un quebranto muy significativo para la cartera.

¡Cuídate de los idus de marzo!

Como dijo Warren Buffet

“Sí estás en un hoyo, deja de cavar”.

3 Me gusta

Salvo que esté marcado con una X en el mapa

image

Venta del SAN con unas pérdidas razonables. Con lo ingresado nos iremos al mercado americano

7 Me gusta

Abro posición en MCM

1 me gusta

Yo las había vendido todas a primeros de 2.018 pero ahora parece que están para comprar