Compras y ventas de empresas españolas

Buenas noches.

Ya se puede dar por hecho que Neinor Homes compra-absorbe a Aedas Homes, con lo cual Neinor se va a convertir en una promotora-constructora-inmobiliaria de las primeras de Europa (y la 1ª de España). La mayoría de analistas le auguran un gran futuro. Lleva unos años pagando muy buenos dividendos, y las expectativas al respecto para los próximos años son aún mejores. Aún así, veo que en este ilustre foro apenas la lleva nadie. Y me pregunto por qué ?. Tiene algún problema oculto que a mí se me escapa ??.

Saludos.

1 me gusta

La verdad es que este sector no lo toco porque quiero bajar el % del ladrillo ( soy un maligno propietario ) en mi cartera.

No obstante, he echado una rápida y lejana ojeada a esta Aedas Home y me llama la atención lo siguiente :

• pay-out del 400 %
  • per de 27,4

No sé si te puede servir para algo lo escrito pero está hecho con buena intención.

Salu2

3 Me gusta

Pues hoy con la bajada yo he decidido incorporar una nueva empresa nacional a cartera con Amadeus. Aprovecho para hacer ls trimestral de ING.

A la larga siempre suelen dar oportunidad este tipo de empresas. Esperemos que sepa surfear los desafíos con la posible irrupción de la IA

4 Me gusta

Gracias por tu opinión, Juan Manuel.

Independientemente de Pay-out o Per, el negocio de Neinor me parece que tiene inmejorables perspectivas. Al absorber a Aedas, ya digo que se convierte en la primera constructora-inmobiliaria de España, con gran capacidad para comprar suelo y seguir construyendo. Y el negocio en el que se mueve no tiene ninguna pinta de caer. Todos sabemos el problema del elevado precio de la vivienda, y esto no se va a arreglar ni de coña, al menos durante varios años.

A la falta crónica y estructural de viviendas en España, hay que sumarle la llegada continua de extranjeros (por una parte, inmigrantes “normales” que vienen a trabajar, por otra parte extranjeros con buen poder adquisitivo que vienen a instalarse aquí atraídos por el buen clima del sur de España, y por otra parte la avalancha que se espera a corto-medio plazo por las estúpidas medidas de nuestro nefasto presidente, al darle papeles a cientos de miles de inmigrantes ilegales, y el consiguiente efecto llamada, etc etc).

Esto solo lleva a una conclusión: en España harán falta durante los próximos años cientos de miles de viviendas, y una empresa como Neinor, perfectamente posicionada en el sector como la número 1, no tiene más narices que triunfar.

Saludos.

4 Me gusta

Hasta que dirty Sánchez y sus secuaces exclamen “exprópiese”, arguyendo que la construcción de vivienda no puede estar en manos privadas.

Ladrillo, en España, ni con un palo durante años.

13 Me gusta

Desgraciadamente estoy de acuerdo: hay necesidad de viviendas pero también hay, y mucha, una gran inseguridad jurídica

2 Me gusta

A mi me interesa tmb por su componente tecnológico.

Hablamos más de tu análisis. Me interesa mucho saber qué piensan los que le llevan.

1 me gusta

Uno de los aspectos positivos son los márgenes que no son nada malos, con el ROIC entorno al 22% si no me equivoco. Por otro lado las diversas “ramas” conectadas que facilitan las reservas tanto en los billetes del avión como con el siguiente paso que es el hotel e incluso los medios de transporte hacen de esas comodidad para el cliente, una ventaja respecto a otras plataformas que no lo tengan todo tan interconectado, hablando mal y pronto te soluciona todo con poco mal de cabeza.

Y luego a parte está la gestión de pasajeros que le ofrece a las aerolíneas. El coste de cambio de proveedor en muchos casos se descarta si estás relativamente contento o simplemente por los problemas que puede entrañar una nueva empresa gestionando esto (como puede pasar por ejemplo con el software de contabilidad en una empresa, que solo por el mareo no lo cambias)

Soy escéptico con que la IA haga mella significativamente en ella, al contrario, pero claro como todo en esta vida está por ver.

A mi es una empresa que siempre me había llamado la atención pero que siempre encontraba cosas mejores para invertir

4 Me gusta

Otro iniciando posición en Amadeus

3 Me gusta

He leído todo el post pensando en aprovecharme de tu generosidad para que resolvieras una duda, y veo que ya lo comentas al final.

Bajo mi punto de vista, el negocio está demostrado que es muy bueno y funciona, y, creo, la caída viene derivada, como con otras muchas empresas, por el miedo a la IA. Si al final queda en nada, puede que sea muy buen punto de entrada.

1 me gusta

No se si era en medio vacile o no jaja pero bueno yo doy mi modesta opinión y al igual que tú creo que la IA contrariamente a perjudicarle, creo que le puede beneficiar pero en esto como en todo, hay que ir viendo las direcciones y decisiones que van tomando

Para nada vacile. La empresa me encanta, “muy de terry”, siempre cara. No la tengo bien analizada como tú, pero creo que están exagerando el miedo a la IA. El problema viene como me equivoque, que es lo habitual

1 me gusta

Como competidor más fuerte por así decirlo tiene a la empresa americana Sabre, pero aún así la cuota a nivel global era mayor de Amadeus.

El punto bueno que yo le veo es que tejer una red clientelar no se hace de un día para otro con lo que por ahí si que veo una ventaja a tener en cuenta respecto a otro tipo de negocios. Yo entre hace unos días a poco menos de 55 y ha caído ligeramente, pero bueno, teniendo claro que con el riesgo de la IA puede deambular un tiempo yo creo que problema mayor no debe de haber. Para la compra del segundo trimestre de ING como siga por estos precios yo volveré a comprar para dejar la posición casi cerrada.

Y si, es muy Fundsmith esta empresa, no sería raro que la volviera a incorporar

1 me gusta

Si te refieres a Amadeus, entiendo que de hecho la lleva:

1 me gusta

Acabo de vender toda mi posición de Iberdrola. Salgo con muchos beneficios y creo que a estos precios la valoración empieza a ser un poco elevada.

6 Me gusta

Los resultados están mejorando muy rápido pero la cotización cabalga muy por delante.

Es la 3a posición en mi cartera y a veces pienso en vender. Pero ésta es de las que tengo como intocables a menos que cambie el modelo de negocio. Y el giro que está dando hacia redes me está gustando mucho.

Así que aquí uno que permanece pensando en el largo plazo (la llevo desde hace 4 años).

7 Me gusta

Acabo de mirar la cotización de Iberdrola de los últimos 35 años y no aprecio que haya tenido el típico comportamiento de una cíclica.
Sí que es cierto que desde octubre’07 hasta enero’09 se dio un “castañazo” de casi un 50 % y que después tuvo unos años bastante flojos hasta +/- enero’14
Pero luego ha tenido una trayectoria muy razonable hasta que se ha ido poniendo fresca y lironda gracias a unos buenos resultados bien acompañados de un generoso tratamiento a los accionistas.
A mí también me produce algo de vértigo pero no se me ha ocurrido vender ni tampoco hacer una poda.

Salu2

3 Me gusta

Yo tampoco la pienso podar y eso que es la que más me pondera en estos momentos pero me da mucha tranquilidad. Además incrementa muy bien el dividendos año a año.

1 me gusta

Yo tampoco la vendo. Si hiciéramos eso con las que más suben nos habríamos cargado a las mejores empresas.

5 Me gusta

Yo vendí 2/3 de la posición inicial, cuando cotizaba en el entorno de 6€, hace unos 15 años. Me quedé 1/3 por si acaso….. y ahora es mi mayor posición. Mi intención es no venderlas nunca (son como las KO para Warren Buffet).