Compras y ventas de ETFs

Yo a mis hijos chico y chica y los dos juegan al futbol trato de enseñarles que salgan siempre a ganar pero aprendan a perder. Van a perder muchas mas veces en la vida que ganar. Pues con el tema en cuestión lo mismo…no necesito tener el mejor ETF ni el mejor fondo ni el mejor,…quererlo lo quiero pero acertar todos los años lo veo imposible porque sobre todo no entiendo nada.

Yo veo que actualmente a mi, estos ETF me estan rindiendo cojonudamente ..no me importa ser el 3 o el 4 del campeonato…cuando los vea que van para el descenso los rotaré y haré fichajes nuevos.

Un saludo a todos

12 Me gusta

Yo vendí Jeip a finales del año pasado para aflorar minusvalias. De momento los voy observando , ya que no llevan el suficiente tiempo en el mercado para poder ver su utilidad en mi cartera. Y es que desde que salieron los índices han sido un cohete y no ha habido nada más fácil para aumentar capital sin pagar impuestos que indexarse.

Quien sabe , tal vez nos vienen 5 años planos con una inflacion del 3 o 4% y estos nos dan su 10% de dividendo y se cambian las tornas.

2 Me gusta

Gracias a todos los que estáis aportando ideas y conocimientos del trasfondo de las covered calls y tal y tal Pascual.
No hay duda de que este tipo de ETF’s tiene sus ventajas en situaciones bajistas y sin embargo en las alcistas no brillan tanto.
Parece entendible, aunque a mí me estalle la cabeza cuando intento profundizar, que a veces las coberturas podrían llegar a fallar.
Ahora bien…¿ No estáis de acuerdo en que todas las empresas tienen sus más y sus menos a lo largo del tiempo ?. ¿ Es que los índices bursátiles son enteramente virginales ?. ¿ No os parece que cada uno de nosotros estamos en diferentes etapas como inversores ?.

Para mí me resulta interesante destinar < 10 % de mi cartera de valores a este tipo de Etf ya que

  • Me permiten diversificar hacia el mundillo de los derivados sin calentarme la cabeza.
  • En mercados alcistas siguen dando unos buenos dividendos.
  • En mercados bajistas me sirve de equilibrio de mi cartera bursátil.

Salu2

9 Me gusta

Como se ha dicho dependerá de las circunstancias de cada uno y su estrategia. Si uno busca rentas, como puede ser una persona de 80 años pues el JEPI y similares le viene muy bien. si busca revalorización del capital, sería mas propio de una persona joven mejor un ETF indexado al Nasdaq 100. Yo personalmente llevo las dos.

Hay que tener claro la estrategia que estamos aplicando y si el JEPI encaja en la misma.

1 me gusta

A largo plazo está claro que los índices lo harán mejor aunque sólo sea porque las covered calls cortan las ganancias. Así que un indexado tendrá, como no puede ser de otra manera, mayor total return además de ser más eficiente fiscalmente. Todo esto en mercados alcistas que, por otro lado, es lo habitual en las bolsas.

Pero, en mercados laterales y bajistas decís que JEQP lo hará mejor precisamente por las ventas de opciones call y en teoría pienso que así debería de ser pero según vemos en el gráfico que ha colgado @PGon en el periodo de mercado bajista de la primera parte de 2025 JEQP no lo ha hecho mejor que el Nasdaq si no que ahí se han comportado igual.

¿Por qué es esto?

Por eso quiero esperar más tiempo para meterlo . De todas maneras la caída de abril tuvo dos factores: la caída del dólar que se mantiene y la caída de las bolsas y su posterior recuperación , que fue rápida . Habría que ver su comportamiento en un lateral o en un lento mercado bajista

1 me gusta

Los ETF con covered call tipo JGPI & asimilados tienen en mi opinión sentido en una cartera con diferentes ETFs dividenderos que cubran diferentes situaciones de mercado (valué, growth, aristócratas, tipos bajos, altos, inflación, deflación), teniendo una ponderación dentro de la cartera de ETFs, para cubrir el escenario de mercado lateral o a la baja y seguir recibiendo income.

Los CC funcionan mejor en laterales y bajistas, que aunque el mercado ahora esté subiendo, llegarán vacas flacas, seguro.

1 me gusta

¿Por qué no compramos todos un ETF indexado al Nasdaq x2 o x3?

2 Me gusta

Pues el Capital Aposteriori te diaria que no te hubiera ido mal.

1 me gusta

Pues yo llevo el JEQP y el JGPI y muy contento con los dos. Muy buenas rentas altas y en cuanto al valor de la cotización de los dos etfs, el JEQP lo llevo con bastante ganancia porque entré en las caídas de los aranceles (fue pura suerte) y el Global lo llevo plano.

A mi me vale.

Lo que sí me estoy planteando es si vender el global y meterlo todo en el nadaq. Paga consistentemente una mayor rentabilidad de dividendo y la cotización tanto la versión ucits como la americana también va mejor que el global. Aunque no quiere decir que en el futuro se vaya a seguir comportando mejor el del nasdaq que el global ya que si viene una castaña por la IA en algún momento el nasdaq lo pasará mucho peor que el global.

4 Me gusta

Yo estuve tentando en compras estos ETFs pero después de estudiarlos algo no le veo mucho sentido. En ninguna periodo han batido a sus índices, se han quedado bastante por detrás y si necesito la pasta porque vivo de mis inversiones, sale mejor vender el un 7-8% anualizado del dinero que tengo en el ETF y ya está, al final tendrás más dinero.

Si tengo una cartera de 1M de euros, el día uno de enero vendo un 3% (por ejemplo) de la cartera y encima pagaré menos que si fuera un dividendo íntegro. Y si la bolsa se ha pegado un castañazo, pues puede ser buena idea tirar de la renta fija que tienes y dejar que la renta variable se recupere.

Yo sigo trabajando y de momento no necesito la pasta, pero cuando empiece a necesitarla creo que es mejor y más eficiente crearme yo el dividendo cuando lo necesite y no cuando me lo quieran dar. Si que es verdad que puede ser más activo que simplemente tener ETFs y empresas que te lo van dando pero vamos tampoco creo que será tan problemático crearme yo un dividendo.

Saludos

8 Me gusta

Se repite mucho eso de que ‘vender participaciones es más eficiente que cobrar dividendos’. Es un debate viejo, cíclico y, en mi opinión, sesgado. Casi siempre lo defienden inversores en fase de acumulación que aún tienen ingresos laborales.

El problema es que no hacen el ejercicio de visualizarse ya retirados, dependiendo en mayor o menor grado de su cartera y teniendo la obligación psicológica de tomar la decisión activa de vender, una y otra vez, para poder sufragar los gastos. Una y otra vez.

Hay un factor que no cabe en ninguna celda de Excel: el comportamiento humano. La teoría nos la sabemos todos, pero la práctica solo la conoce el que la vive.

Lo perfecto es enemigo de lo bueno, que dicen que dijo Voltaire.

13 Me gusta

Y algún día alguien dentro de muchos años (heredero seguramente) venderá la última participación y se terminó la gallina de los huevos de oro

Pienso que el que vende participaciones vive “despilfarrando” su patrimonio y el que vive de los dividendos es el que realmente vive de las rentas

Lo mejor creo que es tener rentas suficientes de dividendos y si te sobra patrimonio ponerlo a acumular para emergencias

3 Me gusta

Es un tema muy tratado en este y otros foros. Con respecto al fisco no deberían existir dudas de cual es la mejor opción. Luego cada inversor hará lo que crea conveniente o lo que piense que le resulte más cómodo.

Yo mismo he cambiado varias veces mi forma de invertir a lo largo de la vida. También hay que tener en cuenta que en los noventa y, hasta el 2010 diría yo, no disponíamos de tanta información y recursos de inversión como de un tiempo a esta parte.

Saludos.

1 me gusta

Muchas veces me hago la pregunta, de cual es la evolución natural de la mayoría de los inversores en dividendos, cuando éstos llegan a un tamaño considerable de cartera. Supongamos que ese tamaño es de 1 M€, el numero me da igual, en mi caso no llego ni a la mitad de ese kilotón. Podéis escoger el que cada uno crea con el que sería IF.

Lanzo encuesta, porque llevo unos años buenos de crecimiento de cartera y poco a poco la cosa va subiendo y me van entrando dudas de si debo seguir comprando solo acciones, o debo virar a ETFs dividenderos.

Por un lado pienso que el dinero debe trabajar para mi, pero por otro meterme en ETFs implica un coste TER que no parece muy elevado (0,x%), pero que son unos cuantos cientos o miles de euros que se van al año, segun el patrimonio invertido. Y el ETF tampoco es infalible, a largo plazo puede que su criterio de decisión y filtros para elegir empresas cambie, es al final gestión delegada.

¿Evolución natural segun la cartera se va haciendo más grande?

  • Simplificar portfolio con ETFs dividenderos
  • Mantener acciones dividenderas solo
  • Un híbrído, con un núcleo de ETFs y una pequeña cartera de acciones
0 votantes

Aparte de la encuesta, estaría agradecido de leer experiencias personales con argumentación de por qué se decidió ir por ese camino.

1 me gusta

Este razonamiento, como ya se ha comentado/demostrado en innumerables ocasiones en el foro, no es cierto.

2 Me gusta

Si Dios quiere no lo veremos, pero si vas consumiendo porciones de la tarta, a tiempo infinito… tarta = 0

Es matematicas, por mucho que se te revalorice una accion/participacion, venderas una, gastaras ese dinero y venderas otra y así hasta que vendas la última, aunque sea dentro de 10.000 años

Que igual al que cobra dividendos se le va la tarta a 0 en 9.000 años eh!

Y esto es verdad, digan lo que digan los Excel

Acabas de responderte a ti mismo y de tirar abajo tu razonamiento.

1 me gusta

Lo último que digo, y sin acritud (no estoy molesto ni enfadado, solo peleon jaja). Todas las ideas pueden ser buenas para los que nos leen

Matematicamente si le quitas el 5% a algo, nunca llega a cero, cada vez le quitaras el 5% a una cantidad menor si la accion no sube, pero nunca llega a cero (asi hacen los graficos ajustados por dividendos). Hay que esperar que ese 5% o el que sea, te sea suficiente

Que cada uno invierta de la manera que le haga sentir lo mejor posible para dormir a pierna suelta

Tambien puede ser que se vayan viendo las cosas distintas segun se avanza y por eso cambiamos o moldeamos la idea inicial

2 Me gusta

Si la tarta no crece estás jodido pero por eso estás invertido y no tienes la tarta debajo del colchón

1 me gusta