Compras y ventas de ETFs

Me parece una perogrullada, pero vender cada año un % de la tarta menor que el % medio de crecimiento de la tarta, hace que el tamaño de la tarta tienda a infinito.

El único problema sería que no existieran los decimales y no se pudieran vender fracciones de participación.

Seria decirle a tu hijo que con 5 acciones de BRKa no puede ser IF porque si va vendiendo, algun dia se quedará sin acciones.

Entiendo perfectamente la aversión psicológica a vender, y soy el primero al que le gustan los dividendos más que a un tonto un lápiz. Pero lo bueno que tienen las matemáticas es que no hace falta “creer” en ellas.

5 Me gusta

Decir que si vendes cada año un 4% de un fondo indexado te acabas quedando sin participaciones que vender es no entender cómo funciona. Hay mil estudios que demuestran lo contrario y lo explican muy bien por lo que no lo voy a explicar yo aquí.

Para mí el verdadero riesgo de apostar por un fondo indexado es el “sequence of returns”. Si nada más jubilarte, justo cuando empiezas a vender participaciones, se produce una caída fuerte de la bolsa y se mantiene plana dos o tres años tu cartera quedará dañada permanentemente aunque la bolsa se recupere después. La única forma de protegerse frente a este riesgo es tener un porcentaje de renta fija, normalmente un 30-40%, que te permita no vender ni una participación en esos años malos en lo que solo venderás bonos.

La gran ventaja de una cartera DGI bien diversificada, con ETFs o acciones individuales, es que el riesgo que supone una caída fuerte de la bolsa seguida de unos años planos se mitiga mucho. Incluso si algunas empresas recortasen dividendos un porcentaje muy significativo de ese 4% que necesitas quedará cubierto solo por los dividendos, pensar lo contrario es ser poco realista. Y esto reduce sustancialmente la necesidad de tener renta fija.

Por eso siempre digo que si fuese joven con un horizonte de 20+ años lo apostaría todo a un indexado, para mí esto no es ni debatible, hay mil estudios que demuestran que muy probablemente obtendrás un total return superior.

Pero si el día de la jubilación se está acercando lo justo no es comparar el total return de un indexado al MSCI World con el de una cartera DGI sin tener en cuenta la necesidad de renta fija que viene implícita en cada estrategia. Lo justo sería comparar el total return de una cartera 60% fondos indexados / 40 % renta fija con el de una cartera 80% DGI / 20% renta fija.

O 70/30 comparado con 85/15, que cada cual eche sus cuentas y decida lo que más le conviene en función del riesgo que esté dispuesto a asumir.

4 Me gusta

¿Y la opcion de reinvertir el dividendo puedes seleccionar en qué acciones o ETF concretos quieres activarla? ¿O es todo o nada?

1 me gusta

No no, en IB te sale una lista de todos los activos que tienes en cartera y vas marcando en cual quieres reinversión automática y en cual no. Y lo puedes ir activando y desactivando al gusto.

3 Me gusta

Gracias por la información Rubifen, opción muy interesante para los SCHD y similares…

2 Me gusta

Acepto bizum hasta 1500€ :face_savoring_food:

3 Me gusta

He visto en las opciones de reinversión de dividendos esa opción, pero es más bien elegir que compre una o X acciones más que redondear, pero la clave es que si te corresponden 1,5 pues le das a 2 acciones. Me suena que era así.

Podrías indicarme dónde exactamente has visto eso? Porque yo he sido incapaz de ubicar ninguna opción

He revisado y creo recordar mirándolo que era por inversiones recurrentes. Pero intento simularlo y no doy con la clave. No obstante si activas la compra de una acción para esa fecha podría tal vez valer, pero no sé si el sistema lo permitirá por ser un ETF americano. Podrías probar por ahí

1 me gusta

La opción de inversión recurrente ya no está disponible para eft americanos, lo chaparon hace una unos años :frowning: Habrá que seguir investigando

1 me gusta

Alguien lleva el MSCI World Ex USA? he leido que puede ser una buena opción para compensar posibles caidas del MSCI World normal.

Si crees que el peso de USA es muy alto en el MSCI World (72%) te puede servir para bajar la ponderación en tu cartera por países o sectores (tecnología tiene un 27% en uno y un 8% en el otro) pero no para limitar las bajadas ya que nadie te puede asegurar que es lo que va a subir o bajar en los próximos años.

Mucha gente habla de la burbuja de la IA y tecnológicas, si esa es tu opinión, un ETF de ese índice te puede ayudar, pero puede ser que la “burbuja” no se pinche y obtengas menos rentabilidad.

El indice EX-USA ha ido mucho mejor en 2025 y supongo que por eso habrá muchos guris recomendándolo.

A favor de bajar la ponderación de USA en el MSCI World está Indexa que, si no me equivoco, limita a un 45% el peso de USA.

Ellos prefieren perder algo de rentabilidad y no hacer gestión pasiva clásica para limitar las bajadas grandes del índice como ocurrió a finales de los 80 cuando Japón era quien lo lideraba.

4 Me gusta

no sé si habrá burbuja, todo apunta a que si, mucha inversión han hecho, pero como dices nunca se sabe, lo que si creo es que tanto peso en USA es peligroso, tal y como están las cosas. Junto con algún ETF de emergin markets quiero compensar un poco esa posible caida, además que éstos ETF también tiene su rentabilidad…

Pues eso me gusta, voy a echarle un vistazo…gracias!

Bueno, bueno…

Es que depende de cómo lo consideres. Una cosa es usa (su PIB) y otra las empresas americanas. Es decir, considerar Amazon, Google, Apple o cualquiera de las grandes como empresas exclusivamente americanas es un error en mi opinión.

entiendo tu punto de vista, son empresas tan grandes que afectan a todo el mundo, pero este 2026 yo prefiero exponerme un poco menos a ellas, porque todo es incertidumbre, nadie sabe qué va a pasar, y como ya queria diversificar mi cartera…

Lo llevo pensando bastante tiempo. De hecho, ahora en los indexados, como USA, hay una empresa tan yanki como Ferrovial si no me corrige nadie.

Ferrovial trasladó su razón social ( creo que a Holanda ) con el fin de poder en USA con más facilidad.

Salu2

A lo que me refería es, que ahora que cotiza en el Nasdaq, está representado también en el MSCI World, pero como empresa USA u Holanda, no como empresa española (de cara a ver la “sobrerrepresentación de ciertos países en el world”

Entiendo perfectamente por dónde vas pero en caso de Ferrovial aunque ni su sede social ni su centro de decisiones esté en USA, ese es su principal mercado de facturación, así que tiene sentido que cotice allí y esté incluida en índices usanos.

Salvando las distancias en tamaño y sector, para mí considerar Ferrovial española/holandesa sería un caso parecido a lo de considerar Amazon, Google o Apple estadounidenses.

1 me gusta

Amplio 20 IQQA en Heytrade.

Solo porque no tengo muchas, hace mucho que no compro y es gratis en HT

4 Me gusta