Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy?

Ahora es mas facil que nunca gracias al teletrabajo ¿Has valorado si todavia estas a tiempo de hacerlo?

3 Me gusta

Pues sí. Como ya se ha dicho, a toro pasado todos somos Manolete…
Seguramente dentro de unos años es posible que ante un concurso análogo a este habría participado con una respuesta completamente distinta, pero es la experiencia que tengo.

1 me gusta

Sí, sin duda son momentos muy dulces gracias al remoteo. Igualmente no todo el monte es orégano

Mayoritariamente he visto dos tendencias

  1. Empresas más grandes que “españolizan” las ofertas, que si bien siguen siendo muy atractivas comparadas con el mercado local, distan mucho de lo que podrías cobrar en USA

  2. Empresas más pequeñas que te contratan como autónomo. Aquí si puedes cobrar bastante, pero normalmente no vas a poder optar a promociones a puestos más golosos

Veo muy dificil que en españa cobres 500k al año como podría cobrar un staff eng presencial en facebook. Lo cual no quita que te puedas ganar la vida muy bien si estás atento

1 me gusta

Siempre que no te cueste la salud.

Ojo con esto que al final todos vemos la feria según nos ha ido.

Si yo tuviera que elegir hoy entre esas dos opciones para mi hijo… escojo la primera.

1 me gusta

Sin duda. La salud es mucho más importante que el dinero. Me refería más bien a sentirte retado, crecer, buscar nuevos desafíos frente a simplemente contentar a tu jefe.

1 me gusta

¿Quieres que sea funcionario? :rofl:

Cuidadín que nos venimos arriba con las cifras

1 me gusta

Eso parece más bien el salario medio de entry-level, sin RSU ni bonus.

Lleva un par de años muy loco el tema de salarios tech en USA, sobre todo con la parte de equity, primero con el subidón y ahora con el tortazo.

En Europa ofrecen bastante menos, eso si

2 Me gusta

Por supuesto:

2 Me gusta

En efecto. Muchas veces no se tiene en cuenta experiencia, bonus y lo más importante RSU, que en el caso de por ej un Staff (persona con 10 años aprox de exp) puede suponer más de la mitad del salario total

1 me gusta

[Concurso]
Me tatuaria en una nalga el teléfono de Warren abuffet y en la otra un aviso que pusiera: “papás, llamad a ese señor y que os invierta todos nuestros ahorros”, para que al nacer mis padres no perdieran más tiempo y empezaran a aprovechar la magia del interés compuesto :grinning:
Bien pensado, como mis padres no dominan el inglés, mejor me tatuaria el teléfono de Paramés, y en la otra nalga junto lo del mensaje, pondría una postdata: “pero decirle a Paco que no se le ocurra invertir en empresas que se dediquen en hacer pan”, :stuck_out_tongue_winking_eye:
Ahora hablando en serio, como se suele decir, a cojón visto, macho seguro, así que considero que dadas mis circunstancias, puedo estar satisfecho con mi trayectoria inversora. Eso sí,si en mi época de universitario hubiera tenido acceso a tanta información sobre el tema (fundamentalmente gracias a libros y foros como este), así como la facilidad para acceder a mercados e instrumentos financieros (por ejemplo brokers como degiro o ib, o productos como los indexados), seguramente hace años habría alcanzado la situación en la que me encuentro hoy (que por otro lado, ya os digo que es muy buena).
Para que os hagáis una idea, cuando empecé en esto (allá por 1997, así que este año cumplo 25 años de inversor), lo hice en un banco al que tenía que ir para poner la orden de compra o de venta, la dejaba por escrito, y al día siguiente me informaban de si se había ejecutado la orden o no. No os digo más. :man_facepalming:

6 Me gusta

Ojo, que opositar también puede costar la salud.

Y aquí también existe el sesgo de supervivencia, vemos al que ha sacado la plaza, pero no los que han perdido tiempo y dinero, a cambio de nada.

6 Me gusta

[Concurso]

En lugar de invertir 3 euros , jaaa , todo lo que hubiese podido en ese momento , ese fondo quedo ahi olvidado …, claramente , todo lo que dice Warren Buffet , pero con tres euros !! , si fueran 50.000 hubiese aguantado las bajadas ???
Captura de pantalla 2022-02-21 a las 21.26.34 p. m.


Estamos hablando en serio?, cuanta gente hay trabajando en usa como staff de facebook o de otras empresas como comentais o ganando 500,000 dolares al año?. Puesto en comparacion con toda la fuerza laboral de USA.
De verdad pensais que fuera de algunos banqueros de inversion, ingenieros de las 5 grandes tecnologicas y algunas otras excepciones es tan facil ganar 500k al año asi como asi.
Ojala todo fuera tan facil como alguno comenta…, irse a usa joven, ganar 500k al año y volverte a España a vivir de las rentas a los 40…creo que falta bajar un poco al suelo. He leido algunos comentarios y me parecia que estaba dentro de 10 años en el metaverso.

7 Me gusta

[Concurso]
Lo que más me fastidia es no empezar a invertir en empresas USA, GB antes. Y eso que cuando empecé allá por el 2014 compré Apple, pero las vendí pronto… Si que gane un dinero, pero recuerdo que fue con ING y me pegaron un palo de comisiones que dije una y nada más Santo Tomás. :joy::joy::joy: si ahora las tuviera todavía… Me queda que ese dinero esta dándome dividendos hace muchos años ya…
De todos modos como dicen varios, para mi esto es un proceso de aprendizaje personal, hay que vivir en tus carnes los vaivenes y darte tú los tortazos. Ya lo dice el refrán "no se escarmienta en cabeza ajena… "
Siempre vemos que podríamos estar con muchos mejores resultados, pero también que les hay que les va mucho peor.
Algo estaremos haciendo bien. :+1::+1::+1:

4 Me gusta

Más de los que parece. El sector tech en USA es de ciencia ficción como bien dices.

Y no solo eso, fuera de las FAANGs, en el ecosistema de las startups también se crea mucha riqueza. Los salarios son más bajos, pero recibes mucho más equity. Si la cosa va bien y hay IPO o adquisición podemos estar hablando de números muy interesantes.

Por poner un dato, en mi exempresa, una farma USA de las grandes, cada año o cada dos años nos daban stock options, una costumbre muy de las empresas americanas.

Un muy buen complemento a un salario mas que decente

Al hilo de esta conversación voy a compartir mi experiencia de jovenzano casi imberbe que se fue a Estados Unidos para trabajar en una tecnológica. Crucé el charco en el 1999 por pura carambola, nada más terminar la universidad y el servicio militar. Estuve allí cinco años aprendiendo a tope, comiéndome todos los marrones inimaginables en el trabajo (noches, fines de semana…) y disfrutando de apenas seis días de vacaciones anuales. Cobraba 40000$ de la época (el alquiler del apartamento, el coche y el seguro médico también los pagaba la empresa).

¿Podría haberme quedado allí toda la vida? Probablemente sí
¿Ganaría tres o cuatro veces el sueldo que gano ahora? Casi seguro
¿Estaría casado con una colombiana y bailaría vallenato en Miami Beach los sábados por la noche? Fijo
¿Me he arrepentido de haber dejado ese trabajo y regresar a España? Ni una sola vez

15 Me gusta

Y ahora la experiencia de una de mis mejores amigas que lleva trabajando en Google desde el 2014. En la actualidad ostenta el cargo de Director Cloud Product Management o algo así de enrevesado. Vive en el área de la bahía de San Francisco y aunque nunca lo dice ni se lo he preguntado probablemente se mueva en ese rango de sueldos mareantes que casi parecen ciencia ficción.

¿Cómo ha llegado hasta allí? Trabajando en una empresa tecnológica en Madrid durante casi una década y apuntándose a todos los proyectos que nadie quería. Recuerdo llamarla una vez un sábado por la tarde y decirme que estaba en las instalaciones de un cliente en Azerbayan. Llevaba más de una semana encerrada en una sala de equipos resolviendo problemas. He perdido la cuenta de los países que “visitó” durante esos diez años. El poco tiempo libre que le quedaba fuera del trabajo lo dedicaba a sacar todas las certificaciones de Cisco, Juniper … imaginables. Una workaholic como la copa de un pino.

En uno de esos viajes de trabajo a Estados Unidos un cliente la fichó y le hizo una oferta mareante para que cambiase de aires. A posteriori intentó montar una startup con un par de socios que no tuvo el éxito esperado. Pasó el proceso de selección de Google con 43 años. Desde entonces no ha hecho más que escalar dentro de la compañía hasta el punto de interrumpir una baja de maternidad para reincorporarse al trabajo lo antes posible.

Viene a España muy de vez en cuando y si alguna vez tengo la suerte de compartir diez minutos con ella sin ser interrumpidos por el móvil acaba confesando que ha tenido que renunciar prácticamente a todo en su vida (amistades, familia, hobbies…) para llegar a donde ha llegado. Y aunque pueda parecer que no yo creo que es moderadamente feliz

Todo este rollo para intentar mostrar que no todo el monte es orégano. El peaje a pagar por tener un gran éxito laboral y bucear en montañas de doláres es muy alto. Sin olvidarnos de que no todo el mundo tiene el mismo coeficiente intelectual, el trabajo duru a veces no es suficiente.

16 Me gusta

De acuerdo contigo Miguel Angel que si estas en un puesto directivo en una multinacional se gana un dinero decente con variables y stock options pero 500,000k? y siendo siendo jovencito?. Como dicen en mi tierra venga ya.
Yo trabajo en una multinacional americana, que esta llistada en Nasdaq y que capitaliza unos cuantos billions, da stock options y podria decir que paga bastante bien
Pues bien, incluyendo stock options, variables y demas gaitas, no creo que nadie fuera del comite ejecutivo (compuesto por 8 personas) gana mas de 500k dolares al año. El segundo nivel (CEOs de paises y VP se acercan, (computando todo) en un año bueno. El resto gana bien , bastante bien diria yo, pero ni de lejos se acercan a esa cifra.
Lo que quiero decir con esto, es que efectivamente puede haber start up que se forran, algunos ingenieros brillantes en las FAANGs o algunos empleados de estas compañias que esten forrados o ganen ese dinero al año, pero hay que picar bastante piedra, tener suerte y llegar a los 50 para ser del 1% que consigue llegar a ganar eso.
Eso es la verdad, el resto es simplemente leer mucho expansion, creer que todos pueden ser ingenieros senior de Facebook o Google o banquero en Wall Street o el cuento de la lechera.
De hecho si mal no recuerdo, menos del 1% de la poblacion activa de USA gana mas de 450k dolares al año.

4 Me gusta