Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy?

Esperemos que todas las inversiones acompañen y no sea necesario tocar nada. Prefiero que todo (en mi cartera) se duplique en 10 años, a que el BTC cuadriplique y el resto de la cartera haga por 1,5 en 10 años. El resultado sería el mismo pero los % se desmadrarian, pasando del 20% al 40% en BTC. Prefiero que todo suba acompasado, cosa que “nunca” pasa.

1 me gusta

Concurso:
Yo cambiaría el empezar antes a formarme e invertir, ahí solo aportaba a un plan de jubilación a 6%.

1 me gusta

Imagino que no vale repetir , pero me uno dándote un like :wink:

[Concurso]

Cambiaría el no haber empezado varios años atrás.

Lastima haber tenido esa falta de la formación financiera en la edad escolar (y que aún perdura)

6 Me gusta

Acabo de descubrir el hilo y casualmente un tal IFRC ya había respondido lo que iba a poner yo: ¡NADA!

Somos de la misma añada, quizá eso influya y aunque los 2 leíamos las mismas revistas, él las hizo caso y yo tardé varios lustros en hacerlas caso.

Pero un buen trabajo y el ahorro, también da sus frutos.

Y como decía un antiguo compañero scout: yo soy yo y mis consecuencias

Si cambio algo, sería otro, e igual no me gusto tanto :rofl:

2 Me gusta

Si mis calculos no me engañan por ahora va ganando el de los chupitos :joy:

Situación actual

Concursante Post Votos
@Marcos_Torcal_Garcia Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 9 por Marcos_Torcal_Garcia 30
@espoo Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 28 por espoo 16
@luisg Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 15 por luisg 16
@beibean Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 19 por beibean 14
@ifrobertocarlos Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 2 por ifrobertocarlos 13
@faemino Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 16 por faemino 10
@Rubifen Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 31 por Rubifen 10
@corepo Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 35 por corepo 7
@Jaquemate Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 14 por Jaquemate 7
@abatidor Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 26 por abatidor 5
@Kathedra Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 25 por Kathedra 5
@Autodeclaro Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 46 por Autodeclaro 5
@Triskel Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 34 por Triskel 3
@Emilio_Arce_Perez Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 30 por Emilio_Arce_Perez 2
@rauloffshore Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 17 por rauloffshore 2
@PepitoGrillo Concurso feb'22 - ¿Qué cambiarías si empezases hoy? - nº 37 por PepitoGrillo 1

Espero no olvidarme a nadie. Si es así, avisadme.

2 Me gusta

Pues como ejercicio gracioso, me puse a hacer número ayer…
Madre mía lo que me salió !!
En fin… mejor no pensarlo… jeje

¿Nadie más se anima? Llevamos 16 participantes y faltan 10 días…

Con la de comentarios que ha generado el hilo, pocos participantes veo.

Anímense hombre! aun que sea para que Marcos se gane un libro!

[Concurso]
No cambiaría nada. Aciertos y errores forman parte igual del aprendizaje que me hace ser el inversor que soy a día de hoy.

PD: Un poco soso, pero… #UnLibroParaMarcos

4 Me gusta

[Concurso]

Antes de invertir ni un euro. Me leería los siguientes libros mínimo 2 veces cada uno y por el siguiente orden:

1º “Historia económica mundial de los orígenes a la actualidad” de Francisco Comín Comín. (Conocer el pasado económico es lo mejor para no llevar decepciones en el futuro).

2º “El inversor inteligente” de Benjamin Graham.(Es el padre de la inversión en valor, no hay mejor profesor).

3º “Security Analysis” de Benjamin Graham y David Dood.(Complicado y muy extenso ya lo se.Pero en el muestra muchos ejemplos reales de valoraciones de empresas… sirve para sacar ideas y reflexionar).

4º " Acciones ordinarias y beneficios extraordinarios" de Philip Fisher.( Un libro mas sencillo basado en la inversión en valor, pero aplicando mas sentido común y rumología)

Los dos primeros libros se deberían volver a leer mínimo una vez cada 4 años…

8 Me gusta

[Concurso]

Lo cambiaria todo.

  • Habria empezado leyendo algo para saber que hay maneras de hacer lo que estaba haciendo de una manera sistematica y eficiente
  • Habria llevado control de todas mis compras, ventas, dividendos, gastos y sabria lo que he ganado o invertido
  • No me hubiera comprado el ultimo coche (esta muerto de risa en el garage para 3 veces que voy al año a España
  • Me habria divertido menos seguro, pero tendria menos canas tambien.
  • Hubiera comprado Apple (mira que lo tuve delante mia cuando jobs saco el iphone
  • Habria metido el dinero en un fondo indexado y me habria olvidado de pagar impuestos (a saber cuantos he pagado por cobrar dividendos, comprar o vender a destiempo)
  • En vez de casarme con gananciales y divorciarme despues teniendo que darle a mi mujer la mitad de todo lo que habia ahorrado, o no me hubiera casado o lo habria hecho en separacion de bienes (eso si, hubiera dejado igual a mi exmujer embarazada porque mis hijos son lo mejor del mundo)
  • Hubiera convencido a mi padre de que no hubiera comprado nunca telefonicas (el pobre las tenia a precio de compra de 11 o 12 )

Como vereis casi no habria cambiado nada.:wink:

Y por ultimo me acorde de lo que escribio Borges

«Si pudiera vivir nuevamente mi vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto. Me relajaría más. Sería más tonto de lo que he sido. De hecho, me tomaría muy pocas cosas en serio. Sería menos higiénico. Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos, iría a más lugares donde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y ninguno imaginario.

Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida; claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida. Sólo de momentos.

22 Me gusta

Lástima que Borges no pueda ganar el concurso. En su defecto le daremos el premio al de los cubatas.

6 Me gusta

:rofl::rofl::rofl::rofl:

[Concurso]

Habría empezado a invertir antes de reproducirme, no después…

8 Me gusta

[Concurso]

He dudado si participar, ya que acabo de empezar como aquel que dice. Pero le he estado dando una vuelta, y si tuviera que decidirme por un cambio en la estrategia sería el siguiente:

Tener claro un plan para las caídas.

Que no me tienten multitud de empresas que caen mucho pero que no están en mi cartera ideal, dejando pasar las que caen menos (por algo será).

Si hubiera una caída grande de nuevo tendría muchas dudas sobre qué hacer. Work in progress?

3 Me gusta

[Concurso] Pues yo lo tengo muy claro y es algo en lo que todos estaremos de acuerdo. Empezar a invertir también en USA. Mis primeros pasos en la bolsa y durante más de 5 años fue invertir solo en España. La lógica estaba en el consejo de Buffet de invertir solo en lo que conozcas bien y las empresas españolas eran las que mejor conocía (en una de ellas trabajé durante muchos años), sin embargo también conocía bien el negocio de CocaCola, de Pepsi, de Apple, de Microsoft por poner 4 ejemplos evidentes. Simplemente invirtiendo en estas 4, ahora probablemente tendría el doble de patrimonio y el doble de renta…
Por otra parte cuando empecé a invertir en USA, en 2017, tampoco elegí bien; mi primera compra fue IBM a 125 euros, ahora está a 109…
En resumen, empezar invirtiendo en USA y elegir solo empresas con “ventajas competitivas claras”.

7 Me gusta

Yo empece a invertir en USA muy al principio, por 2002 o asi y ¿sabes que? Que era una kaka. Solo subian las acciones españolas que tenia en cartera, cada vez que diversificaba en USA perdia dinero, y asi durante años y años.

Somos victimas del tiempo que nos toca vivir

12 Me gusta

[Concurso]

Cambiaría varias cosas

  1. Buscar siempre mejores salarios. Estuve bastantes años en una empresa cobrando menos de lo que podría porque como nuestros padres nos decían lo importante no es el dinero, es estar agusto y contento. Si te planteas trabajar hasta los 70, quizás sea verdad, pero si el objetivo es la IF lo veo más como un sprint que como una carrera de fondo. Qué prefieres, ¿40 años de trabajo cómodo o 15 de trabajo DURU?

  2. Relacionado con lo anterior quizás pasar mi veintena trabajando en USA. Es flipante ver como gente que trabaja allí que hace lo mismo que yo tras unos pocos años tiene un patriomonio que pasa del millón de euros. Llegado ese punto podría haber vuelto a España con 30 años y sin tener que trabajar más. El sueño Español pero sin parasitar a nadie

  3. Comprar vivienda antes. Salí al mercado laboral en 2012, el contexto de esa época era “las hipotecas son el mal, no te hipoteques”. La realidad desde un punto de vista financiero es que una hipoteca es un acelerador brutal de la IF. Es deuda “buena”. Te va a permitir tener controlados tus gastos mucho mejor cuando seas IF, especialmente si la hipoteca es a tipo fijo.

  4. Invertir en índices. No entro a valorar si puedes conseguir batir los índices si eres un genio, pero desde una perspectiva de coste vs tiempo empleado no hay duda ninguna. Indéxate y dedica ese tiempo a progresar laboralmente.

10 Me gusta