El rincón de los brokers

Hola buenas tardes,

Yo creo que en tu caso lo más recomendable sería que te plantearas utilizar 2 brokers.

  • ING Direct: exclusivamente para la cartera nacional. Como te comentaban antes, necesitarías hacer un mínimo de 2 operaciones al año para que no te cobraran comisión de custodia. El coste por operación es de 8€. Si solo quieres invertir en España, o empezar por el mercado nacional, yo creo que es la mejor opción ya que cumple con prácticamente con todos los requisitos que mencionas como importantes para tí.

Sin embargo, para operaciones internacionales, creo que no te va a compensar ya que el mínimo es de $20 para mercado USA. Además, la operativa de ING para mercado internacional deja muchísimo que desear.

Degiro: si quieres invertir pequeñas cantidades, como parece tu caso, en mercados internacionales como USA, creo que este bróker es la mejor opción ya que con otras opciones te van a “freir” a comisiones. Para que te hagas una idea, con Degiro, una operación de unos 500€ en 4 acciones de IBM, te costaría aproximadamente 0,55 €.

Para mí el hecho de que no informen a Hacienda (y que por tanto la información real no coincida con la del borrador), más que ser un problema es una ventaja. Yo llevo operando con ellos desde hace 2 años, y he declarado absolutamente todos los dividendos sin ninguna complicación ni problema ya que difieres el pago de impuestos.

Además, pagan sin retraso todos los dividendos, te permiten realizar transferencias de forma gratuita, te evitas tener que soportar la doble retención internacional, etc. Un problema que yo si le veo a Degiro para cartera nacional es que no permite realizar operaciones como cobrar dividendos en acciones a través de scrip, algo que en mi opinión es una limitación importante si quieres invertir en empresas como Iberdrola, ACS, Repsol, BBVA, Santander, etc.

Espero que te sirva de ayuda.

Un saludo,

Quizás clicktrade pueda ser también una opción, es similar en comisiones a ING incluso algo más barato en el apartado internacional y el servicio de atención al cliente es bastante bueno. También es broker serio, nacional e informa a hacienda. Este es el primer año fiscal que trabajo con ellos y a pesar de haber hecho bastantes operaciones y en varios mercados, la info que aparece en el borrador de hacienda es clavada a mis datos de excel.

Al final en un broker, más que en las comisiones puras y duras que es lo que nos fijamos todos al principio, hay que valorar mucho el funcionamiento y la seriedad. No caer en las típicas ofertas de operaciones a un euro, con las que te ahorras 20 € al año y pierdes una semana de trabajo en solucionar problemas.

Ahora estoy volcado en Interactive Brokers y muy contento, pero no tiene nada que ver con clicktrade o ING direct. Es bastante más complicado y no creo que sea lo que buscas. Si sigues en este mundo seguramente acabarás allí, pero para empezar es demasiado rollo.

Muchas gracias lo primero a todos por las respuestas, de verdad.

Como lector se podía intuir el buen ambiente y colaboración que existe, pero ahora ya como usuario registrado se confirma del todo.

Creo que me voy a decidir por ING para España.

Para el extranjero dudo entre Self Bank y Clictrade. Seguiré leyendo sobre ellos y ya decidiré.

Una pregunta que se viene a la cabeza. ¿Cómo se indica al broker, una vez compras acciones de empresas que reparten dividendos, si quieres cobrar dividendos o por el contrario quieres reinvertirlos en más acciones?

Esto no se puede hacer (con matices*). Tú cobrarás el dividendo en metálico y luego tú decides qué hacer con ese dinero.

*Matices: si la empresa paga en scrip dividend (ACS, Iberdrola, Santander, BBVA, Telefónica…), entonces puedes optar por recibir nuevas acciones o el dinero. Cada broker actúa de una manera ante esto. Te puedo decir que, por ejemplo, ING Direct, si no haces o le dices nada, te dará nuevas acciones por defecto. A otros se lo tienes que decir explícitamente.

De todos modos, cuando te enfrentes realmente a una situación de este tipo, tendrás mucha información al respecto, podrás hacer preguntas más concretas y te podremos ayudar de mejor manera.

Un saludo!!

hola exen, en cuanto a R4 e ING, si hay opcion de pago en scrip, ellos te lo notifican, via mensaje en movil, email, aviso el la web,…

Yo me plantearía usar SelfBank para acciones españolas. La comisión de compra es la mitad que en ING y si te das de alta ahora tienen custodia gratis hasta 2020. Después si pones acciones en alquiler por valor de 5000 euros tampoco pagas custodia. Si las pones al interés más alto es raro que te las alquilen, y así te ahorras el rollo de la compra semestral.

Perdona Objetivo 2035, ¿podrías explicar de manera más simple esto que indicas de poner acciones en alquiler… ponerlas al interés más alto…? no sé a qué te refieres exactamente. Gracias

Consiste en prestar tus acciones a otro inversor a cambio de un tipo de interés. Ese otro inversor las alquila porque piensa que van a bajar. Su objetivo es venderlas inmediatamente para recomprarlas más abajo y devolvertelas. Su beneficio es el diferencial entre ambos precios menos el interés pagado.

Hola

Actualmente tengo ING para un par de valores nacionales. Pero tengo intención de expandirme a europa y américa.

Clicktrade ma llama la atención por el tema de que ellos gestionan todo con hacienda.

Pero…

Al no poder transferir mis títulos desde ING creo que sería un poco incómodo estar en dos brokers a la vez. ¿alguien que haya estado en esta situación me puede dar su opinión?

Y otra duda, veo que una de las grandes desventajas es no poder multidivisa. Pero no termino de ver en qué casos en útiles… ¿Es simplemente para poder cambiar a euros cuando uno quiera?

Gracias!!

Desde mi punto de vista las cuentas multidivisas te permiten el ahorrarte el cambio cuando te pagan el dividendo y cuando compras acciones, así que tu decides cuando cambias a Euros.

Yo también me he visto en las mismas y te aconsejaría un broker que tenga mutidivisa. Por ejemplo yo inicié la cartera el año pasado y aunque los dividendos sean crecientes si finalmente cambias a euros no lo son. Esto es por el cambio euro dolar pero lo mismo pasa con la libra, el tener cuenta multidivisa te permite cambiar cuando sea un buen momento y estar diversificado totalmente en monedas.

En cuanto al trámite con hacienda considero que se le tiene mucho respeto pero no es tan dificil. Yo de hecho ya tengo mi configuración de brokers y el grueso de todo estará en un broker que permita multidiivisa.

Hola, muchas gracias por tu aporte, ¿me puedes indicar a que te refieres con la configuración de brokers?

Un saludo

Hola, si me refería a la diversificación de brokers :). De hecho en la web tienes exactamente los brokers que uso. Así verás lo que me ha llevado abrir uno u otro. Pero creo que es indispensable que tengas una cuenta multidivisa, de hecho creo que es uno de los errores que he cometido. También es cierto que esto se aprende con la experiencia, el año pasado lo veía de forma distinta. Un saludo

Busco compañero de viaje para Selfbank y Clicktrade. Opero casi en exclusiva fuera del Ibex. No me importa que solo sea bueno para Europa, para UK o para USA. Si es el caso ya traspasaría de los otros brokers. No necesito cuenta en otras divisas y quiero un broker español (para no tener que hacer el 720 / D-6) y para tener los 100.000 € de garantía. Me gustaría que no tuviera comisiones de custodia y cobro de dividendos o que fueran realmente bajas.

  • Renta 4 comisión de custodia, aunque baja para extranjeras, sobre un 0.2% anual, pero cobra por dividendos por ejemplo.
  • ING límite de los 25K en la garantía y operación semestral. Además veo muchas quejas cada vez que se habla de ella.
  • BNP no tiene operativa online para acciones. Hay que hacerlo por teléfono (o eso me dijeron la última vez que pregunté). Alucinante.
  • BBVA, Santander, CaixaBank... viven en otro mundo. Cualquier operación se te va a los 40-50-60 € y siempre tienes que estar pendiente de las comisiones. Comisiones de custodia de 0.4% para arriba. Yo los veo sólo aptos para depositar sus propias acciones.
  • Otros bancos no he mirado, pero supongo que andarán en esa línea.
  • DeGiro me parece que está verde. La movida de las comisiones "variables" en los traspasos me desconcierta.
  • Orey iTrade tiene una garantía baja al ser portugués. Además tampoco tengo muchas referencias porque no es muy popular.
  • Interactive Brokers, Activo Trade, GPM Broker, etc... son extranjeros: 720, D-6, declaraciones de renta más complicadas, etc... Para coger cualquiera de estos cogería Interactive Brokers porque los otros son simples intermediarios. En cualquier caso, me da mucha pereza. Quiero simplicidad para mi y para los que vengan detrás de mi, que no son demasiado receptivos a este mundillo.

No encuentro nada que me encaje, creo que los únicos dos brokers que lo cumplen son los que tengo: Selfbank y Clicktrade.

¿Alguna sugerencia?

Muchas gracias

Una duda que me ha surgido varías veces: ¿qué es exactamente la garantía de la que habláis? Que cubre?

Es decir, si por ejemplo quiebra mi broker ¿las acciones las tengo a mi nombre, no? (Con matices en el caso ómnibus). Y si quiebra una empresa en la que invertí pues adiós dinero

¿Me estoy perdiendo algo?

Las acciones en cuentas ómnibus están a nombre del broker, las nominales están a tu nombre.

en todo caso, según tengo entendido que si quiebra un broker ómnibus, la custodia de las carteras se subastaría y pasarían al broker X, con los mismos beneficiarios.

en todo caso, para curarse en Salud intenta siempre no sobrepasar el límite de garantía, por si las moscas…

El fondo de garantía está para los casos de fraude (que tus acciones no existan realmente, por ejemplo) o mala práctica del depositario (que los activos del broker y de los clientes no estén realmente diferenciados). En esos casos, si el broker quiebra alguien tiene que responder y devolver los activos a sus clientes.

Si todo va como tiene que ir, si el broker quiebra los activos de los clientes se traspasan a otro depositario y solucionado. Sólo tendrás tus activos bloqueados mientras dura el traspaso pero debería ser una cuestión de (poco) tiempo.

Si las cosas no van como tienen que ir y no está claro dónde están tus activos, alguien tiene que responder por ellos y ese es el papel de los fondos de garantía.

Está explicado aquí. Es un artículo viejo que revisaré y ampliaré en los próximos meses:

Entiendo. Gracias a todos por las aclaracion.

Bueno, pues por continuar con el tema, al menos lo que yo voy a hacer es seguir con ING (mi broker actual) al menos hasta tener un patrimonio de 100k$ o más.

En ese punto abriré con IB y ya veré si migro todo o parte de mi cartera.

¿Por qué lo veo así?

Espero alcanzar dicha meta en unos 4-5 años. Díficilmente ING vaya a quebrar de aquí a entonces. Máxime si sigue manteniendo la categoría de banco sistémico.

Con 100k$ te libras de la comisión mensual en IB.

Con menos de 100k$, para el poco rendimiento que daría la cartera me parecería demasiado esfuerzo estar rellenando el famoso 720 y complicándome la vida en declaración de la renta.

Esta es mi visón personal. Como siempre, que cada cual actúe según mejor pueda dormir por las noches jeje

Un saludo a todos!

Hola
Respecto al tema Nestlé …alguien sabe algún broker que opere en Suiza , que sea español y que cobre comisiones admisibles??
Me da igual que se pague custodia .

Clicktrade no
Selfbank no
ING no

Openbank si, muy caro. 0,6% anual custodia y la compra son 45 euros mS un porcentaje . Hice los cálculos y sale comisión de compra 100 euros. Y entre la retención Suiza y la custodia se lleva el dividendo.

En respuesta a tu consulta indicarte que la comisión de compra/venta internacional es del 0,20% del efectivo de la operación con un mínimo de 30€, la comisión de administración y custodia internacional es del 0,60% anual con un mínimo de 10€ y la de cobro de dividendo internacional es del 0,35% sobre el dividendo bruto con un mínimo de 2€.

Openbank

Alguna opción española ?

R4, pero también cobran tiene tarifas altas, las operaciones son via telefónica.
60€+0,45%, ademas la comisión de custodia (2,5€ min al año)

2 Me gusta