¿Contarlo o no contarlo?

Esa es la clave, no es lo que hagas o dejes hacer con tu IF, es poder elegir que hacer, que nadie ni nada te obligue a hacer algo

3 Me gusta

asii de curiosa es la vida :joy: :joy: :joy:, yo trabajo mucho mas ahora que cuando trabajaba por un sueldo :joy: :joy:

2 Me gusta

Buenas a todos, descubrí este foro este verano y me decido a escribir contando un poco mi situación, ya que estos temas yo al menos en mi entorno imposible…imagino que muchos sabéis a que me refiero…por ello muy agradecido a este tipo de páginas donde aprender de experiencias y pensamientos similares.
Actualmente tengo 38 años, mi objetivo de IF son 3000k mensuales netos,he tenido empresa y he sido autónomo desde los 19 años…pero hace 2 años y medio después de tener mis gastos y vivienda encarrilados decidí cambiar de vida y sacarme una oposición…me cambió el chip de no querer esa vida estresante de vivir para trabajar…trabajaba de lunes a sabado con 2 semanas de vacaciones en todo el año si las tenía…hace unos meses fui padre de una peque y aún más me hace ver claro querer ser IF y todavía dar otro cambio de tuerca más …actualmente he ganado bastante calidad de vida aunque también el salario es mucho menor…mis ingresos pasivos actuales son de 1700 netos repartidos en inmuebles y dividendos y la duda existencial que ando dandole vueltas ahora que tengo que regresar al trabajo es si reducir la jornada a 4-5 horas con una pérdida grande…o esperar 3 años o así para aumentar la bola de nieve y ya cogerme la reducción con más ingresos pasivos hasta que consiga la IF(la idea es conseguir la if antes de los 50, ya que a los 50 ya la peque cupe 12 años y no se si se puede mantener la reducción…);la verdad que si ya reducir jornada a mi al menos me da vértigo no quiero imaginar el saltar del todo del sistema jeje
muchas gracias a todos

5 Me gusta

Después de la reducción tienes opción de un año de excedencia para ver si te aclimatas bien.

Esa es mi idea también

Hombre si tú pegas el salto lo pegas con paracaídas. Dependerá de tu acuerdo/convenio colectivo concreto pero si te puedes una excedencia siempre puedes volver a tu cuerpo de funcionarios (no necesariamente al mismo puesto exacto pero si al mismo nivel). Solo tienes que tener en cuenta el mínimo que se pide para poder solicitarlo y el mínimo y/o máximo tiempo que se puede estar en esa excedencia voluntaria por interés particular, aunque probablemente no haya máximo.

Eso sin entrar a que sí pides la excedencia o reducción de jornada por cuidados de hijos menores seguro que las condiciones son más ventajosas.

2 Me gusta

Yo de ti cogeria reducción de jornada.

  1. tu hijo no va a volver a ser pequeño, los años que pasan se van y no vuelven
    2)la calidad de vida al reducir la jornada aumenta mucho
    3)cotizas por el 100% durante los primeros 2 años de la reducción por guarda legal
    4)es una aproximación a la IF para ver cómo te sientes
    Que tardarás un poco más en ser IF, sí, “pero que te quiten lo bailao”, esos años de vida de disfrutar algo más mientras aun trabajas y tu hijo es pequeño son importantes.
14 Me gusta

Coincidido con los compañeros. Disfruta de tu reducción y tómatela como un anticipo para la IF te lo digo por experiencia propia. No merece la pena trabajar más para “acelerar” la bola de nieve y perderte lo bonito del camino

2 Me gusta

Cual podria ser la diferencia entre cotizar un 100% o no hacerlo?

En el mejor de los casos estara calculado sobre una vida laboral de 50 años cuando nos jubilemos.
En el peor de los casos dará totalmente igual.

En el término medio es donde puede afectar. Actualmente para tener prestación en la jubilación hace falta 15 años cotizados + 2 trabajados en los últimos 15 años antes de la jubilación. Cuando le toque jubilarse no lo sabemos pero todo suma, para mi es una ventaja, aunque sea más pequeña que otras de la lista.

1 me gusta

Yo coincido también con los compañeros y tiraría ya por la reducción de jornada. Tienes alrededor del 60% de lo que quieres obtener finalmente. Es decir, tus ingresos pasivos han alcanzado o están alcanzando la velocidad de escape, donde el ahorro realmente no te supone un alto crecimiento de los mismos. No se cuanto ahorrarás al año, pero suponiendo 1k por ejemplo al mes, tenemos 12k al año, que te dejaría como 500€ anuales más poniéndolo al 4 y algo % de RPD. Aquí también habría que meter el dinero que te comas para vivir a media jornada de los dividendos, ya que no podrías reinvertirlo, pero vamos, que te pongas en no se, 700-800€ anuales extras más. Es un buen incremento, pero tampoco te va a dar un super crecimiento.

Con 1.700 + lo que ganes del trabajo a jornada parcial ya son ingresos importantes. Lo que puedes ver es si te va a quedar algo para reinversión o necesitas todo o casi todo para vivir y como crecen orgánicamente esos 1.700€, porque claro, si esos 1.700€ no crecen apenas sin meterles más gasolina pues obviamente el objetivo final de IF se te puede ir al limbo hasta dentro de mucho. Mientras que si esos 1.700€ crecen sin meterles dinero nuevo, pues es todavía más claro lo de la media jornada.

En fin, y piensa también que lo mismo descubres que con trabajar media jornada ya te vale y no necesitas la IF completa. Si te esperas 3-4 años más hasta tener más pasta, esto no lo descubrirías, y total, si como dices te da vértigo el tema, pues la media jornada es como la antesala a esa IF completa.

4 Me gusta

Quizás la reducción no tenga que ser tan grande y la reducción de sueldo por tanto es menor.

Yo tengo reducción de jornada por cuidado de menor y si de algo me arrepiento es de no haberla solicitado mucho antes.

5 Me gusta

Te cuento mi experiencia:

  • 1.5k/mes en pasivos entre dividendos e inmo
  • Actualmente reducción de jornada del 50% por guarda legal
  • Llevo así unos dos años

Conclusión: lo mejor que he hecho en mi vida. Disfrutar de los peques y mejorar en mucho mi calidad de vida. Yo no lo dudaría.

13 Me gusta

Vaya, me voy a tener que poner a buscar contraria seriamente para procrear y pedir esa famosa reducción de jornada

1 me gusta

No te agobies, que no hace falta…
Mi hermano se pidió el traslado a madrid hace un año y según llegó se pidió una reduccion del 40%.
Estuve pensando como lo había hecho… Y enseguida di con el truco, fué a ver al médico que lleva a nuestro padre (74 años) y le pidió un certificado que necesitaba atención.
Yo es la vía que veo para pedirme una reducción, lo de los hijos sólo es hasta los 12 años, espero que mis padres duren más… Habéis comentado qué los hijos son anti IF, los padres casi será al revés, incluso puede que te den la propina. :joy::joy::joy::joy:

10 Me gusta

Esa es muuuy buena!

3 Me gusta

Que reducción te hiciste?yo ahora cuando vuelva de la baja de paternidad voy a preguntar cuanto se reduce según las horas que reduzca; tienes pensado mantenerte ya la reducción hasta los 12 años ?un saludo

1 me gusta

tienes pensado continuar con la reducción hasta los 12 años?
Un saludo

Si el bolsillo lo permite y todo va como hasta ahora, desde luego.

Respecto a lo que cobras por la reducción, es proporcional. Lo que ocurrirá es que seguramente bajes de tramo de IRPF, así que verás entrar algunos euros más.

1 me gusta

No es cuestión de bajar o no de tramo. Es cuestión de que el dinero que dejes de cobrar es el que cotiza a un porcentaje más alto y es el primero que dejas de cobrar, por lo que la media de la nómina tendrá una retención más baja.

Es decir, en cuanto hay dos tramos (que siempre lo hay en cuanto pasas el mínimo exento) una reducción de salario bruto se convierte en una reducción neta en menor porcentaje. Siempre.

11 Me gusta

Lo has explicado mucho mejor que yo