¿Contarlo o no contarlo?

Yo me he reducido 1 hora, pero lo más importante para mí es que he dejado de viajar al extranjero y cumplo mi horario cosa que antes no ocurría ni de lejos.

La reducción puede ir desde 1 hora hasta 4(si no estoy equivocado en esto último).

Ahora mismo veo claro que seguiré hasta los 12 años de mis hijos.

3 Me gusta

Mi opción sería: disfrutar de los hijos y usa ese tiempo para pensar en nuevas maneras de hacer dinero.

4 Me gusta

Yo he hecho la baja de paternidad del segundo en modo parcial, desde octubre estoy de 9 a 15h, el 1 de octubre se me acaba lo bueno.
La verdad es que ha sido una muy buena experiencia, aunque por el puesto que tengo en el trabajo ha sido complicado por momentos.

Por aquí otro con reducción de jornada.
Mi consejo es juntar las horas de reducción si se puede y así conseguir día libre.
Si la coges diaria para llevar o recoger a los niños, pues está claro la necesitas, pero la norma en el curro suele ser que no se ajusta la citación/carga de trabajo y acabas trabajando lo mismo por menos dinero.
Tengo compañeros con reducción de 1h diaria y muchas veces no la hacen siempre por jaleos de última hora, alguna urgencia, un caso a comentar, etc…

4 Me gusta

Está muy relacionado con la forma de ser de cada uno, contarlo o no contarlo.
En mi caso prefiero mantener un perfil bajo en estos temas, y el día que llegue creo que no lo contaré a nadie, sólo mi mujer y yo.
No veo casi nada positivo en contarlo, todo lo contrario en la practica.

9 Me gusta

Yo los escucho a todos ustedes… Pero no puedo parar de hablar con la gente al respecto. Nadie me escucha. No soy IF para nada, pero lo veo tan claro y no puedo parar de explicarlo para que otros se beneficien de ser inversionista.

Mi suegra me ha hecho caso. Tampoco es para tirar mantequilla al techo! (pobre suegra…)

Los demas ni caso. Maso menos mas de una docena de amigos y familiares en un punto similar al nuestro, y nah.

No les parece que una forma de “ayudar” es contándolo? Experiencias?

1 me gusta

Yo lo único que hago es hacer notar que me interesa la inversión y que invierto en bolsa.

A partir de ahí, el que tiene interés se acerca, el que no, pasa por completo.

7 Me gusta

Por regla general si se habla del tema es cuestión de tiempo, generalmente poco o muy poco, que salga a escena la vieja del visillo que casi todo el mundo lleva dentro y te casquen la típica pregunta de cuánto tienes en bolsa, cuánto ganas en bolsa, cuánto, cuánto, cuánto, cuánto … parece que van a vivir de lo que tuyo en vez de lo suyo.

Y sinceramente, en según y qué momentos es una de esas preguntas que personalmente me pueden llegar a tocar “la moral”.

La gente por lo general no suele asociar la inversión en bolsa con la posibilidad de encontrar un generador de rentas con las que apuntalar la economía personal/familiar, a lo mas que suele llegar es a asociar la inversión en bolsa con la especulación pura y dura, el típico pelotazo, el vivir por encima de tus posibilidades hasta que se termina hundiendo el corcho, un sentimiento de envidia/“rencor” por “todo” lo que estarás ganando mientras ellos no lo hacen y similares. Así que hay mas bien poco, por no decir nada, que me incite a compartir experiencias y afición salvo con personas de mi círculo mas cercano con los que puedo llegar a compartir este tipo de cosas. Y aun así sin terminar de entrar en demasiados detalles salvo que sea realmente necesario el hacerlo.

Un saludo.

9 Me gusta

Yo lo cuento poco, y con los menos detalles posibles. Por un lado hay gente que:

  • Si les dices que has ingresado 100 € de dividendos un mes te van a decir que te toca invitar. Al parecer has ganado algo que no te corresponde y hay que socializarlo, y como 100 € no te sacan de pobre a gastar, gastar y gastar.

  • Si les dices que lo que has ingresado son 500 € entonces te toca invitar porque eres rico, y al parecer tampoco te corresponde y también hay que socializarlo.

Luego viene lo de la cultura financiera:

  • A un “hinjeniero” le intenté explicar qué es una acción y a qué da derecho. Hablando de una hipotética rentabilidad por dividendo de un 5 % se me descojonó diciendo “¡así tardo 20 años en rentabilizar la inversión!”. Lo del interés compuesto, valor y revalorización del activo y la diferencia entre invertir y “pelotazos” me pareció que ya estaba de más intentar explicarlo.

  • Un empleado de banco que es más partidario de los fondos (nada que objetar), me decía que las acciones tienen dos problemas, “que pones todos los huevos en la misma cesta” (lo de la diversificación no sé si es que le parecía imposible) y que “con un piso alquilado en Madrid puedes ganar 1.000 € al mes fácilmente, pero para ganar 1.000 € de dividendos hay que invertir mucho”. Parece ser que: a) los pisos en Madrid para alquilar son gratis y b) un piso en Madrid no es “todos los huevos en la misma cesta”.

  • Con el que puedo hablar sin problemas es con mi señor padre, que ni terminó la educación básica de su época, pero fue contable. Si le hablas de billones lo primero que pregunta es “¿americanos o de los nuestros?”, sabe lo que es un “millardo” y no pone cara de vaca cuando hablas de cifras de miles de millones o cientos de miles de millones.

26 Me gusta

“Por favor, no cuenten a mi familia que invierto en bolsa. Ellos creen que toco el piano en un burdel de carretera” (Anónimo)

12 Me gusta

O te sueltan aquello tan manido de “jugar” a la Bolsa.

4 Me gusta

Son las dos constantes cuando alguien te pregunta o se “interesa” un poquito por este mundillo.
S2

1 me gusta

Cuidado porque al final casi es peor que te hagan caso. Si baja la acción que compraron en un 5% y venden presa del pánico serás tú quien les ha hecho perder dinero.

3 Me gusta

Ja! Verdad. Yo solo me limito a responder: yo no he vendido.

1 me gusta

El primer problema es porque las comisiones de los bancos tradicionales son las que son. Y es cierto, con esas comisiones no se puede diversificar mucho

El segundo lleva parte de razón porque los bancos dan hipotecas pero no créditos para invertir.

A mi me parece de locos, que no nos apalanquemos para la bolsa, pero si para comprar pisos para usufructuar. Como si el precio de los pisos no se moviera nunca o siempre se incrementara…

Fuente: Índices por CCAA: general, vivienda nueva y de segunda mano (25171)

1 me gusta

En el primer caso es un problema de elección del broker, no del vehículo de inversión.

En el segundo, ¿la hipoteca no se paga? Pues eso. El apalancamiento puede facilitar la inversión, pero no la hace más rentable.

Ya, lo decía desde el prisma del empleado de banca.

Pero sí, el endeudarse para una inversión la hace más rentable… a costa de aumentar el riesgo.

1 me gusta

Si una inversión da una rentabilidad del X%, el apalancamiento no va a dar una rentabillidad >X%. Te puede dar más rentabilidad “sobre fondos propios” (ROE), pero la rentabilidad sobre la totalidad del capital invertido (el total de fondos propios + ajenos) en todo caso cambia a menos (por intereses que pagas).

1 me gusta

Pero tu eres argentino :stuck_out_tongue: