Otro más que solo llena depósitos. No hay mayor pérdida de tiempo que hacer viajes extra a la gasolinera para repostar menos cantidad en más veces…
Y el tiempo es aún más valioso que el dinero!
Otro más que solo llena depósitos. No hay mayor pérdida de tiempo que hacer viajes extra a la gasolinera para repostar menos cantidad en más veces…
Y el tiempo es aún más valioso que el dinero!
Claro, lo malo es que nos perdemos el famoso “yo no he notado la subida del gasoil porque siempre le echo 20€”
Si quieres saber la subida lo más fácil y objetivo es comparar el precio/litro. Lo demás son apreciaciones personales.
Por otro lado, realmente “da igual” el precio. Si tienes el depósito vacío tendrás que repostar aunque cueste un 50% más que un año atrás.
Esta es la cruda realidad. Por eso compensa tener acciones de alguna petrolera o gasolineras. Así te subvencionan.
Sube el dividendo sube el combustible, que baja el combustible pues baja el dividendo.
Nunca mejor dicho lo de cruda… Claro que realmente no es solo cosa del crudo si no también de sus muchos impuestos. ![]()
Podríamos decir, esta es la cruda realidad impuesta ![]()
Inicio posición en JEQP.
Sin mucho misterio, empiezo a ampliar una parte de la cartera que quiero que vaya en automático y sin muchos quebraderos de cabeza. Buen precio de entrada y jugosos dividendos. Me gusta el flujo de caja aunque nuestra amiga AEAT me pida su parte.
Estoy muy indeciso con IIPR, lo de muerto en el armario se me queda corto ya, me debato entre quitármela ya de encima y rotar ese poco dinero a Visa, o dejarla.
Motivos para dejarla: manosear lo menos posible la cartera, por un lado, y que en caso de acabar dando la entrada para una casa que necesite vender parte de la cartera (será en 2025 o 2026, no creo que más) tendré muchas minusvalías que compensar (menuda alegría).
A favor de la venta, está invertir ese poco dinero en una acción que me pueda dar más rentabilidad, y quitarme acciones de en medio, que quiero simplificarme la vida.
Lo de rotar a Visa es porque me gustaría ampliarla antes de que se me escapara de precio, por eso de pelear contra mis sesgos, y por lo de podar las malas hierbas y regar las buenas y tal.
Ampliada posición en Fortinet. No tocaba, pero me ha podido la tentación. Las transferencias inmediatas no ayudan a no comprar antes de tiempo. Liquidez fundida, si sigue bajando tendré que inventarme algo para comprar.
Respecto a la empresa, pues no ha cambiado nada desde que inicié la posición.
Vendida toda la posición de IIPR, pérdidas muy muy gordas. Al menos junto algo de liquidez para aprovechar estos momentos. Seguramente vaya a Visa, pero quiero dejar pasar un día por si acaso, más que nada a nivel mental, que la semana pasada creo que me precipité bastante.
Con IIPR no queda otra que asumir el error monumental cometido, muy muy grave, tomar notas para la próxima, y esperar no repetir el error.
Volveras a repetir.
Somos como el escorpion,esta en nuestra naturaleza jajaja.
S2
Como adelantábamos ayer, ampliada posición en Visa con lo que saqué ayer de IIPR y un poco de dividendos.
Ampliación un poco más pequeña que las compras que suelo hacer, pero no me disgusta la verdad, quería ampliar la posición y no ha sido mal momento.
Por ahora, no vamos a salirnos más del plan preestablecido y destinar a compras lo que no toca. Por ahora.
Compra de Zoetis.
Compra influenciada en gran parte por el último libro que he leído, el de Terry Smith, “Invertir para crecer” creo que lo han llamado en la traducción. Mucho sentido común, grandes resultados, y sensación constante de pensar “con lo fácil que es esto, y lo que nos complicamos”. Como es habitual, creo que es más fácil de decir que de hacer aplicar todos sus principios, pero bueno, eso no quita para que me guste, como siempre, la filosofía que hay detrás. Buenas empresas, con buenos números, buenos retornos sobre el capital, intentar comprar a un buen precio, y no hacer nada más.
Los ratios de Zoetis, en ese sentidos, me gustan mucho, una empresa ya consolidad, con muy buenos retornos, caja neta, generando beneficio año tras año, y con un ROCE del 15%. Si todo va bien, para no tocarla en 20 años.
Por otra parte, veo que no puse por aquí las últimas compras de etf que hice. Nada especial que contar, tenía liquidez disponible para invertir y la puse ahí, igual que sigue la aportación mensual a indexados.
Un saludo y a disfrutar del veranito
Ampliada posición en FTNT y en el JEQP.
No cambia nada desde la última compra de Fortinet, y quiero seguir ampliando la posición. Sigo confiando mucho en la empresa y, especialmente, en los vientos de cola que va a tener el sector.
Respecto a JEQP, pues creo que ahora sí que cierro posición, aunque ya lo dije hace poco, pero bueno, me ha entrado un poquito de liquidez extra y no me parece un mal sitio para tenerlo de momento.
Llego un año tarde a este post de @corepo , pero no podía pasarlo por alto y dejar de escribir.
Hace unos 5 años mi mujer y yo también tuvimos que pasar por el “trago” de vender todo para comprar una casa. Era una decisión meditada, y llevábamos años invirtiendo sabiendo que ese momento llegaría. Que de un modo u otro, con unas cantidades u otras, pero que habría que hacerlo.
Y llegado el momento la verdad es que a mí se me hizo difícil. Porque las personas no somos siempre todo lo racionales que debiéramos, y porque uno a su cartera le coge el cariño propio de una creación. El tiempo y la ilusión que uno le dedica es directamente proporcional a lo que cuesta luego desprenderse de ella. Todos sabemos que al empezar el proceso inversor es cuando con más ganas lo desarrollamos, y es justo en esos primeros años cuando más cuesta deshacer el recorrido y pulsar el botón de “SELL”… aunque sea por una causa evidente, programada y buena para nuestro yo del futuro.
Pero luego lo que queda es bueno. Te queda el aprendizaje. Te queda la sensación de haber hecho lo correcto, de haberte lanzado a algo de lo que tenías ganas. En nuestro caso además nos quedó más dinero del que habríamos tenido de no haber invertido antes de comprar la casa. Y en conclusión: que coincido contigo plenamente en tu reflexión.
Creo que no hay que tener un apego excesivo a la cartera. Es una herramienta y se debe tratar como tal. Y por supuesto, es normal sentir esa inseguridad o cierto sentimiento de culpabilidad cuando se le mete mano. No hay que sentirse mal por ello, ni mucho menos dejar de hacer lo que uno cree conveniente. Evidentemente es fácil pontificar desde la experiencia; y quien más quien menos tendrá que luchar con lo que siente cuando lleguen esos momentos.
Perdón por la chapa, pero tu post me pareció motivador y me recordó mucho a lo que yo pensé hace varios años en una situación similar. ¡Un saludo!
Un mago nunca llega pronto ni tarde, y en este caso es cierto jajajaja.
El otro día me vi revisando números e idealista, por eso de volver a buscar casa, y, la verdad, cada vez tengo menos ganas de comprar.
Fuera de lo que ya todos sabemos sobre los números y la seguridad de la casa propia, y siendo yo procompra de primera vivienda, la verdad, donde vivo, las cosas están imposibles.
Por un lado, no me quiero ir muy lejos, estoy viendo las maravillas de tener a todos los abuelos cerca con el nene pequeño, y no me gustaría perder eso, además del apego a tu lugar, tus amigos, etc…
Entonces, me encuentro con una cosa salvaje, y es que las casas que estuve viendo el año pasado, que me gustaban, en el entorno de 350k, tal vez negociables algo, se han convertido este año en 420, 430.
Surgen varios problemas, el primero, no queda nada en ese entorno de precios en los que te “puedas apañar”. O te vas a una casa, más barata, pero mucho más pequeña, donde no me veo, o ya pegas este salto grande.
Segundo problema, resulta que la hipoteca joven, a la que me pensaba acoger, al menos en una parte, sólo es válida, si no ha cambiado, en compraventas de hasta 400k, entonces, los números empiezan a hacerse muy cuesta arriba, porque estamos hablando de tener que dejar del entorno de 120k en efectivo para comprar la casa. Ahí empieza a doler, porque no sólo no los tengo (que también) si no que sí que empiezo a ver un coste de oportunidad grande, porque,claro, es sólo la entrada, luego encima te quedas con una señora hipoteca, asique me está tirando mucho para atrás.
Además, mal pensando, aplicando la regla del 4% a ese dinero que tienes que dejar de entrada, más lo que tendría que pagar de hipoteca a 40 años, me sale una cantidad que, si destinaras a alquiler, (con un poquito más, todo hay que decirlo) tienes acceso a cosas más que interesantes, sin tener que pagar seguros, ni ibis, ni derramas ni calderas.
El problema, que como el hombre es un animal lleno de contradicciones, no sale de mí el gastar según que cantidades en alquiler, sobretodo si lo pienso a largo plazo. Asique, aquí estoy, dando vueltas sobre la mismo un año después, y igual de lejos de cualquier conclusión que estaba hace un año jajajaja.
Vete buscando una casa en propiedad para cuando te retires por jubilación o IF con un coste asumible en zona de playa o de interior en un lugar que te guste
Asi estarás alquilado hasta dar el salto y luego podrás vivir en tu casa comprada (mas barata que lo que estás mirando) Y en el mientras, igual puedes poner en alquiler normal o vacacional la casa nueva en la playa o donde te quieras retirar.
Lo digo por pensar en mas opciones
Con hijos ese planteamiento se dificulta bastante
La idea no es mala, pero si me parece una pasada tener a mis padres y mis suegros cerca para que me ayuden con el nene, o mucho me equivoco, o más contentos están ellos de poder estar con el niño “siempre” que quieren. Le ven todas las semanas, algunas dos o tres veces, y les parece poco.
El caso, si todo sigue un camino normal, pues seguramente a mí me pase eso llegado el futuro lejano de jubilación, y seguramente quiera estar cerca de mi hijo (espero que hijos cuando toque), y he visto a gente de mi entorno vender su casa para comprar donde se ha ido a vivir el hijo, pero no al revés (vender donde han vivido siempre para irse lejos de los hijos). La vida da muchas vueltas, pero si pienso en donde quiero retirarme, sólo pienso en donde vivo o en mi pueblo de Galicia, y a mi mujer la segunda opción no creo que le hiciera tanta gracia.
Entonces, recapitulando, la idea no es mala, pero creo que estoy demasiado apegado a mi zona para planteármelo (de momento).
En teoria cuando te vayas a ir a esa casa, tus hijos ya han volado del nido
Buenos días foro,
Vengo con un post un poco más reflexivo, por pensar y compartir en alto más que nada.
De fin de semana con amigos, de esos que mejor no poner en el excel lo que te has gastado, en una más que interesante sobremesa, salió el tema de la inversión, derivado de que uno de ellos había empezado a invertir gracias a mí.
Hablando de todo un poco, él me venía a decir, que nunca sabes cuando, pero que un cambio en una persona determinada, puede afectar para bien o para mal, no a una generación, sino a varias posteriores, y es completamente cierto. Su tesis la basaba en que su abuelo cogió un día, y cansada de la pobreza y del barro, decidió coger la maleta, emigrar a Madrid, y empezar a trabajar. Compró una licencia de taxi, luego un piso, otra licencia de taxi, pudo vivir, dar una vida mucho mejor a sus hijos, que después ha llegado con esa facilidad hasta los nietos, lo que no habría pasado de haber seguido en el campo, en fin, ninguna historia que no conozca todo el mundo.
Lo mismo puede pasar con la inversión, la decisión que tomamos de invertir, aunque puede sonar megalómano el querer ser el que cambie el destino de varias generaciones, y un poco absurdo pensar que gracias a mis inversiones mis nietos vivirán como multimillonarios de las pelis yankis, sí que puede ser un cambio muy grande para futuro. Es posible que dentro de dos generaciones, sentados en la mesa, digan que gracias a que el abuelo fulanito empezó a invertir ahora podemos permitirnos x".
Creo que ya he repetido muchas veces que no me metí en esto por la IF, aunque nunca se sabe lo que puede pasar, y mejor tener las espaldas cubiertas que no, pero la charla del otro día me refuerza en que es posible que, sin darnos cuenta, estemos cambiando a mejor la situación de mucha más gente de lo que imaginamos.
Suscribo todo lo que dices, pero por añadir otro punto de vista al debate os cuento dos anécdotas relacionadas que me ocurrieron hace pocas semanas:
Estando con mi suegro hablando de que ya teníamos constructora para la obra de la casa, que íbamos a empezar a mirar préstamos autopromotor, nos dejó caer que tenía un dinero por si necesitábamos, en unos depósitos de Myinvestor. Ahí es donde me salta la primera alarma -es un hombre de 70 años, no me lo imaginaba fuera de la banca tradicional- y además me deja caer que tiene acciones de Iberdrola, CAF y otras empresas porque reparten dividendo y “eso sí que le gusta”. Imaginaros mi cara y la de mi mujer, sorpresa total, pero un poco de enfado también por su parte por la cosa de “Joe, nos podía haber hablado antes de esto o enseñarnos algo”.
Y a los pocos días hablando del mismo tema esta vez con mi padre, me deja caer también que tiene unos fondos en el BBVA -no le presto atención suponiendo que serán alguna mierda de productos de la banca tradicional con comisiones hasta las orejas- y acciones del BBVA e IBE (da para pensar a ver si la mitad de los vizcaínos son accionistas de IBE) y que siempre cobra los dividendos. En este caso el enfadado fui yo, por lo mismo, en casa no se habla de dinero y te encuentras con estas sorpresas. Cuánto mejor habría sido todo si hubiésemos hablado de estos temas mucho antes, yo no habría hecho el tontolaba tantos años por ejemplo.
Os lo cuento por mostrar otro prisma, de todo lo contrario, cuando escondes todos estos temas por miedo o yo que sé.