A mi me dijo hace unos años un vecino, al que se le acababa el leasing y tenia que soltar 17.000€ para quedarse con el coche, que había tenido que pedir un préstamo porque claro, “a ver quien es el guapo que tiene 17.000€ para soltar así de golpe”.
Ni es oro todo lo que reluce, ni está pagado todo lo que se conduce.
Recordadlo cada vez que veáis a alguien en un cochazo.
Eso se detecta con cierta facilidad mirando los neumáticos: cuando se empiezan a ver marcas chinas o gamas malillas de primeras, segundas o terceras marcas…
Había por ahí un “dicho” que indicaba que la compra de un coche no debería superar la mitad de los ingresos anuales. De ahí el éxito del Dacia Sandero stepway y en el otro extremo el quiero y no puedo del Toyota CH-R o mismamente el Yaris Cross, aquí la cuota final del renting o leasing o multiopcion es casi lo que nos puede costar el Sandero a tocateja.
Aquí la “rule of the thumb” o regla de oro sería poder comprar un coche+mantenerlo y tener capacidad para comprarse otro igual sin “mayor” esfuerzo.
Están haciendo dinerales con eso, te clavan 5 años con unos intereses de la leche. Al pasar los 5 años, te vuelven a financiar y otra vez a soltar un pastón en intereses. 10 años pagando y cuando terminas te toca casi cambiar de coche otra vez
Lo mejor de ese sistema es entregar el coche al cuarto año y sacarte otro nuevo. Pagas financiacion pero a veces con la rebaja que te hacen y al incluirte mantenimiento lo compensas y te sale igual que comprsrlo al contado
Asi siempre llevas un coche casi nuevo
Evidentemente hay que hacer números, pero sé de gente que le salio mas barato financiarlo con mantenimiento y revisiones que pagarlo al contado
Porque creo yo que nadie entiende que no les están haciendo “una rebaja”?
Para eso existen las funciones del Excel de valor futuro.
A las concesionarias y las marcas les conviene más tenerlos a ustedes metiendo pasta por siempre que un solo pago de una vez cada 10 o 15 años. No les hace ningún “descuento”.
No me he explicado. Tienes una cuota “baja” y, al finalizar el plazo, una última cuota de 20k. Como no la puedes pagar, nueva financiación a 5 años. Al final 10 años pagando coche
Y que la gente compre. Le dividen la cuota del coche a 10 años en lugar de a 5, y al comprador le salen los números. Si tuvieran que pagarlo sí o sí en 5, a más de uno ya no le saldrían.
Uno de mis mejores amigos lleva más 20 años pagando coche. Menuda pifia financiera. Se compró un León con financiación a 10 años y cuando estaba a punto de terminar de pagarlo, cambió de trabajo (mejor sueldo) y se compró un Honda Civic por más de 20k en 2013, préstamo que todavía creo que no ha terminado de pagar. Hablamos de 20k que hoy en día cualquier coche vale eso, pero hace 10 años no, era un coche de gama superior, no llegando al lujo, obviamente. Pues más de 20k al tipo de interés criminal que te meten las financieras, habrá pagado ya 3 coches.
Ya lo dice uno de los mantras más repetidos del mundo financiero: los bienes de consumo NO se financian. Y recordemos: “endeudarse es traer bienestar futuro a presente”.
Tengo un familiar que siempre suele hacer eso pero me da que al ser de empresa le sale mejor y cada cuatro años saca uno nuevo y no es precisamente de los que no haga numeros y lo tiene para todo,trabajo,ocio,viajes largos…
De primero de finanzas pero no todo el mundo lo lleva a cabo,ya se ve con lo que cuentas.
De primero de enseñanza paterna de antes,de ahora…los que rondamos por aqui y alguno mas.
Que sabios eran en ciertos tiempos y eso que habia hasta “analfabetos” jeje.
S2
Sobre todo con ingresos altos. Una empresa para pagar 1000€ de renting tiene que facturar 1000€. Un particular que gane más de 60.000 brutos al año tiene que ingresar 1800€ para pagar ese mismo renting que no se puede deducir.
Yo hice mis calculos y siendo capaz de sacarle entre un 7%/año de rentabilidad al dinero que hubieses utilizado en el coche, te salía mejor hacer renting. Luego ya con la subida de tipos y demás la foto se hacia más complicada.