Corepo cuenta sus cuentos

Te comento el sistema que estoy empleando yo desde el año pasado. No es mejor ni peor que cualquier otro, es simplemente el que mejor me va a mi.

Las compras las planifico en base a un criterio de diversificación temporal. Es decir, calculo la cantidad de dinero que voy a poder invertir a lo largo del año, y en función de las comisiones/costes del broker, lo reparto. En mi caso, hago mínimo una compra todas las semanas (lógicamente no son compras muy grandes, pero aquí ya entra la liquidez de cada uno).

Respecto a las empresas, he conseguido dejar al margen el tema del precio y me centro únicamente en comprar las empresas que quiero, estén al precio que estén. A modo de ejemplo, esta tarde toca comprar Microsoft. También es verdad que el ir haciendo compras con regularidad hace que la importancia del precio decaiga bastante. Me explico: si a lo largo del año voy a hacer 8 compras de Microsoft, por decir algo, por puro azar a veces compraré “barato”, a veces “caro” y acabaré obteniendo un precio medio.

4 Me gusta

Creo que voy a utilizar un sistema parecido. Ayer dediqué la tarde al excel para decidir próximas compras, que se basa únicamente en el excelente trabajo que han realizado con la lista de CQSS. Me gustaría meter un criterio de precio objetivo o algo parecido (mis compras van a ser más cada dos meses, más o menos), pero claro, ese punto ya es más dificil, imagino que tiraré por la que vea a mejor precio la primera compra, luego la segunda, tercera…

2 Me gusta

vengo por aquí a decir que mi cartera tiene una puntuación de 31,125 en la lista CQSS, lo dejo para volver a compararla en un futuro, y ver si mejora y, de esa manera, soy capaz de seguir comprando calidad, que es lo que creo que más me interesa comprar ahora.

6 Me gusta

amplio posición en MO.

De momento empezamos mal el propósito de subir puestos en CQSS (me habría salido mejor comprar unas abengoas), pero es que entrar a 8,5 de RPD, en una empresa que lo lleva aumentando 51 años consecutivos, que me puede.

En cualquier caso, y a pesar de alguna cagada que le ha hecho endeudarse demás, está a unos niveles de deuda que no me parecen excesivos para una empresa de estas características.

Asimismo, creo que entro a un precio muy bueno (por lo que aumento margen de seguridad, algo que me quiero marcar a fuego a partir de ahora para todas mis compras).

Asimismo, respecto al sector, creo que la gente da demasiado por descontado que está destinado a desaparecer, pero yo no creo que eso lo vean mis ojos, por lo tanto, mientras siga a estos precios, entro muy cómodo.

En este sentido, es evidente que no creo que se vaya a fumar más tampoco, no de manera significativa al menos, pero teniendo en cuenta que cotiza a un per de menos de 10, creo que el retorno del capital es bastante seguro, y en caso de caer algo la cotización (que seguro lo hace, puesto que acabo de comprar), mucho tendría que hacerlo para no poder recuperar la misma a dos o tres años vista, en los que no creo que se toque el dividendo.

Finalmente, y para abandonar el chapote que estoy soltando, sí, soy muy novato, razón por la que remarco tanto algunos conceptos, a ver si me los marco a fuego de una vez.

5 Me gusta

Bueno, pues con la subidita de Intel de estos días, vengo a dar un dato que me hace bastante ilusión, acabo de alcanzar 1k de TR.

Soy consciente de la volatilidad y todo eso y blablabla pero mola mucho ver estas cosas

10 Me gusta

Son pequeños pasos que mas que por su tamaño, importan por lo que tienen de motivacion

2 Me gusta

Hoy he entrado en LMT

En primer lugar, especial agradecimiento a @Cerri2 y a @figsone , que me ayudaron cuando pregunté por información de la empresa. Viene genial esa ayuda, sobretodo para gente tan novata como yo.

Respecto a la compra, poco que decir.

En primer lugar, 36 en CQSS, por lo que está por encima de los 35 puntos que me exigí para las compras de empresas de calidad.
Empresa sólida, que ya ha crecido mucho anteriormente, y en un sector en el que tiene potencial de sobra para seguir creciendo.
Dividendo muy sólido y con buenos números de crecimiento.
Entro a un buen precio, y seguimos mejorando la calidad de la cartera.

5 Me gusta

Y por matizar, si bien he hecho un agradecimiento especial y puntual a dos foreros, también lo estoy con todos los que aportan al foro, y todos los que han hecho posible la CQSS, que me da la vida.

7 Me gusta

Bueno, vuelvo por aquí para seguir contando mis cositas y eso.

Mi cartera ha alcanzado los 2k de TR, muy feliz por ello, y sin necesidad de irme a Reddit (aunque me tentasteis)

Por otro lado, TV Small caps, entrada el 1 de abril, 99,4% de plusvalía, mejor posición con diferencia, es casi una bagger de esas que dicen que existen, y aunque aún no haya llegado, pues lo cuento que me hace feliz.

Ese 1 de abril fueron mis primeras compras en bolsa, este fondo y TEF, menos mal que los chicos de True Value han compensado.

Por último, dentro de poco imagino que me pasaré para comentar alguna compra, que seguramente haga dentro de poco. Estoy estudiando Trow, para la que ya me han dado información bastante valiosa varios foreros, pero bueno, aprovecho para abrir conversación aquí por si alguno quiere comentar algo de la empresa.

Un saludo a todos

4 Me gusta

Hoy he entrado en Trow.

Motivos de la compra
38 en la CQSS. Creo que no hace falta añadir más.

En cualquier caso, cuanto más leía de ella más me gustaba, la única pena es no haberla descubierto antes. Una RPD un poco baja para lo que me gusta, pero teniendo en cuenta su historial de crecimiento y previsiones es completamente aceptable.
Dividend King, del sector financiero, del que no llevo nada, y que a priori debería de estar protegida ante la inflación que tanto se augura.

El único problema, el precio, pero me quemaba ya el dinero en las manos, sigo guardando una bala por si viene una corrección.

A pesar del precio, creo que he entrado con margen de seguridad más que suficiente. Puede tener una corrección a corto plazo, y será lo más seguro tras comprarla yo, pero a 5 años vista creo que hay un margen de seguridad más que suficiente.

Un saludo.

3 Me gusta

Gracias por comprarla, estaré pendiente :joy:
Gran empresa.

1 me gusta

Buenas tardes foro,

Acabo de iniciar posición en Microsoft (ya sabéis, coger liquidez que mañana cae a plomo).

Ahora fuera de bromas, parece que el nasdaq lleva unos días cayendo, por lo que no me extrañaría que siguiera cayendo, pero, como ya he aprendido en mi poco tiempo invirtiendo, eso de esperar a que caiga un poco más te puede llevar a algún buen chasco.

Sobre la empresa poco que añadir, en el foro ya está más que analizada, y creo que algunos ilustres como @joapen y @ruindog nos han traído hace poco información de muchísima calidad de la misma (hablo de memoria, si me equivoco de foreros por favor perdonadme).

Con este movimiento meto calidad en la cartera (39 en CQSS), que era uno de los propósitos que me propuse a principio de año.

Su dividendo es ínfimo, pero a cambio su dividendo los últimos años es muy bueno, de esta forma, refuerzo la G de mi cartera DGI.

Por distintas circunstancias creo que ahora mismo tengo una posición ya más que interesante en vacas lecheras, en empresas que me gustan, y creo que me interesa más ahora mismo ampliar este tipo de empresas (de vacas lecheras solo andaba pendiente de ampliar en Logista, que hoy ha presentado unos resultados muy bueno, y de paso ha metido subidita interesante).

Volviendo a MSFT, sé que el precio es exigente, pero al final estas empresas, o las compras a estos precios o no compras nunca.

Ya de paso, aprovecho para decir que le estoy dando muchas vueltas a vender la posición que llevo en INTL, y si no lo he hecho ya es porque aún no tengo claro en que empresa metería el dinero si la vendo, y porque no soy muy amigo de vender, pero bueno, si acabo vendiendo explicaré un poco más detenidamente los motivos.

Un saludo a todos.

6 Me gusta

Una gran compra se vea por dónde se vea.
Yo me había fijado para entrar el 1% de yield, por sentir que me da mas que una cuenta de ahorros jajaja (Tontunas psicológicas mías), pero no cabe duda que en el largo plazo seguirá repartiendo un pellizco de felicidad ($$$).

2 Me gusta

Ojalá! te invito a unas cañas si pasa :joy:

Bromas a parte, añades un empresón, de las top tech más diversificada y menos papeletas de caer en los tribunales por monopolio/ protección de datos…

2 Me gusta

La Rpd es ridícula, soy consciente, pero por continuar el simil con la cuenta, ¿cuanto te aportaba hace 4 años y cuanto ahora? ¿Cuanto repartía microsoft hace 4 años y cuanto ahora?
El ejemplo es malisimo, lo sé jejeje

Pero bueno, evidentemente no entro en Microsoft por su RPD, me gusta el ritmo de crecimiento de su dividendo, y sobretodo el ritmo de crecimiento de la empresa, aparte de que, por mi experiencia personal que vale de poco, los productos de microsoft cada vez me gustan más, señal de que las cosas se están haciendo bien

3 Me gusta

La verdad es que uno de los motivos por los que he escogido Microsoft sobre otras faang es precisamente que es la empresa que veo más segura (un pelin más, pero bueno), no creo que tenga problemas por monopolio, o, al menos, es la que menos debería tener, y respecto a Apple, por ejemplo, que son las dos con las que más dudaba, sigue habiendo números suyos que me asustan, como el del dineral que hacen por sus cascos. Como un día la gente diga que no le merece la pena pagar Apple a ver que pasa (hay muy pocas probabilidades, lo sé, he elegido MSFT en lugar de Apple por pequeños detalles, pero al final hay que quedarse con una, de momento)

4 Me gusta

Y Google no te la planteaste? Y si no te importa por que si o por que no

Sí, pero al final me decante por Microsoft.

Por un lado, aunque ínfimo, Microsoft reparte dividendo, lo cual para una cartera DGI pues viene muy bien. Sé que la RPD es baja, pero bueno, tengo 26 años, tiene tiempo de sobra para ir aumentando el divi como ha venido haciendo.

Google me parece empreson, pero no reparte dividendo, y, además, me parece que Microsoft es algo (cogido con muchas pinzas) más segura a largo plazo. Veo más tangibles sus productos. Además, no tiene la amenaza constante de antimonopolio encima.

Todo esto lo digo porque, como ya comenté, al final he preferido Microsoft por detalles, lo cual no quita que crea que Google es un empreson.

Por último, en mi supuesto de cartera sobre el papel, destine una pequeña parte a un fondo de small caps, porque no me veía con ganas ni capacidad de gestionar yo small caps, y de momento va muy bien, y por otro lado una cartera pura DGI, en la.que me permitía tener una pequeña parte para empresas en las que esperaba un alto crecimiento rápido, y ese puesto, de momento, lo ocupa nvidia.

Sin embargo, Microsoft me permite entrar en una empresa de altísima calidad, muy bien diversificada, muy bien posicionada en algunos sectores que pueden “petarlo”, por lo que me podría dar ese crecimiento rápido (si bien no tan rápido como otras más pequeñas) y que además reparte un dividendo que, si bien entre a una Rpd del 0.87, en los últimos diez años ha multiplicado por 4 el dividendo. Aunque el ritmo sea difícil de mantener, de momento va muy bien, y la empresa está creciendo más que su dividendo, por lo.que es bastante sostenible por el momento.

Además, ya me cargué en su día de MO y ENG, no me importa que mis últimos movimientos se estén dirigiendo a empresas de mucha calidad, de hecho creo que es lo que mejor me va a venir, que me quedan muchos años por delante, aunque tenga que entrar a estos precios.

Al final, después de todo el tocho que te he soltado, podría reducirse en que encaja mejor en mi estrategia.

7 Me gusta

En otro orden de cosas, y por venir a llorar a algún lado, que pena el poco dinero que tengo, de verdad, porque me costó mucho decidirme sobre msft en vez de Apple. Me gusta mucho más msft, pero a Apple la veo muy barata

1 me gusta

Si sirve de algo, si yo tuviera que quedarme con una a dia de hoy me quedaba con MSFT. De hecho me gustaría incorporarla si bajara un poco más.
Ha sido una gran adquisición, quizá a dia de hoy no aporte mucho, pero dentro de 20 años seguro seguirá estando ahí. :slight_smile:

1 me gusta