Corepo cuenta sus cuentos

Buenos días foreros.

Aprovechando el fin de año, voy a dejar plasmados un poquito mis pensamientos, para poder hacer este ejercicio nuevamente dentro de un año y, especialmente, para que me deis caña.

Esto lo puse el 11 de enero. Ahora han cambiado la puntuación de Europa y demás y es un jaleo, asique lo calcularé solo sobre USA, y la puntuación USA de CQSS es 33.67, sin contar IIPR que no se encuentra en la lista (tos tos habrá que añadirla @ruindog)

En cualquier caso, creo que por ese lado he cumplido, por el momento, con el objetivo.

El 21 de enero puse lo siguiente:

Que ilusión me hizo ese día, y que lejos queda. En cualquier caso, gracias a un año especialmente alcista en bolsa, y a algunas posiciones que se han portado muy bien, el TR de la cartera ha sido muy bueno, y mucho mejor (muchisimo) de lo esperado. Veremos lo que dura.

Respecto a los dividendos cobrados, y aunque de poco sirve el dato, puesto que este es el primer año que paso entero invertido, decir que hemos triplicado los dividendos cobrados el año pasado. Durante un tiempo habrá, espero, mucha diferencia entre los dividendos de un año y del siguiente, fruto del peso que tienen las nuevas aportaciones. En cualquier caso, creo que, nuevamente, estoy posicionando bien mi cartera para el futuro en este aspecto, y este año hemos incorporado empresas con mucho potencial de aumento de dividendo, que veremos donde acaban en un futuro.

Respecto a los mejores y peores del año, este año la mayor rentabilidad ha sido de NVDA, y la peor para Logista.

De cara a mi rentabilidad de este año, paso de calcularla bien porque es un jaleo con las nuevas aportaciones que voy haciendo etc, simplemente decir que estoy más que contento, que es muy buena, y que se ha visto lanzada principalmente por NVDA, MSFT, TV Small Caps y por PRIM, empresa española, tan denostadas, y con casi un 60% de rentabilidad anual, sin contar dividendos (PD, sigue recomprando acciones).

Respecto a la cartera, muy contento con todas mis posiciones salvo con INTC, con la que sigo hecho un mar de dudas, y sigo sin vender.
En el caso de NVDA, es una empresa que me encanta, si bien empiezo a verla a unos múltiplos de vértigo, por lo que, si bien de momento voy a mantenerla, y gracias también al foro, he trazado un plan para ir reduciendo la posición en caso de que siga con esta escalada. Nunca sería venderla íntegra, no quiero cortar a mis ganadoras, pero si que reduciría la posición en caso de llegar a ciertos niveles.

En lo económico creo que no me dejo nada, pero como soy un desastre y es 31 de diciembre, seguro que algo me he dejado, pero bueno, ya lo pondré por aquí llegado el momento.

Esperando que vengáis a darme caña, quiero desearos a todos los foreros un feliz 2022, cargado de dividendos y plusvalías, en el que Hacienda no pregunte demasiado, y, lo más importante, cargado de salud y felicidad.

Un agradecimiento especial a todos los que hacéis que este foro sea posible, y a los que tanto conocimiento compartís por aquí.

16 Me gusta

Pueeeees, he salido de compras y he ampliado IIPR.

Compra que académicamente no me ha gustado, pues, en primer lugar, ha sido algo impulsiva, y, en segundo lugar, mi inversión en esta empresa se debe más a una apuesta en el sector que a los números en si.

En cualquier caso, si bien en lo académico no me gusta, en lo demás sí, por eso he comprado, evidentemente.

A pesar de no estar en la cqss por causas ajenas a nuestro forero del año, tiene un historial de incremento de dividendos más que envidiable. Además, tiene una exposición directa a un sector que, apuesta personal mía, creo que va a crecer mucho más que mucho, muchísimo más que más en los próximos años, y lo que es mejor aún, pertenece a ese sector desde un negocio que “entiendo” como son los reits.

A eso le sumamos que, a estos precios, la considero a múltiplos razonables (aunque ha seguido bajando después de mi compra), y ya está hecha la compra.

Mantenemos un par de balas en el revolver por si siguen estas caídas.

PD: Revisando, veo que en mi resumen anual se me olvidó poner un detalle. Al empezar 2021, me propuse hacer una compra anual de JNJ, sin embargo, no la hice, las razones, explicadas rápidamente, es, en primer lugar, que dejó de parecerme interesante mi propia propuesta, ¿por qué verme obligado a comprar una empresa fuera de precio, cuando hay tantas miles de empresas cotizando?
Por otro lado, se anunció el spin off, y me dio la excusa perfecta para abandonar mi propuesta, y ya ver en el futuro que hacer.

PD2: Siguiendo esta transparencia repentina del foro, diré que, en los casi 2 años que llevo invirtiendo, he realizado 17 compras, 1 venta, más 1 adquisición de un fondo (vamos, una semana regulinchi de @Rubifen o una mañana de cambio de estrategia de @bcartera ). Hay que tener en cuenta también que ha sido el momento en el que he formado la cartera, por lo que, creo, es normal haya más compras. En cualquier caso, espero hacer menos movimientos en los próximos años, si bien con mayor aportación dineraria en el total.

14 Me gusta

Yo no me atrevo a ser transparente en esto :joy: y eso que he bajado mucho el numero de movimientos

2 Me gusta

Venga, anímate, que no nos vamos a asustar

2 Me gusta

Amplío posición en TROW.

Poco que añadir, empresa que me gusta bastante, a buen precio, y seguimos echando madera a la cartera.

Sé que se ha podido comprar a mejores precios, también a peores. Como siempre digo, no me obsesiona demasiado coger el mejor precio posible, me conformo con coger un buen precio.

La verdad, no entré antes porque, como novato que soy de esto, todavía tengo muchas dudas de vez en cuando sobre la mejor forma de invertir, y escuché una forma muy interesante de invertir en un podcast, que me llamó mucho la atención, y decidí sumergirme un poco en ella. Como estaba en ello, preferí estarme unos días tranquilo, que tampoco creo que cambie mucho la película.

Aumentamos PADI, y a seguir que esto es largo.

Un saludo foreros.

13 Me gusta

Pero no nos dejes en ascuas que me interesa mucho. Que forma de invertir es esa?

2 Me gusta

Revisando el comentario, creo que no elegí la mejor combinación de palabras para lo que quería expresar.

En cualquier caso, no te dejaré en ascuas, y voy a intentar esto lo mejor que sepa (lo escuche en un podcast de viaje, si te interesa esto intento buscarlo).

Pues eso, un gestor de fondos defendía que los mercados, en líneas generales, son muy eficientes, y que si una acción está cotizando a un precio x, por regla general está cotizando al precio que debe (sin entrar a mirar pequeños movimientos puntuales de mercado).

Básicamente, lo que viene a decir es que si una empresa está cotizando a PER 40 es porque debe cotizar a PER 40 en función de lo que se espera de ella etc, etc, ya hay mucho hablado de ello por aquí, y que si una acción está cotizando a PER 3 más de lo mismo, suele ser por algo.

Sin embargo, defiende, que cuando sí que encuentra fallos en los mercados es en lo que denominó “fenómenos de cambio”. Son momentos en los que una empresa está cambiando una parte importante, y es allí cuando el mercado suele equivocarse, y nos encontramos con valoraciones o muy altas o muy bajas. (Pensándolo ahora, un fenómeno de cambio podría ser el del cambio de linea de negocio de FB, aunque este Podcast era bastante anterior a sus famosos resultados con su bajada).

De paso, si consigues encontrar una empresa que está excesivamente castigada por este fenómeno de cambio, conseguirías más rentabilidad, por una lado por el crecimiento del negocio y, por otro, por la expansión del múltiplo.

En su fondo recogían cuatro tipos principales de fenómenos de cambio, y bueno, me pareció bastante interesante, e intenté empaparme un poco más, lo que pasa es que el tiempo da lo que da y sigo sin profundizar.

PD: También tenía una visión muy interesante sobre el peso de las posiciones en cartera, y es que se les debía asignar única y exclusivamente por gestión del riesgo de la misma. Le preguntaron si concentraba más en función del convencimiento que tuviera y dijo que no lo entendía, si estás 100% convencido de tu tesis entra en cartera, si tienes dudas no entra.

3 Me gusta

No se porque me da que esas palabras son del gestor de Azagala Capital, Daniel Tello.

Tengo entendido que se llevan muy bien pero, por lo menos, no es donde lo escuche yo

El gestor es Pepe Rebuzner, de Narval, y el Podcast es el 25 de Hablemos de Inversiones

PD: He descubierto hace poco hablemos de inversiones, y hay muchísima calidad, hay invitados buenísimos, y, de los podcast que he escuchado hasta la fecha de inversiones, estos sin duda me parecen los más interesantes

2 Me gusta

Hace muy poco ha anunciado que deja la gestión de Narval y se ha ido a Bestinver

Me lo apunto porque no lo conocia

2 Me gusta

Ese es el programa de Carlos Santiso no?
Esta genial :slight_smile:

Efectivamente, con Krevix, y hay auténticas joyas, de momento no he encontrado un solo invitado que no me haya gustado

1 me gusta

Buenos días foreros,

Aprovechando una efeméride importante, paso por aquí para contar un poco como están las cosas.

Como habréis visto, llevo un tiempo que no me muevo mucho. Mucho trabajo, muchos compromisos… etc.

El caso, que de momento he dejado un poco de lado las acciones para pasar a invertir una pequeña cantidad en fondos, que, si no es muy importante, evidentemente es dinero que no se va a dedicar a comprar acciones.

Sintiéndolo por algún ilustre forero, este cambio, de momento, no es porque me cambie a la acera de los fondos por sus ventajas fiscales (de momento), sino porque he convencido a la jefa de empezar a invertir, y hemos creado una cuenta conjunta para empezar a invertir en fondos.

De momento se supone que el objetivo de esos fondos es meter el dinero para la compra de una futura casa. Sé que no es lo mejor tener invertido en RV un dinero que quiera utilizar para eso, pero, le gano que mi chica empiece a invertir y, por otro lado, la casa en la que estamos ahora de alquiler (desde noviembre), está muy bien, estamos agusto en ella, y, desde luego, no se nos queda pequeña. Por lo tanto, siempre queda la cosa de comprar nuestra casa, pero lo mismo es en dos años que en cinco que nunca.

La verdad es que este cambio viene de rebote por una amiga que trabaja en un banco (no voy a decir el nombre para que no parezca publicidad, pero si alguien lo quiere se lo digo sin problemas), y que, sinceramente, me sorprendió muy gratamente la gama de productos que ofrecían, y los costes de los mismos. Las conversaciones fueron muy interesantes, había alguna cosa de vendedor con la que me reí bastante (habían encontrado la panacea en la inversión, el DCA, y me tenía preparado un powerpoint para hablarme de sus bondades, raro que no salga nunca el tema por aquí jejeje), pero, aún con todo, los productos que ofrecieron me gustaron bastante.

Aún no he decidido los fondos a los que entrar, que os pasaré por aquí, porque tengo preseleccionados unos 6 pero quiero dejarlo en 3, y seguramente os pida ayuda.

En otro orden de cosas, ¿como contabilizáis en el excel de la IF 3 bodas, 2 bautizos y 3 despedidas? porque tengo la sensación de que no hay bagger que aguante eso.

PD: respecto a la efeméride a la que me refería al principio del post, ayer me felicitó el foro mi aniversario, dos años ya por aquí, y de verdad, me salvasteis la vida. Era un niño tonto que iba a meter todos sus ahorros a un fondo de inversión patrio, y que pensaba que era imposible poder comprar acciones por cuenta propia, DCA, inversión fuera de España, DGI… cosas que me sonaban a chino. Si no os doy más las gracias es porque el fondo al que iba a meter todo era el TV Small Caps, para que luego digan que la suerte no importa.

5 Me gusta

Enhorabuena por esa efemerides por lo que significo para ti, el cambio que te llevo a preocuparte por tu situacion financiera y tu futuro.

Respecto a esto, no casa muy bien la inversion en RV con la posible necesidad de un capital importante en tan poco tiempo.

No sabemos como estara el mercado entonces, puede estar muy arriba por haber empezado otra racha alcista, o muy abajo por una recesion, por una nueva epidemia o cualquier otro cisne negro que no avisa cuando aparece.

Yo, que soy de asumir grandes riesgos, cerca del 100% invertido en RV, si tuviera en mente la posibilidad que tu estas contemplando seria mas prudente, lo pensaria muy bien y le daria 1000 vueltas.

Es tan solo mi opinion, no intento convencerte de nada, por supuesto, es una reflexion que haria yo, nadie mejor que tu conoce tus intereses, objetivos y como llevarlos a cabo.

1 me gusta

Por cierto @corepo si no es indiscrecion, podrias decir que fondos te han recomendado?

1 me gusta

Yo entiendo que depende, o sería más o menos recomendado, según el horizonte temporal. Justo esta mañana escuche una pregunta similar donde se valoraba si sería recomendable tener el dinero de la entrada de una casa en un fondo, con previsión de compra a 6 años. Y el asesor daba un rotundo si. Se basaba en que posiblemente esa casa dentro de 6 años le iba a costar más cara y que era poco menos que necesario tener invertido ese capital.

2 Me gusta

Nunca me plantee tener dinero invertido para una cosa así, pero, siendo sincero, lo hago también para intentar que mi pareja le “pierda” el miedo a la inversión, y poder continuarla en un futuro. Digamos que la casa es mi caballo de Troya.

Por otro lado, no lo he comentado, pero habría también una parte en cuenta remunerada al 1,75 anual, y en depósitos a 6 meses al 3% anual. La trampa de esto, es que te dejan tener en estos productos solo un porcentaje de lo que tengas invertido en los fondos.

Como digo, no es lo mejor, pero al no plantearme tampoco realmente la compra, no me preocupa mucho. De hecho, si las cosas van bien, intentaría dar la entrada con el resto de productos y ahorro sin tener que tirar de los fondos, y si no llega ese dinero, pues habrá que confiar en que no me pille en el peor momento. Por otro lado, si hay una caída global del mercado de valores, hay muchas posibilidades también de que lo haga el inmobiliario, para consolarme un poco mientras lloro

1 me gusta
  • Nordea Global Climate
  • Pictet Global Megatrend
  • JPM Nordea Global Climate

Tengo estos tres a manos ahora mismo, luego intento pasar los otros, aún estamos dándoles vueltas y no los he mirado, son los que me ha pasado en función de lo que yo le dije que quería

1 me gusta

Creo que es una forma fantástica de ahorrar cuando ese proyecto aún no tiene una fecha determinada. Yo lo hice, pero en el momento en el que firmé la reserva (en mi caso es sobre plano y aún queda un año) lo saqué todo de los fondos. Ahora en ellos voy metiendo nuevo capital con gran predominio de la Cartera Permanente. Creo que es forma interesante de invertir ese dinero que no podemos o no queremos invertir en RV pura y dura pero que tampoco podemos dejar parado en la cuenta para que se lo coma la inflación.

2 Me gusta

Voy a dejar los fondos que tengo mirados de momento bien detallados.

Best Brands Innovative Thematics Opp L

Best Brands Morgan Stanley Global Sel L

Nordea 1 GLB Climate & Environment BC

JPMorgan US Growth Fund C Acc EUR Hdg

Pictet-Global Megatrend Selection I EUR

Estos son los preseleccionados de momento (soy bastante indeciso) y como veréis quiero aprovechar para cubrir varios sectores.

Acepto sugerencias, críticas, aquelarre y que me digáis lo que queráis

1 me gusta