Corepo cuenta sus cuentos

Después de un tiempo sin pasar por aquí (más del que pensaba) me dispongo a actualizar un poco el hilo.

Finalmente entré con un pequeño capital, junto con mi novia, en fondos de inversión. Más que los fondos de inversión en sí, me interesaba iniciar a mi pareja en la inversión, de cara a poder seguir así en un futuro.

Fuera de eso, no ha habido más compras, puesto que distintos motivos me han hecho un agujero en la cuenta corriente considerable.

Aparte de un buen pellizco en la cartera, este fin de semana tuve la última de las tres bodas de este año, con sus respectivos sobres, desplazamientos y hoteles fuera de casa, y sus despedidas de soltero (ahí gasté más alegre la verdad).

Pero, el gran gasto, va a ser futuro, y viene derivado de que decidí dar el gran paso, pedirle matrimonio a mi novia, y, aún no sé como, pero me dijo que sí. La boda es el año que viene, por lo que, de momento, nos toca ahorrar bastante para soltar el palo.

El timing inversor ha sido buenísimo, he tenido que retirar aportaciones a la bolsa para ponerme a ahorrar en el momento en el que la bolsa está más golosa para comprar, pero bueno, la vida va a un ritmo, y, por lo que sea, a las manos fuertes les importa bien poco el ritmo de mi vida (maldito capitalismo tirano).

Por último, y para seguir con el ejercicio de nudismo financiero que se está poniendo de moda por el foro…

• Cartera de acciones, + fondos + liquidez: Menos de lo que tiene @ruindog en cash. (Me retiro a llorar un poco).

Esto es todo por ahora, un saludo foreros.

13 Me gusta

Ponlo todo :wink:

1 me gusta

Ojo Aquí! Enhorabuena! Habrá mesa Czd!? Jajajaja Mejor no que me quitas aportaciones :stuck_out_tongue_winking_eye:
Salvando la broma, mi enhorabuena. Son desisones que tambien pueden tener un grandisimo retorno a largo plazo.

3 Me gusta

Nosotros tampoco lo entendemos :rofl:

Enhorabuena. Viva el amor y … la separación de bienes!!!

1 me gusta

Enhorabuena, y a disfrutarlo. La cartera ya irá creciendo a su ritmo.
Pero todavía se lleva eso de las pedidas de mano y esas cosas… ?
:clap::clap::clap::clap::clap::clap:

1 me gusta

Es un buen paso

Esto no es un gasto, es una inversion, en felicidad, por lo menos inicialmente :wink:

Enhorabuena

3 Me gusta

Muchas gracias, y espero que me de un retorno adecuado, aunque estoy de organizar la boda ya un poco cansado y acabo de empezar

1 me gusta

Al parecer ya se lleva menos, y muchas veces es algo más “consensuado”. Pero en mi caso, compré anillo e hinqué rodilla. Lo que no hice fue pedirle la mano al padre.

2 Me gusta

Muchas gracias por la enhorabuena.

La verdad es que, aunque pueda parecer raro, es la decisión importante de mi vida en la que menos “objetivo” he sido. Creo que por primera vez me he dejado de historias, de pensar en el momento adecuado, de analizar “más fríamente por así decirlo”, y decidí tomar la decisión y ya se verá como sale.

La peor parte se la lleva la inversión. Actualmente, espero no tener que desinvertir para sufragar los gastos, pero, si os soy sincero, por lo que voy viendo, se me va a ir mucho más dinero del que pensaba en su momento, y, por desgracia, es una posibilidad que está sobre la mesa, aunque no es deseable.

En cualquier caso, creo que podría encontrar la forma de obtener el dinero sin desinvertir pero bueno, si toca ha tocado. Lo que toca desde luego es de dejar de echar carbón a la cartera durante un tiempo, que es lo que me duele sinceramente.

En cualquier caso, si hay que aplazar un par de años la IF, o más, sólo por ver la cara de mi chica las primeras semanas después de la pedida, ya merece la pena.

3 Me gusta

Que conste que esto lo digo únicamente desde el anonimato y fuera del entorno profesional, pero voy en gananciales.

de ahí la cara de tu chica :money_mouth_face: :innocent:

2 Me gusta

De vuelta por aquí tras unos meses, para divagar principalmente y poder volver en un futuro a leer esto.

Acabo de vender mi posición en Nvidia.

Salgo con mínimos beneficios, entre otras cosas, por salir con beneficios, eso sí, con un par de lecciones aprendidas.

Nvidia fue siempre una posición especulativa de mi cartera, y no me importaba tener una pequeña parte en este tipo de empresas, de hecho, creo que en el futuro volveré a llevar alguna acción por simple especulación, siempre con una parte pequeña del capital.

La razón de vender Nvidia ahora es muy simple. Mi capital es limitado, seguramente no aporte ninguna cantidad hasta verano de 2023, aunque creo que reinvertiré los ingresos por esta venta (hasta el momento, nunca me he desinvertido, y no me gusta pensar en hacerlo). Era una acción puramente especulativa, y, ahora, con la situación actual, prefiero utilizar ese dinero para meterlo en otro tipo de empresas, que creo que durarán más en cartera.

En cualquier caso, mi mayor aprendizaje que saco de NVIDIA es que la próxima vez que compre una acción de este estilo, tenga clara la estrategia de salida, y la cumpla. Llegué a tener la acción con un 150% de beneficio, y aquí la tengo ahora.

Lo de tener una estrategia de salida lo decidí gracias a un ilustre forero, pero tarde. Pensé, bueno, ya la tengo en un 150% y va como un tiro, si llego a un 200% vendo lo invertido y dejo la mitad.

Cuando empezó a caer pensé, bueno, si baja hasta mi 100%, vendo la mitad, y el resto a ver hasta donde llega.

Para mi sorpresa, cuando me quise dar cuenta, ya había bajado un poco más, y todo caía a plomo, y pensé, bueno en cuanto en algún rebote toque el 100, vendo y listo, total, está cayendo todo ahora, seguro que luego rebota con más fuerza. Y así amigos, es como he acabado vendiendo hoy con un +11%, que, ajustando comisiones, se quedaría por debajo de 10%.

En cualquier caso, y si bien, como me conozco, no niego que en el futuro vuelva a entrar en empresas por pura “especulación” buscando un pelotazo rápido, lo que me ha quedado claro es que tengo que hacerlo con una clara estrategia de salida para recoger beneficios, y reafirmado en que sea con una parte pequeña de la cartera.

Creo casi seguro a que empresa se va a destinar el dinero, aunque aún tengo que terminar de decidir si lo reinvierto o me quedo en liquidez hasta verano, cuando no descarto tener que vender algo más de la cartera porque necesite el dinero. Sobre este punto lo mismo vuelvo más tarde si saco un rato.

Un saludo foreros

5 Me gusta

Enhorabuena Corepo, al menos has sacado un diez por ciento y aumentas la liquidez para esta época que parece que va a ser necesaria.
Pero coincido contigo que lo mejor es una estrategia predeterminada y ceñirse a ella.
Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

2 Me gusta

Buenas tardes foreros.

Pues ya he quemado el dinero de la venta de NVDA.

Lo he utilizado para doblar posición en MSFT.

La empresa me gusta mucho, aunque la decisión final ha sido tomada por balance de cartera.

Voy a intentar aprovechar que se han juntado mis circunstancias personales con la situación actual de mercado para dejar una forma que me guste un poco más en mi cartera.

En un principio pensé en no destinar el dinero de la venta de NVDA a ninguna acción, y seguir acumulando liquidez, pero no me terminaba de sentir agusto “desinvirtiendo”, aunque realmente ya lo hago dado que desde enero no estoy reinvirtiendo dividendos.

La cuestión, como, aunque es previsible, realmente no sé si voy a necesitar el dinero finalmente, de momento he decidido comprar MSFT, que se apareje en dinero invertido con la mayoría del resto de mis empresas (también tendría que darle un empujón a JNJ, pero me dan muchísima pereza los spin off) y, si finalmente necesito el dinero, prefiero aprovechar para vender otras empresas que tengo y “no me convencen”.

PD: Mi filosofía es la de tocar lo menos posible la cartera, pero, por desgracia, aún tengo algún error de novato en cartera, y con ello me refiero a una empresa (INTL) que compré simplemente siguiendo consejo de la OCU. El problema con esta acción es que no me parece ni buena, ni mala, ni cara ni barata, simplemente nunca la habría comprado yo porque me guste. De momento no voy a venderla, tocará esperar, pero si finalmente necesito el dinero, por razones obvias, será la primera candidata para salir.

5 Me gusta

No sabía donde poner esta imagen, asique la dejo por aquí.

Si a esto le sumas el bajonazo en la cotización, lo mismo alguno la empieza a ver interesante, para que no sufra el PADI y eso

1 me gusta

Buenos días foreros.

Paso por aquí para intentar hacer un resumen anual.

19 de enero

9 de febrero

Estas han sido las únicas dos compras de este año. Lo podría dejar como resumen y sería buenísimo, pero el hombre es un animal misterioso, y seguiré disertando.

Un año en el que, tras esas compras, no he vuelto a aportar más capital a la cartera de acciones, únicamente rotando NVDA por MSFT.

Como comenté en su momento, empecé a invertir en fondos de inversión con mi pareja. Ahí sí hemos mantenido las aportaciones mensuales y a olvidarnos. Son aportaciones pequeñas pensadas para compaginar con la cartera.

Sin embargo, dos grandes cambios en mi vida han provocado que deje de aportar a la cartera temporalmente.

Por un lado, como comenté, me caso en 2023, finales de julio, por lo que, salvo sorpresa, no aportaré dinero a la cartera hasta mínimo mediados de agosto. La boda es un chorreo de dinero constante, mucho más de lo que esperaba, y, la mayor parte de las veces, encima o te comes el gasto o te lo comes, asique, a ahorrar y a esperar, y a rezar porque no me toque vender para pagar parte, que no lo descarto aún.

Por otro lado, este año he decidido abrir mi propio despacho, junto con dos compañeros, ahora socios. Eso ha supuesto un importante desembolso inicial (local, adecuación del local, mobiliario, equipos informáticos… os hacéis una idea, y eso que no es un negocio que requiera de mucha pasta, pero ahí está.

Me alegro enormemente de las dos decisiones tomadas, aunque, como se puede ver, la cartera ha sido la principal damnificada, lo que ha supuesto que, a nivel bursátil, 2022 haya sido una catástrofe.

Por un lado, lo que 2021 me dio en TR, 2022 me lo ha quitado. Las empresas que más ayudaron en 2021, más han lastrado en 2022. Sólo unas pocas como LMT han aguantado bien y han hecho “salvar”, mínimamente, la dignidad.

Por otro lado, la aportación tan pobre de dinero nuevo a la cartera ha propiciado que los dividendos anuales hayan sido muy inferiores a los que me propuse al terminar 2021. No me preocupa mucho, pero… otro debe en este año. Ni siquiera la revalorización del dólar ha ayudado.

Todo esto, sin que se haya hecho oficial aún la que ha sido la mayor catástrofe del año, que se verá cuando se hagan oficiales los resultados del concurso del foro.

Con poco más que decir, este ha sido otro año en el que he disfrutado enormemente del foro, sigo aprendiendo de los foreros, y sigo sin tener palabras suficientes para agradecer al @jefedelforo todo lo que ha hecho.

Feliz 2023 a todos.

24 Me gusta

Gracias por el resumen Corepo.
Reconozco que a mi me encanta leer las historias personales que hay detras de cada cartera. Ayudan a entender quien hay detras y que propicia la evolución de las mismas.
Enhorabuena por ambas decisiones. (No las compras, las personales jajaja.)
Feliz 2023. Ya nos haras llegar las invitaciones, que estaría genial una mesa CZD en una boda :smile:

6 Me gusta

Buenos días foreros.

La verdad es que no estaba seguro de publicar este post, pensando en dejármelo escrito en mi ordenador únicamente para mí. Sin embargo, he creído que publicándolo sería más fácil que me comprometiera con lo que voy a escribir y, especialmente, en caso de no hacerlo lo vería al finalizar el año, con la consiguiente reprimenda moral para mis adentros.

El caso es que el jefe me hizo reflexionar con el primer número de sus crónicas del dinero de 2023, y con lo que se podía conseguir al cabo de un año, por lo que me propuse intentarlo, sin tener muy claro en que aspecto de la inversión centrarme.
Posteriormente, por distintas vicisitudes del destino, he acabado releyendo desde el principio los hilos personales de algunos ilustres foreros y, la verdad, me he enfadado mucho conmigo mismo.
Hace casi tres años que empecé mi camino inversor, casi tres años desde que descubrí este foro que me cambió la vida, y, haciendo un ejercicio de retrospección, me he dado cuenta como lo que al principio era motivación y ganas, en el último año ha dado paso a la complacencia conmigo mismo, obviando y olvidando algunas de las cosas más básicas que tendríamos que tener siempre presentes como inversores.
He recordado la importancia de extremos como la formación continuada de cara a hacer stock picking. Por poner un ejemplo, de verano de 2021 a verano de 2022 me leí cinco libros sobre inversión, además de múltiples cartas anuales de grandes inversores y otros recursos. Nada fuera de lo normal, pero es lo que hice yo. En noviembre de 2022 me mudé, y desde entonces he leído la totalidad de cero libros sobre inversión.
Releyendo hilos, veía como gente más que experimentada en la inversión, con grandes cabezas y bases muy claras y asentadas, seguía leyendo libros de inversión, incluso de estilos distintos al suyo. Creo que, si no todos, casi todos los IF del foro, en algún momento, llevando ya más tiempo invirtiendo que yo, dieron un giro a su forma de invertir gracias a algún libro, y yo, sin embargo, me había quedado en mis cuatro principios básicos y cómodos, que, sinceramente, creo que no había elegido porque fueran los que más se adaptaban a mí, sino porque eran los más indulgentes con mi desapego y vaguería para con mis inversiones.
He recordado, por otro lado, que tengo 28 años, por lo que una diferencia de un 1 o 2 % extra anual, dejando actuar al interés compuesto, suponen cambios significativos a 20 o 30 años vista, por lo que, a lo mejor, todo lo que he dicho antes es algo más que meras teorizaciones para vanagloriarnos de lo listos que somos y así llenar nuestro ego, tiene un impacto real sobre mi vida.
De momento, por las razones que ya expliqué, voy a seguir sin invertir hasta septiembre, momento en el que volveré a echar todas las paladas de efectivo que pueda a la inversión, a la par que espero verme con un poco de liquidez acumulada para la misma. Mi objetivo es, para entonces, haberme desperezado, tener los deberes hechos, y volver con un sistema claro de inversión. Empecé hace casi 3 años con un pequeño capital, que no me importaba utilizar para ir aprendiendo. Ciertamente he avanzado y aprendido mucho este tiempo, pero no lo suficiente.
Empezaré por releer los libros que leí en su día. No han cambiado, pero yo sí, por lo que los leeré nuevamente vistos desde un nuevo prisma y con mis conocimientos actuales, tal vez vaya trayendo algunas páginas interesantes.
Poco más que contar foreros, espero que esto me sirva para algo, ya os traeré novedades llegado el momento.

PD: Dadme caña sin remordimiento alguno, que me lo merezco.

13 Me gusta

No veo motivo para que se te haga una lapidación pública, o similar. Tenías un plan inicial del que te has desviado, pero, como dices, has hecho un análisis de la situación, has visto que no sigues ese plan y, parece, sabes los motivos por lo que ha pasado. Estás volviendo a construir un plan, que será más sólido que el inicial gracias a lo que has aprendido. Quédate con eso, con que gracias a la experiencia adquirida, las probabilidades de éxito ahora son mayores.
Creo que la cita es de Kiyosaki: “A veces se gana, y a veces se aprende”.

2 Me gusta

No hay error alguno, solo hay cambio de estrategia, por cierto, ¿puedes adelantar algo?.

Yo mismo estoy si no cambiando radicalmente de estrategia, sí dando más peso a una parte que en principio pensaba aportar menos. Ya ves, casi todo el mundo va buscando lo que más cómodo le hace estar, que es de lo que se trata.

1 me gusta