Gracias por tus palabras, aunque mi queja conmigo mismo no viene por “haber perdido”, sino por haber dejado de hacer lo que debía hacer. De hecho, creo que haber entrado en un buen momento de mercado y un poco de suerte han propiciado que sea más indulgente conmigo mismo.
Difícilmente la verdad. Este periodo en el que espero darme caña es, precisamente para intentar sacar algo en claro a lo que ceñirme. Lo que sí puedo es adelantar algunas pautas que, creo, van a estar presentes.
En primer lugar, he de retomar la diversificación en distintos países. USA está muy bien, y ha estado muy bien hasta ahora, seguramente sea la parte que más pese de mi cartera, pero no hay que olvidar Europa, ni tan siquiera España.
Segundo. El total return es muy importante, y se alcanza con los dividendos más con el aumento de precio de cotización de la acción. No olvidar. No centrarse en una sola parte olvidando la otra.
Y por último, el precio, siempre el precio, y la importancia del precio. Mi capital es muy limitado, no puedo obviar la importancia del precio al que se compra la acción.
De ahí, tengo que sacar algo en claro. Si lo consigo lo comentaré por aquí. Como puede verse, casi todo sacado de los ilustres foreros
Mi opinión quizá no sea muy compartida, pero ahí va.
Lee libros de finanzas e inversión si te gusta y lo disfrutas. Si no, lee otra cosa, fórmate de lo tuyo, pasea al perro, ve la tele, fuma en la terraza o ponte a arreglar baños como ruindog.
Si no te gustan mucho, si no los disfrutas mucho… aportaciones mensuales al MSCI World.
Si te gustan mucho, si los disfrutas mucho… pues ya si eso te planteas stock picking, o no. Ahora bien, no creo que tengas que estar formándote continuamente para tener una cartera de acciones si sigues el estilo de inversión general del foro, que es el caso.
Me parece una locura dedicarle a esto 10h a la semana, por decir algo, si no es un hobby que te encante y con el que se te pase el tiempo volando. Tomárselo como un pequeño segundo trabajo con el que medio penar no lo veo en absoluto, indexarse es más cómodo, reconfortarte y probablemente más rentable.
Equilicuá!!
Mentiría si te dijera que no he pensado en jndexarme alguna vez pero la naturaleza humana es misteriosa, somos lo que somos, y no valgo para indexarme
Honestamente no creo que esto sea una cuestión de cantidad de libros de inversión.
La formación continua es importante, pero no desde esa perspectiva.
Con coger un par de libros de cualquiera de los clásicos ya tienes todos los puntos clave que comparten el groso de inversores reconocidos. Leer más allá de eso en mi opinión es vivir un déjà vu constante.
Luego entran las metodologías que cada uno busque, porque formas de invertir hay a patadas. Pero la inversión clásica de Stock picking que aplican Charlie, Warren, Monish, Peter Lynch, Graham, Greenblatt… centrándose en el valor que recibes es la que han mamado y replicado la gran mayoría de inversores exitosos.
Tenemos personas más extravagantes como Ray Dalio, Michael Burry o George Soros que han llegado al mismo sitio con otras metodologías, pero no creo que sean idóneas para que un inversor trate de replicarlas.
Estoy seguro de que mantienen esa formación continua, pero no releyendo una y otra vez las mismas ideas del value investing.
Leeran 10Ks sin parar, estudiarán a fondo nuevos sectores para añadirlos a su círculo de competencia, aprenderán sobre gestión de empresas para mejorar sus capacidades evaluando a equipos directivos, expandirán su networking para tener acceso a información privilegiada, leeran cartas de otros inversores que admiran no publicadas en libros, libros que no tienen nada que ver con la inversión directamente…
En definitiva, mejorarán en cualquier ámbito que consideren les haga mejores inversores a la hora de definir cualitativamente cual es una mejor empresa.
Así que en mi opinión, si tienes claro que no buscas la indexación, me preguntaría cuanto tiempo estoy dispuesto a dedicar a este mundillo sin que se interponga en otras prioridades de mi vida.
- Si es poco, tiraría por una corriente de Greenblatt centrada en un método de análisis cuantitativo definiendo que métricas son adecuadas para ti o abrazaría la CQSS si buscas DGI.
- Si es moderado, no hay atajos. A crear círculos de competencia, leer muchos 10ks y definir tu método favorito de valoración.
Efectivamente, tampoco creo que sea tan necesario leer veinte mil libros, lo puse más a modo de ejemplo.
Sin embargo, seguir leyendo de vez en cuando, especialmente si hay algún libro que dista algo de lo que has leído, o sueles leer, sí. Eso es lo que me pareció más interesante, ya que casi todos los if del foro y otros ilustres cambiaron su forma de actuar en algún momento determinado por ello.
Eso ya lo sabía, pero he tenido que releer sus hilos para recordarlo, por ese motivo quiero volver a leer algunos de los libros que he leído, y ya tengo alguno nuevo metido entre ceja y ceja, pero sí espero que traten temas distintos a los ya leídos.
En esta nueva etapa, además, quiero fijarme más en cartas de gestores y, las cosas como son, en algunos foros o páginas para empaparme de ciertos sectores.
Por último, decirte que, de momento, luego ya se verá, mi idea es tirar por una corriente Greenblatt, pero tiempo.
Me parece bien. En ese caso, si no es tu pasión lleva empresas estables y, mas que libros, a leer informes anuales aprenderás mucho más.
Gracias por tu comentario.
La verdad es que la evolución natural, una vez me quite un poco las telarañas y repase algunos conceptos, va a ser leer los informes anuales. También estoy buscando cartas de gestores de fondos, algunas muy interesantes, pero no estoy encontrando fácilmente.
También se aprende bastante leyendo análisis de Seeking Alpha. Una vez das con los autores adecuados ( hay unos más técnicos o de análisis de los estados financieros, otros más centrados en análisis de ventajas competitivas, etc), los sigues y te pones leer sus publicaciones sobre empresas varias conforme van saliendo. Además, yo los encuentro entretenidos (sí, algo que leería porque sí).
Yo creo que para aquellos que no queremos dedicarle mucho tiempo a esto de la inversión las dos incertidumbres más grandes que tenemos que asumir son:
Si hago stock picking: ¿Y si entro en un mal precio?¿Como se a que precio entrar?
Si me indexo al MSCI: ¿Aguntaré una caida del 30-40% o no dormiré en 5 meses viendo como pierdo dinero y a la espera de recuperar (Sobre todo con el axioma de que resultados pasados no garantizan resultados futuros, que puede aplicarse a cualquier empresa, pero también a un indice)?
Gracias a este foro tenemos la referencia comparativa que supone hacer una cartera CQSS vs los indices y para mi es una buena referencia que el stock picking de empresas simplemente evaluandolas a nivel cuantitativo puede tener rendimientos similares a un indice y seguir un modelo de rendimiento basado en dividendos menos volatil.
Yo antes los seguía mucho, pero con los límites por mes me desenganché.
¿Cuántos artículos puedes leer ahora sin suscripción de pago?
Infinitos
Como queréis llevarme por la mala vida
"Este club es el Mensa Investment Club, una organización fundada en 1946 en Inglaterra con el ánimo de reunir a los británicos más brillantes para asesorar al Gobierno en tiempos de crisis. El único requisito -ahora ya es una organización mundial con unos 100.000 miembros- es tener un coeficiente de inteligencia en el percentil 98 o mejor, esto es, has de estar entre el 2% de los más listos y brillantes del mundo.
¡Caramba! Un club de inversión con los socios más listos e inteligentes del planeta, ¡la caraba! Seguro que sus datos y resultados son impresionantes y que sus decisiones de inversión, estrategias, gestión y distribución de activos -además de contar con las mejores herramientas de análisis de técnicos y de selección de carteras eficientes- son de las más importantes jamás vistas.
Ejem, bueno, no tan rápido. Durante el periodo de 15 años desde 1986 a 2001, el S&P500 obtuvo de media anual un 15,3% de rentabilidad, mientras el Mensa Investment Club obtuvo de media anual en ese periodo la increíble rentabilidad de sólo un 2.5%. Eso es un 84% peor, de media anual, que el índice".
Del libro El inversor español inteligente.
Ya lo decía Peter Linch, lo importante en la inversión no es la inteligencia sino el estómago.
Vendo mi posición el Intel.
La razón, imagino, la sospecharéis, el recorte del dividendo de ayer.
¿Pero Corepo, entonces por qué vendes hoy y no ayer?
Ayer estuve liado y no me entere del recorte del dividendo hasta que vi el foro por la noche ya en la cama y al refugio del edredón, tampoco ha pasado nada por esperar a hoy.
Como ya he contado otras veces, tengo vocación de B&H, e intento vender lo menos posible, pero no me importa vender llegado el momento. Tercera venta en casi 3 años de inversión. Espero que el número de reduzca.
¿El recorte del dividendo es suficiente para vender?
En este caso sí. Compré Intel porque, al poco de empezar a invertir, dio consejo de compra la OCU, y yo compré. Al poco tiempo dejé de seguir a la OCU, y siempre me quedó Intel por ahí danzando, sin saber muy bien que hacer con ella. No quiero darle más vueltas. De momento, el poco dinero que supone esa venta, se queda en liquidez.
Por fortuna, era la posición más pequeña que había comprado nunca, por casualidades del destino (poco más pequeña que una compra habitual). Minusvalías, sin contar dividendos, de casi un 40%. Se asume el error y a otra cosa.
Como curiosidad, mis tres ventas han sido TEF, NVDA y ahora Intel, TEF e Intel las compré en su día siguiendo a la OCU, NVDA siempre fue una posición especulativa, y preferí salir cuando aún estaba en beneficios y caía a plomo.
El plan, por el momento, sigue igual. Esperando a septiembre para volver a invertir. Aportaciones constantes a empresas con dividendos crecientes (al menos el grueso de la inversión).
PD: No me tomo ni mal lo de INTC, a nadie le gusta vender en pérdidas, pero me lo tomo como lo que es, un error de novato, en el que, afortunadamente, no pierdo demasiado. A aprender para el futuro.
Vendo mi posición en el fondo True Value Small Caps. Plusvalía total del 37%. Compradas el 1 de abril del 2020 para los amantes de las TAE, por si queréis echar números, a mí me da pereza.
El otro día inicié posición en PEP.
Viene tiempo de pequeña reestructuración de la cartera y de mi sistema de inversión, que espero poder contar por aquí cuando tenga un hueco.
Este tiempo de atrás en el que tuve la máquina parada me sirvió bastante para replantearme cosas, especialmente a nivel de estrategia. Creo que me ha venido bastante bien a mí, no sé si a la cartera.
Pues no he hecho la cuenta del TAE pero si lo he comparado con el indexado de Small Caps de Vanguard. Le has ganado por un tubular (que dirían en ciclismo). Lo que no me acordaba era del subidón tan espectacular que tuvo en 2021, ¡lastima de no vender hace un par de años!
Y haber invertido el dinero en Tesla o BTC. Pero sí, la mayor parte del beneficio es del primer año y medio, después, por lo que veo en la gráfica, corrige y se coloca prácticamente a la par que el índice.