Yo compré a mediados de abril 2020, casi 11% TAE y a mediados de mayo 2020, casi 10% TAE.
Aprovecho las órdenes que he dado hoy para actualizar un poco la situación.
Veo que se me pasó indicarlo, pero hace unos meses liquidé los fondos de inversión que tenía con mi mujer, pasando una parte a un fondo monetario.
Asimismo, hoy he dado orden de ingreso periódico a indexado al world, indexado a small caps world, y fondo monetario.
La distribución es 50, 25 y 25 mensual. De momento empiezo con esto, y con el tiempo iré rebalanceando, seguramente dando más peso al world.
El fondo monetario es para aparcar un poco de liquidez a algo más del 0%, pero pensando en destinarla para la entrada de una vivienda cuando el momento sea adecuado.
Respecto a los fondos, la idea es orden periódica y olvidarme, el destino posiblemente sea el mismo, pero asumiendo un mayor riesgo a cambio de esperar un mayor beneficio. Al no tener una fecha para necesitar la entrada de la vivienda, ni tan siquiera saber si se acabará produciendo, no me importa en exceso asumir ese riesgo, ni la posible volatilidad.
Necesitaba una estrategia automática para esa parte del dinero y, tras valorar otros activos, creo que esta era la mejor distribución. No estoy seguro aún de los pesos que finalmente quiero darle a cada parte, pero para dejar puestas las ordenes, esta distribución es adecuada y cómoda.
Principal pro de esta estrategia: la comodidad.
Principal contra: No me termino de quitar de la cabeza que estoy entrando en una moda en su punto más alto, pero bueno, necesitaba una estrategia automática y es esta. Ahora a dejar que el capital se vaya acumulando.
Por otro lado, no dejo de lado la inversión en acciones. Bastantes ganas de volver a comprar la verdad. Paré el dinero destinado a la inversión por la boda, y, al volver, lo volví a parar pendiente de una oportunidad de inversión no cotizada. La inversión al final se ha producido y está en marcha, esperemos que salga bien.
Volviendo a la bolsa, que es lo que nos interesa, el año 2023 no fue malo, tuve un aumento de dividendos cobrados con 0 capital nuevo (el que entró nuevo no llegó a dar dividendos) sin reinvertir dividendos y con el recorte de INTC. Eso sí, aumento pírrico. Para el 2024, con la compra de PEPSI a finales de año, más las compras que espero seguir haciendo, espero que la cifra final sea buena, y un aumento de dividendos jugoso. Pero, especialmente, lo que espero es poder volver a invertir de forma normal como vine haciendo hasta 2022. Si las cosas se tuercen, para eso están las aportaciones a los fondos.
La estrategia de inversión en acciones no va a cambiar mucho, con la salvedad de que, al ir acumulando una cantidad en fondos indexados, seguramente acabe estando cómodo con una cartera de acciones más concentrada. Buscaré empresas para comprar y olvidarme, pero no descarto alguna compra más especulativa, más por ego que por lógica creo yo, pero siempre con un capital limitado.
De momento tengo ya el capital preparado para la siguiente compra, que caerá en poco tiempo, ya os la comentaré por aquí, que estoy entre dos empresas.
Un saludo.
Vendo mi posición en Enagás, el motivo os lo imaginaréis. Ahora pensando en donde poner ese dinero.
PD: A principios de año compré pepsi, que veo que no lo puse.
Utilizado gran parte del dinero de la venta de Enagás para comprar unas cuantas acciones de Visa.
Como se puede ver, dos empresas muy parecidas.
Voy dándole un pequeño giro a la cartera, veamos hasta donde nos lleva. En este último cambio, como acabaréis viendo, los divis son menos importantes, pero me siguen gustando como filtro, por lo que seguiré siendo bastante DGI.
Sé que el PADI sufre, pero intentaré compensarlo metiendo bien de billetes, eso y que cada vez miro más al TR.
Eso lo puedes hacer cuando el PADI te da lo mismo o cuando puedes meter billetes para compensar pero llega un punto en el espacio-tiempo en que eso ya no funciona
¡Bravo!
El tr me gusta más que el padi
Hace poco llegué a esta conclusión la verdad, No reniego de los divis, y sigo pensando que hacen un muy buen filtro para ver cuando una empresa va bien y cuando hace cosas raras, pero lo que importa es la pela, me da igual si es porque me lo da en dividendos o con la subida de cotización.
Amplío posición en PRIM.
Empresa muy aburrida, que hacen cosas muy aburridas, con una dirección que no hace cosas raras, y que creo que se encuentra a un precio muy majo. Da estabilidad a la cartera, en un sector en el que creo que va a tener mucho viento de cola, que siempre ayuda. Por otro lado, los últimos números que ha presentado me gustan.
Amplío posición un poco por encima de mi PMC, pero no tanto como me gustaría. A seguir.
No te da cosita que sea tan líquida y el poco volumen de negociación?
Al margen de eso, es una empresa genial, trabajo directamente con esos y a nivel de gestión y de producto son muy buenos.
Es bastante ilíquida, pero como uno es pobre, pues tampoco me afecta mucho.
Lo que sí que me gusta es que es más tranquila que el mercado, tanto para arriba como para abajo, o así lo ha sido en los últimos tiempos.
Amplio posición en Visa. No ha cambiado nada desde la primera compra, por lo que meto más leña.
Inicio posición en OBDC.
Como veréis, compra completamente alejada de las últimas que hice. Mi idea es que, al menos temporalmente, este tipo de productos empiecen a ocupar una parte importante de la cartera (25% tal vez, en ese entorno, no me gusta atarme a porcentajes, me gusta fluir ser desordenado), Como en cosa de 12-24 meses creo que voy a volver a tener oportunidad de reestructurar cartera, veré que pasa al final.
Un saludo foreros.
yo llevo Main Street Capital que se parece mucho
Hoy vengo con un post un poco más encaminado a la filosofía o mentalidad, o dejémoslo en que voy a pensar en voz alta, un poco alejado de lo que suelo publicar.
La cosa es que, aparte de recientes cambios en mi vida, ayer me vi revisando medio de rebote mis ingresos por dividendos desde que empecé a invertir, en los que, para sorpresa de nadie, desde el primer año, 2020, hasta el 2022, casi duplicaban anualmente, y ahora se han quedado estancaditos un par de años, derivado, primero, de dejar de aportar para la boda, y después de una provisión de efectivo y ahorro que volví a hacer para otros gastos (además de invertir en fondos de acumulación). La aportación extra que se volvió a hacer este año no creo que se aprecie realmente hasta 2025, y, aún así, seguramente no se aprecie del todo por otras razones.
Por otro lado, he estado todo el verano mirando coche, por desgracia, me toca cambiarlo (obligado, uno es así), y después de revisar varias opciones, valorar renting, financiación, etc, finalmente voy a optar por comprarlo al contado.
¿Razones? La primera y principal, tengo la capacidad económica de comprarlo al contado gracias a lo ahorrado estos últimos años, lo que no podría hacer un español medio que no ahorra que tanto comentamos.
Para ello, voy a deshacer lo invertido en el fondo monetario, que para eso está, más el efectivo que tengo directamente en cuentas, y, además, voy a recurrir a un pequeño préstamo familiar para no tener que vender ninguna acción ni participación.
Y aquí viene el punto del foro. No voy a vender nada porque un préstamo familiar, tan pequeño que espero devolver más o menos íntegro para enero-febrero, no me preocupa lo más mínimo, pero si no hubiera vendido alguna acción sin importarme lo más mínimo.
Por otra parte, sigo buscando comprar una casa con mi mujer. Ahora mismo lo hemos dejado parado debido a acontecimientos personales, pero lo más seguro es que retomemos una búsqueda más que activa a partir del verano que viene. Hasta entonces sondeamos un poco el mercado pero sin prisa.
En el momento de la comprar, lo más seguro o casi seguro, me tocará vender si no toda gran parte de la cartera.
Muchas veces se escucha que no puedes invertir un dinero que puedas necesitar (más o menos de acuerdo), que no hay que vender nunca, etc. Y yo aquí estoy en desacuerdo, y tras mi pequeño y humilde periplo inversor mi situación me reafirma.
En caso de hacer caso a esos comentarios, y haber invertido siempre un dinero que me hubiera obligado a mi mismo a no tocar, no habría invertido absolutamente nada hasta la fecha de hoy, a los efectos de haber hecho una provisión de efectivo enorme para poder comprarme una vivienda. Resultado: ahora tendría mucho menos dinero, y sabría mucho menos (aunque no se si sería mejor) respecto al mundo de la inversión.
Esto, por otro lado, choca también de frente con el tan repetido empezar a invertir cuanto antes. Al final, a menos a día de hoy, si tienes que esperar a comprarte la casa, coche según donde vivas, etc, para poder invertir, veo bastante, bastante difícil, empezar a invertir antes de los treinta como mínimo.
Entonces, básicamente, lo que me quiero repetir es, relajémonos un poco, claro que está bien tener una cartera chula, y cuanto más grande mejor, pero la cartera no deja de ser nuestro dinero, y por eso es tan bonito poder vender una parte a golpe de click, para poder utilizarlo. No nos sentemos sobre montañas de efectivo de “por si acasos” ni hagamos un drama si tenemos que recurrir a ella, que para eso es nuestra, en el fondo casi todos los foreros estamos de maravilla, alegrémonos.
PD: Que ningún forero se tome esto como un ataque personal, o como una crítica o forma de juzgar su situación. Manifiesto esto porque, tras un mes de agosto de vacaciones, y tener en mente estos gastos, he tenido esto en la cabeza mucho tiempo.
Yo estoy completamente de acuerdo contigo y cada año más. La cartera está para ayudarnos en nuestra vida y hay circunstancias excepcionales, como puede ser la compra de una casa como tu comentas en modo positivo, pero es que en negativo esta incluso la enfermedad de algún familiar. Imagínate que un familiar que quieres mucho o tu propia pareja tiene una enfermedad grave, ¿no os pediríais una excedencia en el trabajo por 1-2 años para acompañar a esa persona el máximo tiempo posible aún teniendo que tirar algo de cartera?
La vida es incertidumbre y la cartera también está para ayudar cuando sea necesario.
El tema de no invertir un dinero que puedas necesitar, creo que tiene que ver más con que, antes de invertir ya sepas que vas a necesitar algo en 3-6 meses, y en ese caso no creo que merezca la pena meterse en fregaos. Obviamente si sabes que lo vas a necesitar en 5 años, pues yo tampoco veo lo de esperarse.
No he leido el post completo, pero sin saber si la has vendido luego, supongo que no. Diste en el clavo.
La vendí, y con unas plusvalías ridículas viendo como ha ido.
Press F