Crear un fondo de inversión

Pensándolo bien sería tan fácil como meter dentro del fondo 3 ETFs:

SPDR S&P US dividend aristócrats 40%
SPDR S&P Euro dividend aristócrats 30%
SPDR S&P UK dividend aristocrats 30%

Ya está.

2 Me gusta

Menuda diferencia del primer fondo a los dos segundos. No es que los dividend aristocrats vayan bien sino que van bien las acciones USA :woozy_face:

2 Me gusta

lo que me gusta es que al menos la idea no desagrada al colectivo. Igual alguien… algun día… lo comercializa. Si alguien se entera que lo diga

Ultimamente parece que salgo de la cueva solo para hacer amigos … en fin :stuck_out_tongue::thinking:

Como se suele decir …el papel lo aguanta todo. La idea como tema para charlarla un rato mientras te tomas un algo acompañado de unas patatas fritas a la sombra vale, pero más allá de eso, el solo hecho de medio proponértelo sería el pistoletazo de salida para tiros, puñaladas y demás artes de lucha personal. No por nada, simplemente por naturaleza humana y diferencias de criterio.

La chicha del asunto, que existiera un fondo con unas características como las comentadas, es idea que seguro si algún día se da tendrá sus adeptos, como casi todos los fondos. Y sino ya se ocuparía la gestora o las comercializadoras de que así fuera. Luego, los detalles adyacentes en cuando a que tipo de empresas podrían o no formar parte de él, que condiciones requerirían tanto para su entrada, mantenimiento y/o salida, incluso el que fuera de acumulación o de reparto sería lo que desataría el caos. Por lo que tantas veces se ha dicho aquí en otros tantos temas, porque cada uno tiene sus circunstancias y porque las opiniones son como el cul., todo el mundo tiene una y además solemos tener en gran estima la nuestra propia.

Cuando he leído al broma/sugerencia de la toma de decisiones por sistema democrático he tenido que coger aire …

Un saludo.

3 Me gusta

Si ellos suelen utilizar el lavado del cupon, un clasico vender y comprar al dia siguiente.

Supongo que en acciones con liquidez pueden vender la accion y comprar la opcion semanal ITM… accion a 10, divi de 0,2 y compro la opcion a 10 (si quieres estar seguro a 11) por ella no te pagaran mas de prima que el divi y el dinero en que este metida y el Vie es de suponer que te adjudican.

Eso es lo que se espera de un fondo de gestion “activa” aunque yo soy extremadamente esceptico de sus practicas y tiempo dedicado mas alla de facturar la comision de gestion (lo extiendo a PP)

Así es, la toma de decisiones de compra o venta tomada de forma colegiada tiene un referente aquí en el foro y es cuando exponemos nuestra estrategia y pensamos q la mejor es la nuestra pero, en cambio, nos cuesta entender y ver las ventajas de la de los demás.

Eso cuando hablamos de estrategia, no me imagino poniéndonos de acuerdo en una compra o una venta.

3 Me gusta

Yo veo muy complicado que haya demasiada gente decidiendo qué comprar y qué no.

Incluso en el caso hipotético que decidiéramos hacer una lista cerrada (por ejemplo 100 valores) y consensuáramos un orden de compra o un número fijo y unas suplentes o una rotación tal o cual al final el mercado siempre da los suficientes motivos como para que el plan se vaya torciendo y entonces hay que actuar.

Por ejemplo, imaginemos que todos estamos de acuerdo que en una lista de 50 acciones que podría tener el fondo (yo no tendría más) está Coca-Cola. Y esta congela el dividendo. Qué hacemos? La sacamos? Esperamos? se va como suplente o se va de la lista?

Yo creo que un fondo o una cartera la pueden llevar 2 o 3 personas siempre y cuando estas sean afines entre sí y sepan que un día la decisión la toma uno y otro día el otro y la hacen suya. Si aquí nos juntamos 20 pues nos iremos a cenar y nos lo pasaremos pipa pero no nos entenderemos a la hora de llevar la gestión de un fondo

Además que un fondo es gestionar el dinero de otros. Es mucha responsabilidad y las trabas para conseguir gestionar uno no son pocas.

No sé, es que no me imagino yendo a R4 y explicándoles que nos hemos juntado 20 foreros y queremos que nos ayuden a montar un fondo.

3 Me gusta

Te aseguro que ellos no van a poner pegas, cobran sus comisiones y el trabajo lo haceis vosotros…y las peleas.

De hecho hay miles asi que para Inversis, Gpm, R4, March, Andbank… se ingresan sin trabajo si o si sus comisiones:
Gestión (anual) Aplicada directamente al fondo 1,5% Patrimonio
Depositario (anual) Aplicada directamente al fondo 0,1% Patrimonio

Última actualización del folleto: 10/05/2019
Con independencia de estas comisiones, el fondo podrá soportar los siguientes gastos: intermediación, liquidación, tasas de la CNMV, auditoría y gastos financieros por préstamos o descubiertos… Además el Fondo podrá soportar los gastos derivados del servicio de análisis financiero sobre inversiones incluidos en el servicio de intermediación.
Los límites máximos legales de las comisiones y descuentos son los siguientes:
Comisión de gestión:
2,25% anual si se calcula sobre el patrimonio del fondo / 18% si se calcula sobre los resultados anuales del fondo
1,35% anual sobre patrimonio más el 9% sobre los resultados anuales si se calcula sobre ambas variables
Comisión de depositario: 0,20% anual del patrimonio del fondo.
Comisiones y descuentos de suscripción y reembolso: 5% del precio de las participaciones.

Asi que una sangria jajaja Olvidaros de ello.

4 Me gusta

De hecho se ha discutido hasta la saciedad el tema de llevar tu propio capital, que si SL, Patrimonial, Comunidad de bienes etc etc
Hasta alguno pregunto que haria falta para gestionar las subcuentas de IbB…

Todo son trabas y problemas para hacerlo de manera legal. Que si es tenedora solo de valores, gestor remunerado o no, cotizaciones … ahora les han metido (o quieren) meter el IS tambien. Con lo que es una odisea.

Pues si que saldría caro. Habría muchos gastos fijos que no compensarían unos menores que tenemos ya en la cartera propia de cada uno.
Wikthor, entonces no recomiendas tener las acciones en una SL? Que figuras recomiendas para tener las acciones? O es mejor seguir como un particular? Yo es que ya tengo montada una CB por mi trabajo
Gracias

En eso hay un marasmo de legislación acerca de pasar el 50% del capital en valores, la propiedad % empresa…y ahora están además empecinados en que paguen I.Sociedades.

No sé si estás al tanto de esto y del “objeto mercantil”

Estoy al tanto mas o menos. Mi CB es del 2001 y por imperativo legal, es la única manera de que una farmacia esté a nombre de más de una persona ya que solo pueden tener una farmacia las personas físicas. Yo sigo por imputación de rentas.
Tener las acciones en una SL solo lo veo bien para la hora de trasmitir la cartera a alguien y si lo montas bien pagar menos impuestos en sucesiones y donaciones.

3 Me gusta

Cierto, lei no hace mucho del problema que tenían por tener que responder con su patrimonio personal del negocio.
Como siempre en la vanguardia del emprendimiento jajajaja…

Sin duda de tener la cartera lo mejor es irse físicamente a recorrer mundo.
La mayor parte de países ya no tienen Sucesiones y donaciones, por que precisamente a quien mas afecta es a la clase media y pymes (ese fue el razonamiento en Suecia y Noruega)
Por que hoy sabemos lo que cobran de Sucesiones, pero mañana no. También es típico la inseguridad jurídica que tenemos.

Y el impuesto de Patrimonio, que en una cartera a l/p mas un negocio mas una segunda residencia pues pagas si o si.
(De cada 100 euros que obtiene Hacienda, 52 proceden del IBI; 21 del impuesto de transmisiones patrimoniales; 11 del impuesto de sucesiones; cinco del impuesto del patrimonio, y 11 euros del impuesto que grava las plusvalías municipales .)

Os dejo este enlace a una sentencia del Tribunal Supremo sobre el IP y la no aplicabilidad de la exención a las carteras de valores, por muchos medios materiales y actividad productiva que tengan (Fundamento segundo). Sabéis a quien fue? a Amancio Ortega, que viendo lo que ve no se que “carallo hace viviendo en Galicia” (le apalean por donar, que si desgrava el 35%…bueno pa mear y no echar gotilla)

5 Me gusta

Eso mismo se lo propuse al gestor Aº Rico en otro foro, el si había pensado un baelo 100% renta variable; me contestó que no lo tenía en mente. Para mí el ejemplo a seguir seria el fondo voya

2 Me gusta

¿Se refiere a este?

  • Creares in 1935 with an equal number of common stock shares of leading U.S. companies at the time; currently invested in a total of 22 leading U.S. corporations
  • New stocks can’t be purchased, so holdings have changed only due to spin-offs or mergers since Fund inception
  • The Fund is a passively managed grantor trust registered with the SEC as a unit investment trust

Aquí un articulo sobre él:

2 Me gusta

Una nueva categoría, gestión activa para la compra y elección de empresas y a partir de ahí gestión pasiva, un B&H de libro.

2 Me gusta

Lo que intentamos hacer la mayoría de aquí. Esperemos ver los resultados

3 Me gusta

Si, a ese me referia.
Gracias por los enlaces

Mágnifica su definición

1 me gusta

¿Cuales son las diferencias entre gestionar tu cartera como persona fisica o gestionarla como fondo compartimentado en Esfera?

Creo que como personas fisicas tenemos las retenciones de dividendos en origen y la del 19% en destino pero podemos recuperar la doble imposicion internacional. Las compra ventas tributan como rentas del ahorro.

Como fondos creo que se tributa en destino el 1% por dividendos pero que la retencion en origen te la practican y no se puede recuperar. Por otro lado las plusvalias por venta de acciones tambien tributan solo al 1%. Sin embargo entiendo que esto tiene la otra cara de la moneda y es que las perdidas no podras compensarlas con dividendos.

Por otro lado aparte de tener el capital para crear el fondo compartimentado alguien sabe que mas requisitos piden en Esfera u otras sociedades similares. No creo que dejen a cualquier mindundi crear un compartimento y ya esta. Aparte el tema de gastos ¿Cuanto pueden ser los gastos del fondo respecto a los de solo pagar comisiones de compra venta como persona fisica?

4 Me gusta