Alguno sabe los gastos que tiene @Blas1741?
O soy muy corto o no lo he visto por ningún lado.
Cuando me despidieron en un ERE en 2.009
Sí, no sabía lo que era ser IF. Pero me di cuenta que justo ese año los ingresos por dividendos igualaban los gastos. Años antes había declarado plusvalías superiores a los gastos, pero era consciente que no todos los años eran iguales. Tampoco conocía la regla del 4%, casualmente, también la cumplía.
Lo mío en 2.009 fue forzoso, desde aquella he vuelto a trabajar un par de veces y he duplicado los gastos y la cartera. El año pasado me autodespedí rozando la regla del 4%. Dentro de 5 días hará un año desde última IF y estoy gastando el 3,01% de mi actual cartera.
Esto solo lo sabrás tú. Vas andando al trabajo y comes en casa o estás 1 hora por autovía y comes en el trabajo?. Tú trabajo exige traje o puedes ir en bermudas? etc, etc, etc. Cuantos más gastos te suponga “trabajar” más podrás ahorrar, o menos necesitarás.
Al tener más tiempo, también dependerá de ti cómo lo uses y lo que gastes (€ £ $) en ese tiempo. Yo por ejemplo tengo el hobby de saquear las bibliotecas públicas de mi ciudad y como eso se paga con dinero que “no es de nadie”, pues eso.
Yo saco lo que necesito, por ahora nunca supuso más del 4% en ninguno de los 5 años que llevo de IF (no continuados).
Con respecto a los impuestos, si usas el simulador de Hacienda, verás que sí obtienes tus ingresos (ventas/dividendos/alquileres/etc) de forma “inteligente” y “comedia”, podrías llegar a tener “altos” ingresos sin pagar nada en el IRPF y más teniendo fondos.
En varios sitios del foro hablamos de este tema, uno de los últimos aquí
PD 1: lo más importante, ¿sabes cuánto gastas?, es que no lo veo por ningún lado.
PD 2: si quieres más detalles y tienes paciencia aquí 2.925 comentarios más