Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Hola Juanjoo, no me expliqué bien , escribo muy rápido, los 24.000 son netos ya descontada la retención de los dividendos y luego al valor total de los fondos le he quitado el 19% de las plusvalías actuales (y a ese neto le aplicó la regla del 4%) y por último añado la renta anual neta por que recibo de alquiler con lo que obtendría 2.000€ mensuales.

Nunca creí que llegaría a generar estos ingresos pasivos en 2021de todos modos como hasta dentro de unos años no podré colgar las botas disfrutaré del camino pero con otra perspectiva.

Un saludo.

9 Me gusta

No soy un taliban de los dividendos ni mucho menos ni estoy cerrado a en el futuro
Indexarme al mundo con parte de la cartera y olvidarme de todo

Es mas, para la cartera de mis hijos solo compro empresas que no repartan dividendos. Es la norma fundamental. BRK, Baba, Fb, etc

En estos momentos la inversion por dividendos es la que mas tranquilidad me aporta. Comprando calidad es muy dificil que año a año la cifra de los dividendos no crezca

Es verdad que es muy aburrido y sobre todo al principio muy lento pero cuando ves que unicamente con la reinversion de los dividendos y el incremento de los mismos cada año tienes 1k adicional de ingresos te da una tranquilidad absoluta al menos en mi caso. Para mi esto es dejar la bola de nieve en modo automatico.

Y tampoco me supone un gran trabajo una cartera de +/- 40 valores que mas o menos todo eo mundo maneja por aqui.

Sinceramente los impuestos en este momento no me suponen un gran dolor de cabeza

Slds

13 Me gusta

Hola de nuevo sarcosi,

Coincido contigo prácticamente en todo, casi todas las acciones que tengo en cartera son compañías que han aumentado su dividendo desde al menos 25 años así que esa parte de mi cartera la considero fiable, al igual que mi renta por alquiler, ya que mi inquilino es funcionario y lleva más de 10 años pagando puntualmente el alquiler. Entre ambos ingresos (alquiler y dividendos) cubro el 30% de mis gastos fijos y el resto fondos indexados y cartera permanente.

No descarto que el ahorro nuevo pueda ir a acciones de calidad, ya que una vez que tienes cubiertos casi totalmente tus gastos, uno tiene mayor libertad de maniobra. Me explico, no necesito conseguir rentabilidades muy grandes por lo que un dividendo de un 2%-2.5% de compañías como JNJ o PG serian un extra interesante a mi porfolio para ampliar posiciones en las compañías que ya tengo en cartera. Pongo un pantallazo de mi cartera de acciones a dia de hoy.

Considero que la diversificación es crucial y como no tengo bola de cristal me gusta tener de todo, acciones, fondos indexados, Cartera Permanente y renta por alquiler.

Y si, esto de invertir a largo plazo es aburrido hasta decir basta y sobre todo desde que tengo indexados y CP, pero he ganado en tiempo para mi familia y además difiero el pago de impuestos hasta quien sabe cuando.

Otra cosa que veo muy positiva es que al invertir en fondos es que he diversificado en varias gestoras, separando los antiguos (que tienen muchas plusvalías) del capital nuevo (sin plusvalías a fecha de hoy), por lo que puedo elegir qué fondos quiero desinvertir por lo que puedo diferir aun más el pago de impuestos.

Saludos cordiales.

11 Me gusta

Esto último me parece muy interesante, yo solo tengo 3 fondos pero a lo mejor es hora de añadir dos o tres más.

1 me gusta

Hola Radioactive, yo tengo en Selfbank los fondos vanguard con muchas plusvalías y en myinvestor ( Fidelity) los fondos que no tienen plusvalías. Está claro que desinvertiré de modo que tenga las menores plusvalías posibles.

Un saludo.

2 Me gusta

Alguno sabe los gastos que tiene @Blas1741?

O soy muy corto o no lo he visto por ningún lado.

Cuando me despidieron en un ERE en 2.009

Sí, no sabía lo que era ser IF. Pero me di cuenta que justo ese año los ingresos por dividendos igualaban los gastos. Años antes había declarado plusvalías superiores a los gastos, pero era consciente que no todos los años eran iguales. Tampoco conocía la regla del 4%, casualmente, también la cumplía.

Lo mío en 2.009 fue forzoso, desde aquella he vuelto a trabajar un par de veces y he duplicado los gastos y la cartera. El año pasado me autodespedí rozando la regla del 4%. Dentro de 5 días hará un año desde última IF y estoy gastando el 3,01% de mi actual cartera.

Esto solo lo sabrás tú. Vas andando al trabajo y comes en casa o estás 1 hora por autovía y comes en el trabajo?. Tú trabajo exige traje o puedes ir en bermudas? etc, etc, etc. Cuantos más gastos te suponga “trabajar” más podrás ahorrar, o menos necesitarás.

Al tener más tiempo, también dependerá de ti cómo lo uses y lo que gastes (€ £ $) en ese tiempo. Yo por ejemplo tengo el hobby de saquear las bibliotecas públicas de mi ciudad y como eso se paga con dinero que “no es de nadie”, pues eso.

Yo saco lo que necesito, por ahora nunca supuso más del 4% en ninguno de los 5 años que llevo de IF (no continuados).

Con respecto a los impuestos, si usas el simulador de Hacienda, verás que sí obtienes tus ingresos (ventas/dividendos/alquileres/etc) de forma “inteligente” y “comedia”, podrías llegar a tener “altos” ingresos sin pagar nada en el IRPF y más teniendo fondos.

En varios sitios del foro hablamos de este tema, uno de los últimos aquí

PD 1: lo más importante, ¿sabes cuánto gastas?, es que no lo veo por ningún lado.

PD 2: si quieres más detalles y tienes paciencia aquí 2.925 comentarios más

12 Me gusta

Buenos días RC,

Lo primero muchas gracias por tus respuestas, te sigo desde hace años y tu ejemplo personal siempre me ha estado rondando la cabeza. Recuedo un hilo en IB, que ya no esta disponible, de miles de post que me lei del tiron hace un par de años.

Volviendo a este hilo, los gastos mensuales mínimos que tendría que cubrir en esa situación serían a día de hoy 2.000 euros, ( sin hipoteca y viviendo en un pueblo ), unidad familiar de 4 personas. Pero reconozco que quiero ampliar este margen a mínimo 2.500 de ingresos pasivos mensuales.

Actualmente según mi google sheet mis ingresos pasivos serían 2.048 euros de media mensual. Lo ideal para mi sería llegar a 3.000 euros mensuales aplicando la regla del 3% en vez del 4%, por lo que estamos hablando de aumentar mi porfolio un 30% más.

Sobre los impuestos, es vital tener una buena planificación fiscal, por ejemplo he utilizado el simulador de hacienda y haciendo la declaración por separado mi mujer y yo, teniendo como únicos ingresos dividendos, fondos de inversión y renta de alquileres prácticamente te devuelven todas las retenciones (no teniendo más de 28.000/30.000 anuales de ingresos brutos). Con lo que los ingresos brutos se convierten en ingresos netos.¿verdad?.

De momento no puedo irme a ese pueblo ya que quiero que mis hijos estudien donde vivimos (fuera de España) y mi trabajo me permite ahorrar bastante, lo cual posiblemente me permitirá sobrepasar los 2.500 euros mensuales de rentas pasivas en unos pocos años.

Aun así, la tranquilidad que me da el tener pasivas no tiene precio y el saber que si mañana pasa algo en la empresa y me tengo que ir a mi casa, ello no me va a suponer pasarlas canutas teniendo que buscar trabajo urgentemente ya que mi familia tendrá un techo y comida asegurado.

Nuevamente muchas gracias por tu respuesta RC, y si, estoy leyendo todo el hilo que me has recomendado, muy inspirador la verdad.

Saludos cordiales.

12 Me gusta

Ikilicua. Alumno aventajado. :+1:

3 Me gusta

Eso me huele a que cuando se independicen, te vas para el pueblo.:nose:

1 me gusta

MUY CIERTO

Ya no solo eso, hay otros puntos de vista de mucha gente que con el tiempo van moldeando mis pensamientos sobre las inversiones, aunque en otras ocasiones no me baje de la burra.
:rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Hola Blas podrías decirme cuál es tu port folio sino es mucha indiscreción ? Solo inviertes en acciones ?

Que fondo recomiendas ?

Hola Rosa, en mi caso personal tengo de todo, acciones de aristócratas del dividendo (solo aristócratas), fondos indexados (Vanguard y Fidelity), cartera permanente (con fondos indexados y un poquito de Kronos CP y Baelo) y un alquiler. Cada cual ha de elegir cómo quiere invertir, hay tantos modos como inversores. Duermo muy bien por las noches, pero ojo, hay gente que tiene BTC y duerme quizás mejor que yo, pero las monedas virtuales no son lo mio. Otro aspecto a tener en cuenta es tu edad y aversión al riesgo, eso cuenta y mucho. Si me permites la licencia, lee mucho y pregunta en foros, el tiempo hará el resto. Un saludo.

8 Me gusta

Mis nenes me condicionan de momento, pero sí, en cuanto se aclare el panorama toca irse al pueblo. La ciudad no es para mi,.como decía Paco Martínez Soria.

4 Me gusta

Buenas tardes a todos, después de varios meses reconfigurando mi cartera, creo que ya la he dejado en “piloto automático” que era lo que deseaba ya que me apetece disfrutar de mi tiempo libre y no estar pendiente de analizar empresas o de si van a cancelar o no el dividendo.

Diversificar es muy importante para mí, ya que si vas a vivir de tu cartera no me gustaría verla bajar un 30 o 40%.

En resumen mis flujos de caja son un ingreso por alquiler, luego otra parte son ingresos por dividendo de empresas aristócratas y el resto una cartera tipo butterfly tuneada ya que tengo sesgo al crecimiento y la volatilidad de la misma.

Screenshot 2022-03-28 175215

Esta cartera quizás no me dará un +40% anual pero con que se revalorice la inflación + un 2%-4% me sobra y si además no tengo que hacer nada pues mejor que mejor.

De momento sigo aportando mensualmente una cantidad fija, suba o baje el mercado, de modo que sigo aumentando mi margen de seguridad.

También me gustaría compartir con la comunidad un par de hechos que me han ocurrido estos meses.

1- El valor total de mi cartera, en el peor de los momentos de la invasión de Ucrania, bajó un 6%-7% mientras que los indexados globales habían bajado casi el triple!! Así que creo que mi cartera tiene una volatilidad baja aunque soy consciente que en las subidas será " perezosa" .

2- Bola de Nieve. Hago aportaciones mensuales, pero parecen casi irrelevantes comparadas con el valor de la cartera. Me explico, una revalorización de un 3% de mi cartera supera mis aportaciones anuales de capital nuevo.

Así que momento, sigo con el plan establecido hace casi 10 años, sin prisa pero sin pausa.

Un saludo.

7 Me gusta

Eso, a mí me ayudaba a no fijarme tanto en el precio de lo que quería comprar. Así conseguí comprar más Cobas y Azvalor a precios alejados de los actuales por abajo, mientras nos reíamos de lo malos inversores que eran.

:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Menudo revolcón nos está dando el Sr. MARKET a todos, pero bajo mi punto de vista lo veo como una oportunidad sobre todo para los que tengan liquidez. De momento sigo inyectando capital a mi portfolio pero al ser ya una cartera de cierta entidad, el efecto es discreto sobre todo con las bajadas que hemos tenido.

Y es que prácticamente todo ha bajado , excepto el oro que tímidamente ha tirado para arriba, por lo demás sigo comprando cada mes y ahora que está todo más barato, mejor que mejor.

Después de esta bajada mi cartera cubriría este el 70% de mi IF “premium-centollo” o el 85% de mi IF “Mercadona” .

2022-06-18 121705

Si baja más el mercado genial, podré comprar barato y si sube como un cohete pues mi porfolio en vez de cubrir el 80% pues cubrirá el 85% o 100%, la verdad que me da igual.

Todo lo que venga será bien recibido y con lo que yo me quedo es que cuando eres un inversor IF y tu plazo de inversión es toda tu vida estos bajones son grandes oportunidades.

Por último, he rotado casi toda mi cartera de fondos de inversión en España y de aristócratas del dividendo a ETFs de bajo coste ya que mi asesor fiscal me ha hecho ver cual ineficiente son los dividendos ya que al vivir fuera de España pero ser residente fiscal es un verdadero lio. Así que para hacerlo fácil estoy en proceso de llevarme todo a interactive brokers y a degiro y de paso me llevo los cuartos un poquito más lejos de nuestros " queridos" políticos.

Un saludo y a ver que nuevas sorpresas nos trae Mr. Market.

12 Me gusta

Otro que cae del guindo. Con el tiempo esto será CazaTotalReturn.

2 Me gusta

¿Donde estan domiciliados los ETFs que vas a comprar?

¿Cual es el lio de ser residente fiscal pero vivir fuera de cara a la tributacion de los dividendos?