Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Es mejor no sucumbir a la tontería y no despegar los pies del suelo y así luego no te tienes que maltratar el cuerpo. Lo del masoquismo nunca me ha atraido :stuck_out_tongue:

Buenos días a todos, como cada mes, compra realizada, con los mercados en máximos pero sigo con mi método, nada cambia, ahorro y compra sistemática, no hay otro modo o quizás si lo hay pero yo no lo he encontrado.

Nunca he llevado a rajatabla el tema de la rentabilidad, pero así a ojo, desde finales del 2022 hasta hoy mi rentabilidad es de un 21.46%. Supongo que mi rentabilidad es algo inferior a la rentabilidad del índice MSCI world ya que una parte de mi cartera está compuesta por oro, renta fija a LP e inmobiliario.

Con los resultados actuales, mi portafolio cubriría el 94,03% de mis gastos así que la IF está cerca… hasta que reviente algo y los mercados se vayan para abajo otra vez. :rofl: soy totalmente consciente.

Captura de pantalla 2024-02-17 131320

Me acuerdo cuando en 2016 ya decian que estábamos en máximos y que era mejor ponerse corto y esperar… menos mal que no dejé de comprar.

Os voy a poner mi cartera, la verdad que la asignación de activos no puede ser más sencilla:

Myinvestor: FONDOS DE INVERSION

INTERACTIVE BROKERS: ETFs (MSCI, ORO , DEUDA LP y un pellizco de BTC )

Captura de pantalla 2024-02-17 130919

DEGIRO: ETFs (MSCI y ORO).

CLICKTRADE: ETFs ( MSCI)

En resumen, es un portafolio más o menos diversificado aunque desde hace meses ya no estoy comprando ORO (compré bastante) o deuda a LP ya que prefiero asumir volatilidad con el objetivo de combatir la inflacion.

Saludos y buen finde!

17 Me gusta

Hola @Blas1741, ¿solo haces una compra al mes a ese ETF Global y ya está?, ¿no le metes al resto de fondos y ETF’s que tienes?

Hola @faemino, así es. Digamos que ahora solo estoy aumentando mi cartera en Degiro, el resto de brokers tienen un porcentaje muy alto de mi portafolio y en Degiro estoy prácticamente comenzando. Soy un paranoico de la diversificación del riesgo.

Así que ahora estoy realizando una compra al mes y ya está, 12 compras al año, más fácil imposible.

De momento mis resultados infinitamente mejores en mi cartera actual que cuando tenía acciones individuales.

Saludos!

2 Me gusta

Mes de Febrero totalmente loco, los índices en máximos y mi cartera ya cubre el 96.09% de mi IF. Ahora a apretar los dientes para cuando venga la corrección.

7 Me gusta

Buenas ganancias llevaras.

Nada,a un paso de llegar a meta.
S2

1 me gusta

Si, tengo bastantes plusvalías en oro, de momento el oro sigue haciendo su función.

Desde Febrero de 2022 no compro nada.

Un saludo @Luissb

1 me gusta

¿Por qué tienes en la cartera los mismos fondos en versión acumulación y distribución?

Buenos dias @Siroquen , principalmente por si pudieran ser interesantes para simplificar mi regla del 4% y en vez de retirar el 4% pues cobrar el dividendo. Fue solo in " test " ya que el dividendo que reparten esta entre un 1%-2%, así que de momento los mantengo.

No descarto comprar solamente estos ETF MSCI de reparto una vez llegue a la IF para recibir directamente dividendos y así desinveritr menos de los ETF/Fondos de capitalización.

También los compré por compararlos con sus hermanos de capitalización.

Rendimiento ETF Lyxor Core MSCI World (DR) UCITS ETF - AccMSCI reparto. +13.81% desde el 20/09.

Si lo comparo con una compra del Vanguard FTSE All-World UCITS ETF (USD), que realicé el 03/10/2023, +14,05% desde el 03/10/2023.

No es un método muy empírico pero a mí me vale para compararlos.

Sería mucho más cómodo cobrar el dividendo de un ETF MSCI WORLD en vez de aplicar la regla del 4%, pero con un dividendo de un 1.4%/2% tendrìa como mínimo que duplicar mi portfolio, o lo que es lo mismo, esperar 8 años más para ser IF o dicho de otra manera, ser IF casi al mismo tiempo que pensionista… Y sinceramente prefiero ahorrarme esos 8 años.

Saudos.

3 Me gusta

Tiene sentido lo que dices, gracias. Felicidades por tu independencia y a ver si lo consigo yo algún día!

Por cierto, casi todo lo que tienes son fondos indexados, no inviertes en acciones eividenderas como casi todos los de por aquí?

Tuve más de 70 compañías y siempre me quedaba muy por debajo de los índices así que en 2021 tiré la toalla y me indexé.

Saludos!

1 me gusta

image

2 Me gusta

Aún tengo pesadillas. jaja

2 Me gusta

Eso es lo que yo haría si tuviera tiempo para analizar qué fondos/ETF comprar y, sobre todo, deshacer todas las posiciones de la cartera. ¿Fue muy tedioso hacerlo?

Lo primero el tema de las plusvalías, pude compensar las plusvalías al vender las acciones así que ese frente lo tenía controlado.

Luego los fondos y ETF, pues me fui a lo fácil, que fuesen de bajas comisiones y luego tener 3 /4 brokers para diversificar tanto en fondos, ETF, gestoras y distribuidoras.

Pudiendo compartimentar potenciales daños,¿Por qué tener todo en un broker?

Es la mejor decisión que he tomado, tengo más tiempo para mí familia y postear por aquí.

Un saludo!

3 Me gusta

Sin duda lo más importante :joy: :wink:

1 me gusta

Pues te prodigas poco :rofl::wink:

Es que no me da el día, veo @cazadividendos y ForoCoches y poco más. De todos modos prometo que en cuanto sea IF y remoje mis nalgas en el mediterráneo andaluz, postearé durante el desayuno en el paseo marítimo.

3 Me gusta

Eres toda una referencia, me consta que lees todos los mensajes de foro cazadividendos. :rofl:

Off the topic. ¿Va a ir alguien a las jornadas IF de Valencia? ¿Habéis ido alguno? Tienen ponentes muy interesantes.

Como vivo en tierras herejes, este año no puedo cuadrarlo pero el que viene me escaparé.