Cuando estaba más friki con todo esto de la inversión estuve pensando seriamente en ir, luego se me pasó el frikismo y la verdad es que ya no me atrae nada.
Hola @anbax, si, más o menos sobre 13 a 15 de cada mes, una vez que veo cuanto voy a poder ahorrar ese mes, ordeno la transferencia y emito la orden de compra, más fácil imposible.
Hola @fran, si estuviese viviendo en España iría. si bien es verdad que con el tiempo quizás este tipo de apoyo psicológico quizás ya no es tan necesario.
Llevo unos 11 años invirtiendo, al principio por mejorar las finanzas y luego de golpe casi me llega la IF, quizás cuando estaba en el 6/7 año ese tipo de eventos me hubiese dado un chute extra de motivación para seguir por la travesía por el desierto del inversor a largo plazo y no desfallecer.
Pero ahora mi cartera me da suficiente motivación para seguir adelante y estos eventos pasan un poco como a un segundo plano pero creo que son interesantes. Pensé ir con mi hijo, para que vea que su padre no es el único ¨loco¨ de las inversiones.
Como dice uno de mis ídolos: ¨No sé si me explicu¨-
Otro mes pasa y seguimos con el plan establecido .
Este mes mi portafolio se ha resentido un poquito con la última bajadita, actualmente mi portafolio cubre un 97,65% de mís gastos IF.
Este mes ha vuelto a comprar mi habitual ETF MSCI World y he comenzado a exponerme a BTC mediante el ETF GB00BJYDH287.
En mayo además empezaré a comprar el ETF de ETH GB00BJYDH394.
Considero que tengo un portafolio bastante diversificado y el trabajo está prácticamente hecho. Por ello considero que el interés compuesto debe trabajar por mi.
El tema de las criptomonedas sería la parte que no tengo y por tanto es donde voy a ampliar posiciones.
Así que invertiré a partes iguales 1/3 ETF MSCI WORLD, 1/3 BTC y 1/3 ETH.
Incluso yéndose al carajo los ETF de BTC y ETH el resto de mi portafolio garantizarían una jubilación más que aceptable así que creo que tengo más que ganar que perder.
Creo que mi situación sería como un “coast” FIRE pero de 4/6 años en vez de 25 años.
Estas reflexiones las realizo desde la terraza de mi casita IF en un pueblecito de la costa andaluza.
Hola Raúl, la zona es Cabo de Gata, por Aguamarga, Las negras, Carboneras… La descubrí hace muchos años.
Luego el mercado inmobiliario me ayudó a decidirme, si buscas puedes encontrar casas a muy buen precio.
Y sí, que a alguno ya le veo venir , hace calor en verano pero mi casa está a 400m de la playa así que no lo sufro para nada. Otra cosa es el calor que puede hacer en Tabernas o Níjar.
Si alguno se retira por esta zona, que me diga algo.
Gracias. Mis padres tienen apartamento en la costa valenciana. El mar me relaja. Me meto poco al agua, pero me gusta la proximidad de la playa. Almería es una zona que no conozco pero me han hablado bien si te gusta el buen tiempo y que llueva poco. También me gusta la zona de Cádiz y Málaga. Ya veremos. De momento a Valencia que ya lo tenemos
Ojo que lo que estás comprando no son ETFs sino ETNs.
ETNs track indices like ETFs but don’t physically own the underlying assets. They are typically issued by large banks offering exposure to the more exotic reaches of the market. They are especially risky because they are 100% dependent on the creditworthiness of the bank and don’t usually offer a collateral safety net.
Neither ETCs nor ETNs meet UCITS standards because they are debt securities not funds. That enables ETCs and ETNs to track assets unavailable to ETFs but removes the protection investors enjoy under UCITS.
These products can be labelled UCITS eligible but that doesn’t make them proper UCITS funds. UCITS eligible just means that investors can invest in the product just like they are used to as with UCITS compliant ETFs.
En sus prospectos afirman que son “physically backed”
Hola @ruindog , tienes toda la razón, no son ETF, son ETP pero de acuerdo al prospecto se supone que es réplica física. Es que en la playa me relajo y me lío
Hola @Siroquen , supongo que ser IF se aproxima un poquito a como estoy pasando estos días, creo que podría llegar a acostumbrarme. Jajajaja
Ahora en serio, muy mal se me tendría que dar para que no me pudiera prejubilar unos 10 años antes de la edad de jubilación legal, solo por eso vale la pena, ganamos tiempo de vida.
Pero ojo, que aún no he colgado las botas y en dos semanas estoy de vuelta a la oficina pero con mucha paz interior, “no sé si me explicu.”
Hoy he ido al dentista así que hoy me quedo en casa, a ver qué pasa cuando se me pase la anestesia.
Así que aprovecho para actualizar un poco el estado de mi portafolio, primeramente ayer, como todos los meses, compré. MSCI WORLD, BTC y ETH a partes iguales prácticamente.
Como desde hace unos meses, comprando en máximos, sigo comprando pero tengo colchón por si llega la esperada bajada.
En lo referente al valor total de mi portafolio, ya pasó holgadamente los 900k y avanza hacia las 7 cifras y cubre actualmente el 100.9% de la cifra IF que me marqué hace dos años.
Pero he aquí el dilema de siempre, cuando llegué a unas rentas pasivas de 2.000€ pensé que mejor llegar a tener 2.500€, luego 3.000€ y ahora que he rabasado esa cantidad pues ahora a ver si llego casi a los 4.000€ mejor, menudo lío ¿verdad?. Al final parece que nunca es suficiente.
Este es mi portafolio actual, como se puede ver no me complico la vida, indexación y ahora un poco de crypto.
Buenas tardes a todos, compra extra este mes para disminuir un poco la liquidez acumulada, por lo que esta semana he realizado compra adicional del WisdomTree Bitcoin.
De momento es ETH el que ha subido una barbaridad con respecto al mes pasado, de todos modos con mi horizonte de inversión que es para siempre, me da igual suba o baje.
Ahora a esperar la paga de junio para volver a comprar el MSCI y WisdomTree ETH.
Toca hacer el pequeño resumen de mes, en Junio mi cartera indexada MSCI con ETCs de oro, con ETN de BTC y ETH e inmobiliario sigue revalorizándose, ampliando mi margen de seguridad en mi teórica IF.
De momento mis ingresos pasivos cubrirían el 103.47% de mis necesidades.
Y digo teórica ya que de momento no voy a dar el salto aunque sé que si vienen mal dadas pues podría llevar un modo vida bastante similar al que tengo actualmente.
Como cada mes, he realizado las compras pertinentes que en este mes de Junio han sido estas dos, compra de BTC y ETH vía ETN.
El mes que viene compraré más BTC, me apetece exponer parte de mi portafolio a esta criptodivisa además no pone en riesgo mi IF ya que creo que el resto de mi cartera puede tirar por si sola, con 5%-8% de revalorización media me valdría para poder vivir de ella dentro de 3,5 o 6 años, ya veré.
Así que lo que aporten o resten las criptomonedas a mi cartera no debería suponer una pérdida catastrófica.