Creo que soy IF pero no me daba cuenta

¿Tienes un % fijado donde digas hasta aquí he llegado, me bajo del trabajo y me piro para España?

Obviamente está la tranquilidad de que si vienen mal dadas y pierdes el trabajo, tienes mucha tranquilidad…y generalmente muchas IF que lees normalmente se hacen efectivas con un despido de la empresa…

Pero siempre me da mucha curiosidad esa sensación de llegar un día al trabajo, presentar la carta de dimisión y cuando te pregunten que para dónde vas, soltarle ahí en la cara que a ninguna parte, que a tu casa :joy:. Tiene que ser de esos momentos inigualables. A mi ya me ha pasado muchas veces con el cambio que hice a jornada parcial, pero renunciar a todo tiene que ser como uno de los momentos de tu vida :sweat_smile:

4 Me gusta

Hola @waits

Si, tengo esa cifra, pero la historia es que aún llegando a esa cifra no me puedo ir ya que dejaría empantanado todo con los nenes en medio de la universidad aquí. Además si me fuese a España tendría que pagar universidad + alojamiento + coste de vida de dos jóvenes en Paises Bajos.

Por el otro lado, me queda el consuelo agriducle de que cuando terminen los estudios me voy a encontrar con que quizás tendré cubierto el 150% de mi IF, pero tendré unos años de más.

Esta conversación es real, de esta mañana, lo juro, mi mujer tiene un contrato de duración determinada aquí en Paises Bajos que concluye el año que viene y sus compañeros le dicen que si tiene pensado qué va a hacer cuando termine. Que es una pena que no le puedan renovar (no lo van a hacer ya que si no la tendrían que hacer fija), le dicen que: ¨¿qué va a hacer?¨ le dicen y ella responde:¨nada, me voy a mi casa¨. Total que cuando mu mujer acaba la frase… nos empezamos a reir :rofl: los dos que no veas por lo que puedes ver lo preocupados que estamos.

Ahora en serio, aún teniendo ¨solamente¨ un colchon de seguridad de un año de gastos, la vida te cambia totalmente. Hay que capitalizarse sí o sí, no hay otra opción, lo demás es estar siempre dependiendo de un jefe tirano o compañeros tóxicos. No sé si me explicu. :upside_down_face:

Un saludo

16 Me gusta

:joy::joy::joy:

@Blas1741 Enhorabuena por lo conseguido. Me tienes aquí enganchada leyendo tu hilo.

2 Me gusta

Hola @Blas1741 :
Estoy buscando un fondo que replique oro físico pero no he sido capaz. Creo que solo hay ETF.
En tu cartera llevas 2 y según morningstar el 4GLD no tiene comisión alguna mientras para el otro es de 0.39%.
Mi pregunta es porqué no tienes sólo 4GLD si la comisión es 0.

Hola @Profesor_Bacterio ,

Mira que lo he buscado, parece que es un tema regulatorio y solamente he visto un fondo con Oro, concretamente en el fondo de cartera permanente de Myinvestor es donde lo han conseguido incluir, pero un fondo de oro puro y duro como un ETC, creo que no hay, al menos de momento.

Fácil, porque me gusta diversificar riesgo, si puedo estar expuesto en dos ETC al oro en vez de en uno, mejor que mejor.

Y si además lo tengo en dos brokers mejor aún, una lástima que Degiro no me deje comprar más pero viendo la revalorización del oro desde hace dos años (+42%), he dejado de comprar.

Un saludo.

Hay que generar masa y capitalizarse, no queda otra.

4 Me gusta

Yo solo lo hice una vez, pero las caras son divertidas.
No entienden que te vayas a tu casa, de hecho, si me lo cruzo aún me pregunta si sigo sin trabajar. Y quizás lo que más los descoloca es que te vayas renunciando al paro, sin intentar negociarlo ni bajarte los pantalones.

Al final obtuve el paro igualmente, lo que dije en otro hilo, conocer las normas te da ventaja. Solo tuve que trabajar un mes en otro sitio.

6 Me gusta

Cuenta cuenta

1 me gusta

Y oro fisico que eso si que es duro no te lo has planteado ?
A mi las replicas como que no me van,prefiero tenerlo en mis manos,mi tesssoroo!
S2
pd.vas como un tiro jeje.

1 me gusta

Hay que tener mucho conocimiento de las normas y/o tener mucha geta la cual ha sido debidamente preparada durante decadas.
S2
pd.si tienes las dos particularidades ya es la hostia.

2 Me gusta

Para tener “derecho” a recibir paro tienes que haber cotizado un mínimo y haber sido despedido.

Yo tenía algunos años cotizados poro no había sido despedido, me había ido.

Al año y medio, me contactaron para ofrecerme un trabajo de verano, lo acepté con mis condiciones de sueldo y de duración, ser despedido al terminarlo. Si, ya sé que no se puede ir a un trabajo diciendo lo que quieres cobrar y cuando quieres que te despida, pero mientras funcione.

Escuchando hoy el podcast …

he determinado que no soy caro, y puedo pedir más.

2 Me gusta

Hola @Luissb

Lo del oro en el jardín sería lo ideal, pero me fío más de los ETC que de que algún dia me entren en casa a robar. Por eso tengo dos distribuidoras en el caso del oro y muchas más en los MSCI, hay que diversificar tanto como se pueda.

De momento va como un tiro, al igual que todos los que vamos indexados aunque hayamos tunedado un poco el portafolio. Ya veremos cuando vengan dadas, pero espero que el oro, la renta fija, el efectivo y los ingresos por alquiler ayuden a capear el temporal.

Un saludo.

1 me gusta

Bueno, en realidad no hace falta que te despida. Con que se te acabe el contrato sería suficiente.

2 Me gusta

Hola @Blas1741

Gracias por sus mensajes, son muy inspiradores.

Creo que tenemos mucho en común. Yo también estuve viviendo en los Países Bajos (¡Aupa la “regla del 30%”!), y también me encontré con que era casi IF tras una vida ahorrando.

Supongo que vive en un entorno muy internacional. A mi aquello me resultaba muy “adictivo”, porque hay lugares que consiguen atraer a gente excepcional para trabajar. Sus conversaciones, sus aspiraciones, son increibles. El nivel es muy alto, empujan de uno hacia adelante. Dejar aquello para ir a vivir a un pueblo de la costa es un cambio enorme, porque la forma de vida de las personas es distinta. Cosa que no es necesariamente mala (tranquilidad, buen tiempo, relax, etc.), pero ya es otra cosa. Ya ve que me preocupa el llamado “reverse cultural shock”. ¿Qué ha pensado al respecto?

Compra criptomonedas con ETFs. Ok, es razonable, pero lo habitual sería hacerlo con un “hardware wallet” (ejemplo: Ledge, Trezor, etc.). ¿Por qué no usa un “hardware wallet”? ¿Por sencillez?

Interesante el ver que la “cifra IF” crece según nos vamos acercando a ella. Por la inflación, por tener mayores expectativas, o por poner un mayor margen de seguridad. A todos nos pasa igual :slight_smile: Mr RIP (el bloguero italiano Mr Retire in Progress) se refería al “FIRE spectrum”, donde la IF varía con un contínuo sin que haya ningún límite claro IF vs no-IF.

Y en algún comentario he leído la conclusión que yo también saco de todo esto: y es que a mi la IF me ha valido para tomar decisiones sin miedo, que de otro modo no habría tomado por si acaso pudiera haber ido mal.

Buena suerte.

7 Me gusta

Yo estuve allí en las 5as Jornadas de Independencia Financiera de Valencia, y estoy muy contento.

Voy casi todos los años. Valoro mucho el hablar con la gente en los corrillos. Está muy bien, por ver qué hacen los demás, los cotilleos, etc. Son las conversaciones que durante el resto del año no podemos tener :slight_smile:

En mi caso hasta di una charla. Josan Jarque y el resto de organizadores son muy flexibles y agradables. Si alguien tiene algo que contar, recomiendo que les contacte porque seguro que encuentran un hueco.

4 Me gusta

Hey, y otro comentario.

Recuerdo que en los Países Bajos el impuesto aplicado a las inversiones es una especie de impuesto al patrimonio, equivalente al 1-2% del patrimonio.

Esa forma de pagar impuestos me sorprendió: nada por los dividendos o ganancias de capital, solo impuesto al patrimonio.

Charlando con el blogero Cheese Finance (https://cheesyfinance.nl/) me argumentó que a él le pareciá el mejor sistema, porque es muy sencillo. Solo hay que fijarse en el patrimonio acumulado a 31/diciembre, y pagar un porcentaje. Dividendos o ganancias de capital es irrelevante.

¿Qué opinión tiene al respecto, @Blas1741 ?

Por cierto, si Cheese Finance sigue haciendo quedadas por allí, las recomiendo mucho. Es un crack.

3 Me gusta

Si eres el del blog los revisionistas, decirte que tengo varios de tus libros. Los que más me han gustado son los de los tipos de carteras y sus comparativas y el de las maneras de ir gastando tu patrimonio con las tasas de retiro. gracias

3 Me gusta

Hoia @Willyfog ,

Un placer saludarte.

Pues ya sabes cómo se vive aquí, los sueldos son buenos, la vida no es nada barata pero vale la pena ya que puedes ahorrar. Del tiempo y la vitamina D no hablamos.

Si, eso lo valoro mucho, eso se paga y muy bien.

Soy de los 70 y aunque ahora entiendo las crypto y creo que han llegado para quedarse, no me fío de mis dotes de crypto keeper. No me acuerdo ni de lo que cené ayer… jaja

Es algo muy curioso, pasas de un mínimo de 1.500 € de ingresos pasivos a luego llegas a 2.000€ luego a 3.000€ y cuando piensas que ya está pues te dices: ¨un poco más¨ … Al final tendrán que echarme a patadas de la empresa.

Un saludo

2 Me gusta

Hey, si, soy el del blog Los Revisionistas.
Me alegra que los libros te gusten :slight_smile:
Muchas gracias.

3 Me gusta