Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Si eso es sobre toda la cartera (incluyendo liquidez, bonos, oro, etc), aunque es perfectamente posible, creo que es más bien tirando a optimista.

No hay que olvidar que llevamos 15 años con una rentabilidad muy superior a la media histórica en bolsa americana, y los próximos 15 podrían ser igual o mejores, pero también mucho peores.

Muy sencillo y te lo vengo diciendo desde hace tiempo y tu no me crees.
Ahora salen con pancartas y con los comegambas al lado y eso como mucho o en su defecto despotrican o desahogan en foros,barras de starbucks,los domingos en el centro comercial…
Antes (que son los jubilados actuales) se salia con piedras,gasolina,botellas…y corrian para no recibir palos de los uniformados.
Notas la diferencia jeje.
S2

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo, estos últimos 15 años han sido un regalo , veremos qué ocurre en el futuro. :upside_down_face:

Yo de momento disfruto del viaje, hace 15 años mi balance de situación familiar era penoso, con más de 300k de hipoteca y con descontrol total de mis finanzas. A día de hoy, podría quedarme en el paro y salvo por el tema de los estudios de los nenes, creo que viviría como cualquier familia en España salvo por el hecho de que no tendría que trabajar o podría buscar algo de media jornada para complementar mis ingresos pasivos.

La estabilidad personal y mental que se obtiene cuando tienes gran parte de tus necesidades cubiertas, no tiene precio. :sleeping:

Un saludo.
Blas.

8 Me gusta

Vivi cerca de un año en La Haya, alla por el 2013. Pagaba 850€ por un apartamento de 80 metros cuadrados bastante cuqui y céntrico (al lado de la estación central de tren). El precio me parecía un pelín desorbitado pero escuchándote ahora veo que pille la época buena.

Echo mucho de menos los paseos en bici por Scheveningen, Leiden, Delft y alrededores. Me parece un muy buen lugar para vivir y criar hijos. Además me caen bien los holandeses, tienen un humor peculiar y cuesta pillarles el punto. Por cierto, como lleváis lo de hablar Dutch en la familia? Como haces para que no te suban el alquiler y lo equiparen a los precios de mercado?

Sobre los hijos de mi compañero de trabajo solo me contó que la chica viaja mucho por Europa entre semana pero leyendo entre líneas me da la sensación de que quieren establecerse por La Haya, Rotterdam… Y el con la parienta rumbo a Granada, tierra soñada!!!

2 Me gusta

Me gusta más la zona de Westduinpark (donde las vacas “salvajes”), al lado de mi piso. La playa de Scheveningen es demasiado rapera - regetonera para mí.

Pues te lo resumo asi:

Quizás no me expliqué bien, desde hace 6 años resido en el mismo apartamento así que como no me pueden echar me van subiendo el IPC, por lo que mi alquiler es muy bajo en comparación con los precios actuales. Mi makelaar me odia, seguro.

Están muy bien comunicadas, Rotterdam si eres joven, La Haya si eres más tranquilo.

Tu amigo es mi yo en unos años.

Un saludo.
Blas

3 Me gusta

Hola a todos, pues otro mes comprando BTC, las plusvalias son grandes, veo leche o por lo menos un susto en el horizonte, pero mientras tanto a comprar “caro”, hay que seguir el plan.

El BTC aumenta su proporcion en mi portafolio hasta un 4,5% este mes.

image

Portafolio en máximos, todo alegrias, la verdad es que esto es un poco rollo, todo sube y sube.

Solamente nos queda el salseo de las criptos. Os pongo a continuiación mis últimas compras de criptos, estoy acostumbrado a la volatilidad pero esto es otra dimensión.

Un saludo a todos y como esto siga así, nos vemos en Andorra o Chipre. :rofl:

Blas

11 Me gusta

Hola de nuevo,

Ha pasado bastante tiempo desde mi última intervención en este hilo. El trabajo me ha tenido bastante absorbido y, siendo sincero, tampoco sentía que tuviera mucho más que aportar, compras mensuales y a actualizar el excel cada mes.

Pero con las últimas caídas del mercado, me ha parecido buen momento para compartir una pequeña actualización.

Mi cartera ha bajado unos 70.000 € en las últimas semanas. No es poca cosa, y ver esas cifras en rojo siempre impacta, por mucho que uno sepa que esto forma parte del juego.

Aun así, a día de hoy, el valor total de mi portafolio sigue ligeramente por encima del millón de euros aunque no sé por cuanto tiempo.

No he hecho prácticamente ningún cambio. Me mantengo fiel a la misma idea: si no lo tengo claro, no toco nada. Y eso, incluso ahora, me permite seguir durmiendo tranquilo.

Solo quería dejar constancia de ello aquí. A veces no se trata de grandes decisiones, sino de comprobar que el rumbo elegido sigue teniendo sentido, incluso en aguas un poco más agitadas.

Por otro lado, estoy traspasando mi portafolio a una entidad fuera de la UE, para protegerme de nuestros politicos, pero eso ya lo comentaré mas adelante cuando lo tenga finalizado. Lo único que puedo decir es que hay que tener un portafolio de 500k para arriba para que hagan caso.

Un saludo a todos.
Blas

33 Me gusta

Espero como agua de Mayo aqui plantado.
S2

7 Me gusta

Cuenta un poco mas sobre ese transpaso fuera de la UE pf, me interesa
Yo desde luego no me fio absolutamente nada de los politicos nacionales/europeos, pero no soy capaz de ver claramente los riesgos, asi que me cuesta tomar acciones preventivas

2 Me gusta

???

Ya nos contarás a ver que tal, pinta bien eso :slightly_smiling_face:

2 Me gusta

Muy parecido. jajaja.

Estuve hace un par de meses alli para abrir la cuenta.

En cuanto acabe con el jaleo de los traspasos, iré contando.

Un saludo!

8 Me gusta

Mira ruindog parecen Los Pirineos pero mas altos jaja.
S2

4 Me gusta

Al fondo se ve el pueblo donde organizaron una caravana de mujeres hace 40 años, antes de Tinder y todas esas mierdas :winking_face_with_tongue:

8 Me gusta

Hola a todos, estoy de retiro espiritual, unos días visitando a la familia en España. Así a modo de novedades pues como ya dije estoy en el trámite de trasferir toda mi cartera a un banco fuera de la unión europea. Lo mejor, pues que dormiré muy bien teniendo mis ETF fuera de la zona euro, lo peor pues el calvario para transferir todas mis posiciones a mi nuevo banco.

Otra curiosidad es que debido a que los ETN de cripto valen 0 para solicitar un Lombardo pues he decidido temporalmente posponer mi compra mensual y estoy comprando un ETF (IE0003XJA0J9), para que el “loan to value” sea lo más bajo posible ya que pediré un préstamo Lombardo en cuanto tenga todo mi portafolio traspasado.

En lo relativo a mí cartera pues ha bajado como todas pero el oro, el efectivo y la renta fija han amortiguado en gran medida las bajadas.

De momento sigo comprando cada mes, siguiendo el plan. ¡Un saludo!

12 Me gusta

Qué condiciones han de darse para poder traspasar la cartera fuera de la UE?

1 me gusta

En mi caso concreto y en esta entidad haría falta un portafolio cercano al millón de euros para que te respondan. Cuando vi en el pie de firma de mi gestor la palabra “banca patrimonial” , dije… ¡¡ Leches!!

3 Me gusta

Felicidades @Blas1741 y gracias por tu aportación.
Me encanta releer este hilo y ver la evolución que has tenido :blush:
Yo no me planteo irme pero tiempo al tiempo que si la cosa se pone fea quizá esto acabe siendo un “tonto el último” :grimacing:

1 me gusta

Hola @Maxwell ,

yo nunca me planteé hacer lo que estoy haciendo pero son muchos años de ahorro e inversión como para que algún político decida en un alarde de populismo que su reelección es más importante que mi jubilación.

Con tiempo, todo llega, el interés compuesto es increíble y lo mejor es que no hay que hacer absolutamente nada.

Un saludo :saluting_face:

4 Me gusta

¿Tener tus inversiones en un broker extranjero como IB no te parecía suficiente garantía?

Algo, algo habrás hecho :winking_face_with_tongue:

Hola @ruindog , IB está en Irlanda, EU. A medida que mi portafolio aumenta de valor, me vuelvo más paranoico.

Un saludo!