Creo que soy IF pero no me daba cuenta

Te faltan menos de 300K para jubilarte !!

Enhorabuena :wink:

2 Me gusta

Por ahí anda @vash , parece una cantidad enorme o un largo camino, pero tengo mucha capacidad de ahorro (casi el 50 %) y mi sueldo es muy bueno (por eso me expatrié).

Mi estimación, totalmente de cuñado, es que en 3-4 años tendría IF muy aceptable y si bajan los mercados, pues tocaría trabajar algo más de tiempo, pero no me veo en el tajo más de 6 años.

Luego tengo que añadir que las subidas de una cartera “madura” como la mía cuando sube dan vértigo, al igual que las bajadas, pero es que ya me da igual. Mi portafolio es mi esclavo, creo que me comprendes. :wink:

15 Me gusta

Fantástico hilo, me siento muy en tu linea.
Mi objetivo de IF: 1 M€ para conseguir 3k netos/mes
Situación actual: 650k (50% en fondos + PP y otro 50% cartera de dividendos).
Seguimos!

11 Me gusta

Esa es mi situación actual: 1/3 Cartera Permanente y 2/3 indexados cartera casi bogle , más ingresos por alquiler. Con unos ingresos pasivos de 3.000 euros me daría de sobra para vivir.

Hay que tener presente que cuando llegue mi (nuestra) edad de jubilación para lo cual faltan casi dos décadas, supongo que algo llegaré a cobrar con lo que debería tener una jubilación muy holgada, pero con 67 años no tendría la misma vitalidad, así que mejor llegar a la IF lo antes posible.

14 Me gusta

¿Piensas aplicar regla del 3% - 4% o rotarás a dividendos?

Gran cartera. Un saludo!

1 me gusta

Hola @bluechip ,

Tengo pensado retirar el 4% como máximo de mis fondos/ETF a lo que puedo añadir un ingreso por alquiler, este último da mucha estabilidad a mis ingresos pasivos.

¿Dividendos? Me gustaban mucho, por lo que no descarto en el futuro comprar un ETF de distribución, ya que lo que consiga por esta vía no lo vendo de otros activos, si alguno de los pasen por aquí tiene un ETF de este tipo soy todo oídos.

He incluso he pensado (una vez llegado a un portafolio grande), traspasar algún fondo de acumulación a un fondo de inversión de distribución, he visto uno interesante de Antonio Rico que se llama BAELO DIV. CRECIENTE pero la comisión TER es alta para mi gusto.

Sobre lo de rotar mi cartera a dividendos, el peaje fiscal sería prohibitivo así que no lo veo viable.

Un saludo!

3 Me gusta

Muy buenos dias a todos, estaba hoy trasteando para comprar unos cascos inalámbricos para hacer deporte en Amazon cuando encontré mis primeros libro de inversión, comprados allá por noviembre del 2013. Casi 10 años!!! Lo digo muchas veces pero cuando he visto los pedidos en Amazon Kindle… ahi si que veo lo mucho que ha cambiado mi modo de pensar en este periodo de mi vida.

Os pongo unos pantallazos.


Casi diez años más tarde la IF anda ya cerquita, pero lo de saltar me queda un poco lejos todavía, no estoy muy mayor y prefiero tener un buen colchón de seguridad.

Mi reflexión o más bien mi experiencia personal me ha confirmado diez años más tarde que la IF no es una utopía, pero hay que ser perseverante y tener una gran fuerza de voluntad. La de BMW o vacaciones en el caribe o iPhones que me podría haber comprado, pero no lo hice.

De momento, sigo con el plan, el interés compuesto hará el resto.

Otra cosa, estos años se me han pasado volando, así que cuanto antes empezamos a invertir mejor, 10 años pueden parecer mucho, pero a mí no me lo parecen.

Buen dia a todos!

24 Me gusta

El tiempo se acelera conforme te haces mayor :sob:

7 Me gusta

Tiene su explicación:

3 Me gusta

Y por eso los primeros 100 euros en dividendos dan más felicidad que los últimos 1000

5 Me gusta

Pero los primeros 10.000 seguro que dan más felicidad que los primeros 100.

2 Me gusta

Esta va por ti @vash

mi primer dividendo, gran compra jajaja.

Cada vez me alegro mas de tener indexados.

Lo ya las vendí en 2012 :wink:

1 me gusta

Si no conociais este canal, tiene pocos videos pero muy bien hechos y super interesantes:

https://youtube.com/@lemnismath

6 Me gusta

Yo también, veo ahora mi cartera de antaño y me da escalofríos… Telefónica, ADVEO, vivía al límite sin saberlo.

3 Me gusta

Estaba leyendo posts antiguos (disculpad la autocita) de septiembre de 2021 en el que consideraba 2.500 euros mensuales,descontados impuestos, como una cifra ya respetable y a día de hoy esa cifra ya está superada.

Por lo que confirmo dos cosas, la primera es que la bola de nieve coge velocidad y segunda, que cuando llegas a 2.500 euros al mes, estableces como nueva cifra 3.000 euros al mes, ya que consideras que vas a ir “justito”. Parece que siempre es poco o que vamos a pasarlo mal si saltamos antes de tiempo, así que mejor asegurar, no sé si me explico.

Saltar al vacío es de valientes, yo esperare de momento, no me queda otra.

Un saludo!

9 Me gusta

La cifra para retirarse siempre es un euro más de lo que tengas :wink:

2 Me gusta

Estoy jodido entonces, bendito problema.

Compra mensual del ETF iShares Core MSCI World UCITS ETF USD (Acc) realizada.

Estoy muy contento, ya que he podido ahorrar bastante este mes al recibir un bonus de mi empresa, asi que no me puedo quejar.

Soy consciente de que tengo mi cartera en máximos históricos, todo en verde y que estoy comprando más caro, todo se va hacia arriba, pero me da igual, compro y me olvido.

En verano será distinto, creo que voy a ahorrar muy poco, porque en verano cuando voy a España de vacaciones no me apetece ahorrar en experiencias con mi familia, paso.

Acabo de hacer la simulación y si bien es cierto que quiero llegar a la IF sin garrota y pañales, tampoco voy a ahorrar del mismo modo que venía haciendo hasta hace un año.

La razón o reflexión que me lleva a ello es que según mi calculadora IF, obviamente refrendada por la Masters Cuñado Univeristy from Nowhere, me dice que sería IF en 3 años, pero que si no invirtiese NADA sería IF en 6 años. (Mi cifra IF son 3.100 Euros al mes a día de hoy y con mi casa IF que ya no tiene hipoteca).

Ahora a esperar a que lleguen las deseadas vacaciones y poder disfrutar de la familia, el sol y playita.

Un saludo a todos!

14 Me gusta

¿Con la regla del 4%?