Idem. Todos los trabajos desde el ERE de 2.009 por gente que me conocía de mi anterior trabajo.
Por LinkedIn, una o dos llamadas para irme a “pasear” por España.
Por la red de contactos, en la misma ciudad y ganando siempre más.
Idem. Todos los trabajos desde el ERE de 2.009 por gente que me conocía de mi anterior trabajo.
Por LinkedIn, una o dos llamadas para irme a “pasear” por España.
Por la red de contactos, en la misma ciudad y ganando siempre más.
Mi red de contactos se va reduciendo porque muchos conocidos deciden aprobar una oposición
Debe ser el único país del universo donde pasa esto
Mejor para tí. Tu puesto se revaloriza por escasez de oferta. ![]()
Lo que se tiene que revalorizar son las tabacaleras ![]()
En mi caso muchos contactos (exjefes) se van jubilando, es lo que tiene ser un “senior”, así que cuanto antes llegue la IF mejor.
Pienso igual, demasiadas incertidumbre, si ya de por si te la puede liar una empresa auditada y cotizada …
Si no lo veo muy muy claro no entro, de hecho roté mi cartera a ETF / fondos indexados por ese motivo. Me conformo con la mediocridad de los mercados. Supongo que también es debido a que no tengo necesidad de multiplicar mi portafolio por x veces, si no conseguir un 7-10 % anual.
Reflexión vacacional desde mi futura residencia IF en Andalucía.
Este mes estoy de vacaciones en Andalucía, en mi casa IF, y como estoy vago no he comprado nada,
Sigo guardando liquidez, siendo consciente de que no voy a ahorrar mucho en Agosto ya que estoy en España y aunque no soy de gastos suntuosos tampoco me privo de nada si se me antoja.
Mi portafolio (alias bola de nieve) va a su ritmo, aunque yo no aporte capital extra mi portafolio productivo va poco a poco acercándose a los 800k€, no entiendo nada la verdad. Incluso a veces me siento “culpable “ ya que las noticias económicas son catastrofistas anunciando recesión, guerra,… pero oye, mi cartera va a lo suyo. Serán reminiscencias de mi pasado juvenil progresista. ![]()
El hecho de tener una cartera de cierta entidad me permite levantar el pie y ver los toros desde la barrera y poder acumular algo
más de liquidez para entrar en los mercados si hay alguna bajada en los índices aunque para ser honesto, algún ETF MSCI está para comprar.
Otro asunto que creo que comenté anteriormente pero que no estoy del todo seguro al 100% es que he consumado la peor decisión financiera que se puede hacer y es … haber comprado un coche
ya que mi anterior coche me dejó tirado estando de vacaciones el año pasado con 40 grados y este es un riesgo que mi familia y yo decidimos minimizar ya que viajamos mucho por carretera, sobre 20.000km anuales cruzando 4 países.
En fin, una vez repuestos del expolio al fondo de emergencia continuamos con el plan de acumular liquidez para aprovechar posibles oportunidades.
De momento me queda seguir disfrutando de España, del sol, la gastronomía, de la familia y en septiembre, vuelta a la normalidad pero con una sonrisa y paz interior de la que nadie en mi entorno más cercano es consciente.
Saludos a todos!
Pero ahorrarás más que donde estas expat ¿no?
¿Y lo de coger un avión?
Hola @anbax , pues entre crucerito para ver puesta de Sol (que a la familia quieren emular a Jacques Cousteau por la tarde noche), cenas, tapeos, peajes, regalitos a la familia , … gasto igual peeeero eso no significa que no ahorre. Eso sí, no miro el céntimo, si veo pulpo a la gallega en el bar lo pillo. Una vez al año no hace daño.
Ejemplo ilustrativo de comida en Holanda (muy triste lo del marisco en Holanda @ifrobertocarlos ):
Estimo que el coste de vida en España es como un 30% más barata que en Holanda, así a ojo.
Lo de alquilar coche, paso, he alquilado y 15 días es un pastizal para lo que te dan, me ha pasado desde que me lo han dado sin luces de cruce (me di cuenta por la noche así que corriendo a intentar cambiarlo antes de que cerraran), o las ruedas están casi lisas, o sucio se narices y ojo, alquilado en la estación de Atocha Ave en Madrid.
Así que viajamos en coche, un mes de vacaciones entero , paramos en Francia cuando nos apetece, sin prisas.
Además mi actual coche es fiable, pocos km.
Saludos!
El tema para los que estamos por el centro de Europa es que si nos gusta comer algo de pescado, marisco, carne fresca, fruta, verdura y tal habitualmente, el coste en comparación con España se te puede ir al +50% sin problemas, al menos en comparación con Andalucía que es lo que más conozco.
Claro, no se puede comparar un sitio rural en el extranjero con Madrid por ejemplo, ahí lo mismo las tornas cambian completamente.
Si quieres comer un estilo similar a lo que harías en España, aún haciéndolo en casa, los costes alimentarios te suben una barbaridad. Y no hablamos de nada de alta cocina, una dieta que sería bastante standard en España. Yo es lo que hago porque sino ya me contarás. Si adaptas tu dieta a lo que comen por estos lares, pues seguramente vas a ahorrar bastante más, pero joder, menuda penitencia.
No sé cual es tu experiencia en Holanda sobre esto, pero al menos en Alemania es un poco lo que veo. Afortunadamente existen los italianos con sus innumerables supermercados y demás, que esos si tienen buen producto.
En Holanda te buscas la vida, al final encuentras pescadería y carnicería para hacer tus guisos pero no tienen la diversidad que tenemos en España.
Yo no me quejo, gracias a haberme ido he crecido profesionalmente así que estoy contento pero la gastronomía española es de primera categoría. En España , Francia, Italia, Grecia, etc… Se come y en Holanda se nutren.
Es una de las cuestiones culturales que nos diferencian, pero se vive muy bien la verdad.
Pero cuando veo lo que comen en los restaurantes, me da vergüenza ajena, al final acabo en italianos o tailandés. Como nota curiosa, encontrarás restaurantes italianos, españoles, griegos pero NUNCA veras restaurantes típicos Holandeses o Daneses… yo ahí lo dejo.
¿Y que otra cosa se puede comer? ![]()
Ni irlandeses, ni ingleses
¿Es obligatorio elegir entre un mercado laboral saludable o una dieta saludable? ![]()
Pues cosas como está:
Y arenques tipo sushi.
Recomiendo ganar pasta y comer bien, es mi método. ![]()
Pues yo he visto a gente comer un bol de patatas fritas congeladas. Una salchicha en un pan. Un trozo de embutido en un pan. Pescado ultra congelado, que es más frito que pescado. Una sartén de masa con alguna compota de manzana o similar. Eso para almorzar, de plato principal. Y ya si se ponen exquisitos pues el típico escalope empanado con patatas fritas, todo congelado a tope.
Que no lo verás en restaurantes, pero en el día a día de oficina y trabajo, es bastante habitual. Después de tantos años por aquí y me sigue chocando.
Otro mito. Yo he disfrutado de comida más sabrosa, variada y barata en en las Tierras Altas de Escocia que en el lado francés de los Pirineos
Mejor aún, esto es cierto, comedor de mi empresa. Patatas frías tipo MC Donald’s y patatas cocidas con una Cocacola zero (no hay light aquí). Yo lo veo y cuando sacó mi cocido a mis lentejas se me caen lagrimones de placer.
¿Y por qué los holandeses (imagino que alemanes y escandinavos también) son más altos y delgados de media que los españoles? ![]()
El tofu no cuenta como comida y lo sabes
![]()