Compartimos sector?
Compartíamos, me cambié hace 1-2 años. Andas por españita o fuera?
España. Me lo he planteado mucho y llegado a hacer entrevistas fuera pero al final me he acomodado.
Aún así allá donde vayamos como no pilles nacionalidad de otro sitio, con el tufillo de español que tenemos ni te pueden considerar para ser ESA staff (funcionario europeo con sueldaco que no paga IRPF, para el resto)
Leí que no aceptaban españoles, italianos ni holandeses y animaban a alemanes y suizos. Intenté una plaza de contractor pero creo que no me gustaría el tipo de trabajo.
Al final el porcentaje de trabajadores debería ser parecido al porcentaje de financiación que aporta cada país. Y España, entre otros, está sobre representado (aportamos poco). Italia también y eso que muchos cogen nacionalidad Alemana y trabajan ahí
Tengo varios conocidos ahí, buen sitio la verdad. Me empiezan a hablar de sus juguetes dando vueltas por Marte y la verdad , envidia sana me dan.
Hablo desde fuera, pero yo conozco a un Español y con contrato indefinido en la ESA, staff de la UE.
El tema de cuotas en las agencias europeas oficialmente no existe, (conozco bien el tema, tengo buenos amigos en varias agencias europeas en La Haya).
El problema viene cuando expertos de ciertos países importantes no aplican a puestos de agencias europeas ya que sus sueldos en Alemania, Austria, Bélgica, son casi idénticos a los que recibirían en la ESA por lo que literalmente pasan de dejar su vida por ganar 1000 o 2000€ más. En España esas cantidades marcarían una diferencia importante pero no en países como los que mencioné antes.
Consecuentemente encontraras cantidad de Españoles, Italianos, Rumanos, Griegos en esas agencias de la UE ya que son los países que tienen los sueldos más bajos.
Aplica, no te cortes .
Permíteme discrepar, si tienes el perfil puedes aplicar sin problema. Una cosa , Suiza no es parte de la UE, así que dudo (salvo que pudiera estar equivocado en el concreto caso de la ESA) que un Suizo pueda recibir un salario de la UE.
Te aseguro que para otras agencias que estan en Holanda como la EPO, EUROJUST, EUROPOL, como ejemplo a estas agencias no pueden aplicar ni Daneses, Suizos ni British.
Los Holandeses no aplican directamente ya que tienen sueldos altos y luego al ser nacionales Holandeses no cobran el " expatration allowance" que es una pasta y en Holanda otra cosa no, pero no pierden ni un euro de sueldo. Así que Holandeses pocos verás en agencias europeas en Holanda. @ruindog te lo puede confirmar, tienen fama de ser muy lonchafinistas
Llevo viviendo en Países Bajos desde 2017, y estos temas se hablan abiertamente en los cumples de los niños , fiestas en casa y en los partidos de fútbol infantiles.
Si me pasas el link donde leíste esa información, le echo un vistazo con gusto.
Un saludo!
No te dicen que no puedes aplicar, pero si que te avisan de que si tu nacionalidad está dentro de X lista tus posibilidades son muy bajas y tienen prioridad otras nacionalidades. Algún español ESA staff claro que hay, por eso estamos sobre representados
Por otra parte estos ojos han visto dos pilas de CVs en una mesa de gente que aplicaba a un puesto, separados por si estaban en esa lista de nacionalidades o no
Tendría que buscarlo pero era un documento de la propia ESA.
22 countries are Member States of the European Space Agency (ESA): Austria, Belgium, Czech Republic, Denmark, Estonia, Finland, France, Germany, Greece, Hungary, Ireland, Italy, Luxembourg, The Netherlands, Norway, Poland, Portugal, Romania, Spain, Sweden, Switzerland and the United Kingdom.
En agencia Europea?
He dicho UE, ahora bien si Suiza forma parte del consorcio ahí cambian las normas ya que cada país decide a quien quiere.
El caso de la ESA es distinto al de restos de agencias de la UE.
Veo que es un caso distinto al de otras agencias de la UE, mucho más proteccionistas.
Menudo lío se montó con el brexit, todos los UK a la calle o sacando corriendo la Nacionalidad holandesa para seguir en las agencias europeas.
Veo que es más '“fácil” entrar por abajo ya que promocionan a su staff. Pero lo importante es meter la cabeza, yo aplicaría.
Si estás soltero, fácil, alemana o francesa. Asunto arreglado.
Yo he tirado ahora por otros caminos pero en su día claro que apliqué, que es gratis Y no tienen mal lío montado estos, recuerdo también el Brexit que justo estaba trabajando en sus oficinas de España cuando el referéndum.