Criptomonedas

No, los conceptos están claros. El dinero es una institución que surgió espontáneamente sin mediación de ningún gobierno que diera confianza al valor del oro, la plata o el cobre.

El dinero fiat no se basa en la confianza. Se basa en la fuerza, la violencia y la coacción. La confianza viene después. Primero porque se crean leyes de curso forzoso, y todo el mundo debe aceptar la moneda fiat como medio de pago. Y si no la aceptas te empapelan. Y segundo porque los impuestos deben pagarse en ese dinero fiat, y si no te empapelan. Las empresas deben tener sus cuentas en dinero fiat, para poder fiscalizar.

Es decir que si tengo un negocio, independientemente de si confío o no el los papelitos del gobierno, tengo que usar el dinero fiat por coj…nes. Tengo que pagar con esos papelitos a mis trabajadores obligatoriamente, tengo que llevar las cuentas en fiat para que me fiscalicen obligatoriamente, tengo que pagar los impuestos con fiat obligatoriamente, etc…

Por tanto, lo primero es “expropiar” el dinero a la ciudadanía. El gobernante decide qué es y qué no es dinero y obliga a todos a usar ese dinero, y si no te gusta te meten en la cárcel. ¿Dónde está la confianza ahí?

Después ya si eso, si el gobernante no imprime demasiados papelitos, la economía es solida y sana, hay estabilidad y seguridad jurídica, entonces llega la confianza. Alguien de fuera que no tiene obligación de usar esos papelitos les da valor porque sabe que son reserva de valor y que puede intercambiarlos por bienes y servicios (porque hay una demanda de esos papelitos).

Y lo mismo pasa al revés, si la economía es un desastre, si no hay seguridad jurídica y se imprimen papelitos a mansalva ni la gente del propio país confía en los papelitos pero tienen que usarlos por obligación en la “economía formal”. Incluso en Perú que lleva más de 25 años con una moneda estable la gente compra los apartamentos en USD. Es decir, lo compran en soles pero el equivalente a una cantidad de dólares.

En resumen, primero violencia y coacción; y ya si eso veremos la confianza.

9 Me gusta

De acuerdo, fuerza del estado y confianza. El orden de los factores no altera el producto.

Creo que lo que argumenta @Marcos_Torcal_Garcia es de perogrullo

El peso argentino y el bolivar venezolano se usan porque sus gobiernos obligan a ello no porque nadie confíe en ellos

1 me gusta

:rofl: :rofl: :rofl:

Últimamente la gente esta muy rebelde por el foro.Venga quejarse de que nos imponen moneda, leyes, sistemas políticos, impuestos.
Muchos van tener que fundar sus propios estados independientes.
Un consejo,disfrutad de lo bueno y adaptaros a lo malo.
Os estais comiendo mucho el coco :thinking: :person_facepalming:

9 Me gusta

Muy bueno: ¿Estamos ante la llegada de una propuesta económica centrada en la descentralización sin que las élites chinas puedan conocer con detalle cada empresa?

No creo que las elites chinas permitan perder el control. Lamentablemente creo que el control, y privación de libertades cada vez será mayor, y con la tecnologia cada dia lo tienen mas fácil.

Ni eso te dejarán hacer.

La increíble historia de la Isla de las Rosas

Yo sé quiénes no quieren que nos comamos mucho el coco.

Mira quién se lleva los beneficios caídos del cielo.

:rofl::sob::rofl::sob::rofl::sob:

4 Me gusta

Me encanta lo claro que explica las cosas Rallo.
Pues no me parece mal que los pensionistas de bajos ingresos y hogares que viven de subsidios estatales sean los mas favorecidos (±2 millones de hogares).

De unos 17 millones de hogares 2 millones salen muy favorecidos. Otros 15 millones quedan a cero o pierden poco.

Familia promedio gana 30000€ le quitan 10000€ y recibe de nuevo los 10000€ en forma de servicios públicos universales. Me parece bien.

Rallo me gusta pero es demasiado Liberal(me gusta la teoría liberal,pero el se pasa).
Yo opino que el estado debería gestionar mejor deuda e impuestos (intentar mantenerlos o bajarlos siempre que no perjudique servicios públicos).
Los servicios públicos favorecen a la mayoría de la gente.
El que se sienta perjudicado por el sistema siempre puede emigrar a países con políticas mas liberales tipo EEUU, CATAR,ANDORRA, ABU DABI,CHIPRE… Que yo sepa a nadie le prohíben marchar de España.
Es mas por probar no se pierde nada si después no estas cómodo puedes volver a España.

A Rallo tampoco le parece mal. Lo que dice es que eso supone solo un 2% del PIB en redistribución mientras que tenemos un 47% del PIB gestionado por el Estado. ¿Podemos reducir el tamaño del Estado sin afectar a la solidaridad con los mas desfavorecidos? Segun esos números parece que si.

En España mucha gente paga obligatoriamente los servicios públicos y luego vuelve a pagar para consumirlos en el sector privado porque no esta satisfecho con lo que recibe de lo publico.

Por lo tanto esas transferencias a las familias desde el Estado en forma de servicios para muchos no compensan los impuestos que cuestan. Si Rallo hilase mas fino se vería que para mucha gente las transferencias que recibe del Estado como servicios a cambio de sus impuestos no le dejan en una situación neutra sino que pierde.

Y esta tendencia cada vez va a más.

9 Me gusta

Pues a mi no.

Me falto poner justo el video anterior, en el que explicaba que aunque parecía que las cuentas daban, lo que quito por aquí lo doy por allí. Unos, los más pobres, salían beneficiados, los más ricos, perjudicados y la mayoría se quedaba igual, faltaba el “DETALLITO” de añadir lo que pedimos prestado todos los años, que se reparte, pero “NO PONE NADIE”.

Volviendo a tú frase:

No le ves ninguna pega a esto?
Para qué, tu empresa te paga un sueldo medio?, no sería mejor que se lo diera al estado directamente, y el estado te diera vivienda eco-sostenible, ropa sin productos químicos, comida ecológica, unas vacaciones de 7 días al año a un pueblo de España para que no se vacíen, su educación y su sanidad, todo muy UNIVERSAL eh.

4 Me gusta

REPITO
El que se sienta perjudicado por el sistema siempre puede emigrar a países con políticas mas liberales tipo EEUU, CATAR,ANDORRA, ABU DABI,CHIPRE… Que yo sepa a nadie le prohíben marchar de España.
Es mas por probar no se pierde nada si después no estas cómodo puedes volver a España.

1 me gusta

Que va

Es por que no tenemos otra cosa que hacer, yo por lo menos. :stuck_out_tongue_winking_eye:

Si yo lo hago por vosotros.

Yo ya no salgo en los grupos de familias que hace Rallo.
Ahora, debo de ser de los más beneficiados de los que estamos en el foro, no aporto nada al IRPF, no aporto nada a la seguridad social, no fumo (ya lo siento por BATS, PM, etc), etc.
“Solo” aporto el IVA y los servicios municipales (basura, IBI :rofl: :rofl: :rofl:, etc.)

Ahora mismo es cuando menos rentable me es pirarme de España, pero no te preocupes, el gobierno que esté tensara la cuerda, ¿lo suficiente?, aún no lo sé. Ya te digo que estoy a 30 minutos de la frontera y el idioma no es un problema.

2 Me gusta

En esto te doy toda la razón. Soy de la opinión de que menos criticar y más acción. Si estás continuamente protestando por algo y no haces nada por solucionarlo, acabas siendo un pesado (o CD rallado :stuck_out_tongue_closed_eyes:).

Yo interpreté que el estado me estaba chuleando, y esto unido a la falta de ganas por doblar el lomo hizo que yo mismo me creara mi actual situación. No dependo de un trabajo, ni me siento chuleado por el estado, más bien, empiezo a sentir que ahora, soy yo el que chulea al estado.

3 Me gusta

A mi con lo de los servicios públicos lo que más me jode es que estoy pagando con impuestos el colegio público para que me digan que a las 14 se van a casa.

Oiga, que yo trabajo hasta las 17. Ah, bueno, pues pague usted horas extra.

Pero es que si pago lo que me pedís esto me sale casi tan caro como pagar un privado que este hasta las 5. ¿Me bajáis los impuestos y me organizo yo?. Imposible, a ver si luego se funde el dinero en fuegos artificiales y no manda a la niña al cole.

1 me gusta

Es que ya está pasando.
Los mejores jóvenes que conozco lo están haciendo. Personalmente conozco a familiares/amigos emigrados a USA, UK y Holanda (ninguno con planes ni ganas de volver). Muchos de los mejores abandonan el barco, pero la morralla queda toda (y a veces con paguita).

7 Me gusta

No van a volver ni a tomar una cañas de vacaciones, que somos muy especiales para trabajar de camareros. Está claro que no lo necesitan, el dinero sale de otro sitio. ¿de donde sale el dinero? estado, pensión de un familiar, ¿ahorros?, ¿black money?

1 me gusta

@jesusc y @ifrobertocarlos yo comparto la opinión de @vash y además los datos lo corraboran, tanto en sanidad como en enseñanza.

Esta no es la solución para un pais ineficiente, ya que si se van los que pagan, y solo se quedan los que reciben, la fiscalidad para los que no se pueden ir aumenta.

Con todo el respeto @jesusc ,te has planteado que alomejor eres menos liberal de lo que te piensas?

3 Me gusta