Cronología rescate a Chipre

20 marzo. El Gobierno chipriota crea un comisión técnica con todos los partidos políticos para buscar una solución alternativa que cuadre las cuentas del rescate europeo, es decir: encontrar una forma de obtener los 5.800M€ que debía recaudar mediante el impuesto sobre depósitos rechazado por el Parlamento del país.

Mientras, el ministro de Finanzas chipriota trata en Moscú de conseguir el apoyo financiero de Rusia, tanto a través de una reestructuración del crédito de 2.500M€ concedido por el Kremlin como a través de nuevos préstamos.

Desde Bruselas, la UE insiste en que cualquier alternativa debe permitir que Chipre aporte 7.000 millones a su propia recapitalización, ya que si sus socios le prestasen más de los 10.000 millones de euros concedidos por el rescate, su deuda se dispararía hasta límites insostenibles.

Sin embargo, aboga por que esa recaudación se haga, “preferiblemente” sin recurrir a los depósitos inferiores a 100.000 euros.
Entre tanto, el Banco Central de Chipre ha anunciado que los bancos seguirán cerrados hasta el martes 26 de marzo.

21 marzo. Chipre anuncia una batería de medidas para sostener su sistema financiero, incluidas en el ‘plan B’ que debe presentar al Eurogrupo. Los ministros de Finanzas de la zona euro solicitan el plan alternativo urgentemente.

El BCE proporcionará la liquidez de emergencia solicitada por el Banco Central de Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo y, a partir de esta fecha, la asistencia se mantendrá solo si el país ha cerrado un acuerdo definitivo sobre su programa de rescate financiero.

Por otra parte, el primer ministro ruso Medvédev ha amenazado con revisar la parte de las reservas en divisas que su país mantiene en euros, que ascienden a un 41% o 42% del total, por el “completo absurdo” del rescate al país.

22 de marzo. El Parlamento de Chipre aprueba parte de un plan alternativo al impuesto a todos los depósitos con el objetivo de recaudar 7.000M€.
Entre las nueve leyes aprobadas están la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras

El plan deja para una sesión posterior un impuesto a los depósitos.

Rusia estudia participar en la ayuda a Chipre solo después de que se concrete un acuerdo entre Nicosia y la UE.

Ha sido la conclusión del pleno celebrado en Moscú entre representantes rusos y de la Comisión Europea.
Por otra parte, la canciller alemana, Merkel, ha advertido a Chipre de que no ponga a prueba los límites de la troika. “Chipre no debe abusar de la paciencia de los socios de la zona euro”, ha señalado la canciller en una reunión de su grupo parlamentario.

24 de marzo. Las negociaciones no llegan a buen puerto y se trasladan de la isla mediterránea a Bruselas.
Los máximos dirigentes de Chipre comienzan a negociar mientras en el país los dos principales bancos del país limitan a 100€ diarios el efectivo máximo que se puede sacar de los cajeros automáticos.

25 de marzo. Acuerdo con la troika refrendado por el Eurogrupo sobre el rescate de Chipre.
El Banco de Chipre, el primer banco del país, se salvará de la liquidación.
El segundo banco, el Laiki, sí desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes -con fondos superiores a 100.000€- tendrán que asumir pérdidas, aunque se desconoce en qué proporción
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Los que se salvan de la quita son los pequeños ahorradores.

Además, se restringirán los movimientos de capitales para evitar la salida de fondos.

Merkel se ha mostrado “encantada” con el rescate que considera “correcto”. La reacción rusa ha sido renegociar las condiciones del crédito concedido en 2011.

El presidente del Eurogrupo cree que la corresponsabilidad de la banca en la ayuda es un ejemplo para otros países con problemas en el sistema financiero. Por su parte, el BCE dará liquidez a la banca chipriota que reabre el jueves.

26 de marzo. La CE recuerda que la normativa que prepara para reestructurar la banca de cualquier país de la Unión Europea, efectuada en junio de 2012, incluye que el coste del proceso lo asuman accionistas, acreedores y bonistas.
Tras la polémica generada por el presidente del Eurogrupo, la Comisión Europea abre la puerta a que también se incluya en la norma a los depositantes de más de 100.000€, como ha ocurrido con el rescate de Chipre, lo que no significa que se vaya a instaurar y obligar en los próximos rescates. Comisión y BCE insisten en que el caso de Chipre es específico para ese país.

27 de marzo. Chipre anuncia que el jueves abrirán los bancos del país seis horas, pero con controles de capital.

28 de marzo. Los bancos de Chipre reabren sus oficinas después de 13 días cerrados para evitar salidas masivas de capital.

Se han registrado largas colas de ciudadanos a las puertas de las oficinas, pero no ha habido incidentes. Para atender las necesidades de retiradas de efectivo,han llegado al país cuatro contenedores cargados con 5.000M€ del BCE.

29 de marzo. El presidente de Chipre critica con dureza a las autoridades de la eurozona y asegura que las exigencias “sin precedentes” impuestas a Chipre han “forzado” al país “a convertirse en un experimento”.

El portavoz del Gobierno asegura que la comisión de investigación encargada de encontrar a los responsables de la situación actual de la banca chipriota abordará a fondo las denuncias sobre presuntas condonaciones millonarias de préstamos por parte de varios bancos a políticos, empresarios y sindicalistas.

30 de marzo. La quita de depósitos superiores a 100.000€ podría llega a ser de hasta el 60% en el Banco de Chipre.
En el caso del Banco Popula, del Laiki Bank, ascendería al 80%.

El ministro de Finanzas alemán, Schäuble, señala que el rescate de Chipre no es un modelo para futuros programas de ayuda a países de la eurozona.

31 de marzo. El presidente de Chipre, Anastasiadis, ha asegurado que tiene listo un paquete urgente de medidas para impulsar la economía, que pasa por iniciativas para potenciar el clima inversor así como ayudas para combatir el desempleo juvenil.

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1 de abril. Chipre apuesta por levantar las restricciones a los casinos para impulsar su economía.

2 de abril.- El Gobierno de Chipre anuncia un acuerdo con la troika para recibir un préstamo de 10.000M€ al 2,5% de interés, con un período de carencia de 10 años.
El Ministerio de Finanzas relaja las restricciones a la salida de capitales para permitir los pagos durante dos días.

3 de abril. El FMI confirma que aportará 1.000 de los 10.000M€ del rescate de Chipre.
Los ajustes y recortes que aplicará Chipre hasta 2018 equivalen al 2% del PIB, aunque avisa de que, “a medio plazo”, se le pedirán ajustes adicionales de otro 4,5% del PIB.

4 de abril. El presidente del BCE, Draghi, insiste en que el rescate de Chipre “no es un ejemplo” y aclara que la propuesta de gravar los depósitos no fue de la institución monetaria.

5 de abril. El ministerio de Finanzas chipriota relaja las restricciones a las transferencias entre cuentas bancarias para facilitar movimientos comerciales, aunque mantiene en 300€ diarios el límite de retiradas en efectivo.

En su nuevo decreto, el ministerio permite pagos o transferencias entre cuentas de diferentes entidades financieras de hasta 2.000€ al mes para las personas físicas y de hasta 10.000€ para las personas jurídicas.

7 de abril. La ministra de Trabajo de Chipre, Emilianidu, anuncia un plan de empleo que prevé la creación de 8.000 puestos de trabajo y cifra en 30M€ el presupuesto del proyecto, financiado con fondos europeos.

8 de abril. El presidente ruso, Putin, asegura que su país contribuirá al rescate de Chipre por parte de la Unión Europea y que la solución alcanzada para la isla es “un caso único” con métodos que no deberían usarse de nuevo.
Putin recordó (a Merkel) que Moscú ha concedido un crédito de 1.000M$ a Chipre que debe ser aun reestructurado.

Chipre alerta de que puede quebrar en abril.

9 de abril. Unos 6.000 clientes del sistema financiero de Chipre transfirieron millones de euros al extranjero en las dos primeras semanas de marzo, previas al cierre bancario decretado el sábado 16.

Lo anuncia el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento de Chipre, Silluris, tras haber recibido la lista de los nombres compilada por el Banco Central de Chipre.
La comisión había pedido los movimientos del último año, por lo que suspende la investigación.

11 de abril.- Un informe de la CE y el BCE estima que la economía chipriota se hundirá un 8,7% en 2013 y continuará cayendo en 2014, cuando su PIB se contraerá un 3,9%.
Además, calculan que la deuda pública alcanzará el 106% en este ejercicio, después de cerrar 2012 en el 86% del PIB.

Ambas instituciones admiten que las condiciones del plan de rescate de Chipre afectarán “negativamente” a la economía a corto plazo.
Además, advierten de que existe un “riesgo innegable” de provocar un ciclo de quiebras de hogares y empresas, que podría propagarse por toda la economía “llevando a nuevas pérdidas del sector bancario”.

12 de abril.- El Eurogrupo da su visto bueno al acuerdo alcanzado el 25 de marzo entre la troika y Chipre sobre el programa de rescate de este país y ratifica que la aportación conjunta de la zona euro y el FMI será la anunciada: 10.000M€. Como se había estimado que el coste total sería de 17.000M€, a Chipre le corresponde aportar los restantes 7.000M€ a través de recortes en el gasto, subidas de impuestos y una intensa reestructuración bancaria.

16 de abril.- El presidente de la Comisión Europea, Barroso, no excluye que las autoridades presupuestarias den “apoyo adicional” a Chipre, según señala en la carta que ha enviado al presidente del país, Anastasiades, en respuesta a la solicitud de apoyo realizada por éste el 12 de abril.

Como el presidente chipirota pedía que su país pudiera recibir más fondos de cohesión y desarrollo rural, Barroso le recuerda en su misiva que el reparto de ese dinero ya se ha realizado dentro de las “negociaciones difíciles” del presupuesto plurianual 2014-20 y que ese punto necesita la “unanimidad” de los Estados miembros. “Desgraciadamente, no se ha dejado ningún margen”, indica el dirigente comunitario.
Sin embargo, también reconoce que “la situación de Chipre se ha deteriorado y debe tenerse en cuenta en la programación”, en referencia a los fondos estructurales destinados a las regiones más pobres de la UE.

17 de abril.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Rehn, admite ante la Eurocámara que se cometieron errores en la gestión del rescate de Chipre, pero señala que no conviene buscar culpables sino centrarse en ayudar al país mediterráneo a salir de la crisis con reformas y la creación de un nuevo modelo económico.
Hubo que encontrar una “solución única para unos problemas excepcionales” y la eurozona tuvo que hacerlo “sin haber probado previamente ciertos instrumentos” y bajo una “enorme presión de tiempo” en la fase final de las negociaciones.

18 de abril.- El Bundestag aprueba el programa para el rescate de Chipre que contempla ayudas del Mecanismo Europeo de Estabilidad.
De los 602 diputados presentes en el pleno, 487 aprobaron las ayudas a Chipre, mientras 102 votaron en contra y 13 de abstuvieron, con un rechazo masivo al rescate por parte de la formación de La Izquierda y algunos diputados disidentes de las filas gubernamentales.

19 de abril.- El Gobierno de Chipre anuncia un plan de estímulo para crear más de 10.000 puestos de trabajo. Entre otras medidas comprende una inversión de 21 millones de euros para nuevos contratos en turismo. En cambio se recortarán ayudas sociales a inmigrantes y refugiados.

26 de abril.- La CE aprueba redirigir a pymes y a un sistema de créditos para emprendedores jóvenes un total de 21M€ de los fondos europeos ya adjudicados a Chipre. El Ejecutivo comunitario ha rechazado hasta ahora aumentar el volumen de ayuda para Chipre, tal y como pedía el presidente del país.
Bruselas impulsará además proyectos de energías renovables en Nicosia y algunas grandes infraestructuras, como la carretera que une el puerto de Limassol con la autovía Limassol-Pathos.

30 de abril.- El Parlamento chipriota aprueba el paquete de ajuste acordado con la troika a cambio del rescate financiero, en una votación ajustada, con los 29 votos exactos que suman la mayoría absoluta y el voto negativo de 27 diputados.

13 de mayo.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) acuerda el desembolso del primer tramo de la ayuda de 9.000M€ acordada para rescatar Chipre.
**15 de mayo.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueba el pago del primer tramo del plan por valor de 86M€.

30 de mayo.- El ministro chipriota de Finanzas, Yeoryiadis y el presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Hoyer, firman en Nicosia un acuerdo que contempla la concesión por parte del BEI de un crédito de 100M€ a un interés del 2%.

31 de mayo.- Los depósitos en los bancos chipriotas se redujeron en abril en un 19,9% respecto al mes precedente, pese a las medidas de control de capital impuestas en marzo tras el acuerdo de rescate con la troika. Según los datos publicados por el banco central de Chipre, los depósitos bancarios totalizaron 57.400M€, en comparación con los 63.700M€ en marzo.

14 de junio.- Chipre pide levantar las restricciones de capital pero Bruselas ve riesgos para la estabilidad. Anastasiades cree que el Bank of Cyprus ya es sólido.

20 de junio.- La CE y el BCE se niegan a suavizar las condiciones del rescate.
El Eurogrupo analiza la carta en la que el presidente chipriota pedía ayuda ante los problemas que está planteando el memorando del rescate.

28 de junio.- Chipre anuncia el canje de 1.000M€ en bonos por otros títulos con vencimientos más tardíos, una medida destinada a garantizar la sostenibilidad de la deuda del país mediterráneo.
La CE y el FMI aplauden la decisión.

Las agencias de calificación de riesgo Standard & Poor’s y Fitch rebajan la nota crediticia de Chipre de CCC/C a impago selectivo (SD) y de CCC a impago restringido (RD), respectivamente.

1 de julio.- Chipre anuncia la conclusión del canje. “El intercambio de bonos del Gobierno de Chipre por valor de 1.000M€ ha sido completado con éxito”, anuncia en un comunicado la Oficina de Gestión de la Deuda Pública, dependiente del Ministerio de Finanzas chipriota.
Los nuevos bonos, emitidos este mismo lunes a través de cinco series, ofrecerán el mismo interés anual que los anteriores títulos (entre el 4,5% y el 6% dependiendo de la serie), pero vencerán entre 2019 y 2023.

2 de julio.- La agencia de calificación de riesgos Moody’s considera que Chipre ha incurrido en un impago con el canje, pero no modifica la nota crediticia del país y mantiene las calificaciones de los bonos en “Caa3”, es decir, dentro de la franja considerada “bono basura”.

3 de julio. El presidente de Chipre, Anastasiades, se reune con Draghi, en la sede central de la entidad en Fráncfort. En la reunión se intercambiaron opiniones sobre la puesta en marcha del programa de ajuste macroeconómico en Chipre.
Horas después, Standard & Poor’s (S&P) saca de la categoría de ‘default selectivo’ (SD) el rating a largo plazo de Chipre y elevarlo a ‘CCC+’ con perspectiva ‘estable’ tras el canje de bonos.

29 de julio.- La pérdida final de los depósitos de más de 100.000€ del Banco de Chipre (Bank of Cyprus), el mayor de este país, será del 47,5%, según el acuerdo alcanzado por la troika y el Gobierno de Nicosia, y que ha sido anunciado por el Ejecutivo del país mediterráneo.

31 de julio.- La troika dice que el rescate va por “buen camino” pero que hay que llevarlo a cabo de forma “total” para evitar los riesgos.

5 de agosto.- El número de desempleados en Chipre sube en julio a 48.001, lo que supuso un incremento del 2,4% con respecto a junio y un aumento del 31,7% en relación con el mismo mes de 2012.

14 de agosto.- El PIB de Chipre bajó un 1,4% entre abril y junio, en comparación con el trimestre anterior, pero en términos homólogos -es decir, en relación al mismo período del año pasado- su caída fue del 5,2.
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28 de agosto.- Los depósitos de familias y empresas en bancos chipriotas sumaban el pasado mes de julio un total de 36.662 millones de euros, lo que representa un descenso del 2,4% (909 millones) respecto al mes anterior y supone que en apenas siete meses la fuga de depósitos del país alcanzó los 11.766 millones, el 24,3.

El PIB de Chipre en 2012 alcanzó los 17.887 millones de euros, según los cálculos del FMI, lo que supone que la huída de capitales registrada entre enero y julio equivale a alrededor del 65% del PIB chipriota.

6 de septiembre.- Los parlamentarios chipriotas han aprobado esta noche las dos leyes exigidas por la troika tras haberlas rechazado horas antes, ante el peligro de que Chipre viera negado el segundo tramo del rescate financiero al país por parte de los prestamistas internacionales.

13 de septiembre.- El Eurogrupo desbloquea un tramo de 1.500 millones de euros de ayuda a Chipre. La isla encabeza la destrucción de empleo en la UE en el segundo trimestre
16 de septiembre.- El comité ejecutivo del FMI completa la primera revisión del programa de rescate de Chipre y autoriza el desembolso inmediato de 84,7M€, según informó la institución en un comunicado. De esta manera, ha desembolsado alrededor de 169,4 millones de euros del total de 1.000 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea (UE), que en total asciende a 10.000 millones.

18 de septiembre.- La troika instan a Chipre a mantener el ritmo de las reformas económicas para cumplir con su programa de ajuste, dado que aún existen riesgos de recaída. “El programa se ha aplicado con determinación hasta ahora, pero los riesgos de una recaída siguen siendo considerables”, señala la troika en su primera revisión trimestral del programa de ajuste.
Por otra parte, el Gobierno de Chipre pretende levantar el próximo mes de enero todas las restricciones impuestas en el país al libre movimiento de capitales.

29 de octubre.- Funcionarios, trabajadores del sector sanitario y pensionistas han realizado paros laborales y protestas contra los recortes previstos por el memorándum firmado entre la troika y el Gobierno de Chipre coincidiendo con la llegada de los representantes de los acreedores internacionales a la isla.
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13 de diciembre.- El Banco Central de Chipre, no tiene intención de vender sus reservas de oro para ayudar al Estado a hacer frente a necesidades financieras por valor de 400 millones, indicaron hoy fuentes del banco emisor a Efe, con lo que respondieron a supuestas peticiones por parte del Gobierno. Según informaciones de varios medios, el Gobierno del conservador Anasatasiadis ha pedido al banco central que analice la posibilidad de vender oro para hacer frente a sus compromisos con la troika.

En una conversación con medios extranjeros, las citadas fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato, señalaron que el valor del oro chipriota se calcula a unos 441 millones de euros y calificaron las reservas de importantes para el mantenimiento de la independencia de esta entidad monetaria.

20 de diciembre.- El comité ejecutivo del FMI completa la segunda revisión del programa de rescate de Chipre y autoriza el desembolso inmediato de 83,5M€.

En adelante se relaja la crisis, hay privatizaciones y se van recibiendo los nuevos tramos de ayuda.
Destacar que los prestamos bancarios (sube la mora) no han sido compensados aunque se haya perdido valor en las acciones, depositos, deuda publica… Lo que pensado tiene su miga.

29 de enero.- Los depósitos en los bancos de Chipre se redujeron durante el pasado año -cuando se decretó un corralito- en 23.153 millones de euros , es decir un 33%, según un informe del Banco Central de Chipre publicado.
El dinero depositado en las entidades financieras de este país sumaba, al término de 2012, 70.157 millones de euros (casi cuatro veces superior al PIB chipriota), mientras que al final de 2013 habían disminuido hasta 47.004 millones de euros.

28 de marzo.- El Gobierno de Chipre levanta las restricciones a particulares y empresas para la retirada de efectivo, fijada en 300 y 500 euros diarios respectivamente, un año después de que se iniciara su programa de rescate.
Continúan, sin embargo, otras medidas como el control de las transferencias internas y al extranjero.18 de junio.- Chipre coloca bonos con vencimiento a 5 años, después de tres años fuera de los mercados, a un interés nominal del 4,75%.

15 de julio.- La troika inicia en Nicosia una nueva evaluación del programa de ajuste. Los técnicos revisarán la situación de los préstamos en mora, que se han disparado hasta el 46% del total de la cartera de créditos y suponen unos 27.000 millones de euros.

Hasta aqui por hoy, espero no resulte cansino.

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Puedes adelantar si pasó algo a los tenedores de acciones?, si hubo alguna quita o si dejaron vender o comprar acciones los días que los bancos permanecieron cerrados? O cerró la bolsa de Chipre esos días?. Gracias por la currada que te estas dando

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ES para mantener el interes ! jjjjjjjjjjjjjjjjjjjj
NO en serio, iba a comentarlo con el corralito griego. De todos modos esto es mas un what if de hasta donde se puede llegar?
Las medidas en concreto vemos que son las que se les pasa por la cabeza para recaudar el dinero que debes. Punto.
Y no distinguen ahorro, deuda, privado o publico.

Caso de Chipre, era sede de numerosos brokers, sobre todo de forex y bastante mal regulados.
Todos ellos se vieron afectados por el cierre, no se puede mover dinero y la mayoria tenian los fondos depositados en esos bancos (los 2 mas grandes y seguros de Chipre).
Eran depositarios. Si no hubo estafa (que el dinero no estuviera) no tengo constancia de que ninguno tuviera problemas por esto.

Acciones? No he encontrado nada claro en Chipre, el efectivo afectado… Las cuentas?
Omnibus o segregadas estarian depositadas en Bancos, pero no pueden disponer de ellas.
En principio como tal no se tocaron.

Fondos? Pues la perdida propia de la quita de deuda como Grecia, inmovilizados esos dias con el riesgo de no tener contrapartidas a la apertura.

Bolsa del pais cerrada , bancos cerrados, brokers nacionales cerrados (no pueden disponer de lo depositado), transferencias cerradas…

Un ejemplo reciente es ESP y que segui en otro foro fue el cierre de Interdin.

El problema fue que su matriz (y depositaria) Banco Madrid-BPA presento el concurso de acreedores.
Ojo que aqui el admistrador concursal en principio decia que todo lo depositado era susceptible de entrar en la masa concursal. Consideraba que acciones, saldos, operaciones eran susceptibles de entrar para pagar el pufo.

Bueno un embrollo que dio para 200 paginas

Asi que en cada caso, unas medidas y un riesgo que siempre existe.

En caso de intervencion de un Pais, en principio todos los activos son gravables y en cualquier cantidad, de manera activa o pasiva.

El Fondo de Pensiones si tiene un 40% en deuda pais y hay quita…pierde. Se desploma la RV que tiene invertida pierde… hay quita en los bancos invertidos, pierde… Paso en Grecia.

Si esta un poco deslavazado esto perdonar pero tras la comilona del dia de la madre las neuronas van justitas :smile: :smile::smile::smile::smile::smile::smile:

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Muchas gracias wikthor por los dos hilos de Grecia y Chipre.

Espero q te ahorres faena y no tengas q escribir uno sobre España

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Aquí ya prepararon un artículo en la Constitución para hacerlo todo “legal”. Tremendo.

1- Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/titulos/articulos.jsp?ini=128&tipo=2

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Gracias @wikthor por la currada. Y más hoy con la tripa llena… :grinning::grinning:

La verdad es que en su momento elegí IB exclusivamente por las comisiones, pero leyendo tus posts estos días me alegro de haberlo hecho. Porque entiendo que siempre será mucho más difícil ir a confiscarlo allí…

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Ojala, lo sentiria por mucha gente que quiero. Pero eso no evita que si no veo claro algo lo tenga pendiente y actue en consecuencia.
No veo claro el tema del gasto y la deuda en Esp. Pero nada claro.
Y supongo que al tener un ternerin todo cambia ya que yo hago la maleta y a hacer las “americas” pero a el me gustaria darle al menos la mejor educacion, financiera incluida, que pueda. El resto ya que se lo gane el.

Os vais a partir, pero es un crack del Monopoly y hoy le dio por hablar del dinero, de como se gana y cuanto costaba su casa…jajajaja le parecia imposible! no le cabe en la cabeza.
Eso un Lun y antes de llevarlo al cole y con 6 años!
Me senti muy orgulloso… ·Estoy creando otro friki, ya le veo con 15 posteando aqui y hablando del interes compuesto :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: :smile:

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Eso y la reforma express del articulo 135

Pero vamos, leerlo y partirme de risa es todo uno.
Eso si, como se pongan a exigirnoslo se va a borrar la sonrisa de la cara de golpe a mas de medio pais.

  1. Todas las Administraciones Públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria.
    De lo que firmamos con ellos, la famosa golden rule… y la ley es la ley.
    (…) la obligación de las Partes Contratantes de transponer la «regla de equilibrio presupuestario» en sus ordenamientos jurídicos nacionales, mediante disposiciones vinculantes, permanentes y preferentemente de rango constitucional(…)

La cuenta sale facil, (con tipos 0, menos paro, crecimiento…) nos podrian exigir pues recaudamos, 227mM€
14x y subiendo pensiones…
3x y subiendo intereses de deuda…
Nos quedan 40mM€ para gastar… no espera que reemitimos 230mM este año que nos tienen que comprar.
Uffff

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Gracias! ya hice bien la digestion jjjjjjjjjjjjj

Una de las ventajas, viendo Chipre incluso de tener dinero fuera de UE es esa. Ademas era la parte reflexiva del post, suele verse venir y la gente cierra los ojos.
Y eso en la gente que no tiene mucho, pues tiene un pase. Pero el que lleva una vida trabajando ya ahorrando deberia ser un poco mas vigilante.

Ademas si el año X lo vieras mal y te fueras (pasaporte o empadronamiento hecho) como mucho y en capitales razonables solo tendrias que responder por la declaracion de ese año X (y sin que sea paraiso fiscal). El año X+1 serias ciudadano de donde estes…

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