Crowdlending y crowdfunding

Es triste, pero las únicas que no recomendaría a día de hoy son españolas.
Con Circulantis y Housers experiencias pésimas. Y en los foros ves que está todo el mundo igual.
Con Privalore puede irte bien, pero también puede tocarte la china. Yo he estado más de dos años con un piso que no se vendía ni para atrás. Al final se ha conseguido (espero, se escritura el día 5) y prácticamente los inversores nos damos con un canto en los dientes por no perder capital. No repetiré.
Sin embargo, con las bálticas y similares hasta la fecha contento con todas. Quizá Estateguru la pondría en cuarentena, pues hay ya unos cuantos defaults y no se consiguen subastar los inmuebles, ya que las tasaciones estaban claramente infladas.

1 me gusta

Una duda, ¿el dinero que se invierte en Mintos hay que declararlo en el modelo D-6 o en el modelo 720?

Saludos

1 me gusta

Solo la liquidez que tengas no invertida (generalmente serán unos pocos euros) en el caso de que tengas más de 50.000 en otras cuentas corrientes, liquidez en brokers, etc.
Pero lo que tengas invertido en los préstamos en sí no tienes que declararlo. Ni aunque superes los 50k junto a acciones y otros valores.
La escapatoria viene porque no son préstamos representandos por valores.
Hay una consulta vinculante al respecto.

2 Me gusta

Muchas gracias por la aclaración. Uso Degiro y ya voy con cuidado para no pasarme de los 50.000€. He presentado el modelo D-6 varios años, pero todavía no me atrevo con el 720 …

1 me gusta

Más allá del insufrible tonillo moralista que rezuma (esperable dada la ideología del medio), no es una mala primera descripción del entorno.

4 Me gusta

La reflexion final del articulo me ha recordado a aquel capitulo de los simpsons en el que la mujer del reverendo Lovejoy exclamaba alarmada “¿Es que nadie va a pensar en los niños?”.

Razon no le falta en que hay mucha gente que invierte su dinero en cosas que no entiende, y evidentemente el crowdlending no es una excepcion, en el mismo foro que el articulo cita en repetidas ocasiones se puede ver en muchos hilos a gente totalmente perdida que confunde conceptos muy basicos o que directamente ignora los riesgos asociados… y mas de uno tiene invertidas sumas que bien podrian considerarse nada despreciables.

Yo personalmente si que veo en muchas ocasiones una falta de informacion por parte de Mintos y compañia hacia el inversor particular. Y es que no suelen dejar de forma clara y tajante que el crowdlening y su modelo de negocio son inversiones de alto riesgo en las que bien se puede perder todo el capital invertido casi de la noche a la mañana. Lo que me molesta particularmente es que vendan la imagen de riesgo nulo respaldandose en cosas como la garantia de recompra y aquello parece el santo grial… como bien dice el articulo no es mas que una forma de CDS que emite una empresa tipo cofidis y que si ésta no responde pues no hay mucho que hacer salvo via judicial.

En fin… que es lo de siempre, uno tiene que saber donde se mete y donde no, y sobre todo por qué.

6 Me gusta

Yo invierto en Mintos y October.
De Mintos ya se ha comentado bastante. El interés es alto (yo llevo de media un 9,75%) pero hay que tener en cuenta los riesgos: empresa letona sin ningún tipo de protección en caso de quiebra y que estás financiando empresas de préstamos al consumo en países del Este, Indonesia, etc…
Por eso yo aquí tengo poco dinero metido.

Por el contrario October es bastante distinta. Para empezar, está registrada en la CNMV, lo que da bastante tranquilidad. Es una empresa francesa y ofrece prestamos a empresas en Francia, Holanda, Italia y España (parece que pronto empezarán también en Alemania).
El rendimiento es más bajo (6,35 % llevo yo) y no hay garantía de devolución del dinero en caso de impago del prestatario. Sin embargo, y aunque ha habido algún caso de impago en la plataforma, yo de momento no llevo ninguno. De hecho, puntualmente aparecen empresas como Unibail, Suez o Engie para captar financiación (al 2,25% eso si).
Si alguien quiere empezar yo recomendaría esta última. Además, si entras con un cupón de un amigo que ya esté en la plataforma tienes un bono de 20 € de entrada con lo que ya empiezas a ganar :wink:
Cualquier duda que tengáis, ya sabéis.

6 Me gusta

Dejo otro blog interesante sobre el tema.
Incluye revisiones y entrevistas con visitas presenciales a las plataformas.
https://www.crowdlendingrocks.eu/

3 Me gusta

Buenas,
Ando estudiando diversificar inversiones, y el crowfunding inmobiliario me esta gustando bastante, páginas españolas y registradas en la CNMW, me dan seguridad y me gustan sus proyectos.

Alguien con experiencia que me cuente sus impresiones?? Paginas como urbanitae, housers, etc…???

saludos

1 me gusta

Yo entré en Housers, en cuatro proyectos, por probar.

Mi experiencia:

  • Tuve un retorno del 16% en dos propiedades, se alquilaron hasta que se vendieron por mayor precio. El proceso total fue de unos 18 meses.
  • De otras dos, hubo ‘problemas’, no dieron ninguna información a los que habíamos invertido y se quedaron paradas y sin ingresar. Más de un año después enviaron un correo explicando una historia de lo que había pasado.
  • Aún sigo esperando.

En cuanto lo consiga recuperar prefiero sacarlo y meterlo a bolsa.

El problema al principio era que invertías y hasta que no hacían la compra, la reforma y se ponían a alquilar, no empezabas a ver ‘dividendos’, eso sí, luego los ingresaban cada mes.
Una de las que se vendió nos ingresaron el % de ganancia, pero tardaron meses en reembolsar el original.
Así que te ponen unos % muy golosos, pero luego cuando ves los meses que está parado no es para tanto.

Ahora lo que hacen es promocionar ‘ofertas’, en plan recibes un 10% del dinero prestado hasta que se empieza a alquilar, y cosas así.

La verdad, por más que analizo el negocio, no sé cómo ganan dinero ellos y cómo pueden dar esos % de beneficio tan altos. Entiendo que van a rondas de financiación para la startup y con eso ofrecen retornos llamativos para ganar clientes… hasta que no consigan alguna ronda de financiación y todo se quedará tirado, y la gente que tenga el dinero ahí dentro no se qué pasará.

Tampoco entiendo que permitan ofrecer prestamos a promotor al 10%, cuando los tipos de interés están tan bajos, algo huele mal si un promotor necesita un crédito al 10%.

Prefiero un % de cartera en REITS, o adquirir una plaza de garaje y alquilarla yo mismo.

5 Me gusta

Te había contestado en tu hilo antes de ver este

2 Me gusta

Gracias a los dos

1 me gusta

Hombre yo lo que busco es 10% o superior, para menos que eso me quedo con La Bolsa.

Para rentabilidades del 6% con ese riesgo, no lo veo.

2 Me gusta

Totalmente de acuerdo. Yo a las plataformas en que meto les pongo justo ese corte del 10%. En alguna acepto hasta un 9% temporalmente.

1 me gusta

https://mycrowdlending.eu/es/actualizacion-cartera-crowdfunding-marzo-2019/

Evidentemente, por la rentabilidad no es especialmente atractivo.
Yo si estoy aquí es por diversificar y no tener el 100% de la inversión bolsa. Hay que tener en cuenta que cobras mes a mes y ahí el interés compuesto va que vuela.
Con baja rentabilidad (5%-6%), pero bastante seguridad y que funciona muy bien también estoy en el inmobiliario alemán a través de Exporo. Si quieres echarle un vistazo, básicamente es invertir en pisos u oficinas que posteriormente se alquilan. También puedes invertir en préstamos inmobiliarios, pero yo ahí no he entrado.

4 Me gusta

Ok gracias le echaré un vistazo.

No encuentro la web de Esporo.

Para ti cuáles son las más seguras / fiables?

1 me gusta

Hola,

Hace tiempo que invierto en P2P y quiero aportar mi granito de arena.

Si queréis empezar por alguno, empezad por Mintos. He hecho dos veces una venta de los créditos por valor de 30kE y 40KE y las dos veces en 24 horas el dinero estaba disponible para ser retirado… He visto hacer una operación así con un millón y pico y funciona. https://p2p-millionaire.com/how-liquid-is-the-mintos-secondary-market-our-e1m-p2p-lending-early-exit-test/

En muchos sitios os darán unas maravillosas referencias a 15, 20 sitios porque “hay que diversificar” … La realidad es que lo que quieren es poner los enlaces para cobrar sus comisiones y no dicen casi nunca la verdad… Así que ojo!

Un ejemplo con el que me choqué fue el de FastInvest… super-buenas criticas por todos los sitios y cuando empiezas a indagar descubres que no dicen nada de los prestamistas, ni saben si existen, ni la sede de la empresa está donde dicen, ni nada de nada. La CEO con 20 años, eso si, monísima! Pero muy oscuro todo.

Estuve en unas 10 y al final me he quedado con Mintos, Grupeer y EstateGuru. Mintos ha bajado un poco la rentabilidad… ahora estoy en un 12 y pico. Grupeer en un 13% .

Hace un tiempo probé con los préstamos en rublos de Mintos y me fue muy bien. Rentabilidad del 17, 18% Eso si, hay que hacer el cambio de EUR a RUB que se encarga la plataforma, y hay un gasto del 0.7% para “ir” y otro tanto para volver a los Euros.

Estoy también en EstateGuru pero cuando pueda me salgo… Es una ruina!

Saludos.

2 Me gusta

Hola, Tino:
Sí, yo ya he dicho alguna vez que recomiendo Mintos como la mejor/única para empezar. Hay gran diferencia hacia el resto.
Comparto también la mala experiencia en Estateguru. Estoy retirándome a medida que me vencen los préstamos.
Sin embargo, si se meten cantidades grandes sí veo necesaria la diversificación. Yo desde luego no estaría cómodo teniendo todo en Mintos, por lo que llevo exposiciones muy contenidas en 22 plataformas (y no pongo los referidos :slightly_smiling_face:).
Lo de los rublos me ha tentado muchas veces, más ahora que han bajado los intereses, pero me resisto a meter más variables en mi modelo.

Yo, perdonar, y hablo desde la experiencia. Este tipo de empresas y esa opacidad me recuerda a el forum filatelico. Una especie de estafa piramidal, cada vez invierte más gente y con el dinero nuevo pagan los intereses o devoluciones a los viejos. Es la sensación que me da, porque tantos millones y tantos prestamos para todos con esas rentabilidades y TAN FACIL con recompras con seguro de recompra, lo veo demasiado bonito. Hablo desde la ignorancia y lo que me tira para atrás. Esos prestamos se firman ante algún tipo de notario, se ven fisicamente los contratos o se puede comprobar que EXISTEN realmente??
Yo en mi epoca de pollo inversor, hace muchos años, perdí dinero con el forum filatelico y por eso ahora si entiendo algo invierto, por ejemplo, paginas como housers o inmobiliarias en españa, si porque si hay un proyecto puedo contratar con la empresa promotora, buscar en internet a la empresa promotora y ver que realmente hay un proyecto. Ademas de estar en la CNMW
Pero una página LETONA, sin ningún tipo de regulación (como el forum) y que te permite automatizar los prestamos de manera que tu solo ingresas el dinero y te olvidas solo cobrar. Me suena a lo que os cuento, un dia MINTOS la web no funciona y millones de euros desaparecidos y a ver a quien reclamas.
Si esta la pagina de prestamos española inscrita en la CNMV y ves los proyectos y tal, si que es una forma de participar más tangible.

No se que pensais vosotros?

3 Me gusta