Crowdlending y crowdfunding

@bcartera no te puedo negar lo que dices. En la época de los tipos negativos, un 14-16% va asociado a un riesgo alto. Quien piense lo contrario miente.
Justo por eso llevo 22 plataformas. Porque entra en la ecuación que alguna sea un chiringuito o, sin llegar a tanto, simplemente quiebre.
También es cierto que con Internet las cosas han cambiado mucho desde lo de forum. La información fluye rápido y es difícil engañar a mucha gente mucho tiempo. El caso de fastinvest que comenta el compañero se ha indagado de modo casi detestivesco desde un foro especializado. Hay varios blogs de gente que se decida a visitar las plataformas, las empresas a las que se presta, etc…
Pero vamos, que no te quito la razón. Para mí es un acelerador en esta fase y asumo el riesgo. De momento, llevo tres años y la experiencia es muy positiva. Tanto como que está siendo el principal contribuidor a la bola de nieve. Pero no va a ser una pata que tenga en la IF. Al menos, no con el peso de ahora.

4 Me gusta

A ver, si, estoy de acuerdo en que parece más un Ponzi que otra cosa… Sobre todo con algunas empresas! En algunas veia que daban creditos de 400 euros a gente en España con nóminas de 2300 Eur…!!! Pues que quieres que te diga, no. Alguien que gana 2300 Euros no pide un crédito de 400 Euros a 12 meses al 14%…no, y no. Más aún cuando ves que otro de la plataforma es también de 2400 euros, y otro…y otro.

Vale, hasta aqui, es verdad que hay algunas que huelen a chamusquina.

Yo estoy en Mintos, Grupeer porque he “investigado” a los originadores de los créditos yendo a sus páginas web para ver el modelo de negocio que tienen y comprobar si es posible que me den a mi un 12%. Un seguimiento es por ejemplo ID Finance con los que tengo muchos créditos. Hay cientos de referencias sobre ellos pero te dejo uno: ID Finance facturará 100 millones y apunta a 'unicornio'
Además se van a financiar ellos mismos en Crowcube que es la misma plataforma donde se financió Revolut y por cierto, los que invirtieron en Revolut a través de Crowdcube están en unas rentabilidades del 1900%!!!

Aquí puedes encontrar uno de los productos de IDFInance y comprender de donde sacan el dinero! https://www.plazo.es/ Es de gente que pide créditos con unos intereses que rozan la usura.

A mi, lo único que me toca un poco la moral es la ética de muchos de estos prestamistas que trabajan en África, países del este, etc… Donde tienen intereses del 30, 35% y para cobrar muchas veces me consta que no utilizan … “abogados” … ya me entendéis :frowning:

3 Me gusta

Gracias a los dos por la respuesta, ya os digo que hablo desde la ignorancia frente a estas plataformas y con el resentimiento y la experiencia que me dio el forum, de estar siempre alerta a cosas tan bonitas y faciles como meter pasta en modo automatico y cada mes cobrar mi 14%.

Pero siendo vosotros foreros que os leo desde hace tiempo, gente inteligente y bien formada estoy seguro que debeis haber investigado bastante. Lo unico que intento es hacer de abogado del diablo.

Yo y mis padres, en aquella epoca yo formación financiera -1. Estabamos igual, “invirtiendo” en sellos, en una de las mejores empresas de españa que salia patrocinando balonmano, las regatas del rey, est… Era una empresa que siempre salia de fondo en la tele, era tan facil como meter el dinero comprabas lotes que se revalorizaban con el tiempo y a cobrar ese 6% anual. Hasta que un día te levantas, y ves Forum en la tele pero esta vez con muchos policias, oyes la noticia y te tiras dias pensando, no puede ser, sera un error. Etc… No, no es un error, el dinero se ha volatilizado, tus ahorros, se han evaporado. No estan, NO existen. No hay nada que hacer. Impotencia.

Luego te enteras que no estaba regulada, bla bla bla. A partir de ahi, me empece a formar y soy el que soy ahora. Gracias a eso. Y por eso, cualquier cosa que me llame la antención, le doy mil vueltas y si no lo entiendo. No invierto.

Bueno, ya he soltado mi toston.

Saludos

5 Me gusta

Si, te doy toda la razón! Y hay que aplicar el principio universal de las inversiones! Si no entiendes el negocio, no te metas!

En mi caso me pasó igual que a ti al principio… aún me acuerdo cuando ingresé los primeros 100 Euros… miraba el sitio cada 10 minutos, quería ver los resultados. Estaba realmente ansioso porque venía de tener el dinero en una cuenta al 0.75% de interés y que quieres que te diga, que me ofrezcan un 12… pues… ejem, ejem…

Lo que pasa es que al comprender como utilizan el dinero y acceder a las ofertas de mi dinero entendí el negocio y me “tranquilicé” en el posible Ponzi. Sigo con la mosca en la oreja sobre que sean empresas con poca regulación pero bueno.

Un ejemplo sacado de la página que he puesto antes de Plazo. Cito textualmente:

Ejemplo de préstamo

Ejemplo: Préstamo de 1500€ a devolver en 12 meses; Interés: 26.64 %. TAE: 30.15 %. Total a devolver: 1.725 Eur
#################
30.15% TAE!!!

Saludos.

3 Me gusta

Honestamente para mí ese es el riesgo real y mucho más factible que el de que sean Ponzis. Cuando vengan las turbulencias todos esos préstamos al 30% TAE se dispararán en morosidad y muchos originadores quebrarán. Por eso hay que meterse con mucha cautela y estar siempre alerta. Desde luego no es algo para aparcar el dinero y olvidarse 10 años.

3 Me gusta

La web es exporo.de
Yo ahora estoy en 12 propiedades y de momento, todo perfecto. Ni un retraso en los pagos.

3 Me gusta

No está en español ?? Inviertes en alemán? Usas traductor de Google ?

1 me gusta

Solo en alemán. Yo lo hablo, pero con el traductor de google seguro que te vale. La operativa es supersencilla.

2 Me gusta

Me gustaria retomar este hilo para ampliar informacion sobre el funcionamiento de las plataformas de crowdlending balticas y sus riesgos. Voy a exponer un par de casos de originadores de Mintos con los que esta habiendo problemas recientemente. Me gustaria dejar claro que el unico objetivo de compartir esto es mostrar con ejemplos reales y actuales los riesgos de este tipo de inversion, asi como arrojar luz sobre como pueden estar funcionando internamente las plataformas de crowdlending a fin de que cada uno llegue a sus propias conclusiones.

El primero es Aforti Finance, un holding de empresas de financiacion afincado en Polonia. Es una empresa relativamente grande/seria presente en varias plataformas de crowdlending ademas de Mintos, su negocio es mayormente conceder creditos a pymes. Desde Julio-Agosto de este año, Aforti empezo a incurrir en suspension de pagos por motivos aun no aclarados que parecen estar relacionados con una escasez de liquidez a corto/medio plazo. El resultado es que, segun los comunicados de Mintos, Aforti dejo de realizar transferencias a la plataforma y por consiguiente el dinero no esta fluyendo hacia las cuentas de los inversores. Esta situacion esta suscitando muchas cuestiones acerca del funcionamiento interno de Mintos respecto a como fluye el dinero desde que el prestatario paga su cuota hasta que el dinero llega al inversor (entre medias pasa por el originador del prestamo y por Mintos). A este respecto, las aclaraciones que ha hecho Mintos hasta la fecha parecen haber revelado las siguientes conclusiones:

1 - Los orignadores de prestamos tienen una cuenta en Mintos donde transfieren el dinero que despues Mintos reparte entre los inversores en funcion de las participaciones indivuales.

2 - Segun parece Mintos tiene, o tenía la practica habitual de acreditar anticipadamente los movimientos en las cuentas de los inversores en caso de retrasos puntuales. Es decir, transferia dinero a los inversores antes de haber recibido el pago del originador del prestamo, usando fondos propios.

3 - El orginador del prestamo parece ser la unica autoridad para saber si un prestamo concreto esta siendo pagado o no, y tambien tiene potestad para realizar o no la transferencia correspondiente. No parece haber ningun tipo de control por parte de Mintos a este respecto.

Todas estas cuestiones hacen que el riesgo de un “originador de prestamos” no comprenda solo su insolvencia o quiebra, sino tambien su buena fe y voluntad de cumplir sus contratos con Mintos, ya que este caso ha demostrado que puede decidir unilateralmente dejar de transferir dinero a Mintos incluso de aquellos prestamos que estan siendo pagados. La seguridad juridica del modelo de negocio se esta poniendo por tanto en entredicho.

Por otra parte el uso de una cuenta comun para cada originador, unido a algunas declaraciones de Mintos como que “al invertir en un prestamo, no se esta adquiriendo un derecho de cobro directamente sobre el prestatario”, refuerzan la teoria por no decir que la confirman, que el modelo de negocio de Mintos sea un P2B y no un P2P.

El segundo caso que queria exponer es el del originador Rapido Finance, un originador español de creditos rapidos al consumo, mucho mas pequeño e inestable que Aforti. Segun Mintos, de manera similar a lo ocurrido con Aforti, Rapido Finance ha dejado de transferir dinero a Mintos por lo que los pagos a los inversores han sido suspendidos. Este caso pinta aun peor que el de Aforti, ya que no parece haber ninguna voluntad por parte de Rapido Finance de arreglar la situacion. Personalmente no me sorprendería que hubiese quebrado de manera similar a lo ocurrido con Eurocent hace unos años.

7 Me gusta

Coincido en esta lectura.
Yo este formato de inversión (especialmente usando garantía de recompra) lo veo equivalente a comprar deuda (mini bonos) de los originadores. La visibilidad de los préstamos finales hacia los consumidores es irrelevante.

6 Me gusta

@Juanvi estoy de acuerdo con lo que dices, y que yo tambien he pensado siempre: Al final estas financiando a los originadores.

Pero al menos en el caso de Mintos, desde su propia pagina, se hace hincapie en que su modelo de negocio es P2P. Mas aun, entrando al detalle distinguen entre una estructura de inversion directa y una indirecta, siendo esta ultima mas parecida al P2B y la primera al P2P. La directa deberia ser mas segura juridicamente hablando, ya que segun sus explicaciones, en teoria, se adquieren derechos de cobro sobre el prestatario y por consiguiente aunque el originador quebrase tu seguirias manteniendo el derecho de cobro. La cuestion es que, teniendo en cuenta las explicaciones que esta dando Mintos, no parece haber una diferencia real entre ambas estructuras.

Esto no tendria mayor trascendencia si asi lo dijeran claramente: “nuestro negocio es P2B el dinero que invertis va a una caja negra que el originador administra como considere”. Pero no es el caso, ya que publicitan un modelo diferente con unos riesgos diferentes, y por tanto yo al menos veo una falta de transparencia por su parte, lo cual mina la confianza en su modelo.

Si lees estas explicaciones, veras que se hace hincapié en si el prestatario es solvente o no, cuando en la practica, tal y como estamos diciendo, este hecho esta demostrando ser completamente irrelevante y supeditado a la buena voluntad y la solvencia del originador.

3 Me gusta

@Juanvi por si te interesa y a los demás :

https://www.firstfinancialstep.com/portfolio-update-october-2019/

1 me gusta

Gracias, no lo conocía.
La verdad es que están proliferando los blogs de crowdlending y uno siempre tiene la sospecha, como decía @Tino , de si solo quieren vender las bondades de cada plataforma para cascar el referido.
Dicho esto, yo llevo todas las plataformas que comenta (expecto reinvest24, que es equity) y de momento bien. Con Fastinvest poca exposición por los temas de transparencia que ya se han comentado (aunque acaban de hacer público el nombre del nuevo originador ruso)

1 me gusta

Completamente de acuerdo, de hecho cada vez creo más que el tema del detalle de los créditos, pequeñas cantidades, etc, solo tiene un aspecto psicológico para dar sensación de que nuestro dinero está siendo prestado a particulares, con proyectos reales, etc.

Podría daros muchos ejemplos en los que encuentras 347 prestamos a personas en Algarrobo de Abajo con un crédito de 420 euros al 13.2% … :rofl: Ya me entendéis… Las probabilidades o estadísticas nos dicen que no es verdad.

Hay también muchas plataformas que hacen meramente de intermediarios de otras plataformas. Creo firmemente que el caso de FastInvest es uno de ellos, aunque no el único. Hay prestamos en URSS o África que están con unos ROI del 19 al 30% … Ellos los cogen, los ofrecen al 12 y listos.

Llevo algún tiempo en esto, con un capital total invertido de un 12% de mi cartera y una rentabilidad media del 11% y cada vez estoy más inquieto… Si no fuera porque no quiero tener todo en bolsa, lo habría sacado.

Tengo REITS y fondos “buitres” que dan incluso más rentabilidad y el riesgo no creo que sea superior al P2B en los que estamos metidos.

5 Me gusta
1 me gusta

Yo he vendido todo en Mintos y EstateGuru y he parado el auto-invest en Grupeer (los prestamos los tengo a un año… así que a esperar)

La razón? Pues como ya dije ando tiempo “mosca” y el desencadenante han sido 2 originadores de Kosovo… Monego e Iute… IuteCredit and Monego license revoked in Kosovo | Mintos Blog

Así, sin más el Banco Central de Kosovo decide… anular las licencias y nombrar un liquidador !!! Pero… esto que es??? Peor que una república bananera!!! A tomar polcul… Te cierro el chiringuito y a tus inversores: "Ahhhh… se siente!!! Ya os habíamos avisado de que había riesgo!!! "

Así que se acabó. Prefiero meterlo en GEO al 14% o cualquier sitio así que aunque puede petar…no creo que sea de una manera tan vulgar como lo hacen estos tipos…

De todas maneras, Mintos nos ha asegurado que no hay problema, que otra compañía se va a hacer cargo…que han contratado abogados en Kosovo para defender nuestros intereses…bla…bla…bla…

No he perdido dinero, pero me da rabia la falta de oportunidad que he perdido con el dinero invertido allí.

Ya os contaré si devuelven algo.

5 Me gusta

Yo solo llevaba 75 euros en Iute Kosovo, he tenido suerte. De todas formas, se supone que la matriz se hace cargo y sigue sirviendo las obligaciones.
Yo por ahora sigo con mi estrategia, ya digo, manteniendo la diversificación y exposiciones controladas.

Yo llevo poco más de 3 meses en Mintos y también me estoy planteando venderlo todo y salirme. En 3 años no ha habido prácticamente ningún susto y desde que he entrado salimos a susto por mes: Rápido, Monego y Iute Credit Kosovo.
Lo poco que tengo invertido en empresas con clasificación C lo tengo en Monego, porque en la clasificación elaborada por Our Mintos Lender ratings. We score each lender out of 100 tiene mejor puntuación que muchas B. En total tengo el 4,6% de la inversión y no veo muy claro como recuperar el dinero. Mintos ha informado que una empresa que iba a entrar en el accionariado de Monego, va a hacerse cargo de la garantía y recomprará los préstamo impagados a los 60 días. Pero lo veo muy extraño.
En función de como resuelvan esta situación, tomaré la decisión de continuar o salirme. No quiero ser el útimo en llegar a la fiesta …

2 Me gusta

Yo llevo bastante más que tu. Y no es porque he sido “avaricioso” es porque aunque estoy muy diversificado, al final si tienes 50000 Euros en 50 originadores, como mínimo tienes 1000 en alguno.

La diversificación siempre la he cogido “con pinzas”. No solo está el hecho de que realmente no sabemos quien está detrás de cada uno de los originadores, es que muchos son los mismos pero con diferente nombres. es también que si diversificas en 50 empresas, también aumentas el riesgo. Tienes 50 posibilidades de que alguna caiga. Eso si, te cogerán poco, pero te cogerán.

Otro tema que me ha hecho tomar la decisión es la cantidad de prestamistas de países muy, muy pobres de África, Sudamérica o del Este… Dándonos un 15, 17% de interés… En fin, no quiero pensar las miserias que se originarán en esas casas cogiendo préstamos al 25, 30% de interés… Pero bueno, eso es un tema ético que va con cada uno.

3 Me gusta

Si, y no te olvides de Aforti… Otro asuntillo muy, muy oscuro. Dicen que está solucionado, que están pagando, etc.
Yo tengo varios créditos en Aforti que no puedo vender y no estoy cobrando. Así que eso de que pagan…Nein. Y que no hay problemas? Nein. Hay problemas porque si no, dejarían venderlos!

Al menos son “legales” no dejando que nuestras ventas acaben en incautos que han invertido en su “Invest & Access” :sweat_smile:

2 Me gusta