¿Cuál es tu cifra FIRE?

Yo no acabo de entender lo de necesitar el doble de ingresos pasivos que tus gastos o incluso el 50% más. Un 20% más puedo entenderlo, ¿pero tanto más? ¿y encima con colchón de 2 años?

Es que no sé, con esas cuentas es prácticamente imposible. Y por lo general siempre se va a necesitar más. Y un poco más. Y otro.

No sé si os dais cuenta que 30k de dividendos son más seguros que 30k trabajando. Salvo que seas funcionario claro. Y de hecho los 30k trabajando pueden hacerte un -100% cuando menos te lo esperes.

20 Me gusta

Que muy bien. Pero que el error en mi opinión es pensar que clase media es la clase mayoritaria del país.

Que la mayoria de españoles gane entre 1200 y 1500€ al mes lo que indica es que la mayoría de españoles está en la mierda.

Las historias de IF al alcance de cualquiera han hecho mucho daño, en mi opinión.

6 Me gusta

Bueno, no creo que exista una definición de clase media, así que cada uno puede definirla como quiera. Podemos decir la mayoría de la gente, que eso es más objetivo.

4 Me gusta

Depende del clima que haya en la calle. Cuando la cosa se pone fea y los pobres se cabrean empiezan a aparecer iluminados con ideas poco halagüeñas.

Por eso soy férreo defensor de Tele5, del furbol y de cualquier otro salseo de moda para tener al personal entretenido.

5 Me gusta

Aquí dice que la OCDE dice que la clase media la conforman aquellos que ingresan entre un 75 y un 200% de la renta media de un país. Y según esa misma web en España en 2019 eso era entre 13.573 y 36.195 euros (no dice si brutos o netos). También hay otras definiciones como la de Weber o Marx, que no he mirado.

3 Me gusta

También hay que tener en cuenta dónde vive (o piensa vivir) cada persona. Es posible que alguien en Cáceres (me lo invento) con 1.500 euros al mes, tenga una calidad de vida mayor que alguien en Donosti con 2.500.

5 Me gusta

Yo es que llevo tiempo pensando que la clase media es mentira, en el fondo. Se puede intentar alargar en el tiempo, pero mientras más grande es el castillo de naipes más grande es la hostia después.

Y en cuanto a la mayoría, pues efectivamente son datos objetivos. Lo que digo es que ni la temática de este foro ni la parroquia que lo frecuentamos somos en absoluto representativos de esa mayoría. Por lo tanto creo que tiene poco sentido hacer determinados cálculos

4 Me gusta

Totalmente de acuerdo con eso. Es como cuando Gregorio Hernández recomienda tener 4 años de gastos de colchón de seguridad por si acaso.

La mayor parte de la gente no ahorra más del 50% de su sueldo, así que tener el doble de tus gastos es retirarte con los mismos ingresos. Si le metes 4 años de colchón…

Yo también creo que 30k en dividendos (adecuadamente diversificados) son más seguros que trabajando, a largo plazo incluso funcionario, viendo la deriva a la que vamos.

9 Me gusta

Te entiendo, dependerá seguramente de la mentalidad y psicología de cada uno. Yo lo del doble tampoco lo entiendo y creo que no está bien enfocado, creo que es mucho mejor combinar con el fondo de emergencia para cubrir la contingencia y así no necesitar duplicar los ingresos pasivos. Aunque también te digo que cuando estás ahí, a punto de mover posición, la cosa se ve diferente y creo que es razonable tomar alguna que otra precaución extra como por ejemplo la que he propuesto ; un 20% de holgura + el fondo de emergencia a muchas personas también les puede valer.

También dependerá de la cartera que tenga cada uno, la fiabilidad de sus dividendos y cómo se han comportado en el pasado etc etc… En el COVID algunas carteras tuvieron una reducción de dividendos (aunque en parte fuera impuesta o “recomendada” por reguladores varios) del 25-40%, y esto a día de hoy se ha recuperado parcialmente, en muchas empresa incluso se ha mejorado respecto a 2019, pero en otras aún no lo han hecho o directamente no se prevé que lo vayan a hacer en los próximos años. De media pongamos que en 2022 o principios de 2023 al menos se ha recuperado el dividendo de 2019. Entre medias, en 2020 y 2021, o tienes mucho sobrante de dividendos o tienes un fondo de emergencia o mejor una combinación de ambos, cada cuál con lo que le encaje en base a su cartera, su experiencia y psicología.

Por otro lado también te digo que en varios casos que conozco y mi propia experiencia los últimos años antes de dejar de trabajar fueron muy positivos en ingresos, incrementos de dividendos etc… y a nada que aguantes no es tan complicado salir con un cierto margen de seguridad. Lo contrario creo que es un error y salvo esta gente que se dedican a las RRSS con un cierto componente de postureo compitiendo por “jubilarse” lo más jóvenes posibles, aunque sea a costa de IF lonchafina, a la mayoría creo que nos interesa otra cosa: al menos cubrir gastos con holgura y si fuera posible iniciar la nueva etapa manteniendo un nivel de rentas similar al último salario (que ciertamente para los muy ahorradores no es fácil ya que el gap entre las necesidades(gastos) y el salario es bastante amplio).

8 Me gusta

Yo lo de que la clase social la determinen los ingresos y no el origen de los mismos no termino de verlo.

Yo le apañaba con bastante menos todos los meses si me entrase via rentas y no vía doblar el lomo, sinceramente.

1 me gusta

Pues desde la primera vez que me hicieron esa pregunta, me puse a pensarlo y a día de hoy, con dos hijos que están a 2-3 años de comenzar la universidad, la cifra mágica invertida serían 2.5M€.

Pero según vaya pasando el tiempo dicha cifra irá disminuyendo, sobre todo, cuando empiecen a trabajar mis hijos y tengamos las hipotecas finiquitadas o casi. En ese momento, y dependiendo de otros factores como posibles EREs, prejubilaciones, la cifra rondaría en el rango de 750k-1.2M para dejar tanto mi mujer como yo de trabajar por cuenta ajena y dedicarnos solo a gestionar el patrimonio y vivir la vida… aunque la FAT FIRE como la llaman algunos, seguiría siendo los 2.5M :sweat_smile:

Salu2

2 Me gusta

Con la casa pagada, teniendo dos niños, con 1M ya me daría, es bastante menos de los ingresos actuales, pero la hipoteca se lleva mucho y la mayoría de los gastos de los niños son para poder ir a trabajar…
Eso sí, me tendrían que dar el ‘enpujoncito’, si no seguria trabajando por inercia y por el euro más que dice @vash.

Por ahora, me queda pagar la casa y multiplicar cartera x10 aprox, así que suerte que me encanta el trabajo que tengo :smiling_face_with_tear:

5 Me gusta

Entiendo perfectamente el debate que se plantea. El quid de la cuestión es mirar la SEGURIDAD del ingreso pasivo.
Por qué la mayoría del foro compramos empresas sueltas haciendo stock picking, si es más arriesgado que un fondo sp500 de reparto? Pues porque sp500 actualmente, si no lo he mirado mal, da un 1.7% rpd.
Eso quiere decir que, para una pareja currante de clase media con 30k de ingresos netos necesitaría una cartera de casi 2M. Muy seguro pero inalcanzable.
Por eso la mayoría de los mortales fantaseamos con la IF, pero somos conscientes de que necesitamos 4% rpd neto, por eso compramos las típicas empresas del foro. Mucho más arriesgado pero de esta manera la hazaña ya es el 50% más factible.
El planteamiento de Jesús es el correcto para mi. Para una cartera de stock picking es necesario un gran margen de seguridad, porque seguro que en más de una te la meten doblada, la vida va cambiando.
Yo solo llevo 9 años en el mundillo y no me ha dado mucho tiempo a ver grandes cambios, pero tengo un buen amigo mio inversor desde los años 90 que muchas veces me repite sus vivencias de entonces. Por aquella época, Telefónica y bbva eran las FANG de hoy. Qué podría salir mal con la dueña monopolística de la infraestructura de redes, que cobra por sms y por llamadas?
Esa historia hoy ya la sabemos… Muchas que hoy compramos con alegría, en el futuro serán las desdichadas y por eso necesitamos un buen margen de seguridad para saltar a la IF total.

11 Me gusta

Si, pero ahí se encuadran unas cuantas que han optado (total o fundamentalmente) por sustituir los dividendos por recompras.

Una cartera de un 4% neto no la veo muy segura, en efecto, pero ahí hay otra cuestión adicional. Probablemente alguien que tiene una cartera que le genera menos confianza necesita autoexigirse un margen de seguridad mayor.

Vamos, está claro que alguien que pretenda vivir de Vodafone y BBVA vivirá más intranquilo que el que pretenda vivir de JNJ y PG. Hay quien cree que optando por los Vodafone de turno le darán los números antes, pero si luego se autoimpone un margen de seguridad mayor, tal vez no le compense tanto.

2 Me gusta

No entiendo que guardeis tan celosamente vuestro capital y vuestros numeros al foro cosa que sabiendolas seguramente aprenderiamos mas que con porcentajes que no nos llevan a ningun lado al resto del foro.
Parece que os da verguenza,envidias (esto no lo creo) o mucho postureo al final.
La falta de claridad quita muchas razones.
En cuanto a la cifra…tener cuidado muchos que me da que largo me lo fias amigo sancho…
Y no te cuento nada sobre el colchon…viscolastic con insercion de perlas y diamantes jeje.
“cuanto necesitaria para estar tranquilo ???..MAS”.
S2

pd.digo que no lo entiendo pero cada cual hace lo que le sale de ahi mismo.

9 Me gusta

8 Me gusta

Pues aquí van las mias. Cartera de acciones valorada en 73K (86 menos 13 de margen). 2000€ de dividendos netos al año. Un piso alquilado que debe valer unos 90k, con hipoteca de 55k, y 10k en planes de pensiones. Total activos aprox 115-120k.

Empecé a invertir en enero de 2019.

De hipoteca de mi casa me quedan 50k por pagar.

Minimo necesito 10 veces el patrimonio actual sin contar mi casa para plantearme aunque sea parcialmente retirarme.

Pero efectivamente las cifras que interesan aqui son las de los que os habéis pasado el videojuego, no las de los pringaillos que vamos por el primer nivel.

26 Me gusta

Activos (acciones, fondos, 2 pisos): 1,424M

Deudas (hipoteca) 155k

24 Me gusta

1 millón en activos financieros. Según la planificación el piso estará a medio pagar pero me da igual. El día que alcance esa cifra empiezo a redactar la carta de dimisión y la dejo a falta de la firma en el cajón.

Mi media naranja seguirá trabajando y ya habrá visibilidad del rumbo que han de tomar los niños. Sólo sería cuestión de ahorrar unos pocos años más si van a la universidad/máster,…

2 Me gusta

¿Tu cifra real o tu cifra FIRE? ¿Familiar o individual?

1 me gusta