¿Cuál es tu cifra FIRE?

Hagamos un pequeño resumen de lo que ha dado de sí el hilo hasta ahora

Renta FIRE:
media: 38.700 € brutos anuales
mediana: 35.000 € brutos anuales

Patrimonio FIRE (sin incluir la vivienda habitual):
media: 1.535.000 €
mediana: 1.350.000 €

Parece que retirarse con menos de 1 millón de euros de patrimonio + casa pagada es una locura

¿Cómo lo veis?

Supongo que todo queda un poco distorsionado porque dependiendo de la situación personal unos han contestado con cifras para un soltero, otros para una pareja con hijos, etc

13 Me gusta

Parece un buen resumen, @anbax
Y enhorabuena por el hilo y a todos los participantes. Está resultando muy interesante, “despelote” incluido.

5 Me gusta

Pues yo estoy en ese grupo y de momento al menos te puedo asegurar que bendita locura.
S2

1 me gusta

A día de hoy una pareja por encima de la cuarentena, sin hijos o con hijos ya emancipados, puede vivir estupendamente con ese patrimonio (invertido en cosas sensatas) sin necesidad de trabajar por el resto de sus días.

18 Me gusta

Yo digo siempre lo mismo. En mi ciudad 1 millon de euros son 10-11 pisos que se alquilan fácilmente por 500-600€ al mes. Si con eso no se vive y se ahorra…

El otro dia hice las cuentas del mio. 6200€ brutos, 3700 limpios. Si le quitas los intereses de la hipoteca quedan 4100 netos aprox.

¿Pero no eran 400K por piso?

Yo también creo que probablemente una pareja sin gastos en hijos con un millón más vivienda vive bien. Pero la pregunta es, es “razonable” que dejarán el trabajo con ese importe? Y ahí me genera dudas, a mí me parece algo justo.

1 me gusta

370k (impuestos incluidos) un piso de nueva construcción con 140 metros, un patio enorme, piscina comunitaria y 3 plazas de garaje.

Por 90-100k tienes pisos en barrios populares (que no marginales), con 2-3 hab, 1º-3º sin ascensor, que se alquilan por esos precios. Obviamente si lo compras reventado y lo reformas tu te va a salir mejor que si lo compras para entrar a vivir.

El mio no se por cuanto andaría el alquiler, pero entre el piso y las 3 cocheras diria 1100-1200€.

1 me gusta

Yo solo alquilo pisos a médicos :wink:

Con 1 millon solo me da para 3 pisos, es decir, 3300 al mes, ya empezamos a ir justitos :slight_smile:

2 Me gusta

¿Tu no eras el que decía en su hilo inicial que si te toca la loteria vas de cabeza a JNJ y PG, pero que al partir de cero hay que quebrarse un poco más la cabeza para obtener algo más de rentabilidad?

Si a mi me tocase la lotería, aparte de bolsa, igual también invertia en inmuebles de más calidad, que dan menos yield.

También supongo que depende de donde vivas y lo que veas a tu alrededor. Tengo la impresión de que en ciudades grandes, barrio popular es sinónimo de problemas. Pero en capitales de provincia medianas, como es mi caso, son un sitio decente donde invertir.

Por ponerte un ejemplo, yo estuve viviendo desde 2005 hasta 2019 en un piso de estas características, propiedad de mis padres (que lo compraron cuando me vine del pueblo a estudiar). En 2016 se le hizo una reforma curiosa y diria que a dia de hoy su valor en el mercado puede rondar los 100-110k, y lo tienen alquilado desde que yo me fui en 550€ al mes y sin problema.

En resumen, diria que con 1M de patrimonio en inmuebles alquilados se vive mucho más holgadamente en una ciudad de 100-300k habitantes que en Madrid o Barcelona.

2 Me gusta

Lo que pasa es que para mí eso ya empieza a parecerse más a “cambiar un trabajo por otro”. Un amigo mío tiene 6 ó 7, también fuera de Madrid y Barcelona, en barrios populares de capital de provincia, comprados estos últimos años (algunos con hipoteca).

Durante los primeros años todo ha ido sobre ruedas, pero el último año y medio los problemas y quebraderos de cabeza no han dejado de sucederse. Un piso okupado, otro con una familia con niños pequeños con retrasos en los pagos (y promesas que no cumplen) o que algún mes pagan menos pero parecen tener buena voluntad pero están hasta el cuello con deudas. Fugas y problemas varios, al ser algunos pisos antiguos, una derrama importante en otro piso y amenaza de otra posible en otro.

Aún así, con todo, creo que le ha salido y le sale rentable, pero los números ya no son ni de lejos lo que él había estimado, y sobre todo la cantidad de tiempo dedicado y de preocupaciones es muy considerable. Y aparte hay que ver si se está dispuesto a hacer ese trabajo extra y si alguien vale para eso. Yo desde luego sé que me resultaría muy duro echar a una familia con niños pequeños porque estén pasando una mala racha y no puedan pagarme.

22 Me gusta

Volvemos a lo de siempre. Si necesitas más yield te va a tocar quebrarte más la cabeza.

Yo de momento el que tengo solo lo alquilo a estudiantes, que tienen sus pros y sus contras.

Si en algún momento cambiase de inquilino potencial, valoraría la posibilidad de contratar un seguro de impagos. Más que por asegurar el impago, porque el filtro que te hacen antes de asegurar al inquilino te puede evitar algún que otro dolor de cabeza. Y si los inmuebles empiezan a ser muchos y gestionarlos empieza a convertirse en un trabajo, también hay quien se encarga de hacerlo a cambio de un %.

Aparte de la opcionalidad de meterte a Yotuber de inversión inmobiliaria y venderle cursos y mentorías a gente que está empezando🤪

Ahora bien, si la pregunta es: ¿cuanto capital necesitas para vivir de él sin tener que hacer nada de nada? Ahí un kilillo se empieza a quedar corto. Entendiendo este tipo de inversión como tenerlo todo en un ETF de distribución del MSCI World, que no se me ocurre nada más pasivo.

Con todo, hablo siempre de alquilar pisos porque es la idea de inversión que traemos de fábrica la gran mayoría de los ababoles, como dice @vash . Pero yo cada día que pasa le veo menos atractivo al ladrillo, sinceramente.

2 Me gusta

Claro, lo que pasa es que es lo de siempre, si se contrata un seguro, se subcontrata la gestión, se compran pisos mejores…pues los ingresos también van bajando.

A mí me parece que, salvo casos extremos, es mejor intentar no situarse en el punto de “necesitar más yield”, aunque sea a costa de trabajar unos años más.

3 Me gusta

Totalmente. Igual que tampoco tiene que ser una decisión on/off.

O de ser “flexible”.
Si alguna vez llego a IF, es a base de trabajar, yo no me veo desconectando del todo al 100%.
Una consultoria de vez en cuando, estilo ifrobertocarlos, o el “trabajo” que da gestionar 5-10 pisos lo veo un complemento ideal a tocarte los huevos todos los dias.

Creo que se idealiza mucho la situación IF, considero que tener algo que hacer para ganarte el pan es un equilibrio mental importante.

4 Me gusta

Bueno, el tema es si ese es un trabajo que te gusta hacer o no. A mí sé que no me gusta, por lo que no me lo planteo como una posibilidad. Por eso es algo muy personal.

4 Me gusta

IMG_0698

Yo no veo tan fácil eso de trabajar a medio gas

En mi sector o estas al 100% o no estás

Eso de ir a la entrevista diciendo que solo quieres estar 3 meses o solo 3 dias a la semana como que no cuela

2 Me gusta

Nos dará el autor del hilo algo más que medias y medianas? :innocent:

15 Me gusta

¿Y con tu formación no puedes cambiar de sector? ¿Si solo te hicieran falta 1000€ al mes no serias capaz de sacarlos de otra manera, por ejemplo dando clases particulares?

1 me gusta