¿Cuál es tu patrimonio neto?

Creo que se han liado un poquito.
El TW habla de “net worth” pero el enlace de “household income before taxes”.

Entonces la clase media baja de USA son los ricos en España

2 Me gusta

No creo que sea para tanto, y además primeramente hay que evitar cualquier confusión entre patrimonio/net worth y salario anual.

Desde el punto de vista de patrimonio se puede hablar aunque sea en términos relativos de riqueza o pobreza. Y desde el punto de vista de salario tendremos salarios altos, medios y bajos.

Otro matiz: los datos del enlace hablan de household, la unidad familiar.

Dicho esto, que lo sabes de sobra, no acabo de entender tu post :slightly_smiling_face:

104700 dólares de ingreso anual la clase media?

Si es así, está claro que en España cuando nos hablan de lo de “clase media”…

1 me gusta

98.000€ de salario BRUTO anual en un hogar no me parece una cifra muy desencaminada para considerarlo clase media.

2 Me gusta

Estamos hablando de casi 50k bruto por persona. Ese sueldo no es clase media en España, parece bastante más elevado que un salario normal.

1 me gusta

Igual hay que meterse en la cabeza que 20-25k brutos al año no es clase media, es clase justita.

3 Me gusta

Ahora va a resultar que un matrimonio de enfermeros en el Pais Vasco son clase alta.

Parece que aquí ya se considera clase media a rentas partir de 11450 euros, entrando en clase media-alta a partir de 20000 :man_facepalming:t2:

1 me gusta

Es que considerar clase media a eso es lamentable la verdad.

4 Me gusta

Y luego vienen las frustraciones de “pero si soy clase media como estoy hasta el cuello?”

1 me gusta

Al final utilizamos la misma mecánica en todo: engañarnos a nosotros mismos.

No me gusta que haya muchos suspensos, bajo los requisitos para que se considere aprobado.

No me gusta que haya demasiados parados, bajo los requisitos para considerar a alguien desempleado.

No me gusta que apenas quede clase media, bajo los requisitos para considerar a alguien clase media.

12 Me gusta

Inflación a todos los niveles.

1 me gusta

Bueno, la clase media tiene que tener un rango máximo y un rango mínimo. Y en países que no son del tercer mundo, para mí lo lógico es que los que no estén en el rango más alto o más bajo (10%/20%) sean clase media.

Y ahí seguro que entran los hogares con sueldo conjunto de 100k, pero previsiblemente también aquellos con más o menos la mitad.

4 Me gusta

Pues eso digo, que una casa en la que entren 100k brutos al año, que neto se queda en 6000€ al mes, es una clase media muy bien acomodada pero ya está. Será que yo por clase alta entiendo otra cosa…

Acabo de descubrir, aunque era de esperar, que si los dos ganan 50k luce más que si uno gana 80k y el otro 20k.

1 me gusta

Si, yo estoy de acuerdo contigo.

1 me gusta

Yo lo que digo es que meter 100k en casa, no es tan habitual como pareces dar a entender. Tal vez lo que ocurre realmente es que la clase media se está reduciendo a su mínima expresión.

1 me gusta

Igual con 100k BRUTOS me he colado un poco, pero 80? Un matrimonio de enfermeros de mediana edad en Andalucía sin ir más lejos.

No se cuanto ganará un profesor de secundaria, pero si no ronda los 40k poco le falta.

Un policía local de ciudad medianamente grande, a poquito que haga algún turno extra, idem.

Que si, que son sueldos de sector publico. Pero vivimos en un país de funcionarios.

2 Me gusta

Ahí puede estar parte de la diferente percepción de que es un sueldo “normal” o “habitual” en España.

En el sector público si es más habitual ver sueldos de 50000 brutos anuales (aunque yo los que conozco están más en el rango 35000/40000), pero en el sector privado, por mi experiencia eso no es tan frecuente y la inmensa mayoría están lejísimos de cifras ni parecidas a esas.

Para mí que la posibilidad de ser clase media casi se está reduciendo a matrimonios de funcionarios de niveles medios/altos, es un signo claro de que los sectores productivos a los que se ha llevado a la economía española, llevan a un callejón sin salida de rentas mediocres para la gran mayoría de la población.

16 Me gusta

Amén a esto.

1 me gusta