Me encantan las preguntas de rizando el rizo. Patrimonio familiar si es en gananciales, individual si es con separación de bienes
¿Cómo que patrimonio familiar? ¿Queréis hacer un 2 contra 1 contra los solteros?
TOOOOONGO
A esto venia yo
Yo estoy en gananciales, pero independientemente del régimen fiscal, en casa siempre he hecho las cuentas contando un bolsillo, lo mismo que mamé de pequeño.
Gracias Iguerrero. Muy interesante.
Gananciales es lo que tiene
. Ponemos unidad familiar y que cada uno lo interprete como quiera
El de más de 2MM se está haciendo de rogar
Igual es uno de los trucos que tenemos los pobres para salir de pobres.
No te digo que no. Cuentas de la lechera.
No hagáis tongos
Si estáis en gananciales es el total dividido entre 2. Enhorabuena a los que hayan dado un braguetazo.
Si no, es el individual
Estoy poniéndome al día con los mensajes. Vacaciones, niñas, estudio…
Enhorabuena a @iguerrero por cepillarse la hipoteca ![]()
Yo estoy inmerso ahora mismo sobre una oportunidad de inversión en un inmueble y estoy dándole muchas vueltas. Sé que en el foro es hablar de algo estigmatizado, con razón. Yo también le tengo respeto y es lo que me está haciendo dudar (problema demográfico, precio del suelo, intervención del estado,…).
Pero al final es cambiar dinero por algo que tiene un valor intrínseco inferior, o qué está infravalorado, no? Da igual que sean acciones de coca cola o un apartamento.
En fin, quería decirlo por aquí para consultaros porque sabéis de lo que hablo y no tiráis de clichés y del cansado “el ladrillo nunca baja”. El apartamento es pequeño, tiene 30 metros y terraza aparte. Está en el centro de un municipio de la costa del sol, el tren a 1 minuto, estación de autobuses 1 minuto, playa a 3-4. El precio después de negociar es 67k.
Yo tengo un inmueble alquilado e invierto en bolsa en parte para diversificar. Quizá tu caso sea al revés que el mío. Valora el piso en función de por cuánto lo puedes alquilar y calcula el yield, como si fuese un dividendo después de restarle los gastos (hipoteca, seguro, IBI, etc). Compra el piso solo si está en una zona con mucha demanda, esto es clave, que se alquile rápido.
Yo creo que el patrimonio tiene que ser individual aunque se esté casado en gananciales.
En mi casa sólo hay un bolsillo pero no podríamos compararnos con un soltero o alguien en separación de bienes porque estaríamos ellos tienen un ingreso y nosotros contaríamos dos nóminas (si los dos trabajan, obviamente)
Así sea ![]()
Me quedé corto. Tenía que haber metido los 2,5MM y enterarnos si tenemos a alguien dentro del 1% más rico ![]()
Y nada de incluir herencias futuras! Tampoco se permite incluir el patrimonio de tus padres con el rollo de que aún no te has casado ![]()
Los tenemos pero niegan tajantemente que sean ricos ![]()
Muchas gracias. Mi caso es el mismo que el tuyo (y el de tantos). Tengo dos inmuebles y un local, precisamente mi exposición a la bolsa en proporción al patrimonio total es ínfima y por eso empecé hace 4 años. Como con BATS, me repetí a mí mismo no comprar más ladrillo, y aquí estamos otra vez…

Y no has pensado seguir comprando acciones para que ponderen mas en el total? A dia de hoy mi caso es que he puesto el doble de dinero en acciones que en inmuebles (aunque el inmueble tiene hipoteca y el valor total es similar a la cartera a dia de hoy).
Sí, claro que lo he pensado. Esa era la idea y el plan. Sin embargo, me están pasando dos cosas:
1- Cada vez (ya lo vengo diciendo desde hace tiempo) estoy más a favor de la indexación y no mando las acciones a tomar por saco por falta de tiempo.
2- Hay que reconocer los puntos débiles que uno tiene. No vale mentirse ni hacerse trampas al solitario. He leído libros de inversión, sé de qué va esto, soy economista, …, la psicología es lo más importante, y no creo que esté capacitado para ver cómo mi cartera tiene un valor de más de según cuanto dinero. Y ahora ha aparecido esta oportunidad.