Cuándo caerán las bolsas

1 me gusta

Posiblemente haya que pararlo de verdad si las medidas que se toman no funcionan del todo.

En España no se ha parado toda la actividad, hay mucha gente rondando por la calle por que todavia van a trabajar.

Igual la solucion es esa, pararlo todo, de verdad, y cortar la linea de contagio, para que se frenen los contagios, por que una cosa esta clara, los servicios sanitarios estan en algunos sitios al borde del colapso, y si se colapsa la sanidad no quiero ni contar.

Hay que esperar que las medidas que se han tomado funcionen y la gente sea responsable y las cumpla, pero por ejemplo, no me puedo creer que no se hayan cerrado los hoteles y que les den 7 dias para hacerlo, que igual me equivoco y para cerrarlos hacen falta esos 7 dias, pero 7 dias es mas que doblar el numero de contagios

3 Me gusta

A este hombre lo sigo hace mucho tiempo. Ha hecho un video sobre precisamente lo que están empeñados algunos en afirmar, que esto es una crisis DIFERENTE … Perdonad que me ria, pero es igual que todas, igual. Es una persona muy rigurosa y siempre aporta estudios y referencias muy trabajadas. Habla, entre otras cosas, de la pandemia de Influenza del 1918.

Para los que os defendáis en inglés, no dejéis de verlo por favor:

9 Me gusta

Bueno, bueno, bueno … por como está derivando la cosa creo que breve tendremos registrado en el foro a Iker Jiménez y acto seguido hará un especial desgranando como quedan al descubierto las verdaderas conspiraciones del mundo en un humilde foro de bolsa. Eso será el despegue definitivo de @cazadividendos como gurú y aglutinador de conocimiento :stuck_out_tongue: :stuck_out_tongue: :rofl:.

En fin, si por aportar es, ahí va mi granito de arena a las teorías conspiranoicas … yo solo digo que China, Rusia, Alemania, etc llevan ya como dos años o algo más acumulando oro los unos y repatriando desde las bóvedas de las reservas federales en USA los otros. Ya que cada uno saque sus conclusiones y se monte la película que quiera …

Yo sigo insistiendo en lo mismo, todo va a depender del tiempo que se tarde en dar solución al problema de salud que es el origen de todo. Sí, ya sé, me he quedado calvo, pero es que si perdemos eso de vista entonces ya se comienzan a dar por buenos y seguros escenarios que a día de hoy no dejan de ser teóricos y tan posibles como los opuestos. Repito, a día de hoy. Llevamos una semana, diez días, parando el mundo de momento.

Luego ya como habéis comentado algunos, está bien compartir ideas y los planes que cada uno vaya elucubrando para afrontar las contingencias actuales y las que pueden estar por venir, pero esto es como lo de las estrategias que se comentaban una y otra vez sobre cómo invertir, distribuir la cartera, etc. Como bien a dicho @alvaromusach, ese plan él ha expuesto es el mejor para él por sus circunstancias, que igual para otro le aplica como una patada en los :egg: :egg:. No porque sea malo, sino porque pedirle a alguien que está invertido al 100% o casi, incluso en muchos casos apalancado, ya sea en mayor o menor grado, que acumula importantes minusvalías latentes,y cuya capacidad de ahorro no sea la que expone @alvaromusach, que ahorre y genere liquidez es casi como pedirle un imposible. Porque esa otra persona lo único y principal que tendrá en la cabeza es intentar reducir deuda como sea y lo de ahorrar y acumular liquidez ya si eso para luego. Es solo un ejemplo fácil. Luego ya viene lo de tener o no hipoteca, familia, hijos, mas o menos seguridad en sus ingresos derivada de la seguridad que tenga su puesto de trabajo, etc, etc, etc.

Para ponerse a vender ahora hay que tener muy claras las cosas, porque cuando todo va mas o menos rodado como hasta hace bien poco, tomar decisiones en base a lo que digan o hagan otros a los que se tiene como referente pues como que cuesta menos. Cuándo todo va bien todo es más fácil. Ahora a lo mejor el tomar una decisión como la de cerrar el chiringuito y sentarse encima de la liquidez que se pueda rescatar a pensar que hacer con ella no le aplica igual a todo el mundo, por cuanto unos están pensando en rescatar esa liquidez para intentar recolocarla en otros valores con mejores perspectivas de recuperación, o con mejores perspectivas de dividendo y otros lo que están pensando es en salvar el patrimonio que aun les queda después del palo que llevan acumulado por temor a que este continúe y termine por dilapidar un muy alto porcentaje de lo que se había logrado conseguir hasta ahora. Así que sería bueno que después de leer las ideas de otros se tratara de hacer una profunda reflexión de cual es la situación de uno mismo y tratar de encontrar aquello que de verdad sería lo mejor para esa situación personal sin dejarse llevar por alguna corriente de opinión mayoritaria que se diera en el foro. Lo que viene siendo el pensar por uno mismo de toda la vida, noble y sano ejercicio que por desgracia cada vez brilla más por su ausencia.

Es como lo de hacer liquidez y enviarla fuera a IB por ejemplo y buscar divisa. Pues si se quiere huir del riesgo país con llevarla fuera vale, porque si cambias divisa ya metes otra variable más de riesgo en la ecuación. Pero si además de huir del riesgo país quieres huir del riesgo divisa porque no solo crees que el riesgo es España en sí, sino que el invento euro también puede petar o como mínimo quedar a los pies de los caballos, pues entonces sí, ya hay que buscar divisa también además del irse fuera con la pasta. Pero eso ya obliga pensar en qué divisa, porque ya lo ha mencionado @Tino, no hace tanto los Suizos, que para esas cosas de los dineros son muy suyos, ya se taladraron a mucha peña tirando el franco frente al euro para defender lo suyo. Claro que habrá quién de por bueno palmar un 20-30% de un plumazo y seguir teniendo CHF’s que tener un montón de europapelillos mojados que igual no valen ni el papel en el que están impresos. Y si te vas a buscar libras, entre que mas adelante aun tiene que venir el penúltimo capítulo del brexit y que al mando allí tienen a otro que parece iluminado por la santísima trinidad pues igual hay que pensárselo un poco. Vale, nos vamos al dolar que siempre ha sido el boss … y entonces te paras a pensar y caes en que si se ponen las cosas feas ¿quién tiene tropecientos trillones de deuda americana en su poder? mmmmmmm ostras, que son los chinos… ¿y si todo esto del coronavirus comienza a tomar otros derroteros, incluso aunque se encuentre solución, y se convierte en arma arrojadiza, ven su economía en serio peligro frente al dolar y se terminan tomando algo a mal y les da por pasar la factura y le dan al botón de sell? ¿A donde se iba a ir el dolar? Por decir algo, que no tengo ni idea … solo es pensar, que las cosas no son tan fáciles como llegar y cargar.

Te pones a leer y encuentras ya a muchos que no ven otra que el regreso al patrón oro. Ya está, yo que lo pillo todo porque soy un hacha… por eso compraban oro los unos y repatriaban los otros … Ole y yo sin “colorao” en casa… así no echamos “p’adelante”.

Por otro lado, un lado bueno entre tanto negro, que no se lo he “escuchado” a nadie. Aquellos que estén endeudados, hipotecados, etc, pueden acostarse pensando que si les suben el interés de su deuda es porque la economía crece y hay que frenarla y evitar un recalentamiento de la misma, con lo cual es de esperar que todos esos miedos que se hacen patentes en días como estos habrían quedado atrás. Y si por otro lado, si por desgracia la cosa se sigue torciendo y la economía termina por entrar en crisis y todo lo demás, al menos sabrán que nos les van a subir el tipo de interés de su deuda. Con lo cual como mucho seguirán pagando la misma letra que ahora o menor aun. Algo es algo, no digais que todo es malo hombre.

Mientras, por otro lado, Arabia Saudí hablando de su libro, intentando aprovechar el caos, bombeando crudo como si no hubiera mañana, para inundar el mundo de crudo, hundir la US shale revolution y volver a emerger al otro lado de nuevo como el actor dominante en el mundo de la energía. Por el camino como toda la gente está en casa, y esto va camino de hacerse global de verdad, no habrá emisiones a la atmósfera casi y de un plumazo se van a revertir unos cuantos años de cambio climático y se habrán cargado todas las Gretas Thunbergs del mundo. … por fin podrán volver a cortar el bacalao unos cuantos años más sin que nadie les toque los :egg: :egg:. Nota para mi cuaderno de conspiraciones, ¿A ver si no han sido los chinos ni los americanos y han sido estos del petroleo los que la han liado?

Que hablando de la energía, ahora con toda la peña en casa la de agua, electricidad y gas que se va a gastar. Y cuando esto pase, que pasará en algún momento, los coches, fábricas, servicios, etc, etc no los van a haber reconvertido a verdes durante el confinamiento y van a despertar un día funcionando con basura como el condensador de “fluzo” de última generación en Regreso al Futuro III. Siento desilusionaros Gretas del mundo, pero seguirán consumiendo combustibles fósiles. Al menos de momento, y con el crudo a estos precios por unos cuantos años más me temo. Nota II: La opción conspiranoica de los Saudies gana fuerza.

En fin, que hablar por no callar, porque no tengo ni idea de que es lo que va a pasar. Ni cuánto tiempo va a durar al emergencia sanitaria (todos los días intento pensar que en el mundo hay muchas mentes maravillosas que aun viven un poco al margen de todos los rollos mundanos y que alguna de ellas encontrará una cura. Y que aunque el impresentable de Trump quiera hacerse con ella pagando lo indecible esa mente maravillosa no concebirá otra cosa que no sea el hacer que llegue a todo el mundo. Que queréis que os diga, a veces soy así de naif). Ni cuales serán las consecuencias de esta. Esta última duda tengo claro que es consecuencia directa de las dos primeras, con lo que no se si premiarla otorgándole el estatus de duda y elevarla a la categoría de un comedero de cabeza más o dejarla como derivada simplemente y que no se le suban los humos. Tengo que pensarlo un poco más aun.

Y al final de todo, y si algún valiente ha vuelto a llegar al final de otra edición más de “Ladrillos sin fronteras”, decir que solo tengo una sola cosa clara por completo, y es que los políticos en general, y los que tenemos las “suerte” DE SUFRIR aquí en España en particular, SON UNOS INÚTILES e INEPTOS. Que en vez de procurar soluciones para la gente lo único que hacen es crear problemas. El resto solo teorías.

Que a gusto se queda uno después de desgastar el teclado un rato :slightly_smiling_face:.

Un saludo.

23 Me gusta

Cierto. Lo explico mejor e insisto en que cada uno debe calcular esto en función de sus circunstancias:

Pongo cifras figuradas por eso de no poner las reales. Para eso normalizo el ingreso a 100.000€ y pongo todo proporcional a este ajuste que he hecho sólo por no poner cifras reales.

En este primer cuadro se vería la situación antes de esta crisis: una cartera de 536k€ que suponen 12,5 años de IF, dado que se ingresan 100k€ netos, se gastan 43k€ y por tanto se ahorra 57k€. Como veis la clave es que se ahorra más de la mitad del ingreso neto… y eso es mucho.

1czdPrejpg

En el segundo cuadro se ve el cálculo de la IF total que se había hecho uno en plan cuento de la lechera: si doblo la cartera me salen 25 años con los gastos cubiertos… más que de sobra teniendo en cuenta que la cartera genera rentas.

2czdIF

En el tercer cuadro se ve la situación actual. He redondeado a una caída de la cartera del -30%: la cartera ha caído a 8,8 años de IF.

3czdHoy

Ahora aplico el plan de protección: opción de que esto es de verdad una catástrofe tipo crack del 29: vendo ahora un 10% de la cartera, el resto de la cartera –un 90%- cae de valor a la mitad. En liquidez me guardo ese 10% y el ahorro de todo un año, que en mi caso es 1,3 años de IF. La situación al cabo de un año es esta:

4czdKO

Se ve que el patrimonio cae un -30% (sumando cartera más efectivo) y se mantiene un cómodo ratio de 6,1 años de IF. La debacle alrededor puede ser de aúpa, mantienes 2,2 años de liquidez preparada para trabajar en un escenario de precios de derribo y si se hiciesen ajustes bajando el gasto se podría estirar mucho el dinero en caso de ser necesario.

Ahora aplico el escenario de “soy un alarmista” esto se recupera…y pongo que el mercado sube un 20% desde hoy, dentro de un año. Esto es lo que me queda: me quedo con un 10% de liquidez sin trabajar más lo que he ido generando de ahorro en el año, la cartera recupera parcialmente y el mundo sigue girando. El patrimonio vuelve a 11,7 años de IF.

5czdUFFF

4 Me gusta

Quien nos iba a decir que después de años recordándonos (y con demasiada frecuencia con cierta sorna, suficiencia y aquel deje de prepotencia del que ya ha pasado por ello) que no nos podíamos considerar siquiera inversores en tanto todo iba de cara hasta que viviéramos una crisis de verdad, que llegado el día aquellos precisamente que sacaban pecho y alardeaban de tener el culo pelado de ventilarse crisis (la del 2008, la del 200-2002, incluso la de 1929 he leido !!!) y moverse como pez en el agua mientras el resto del mundo anunciaba el apocalipis, va y resulta que están literalmente cagaos.

Y así llevan dos días de llorera que si viene el fín del mundo, que si mejor que nos bombardeen los nazis, que si cretinos, que si borregos, que si esclavos, que si el Euro se acaba y volvemos a la peseta y a pelearnos por lamer una lata de conserva, etc,etc,etc. En serio, yo ha habido momentos que pensaba que nos estaban vacilando. Tanto aleccionarnos de que crisis es cuando llega el fín del mundo y hay que mantener la calma y aquí están en plan histérica dos días. En resumen, bastante patético.

Seguramente me esté ganando un reporte y una sanción y no sólo la asumo sino que me creo merecedora de ello. Para mí esto es un foro y debería funcionar partiendo de que todos somos iguales, todos tenemos opiniones y todas son respetables. Yo me he aguantado según que maneras de decir las cosas, me he aguantado hasta que haya sorna e incluso que alguno se crea por encima de otros desde ese altar en el que andan subiditos de ego (altar del que precisamente se han caído de boca como no podría ser de otra forma).

Pero lo que no aguanto ya es que le insulten a uno a la cara. Y no lo digo por mí sino por el foro en general. Si queremos un foro sano y queremos que la gente entre y participe hay que exigir el respeto máximo. Si alguno no sabe contenerse, que aprenda o vaya al psicólogo, pero que vuelque aquí la mala leche como que no.

Ale, ya he dicho lo que tenía que decir. A la mierda con la mano izquierda por hoy.

53 Me gusta

Deben ser más viejos que Matusalén, si han pasado por todas estas crisis…

2 Me gusta

Hablo por mi @jordirp

En las cosas que pones en tu mensaje hay algunas que sólo he dicho yo, como que esta crisis puede llevar a una crisis de renta fija y la ruptura del euro (apuntado como posibilidad); también creo que fui el primero que dije (creo que fue en el hilo de Boeing) que una crisis como esta no la había vivido nunca por su verticalidad, profundidad y globalidad… así que no puedo dejar de sentirme aludido.

Creo que no he faltado el respeto a nadie en este foro, salvo en una única ocasión y a sabiendas y he tratado de aportar como pocos. Sobran muchas de tus palabras.

5 Me gusta

Recordad en momentos como este es muy importante tener calma.
Igual tenemos que dejar pasar unos días y alejarnos algo para ver bien el bosque.

Fragmento del inversor inteligente:
El inversor que tenga una cartera de acciones sólida debería esperar que sus precios fluctuasen, y no debería preocuparse por caídas considerables ni emocionarse por las subidas de precio considerables.

14 Me gusta

Estos días que todos tenemos bastante tiempo libre, os recomiendo a todos volver a leer El inversor inteligente.
Seguro que os ayuda a aclarar ideas y calmar los ánimos.

5 Me gusta

Hola camaradas.

Algunos habéis mencionado ya varias veces ‘parar de verdad’.

Mi pregunta es: qué es parar de verdad? Pregunto porque estoy tratando de buscar información sobre estas supuestas medidas tomadas por China para aplacar el virus pero no encuentro información clara, pongo varios ejemplos a ver si me ilustráis:

Un enfermo no puede salir a la calle para ir al médico?

Un agricultor o ganadero no puede ir a su finca a alimentar los animales y plantas y ha tenido que dejarlos morir? Así porque si?

Si algunos se han quedado sin agua y comida, tampoco han podido salir a por suministros?

Alguien sabe cuales son los límites que han impuesto allí para llamarlo ‘parar totalmente’?

Saludos a todos

1 me gusta

Quizás hubiera usado otras palabras pero estoy completamente de acuerdo con usted, describe perfectamente lo que he sentido éstos días al entrar al foro.

6 Me gusta

Yo he llegado a ver en las noticias, hace unas semanas, como en China tapiaban con ladrillos y cemento la puerta de entrada de un bloque de viviendas. La comida con cubos atados a cuerdas por la terraza. :see_no_evil::see_no_evil::see_no_evil:

2 Me gusta

Hola @alvaromusach, tranquilo, creo que @jordirp no lo dice por ti.

No se puede decir más claro. Yo cazadividendos lo leía desde antes de que fuera un foro (creo recordar que salían unas perdices dentro de una mirilla o algo así). Ya me había registrado alguna vez hace tiempo, pero la verdad es que hasta el confinamiento no había leído el foro con cierta profundidad.

Me han bastado dos o tres días para darme cuenta de lo que hay y pienso lo mismo que @jordirp. Aquí nadie se chupa el dedo y dinero tenemos todos, como para que nos anden con chulerías.

Espero que no te sancionen. Yo te he puesto un corazoncito porque no se pueden poner más. Te hubiera puesto diez.

17 Me gusta

Tienes toda la razon @jordirp, lo que sobran son asustaviejas, ahora es cuando hay que demostrar el valor que se pregonaba cuando la cosa iba bien. Un saludo

6 Me gusta

Creo que parar de verdad sólo sería necesario si somos incapaces de hacer bien el confinamiento. Todo el mundo debería llevar máscara, distancia social, salir lo estrictamente necesario una temporada…

Para que esto funcione además, habría que aislar a los mayores de 70 3 meses. Organizar reparto de comida y atención para todos, con ayuda del ejército si hace falta. Hospitales y centros de salud segregados. Poner a la maquinaria del estado hacia este objetivo, reconvertir funcionarios si hace falta. Intensificar la limpieza de sitios comunes, tener más transporte público con menos gente dentro, flexibilidad de entrada en empresas y trabajo remoto el que pudiera… Intensificar los test y seguimiento a enfermos para poder aislarlos…

De esta manera, la actividad podría recuperarse mucho antes ya que el peligro de saturar los hospitales sería bastante menor. Y la gente menor de 60 podría volver a trabajar antes (siguiendo con las medidas de precaución pero no el confinamiento).

10 Me gusta

Está muy bien tirado @investing-saints, pero como que no veo yo a los inútiles estos poniéndose a ello. Ni por recursos, ni por capacidad personal y profesional para ello.

Un saludo.

4 Me gusta

Y no es más lógico que tengamos todos equipos de protección, de manera que podamos ir a trabajar de manera normal y salir a la calle, aunque parezcamos unos marcianos con el traje blanco, la mascarilla y los guantes, que tenernos en casa sin hacer nada recibiendo una paga? Porque entiendo esa medida 1 o 2 semanas mientras gestionas y preparas todo para que durante ese tiempo la cosa no se vaya de madre, pero creo que debería durar lo justo y necesario y ponernos a fabricar en masa los equipos de protección necesarios, priorizando servicios médicos y productores de estos equipos.

Obviamente hay que juntarlo con la intensificación de los tests, la amplitud de hospitales y cuidados de los enfermos, etc. Joer, será que no hay funcionarios ni medios…

No sé, a mi este parón indefinido mientras sigue habiendo transporte público medianamente lleno, gente en fábricas trabajando pero con mascarillas comunes, y un largo etc. no veo el final.

Dando la protección que indico buscas el mismo objetivo (reducir el pico de casos, porque el virus no va a desaparecer), restringes libertades y movimientos pero sin parar la economía y dejando algo más de libertad (salir a dar una maldita vuelta por lo menos, o poder hablar con alguien aunque sea con una mascarilla puesta) y no creas una crisis gorda de la nada. Pienso que es necesario tomar medidas y esto es muy serio, pero también pienso que hay medidas efectivas que harían mucho menos daño. Ya noe s que la bolsa suba o baje, sino que si nos quedamos sin trabajo me va a dar igual las oportunidades de compra porque no tendré un duro para comprar

5 Me gusta

En mi opinion, que creo que es lo que hicieron en China, al menos en la region de Wuhan, todo cerrado, empresas cerradas, fuera todo tipo de actividad mas alla de la imprescindible, sanidad, seguridad, servicios basicos y suministros.

Aqui teniamos todos los hoteles abiertos, y si no recuerdo mal, ayer o antes de ayer llegaba a Malaga un avion con turistas, oido en Noticias.

Yo me refiero a eso.

Si no rompemos la cadena de contagio, esto va a ir a mas.

3 Me gusta

Boeing en rojo… nada, seguimos en caída libre, oh shit!!