Cuándo vender

:point_up:

Aflorar minusvalias y comprar el ADR parece una buena jugada.

El género humano siempre ha buscado certezas.Unos han acudido a las brujas, otros a los oráculos, otros a las religiones, otros a los gurús… :upside_down_face:

Y otros a la indexacion :joy: :joy:

6 Me gusta

En nuestra estrategia, conviene aclarar la premisa esencial de no vender nunca, para no confundirse ante tantas opiniones y sacar una conclusion de provecho.

La manipulacion que con frecuencia hacen los medios financieros, incluida las de las propias compañias, nos dificulta conocer la verdad objetiva. Nos presentan atractivo lo que quieren y nos llevan a donde quieren engañados. Con el exceso de informacion es imposible leer todo lo publicado. Tan mala es la falta como el exceso de informacion. Hay que tener criterio porque no toda la informacion es fiable. El exceso y la manipulacion de la informacion hace dificil seleccionar lo importante y verdadero.

Para hacer juicios de inversion verdaderos sobre las compañias de calidad de nuestras carteras tenemos que estar lo mejor informados posible. Porque si la informacion esta equivocada tambien lo estara el juicio y la decision que adoptemos.

Hay verdades absolutas y relativas.
Las verdades relativas trata de valores subjetivos y opinables porque dependen del punto de vista o de las circunstancias, y cada uno puede tener su verdad. Por ejemplo la temperatura ideal del climatizador puede variar segun las personas.

Las verdades absolutas trata de valores objetivos e indiscutibles que responden a la realidad, y la verdad es la misma para todos. Por ejemplo la temperatura de evaporacion del agua son 100 grados centigrados.

Hay gente que defiende el relativismo de la verdad pero sus afirmaciones relativistas van contra ellos:
“No hay verdades absolutas”. Entonces esto que dicen tampoco es una verdad.
“Me abruman los axiomas”. Luego les encantan los despropositos.

Otras personas desean ser conciladoras o tolerantes y prefieren decir que la verdad es el termino medio de dos opiniones distintas. Pero si uno dice que la capital de España es Madrid y otro que es Barcelona, yo no puedo decir que es Zaragoza porque esta entre ambas ciudades. A veces la verdad esta en un extremo. La gente tolerante con todo se despreocupa de la verdad.

Para encontrar la verdad hay un solo camino sin embargo para equivocarse hay muchisimos.

Como las vias del tren que orientan su ruta, el no vender las compañias de calidad de nuestras carteras nos permite avanzar mas seguros y nos ayuda a alcanzar antes la IF sin despeñarnos por el camino.

7 Me gusta

Eso no es una verdad absoluta. El agua se evapora a temperatura ambiente. En todo caso podríamos decir que el punto de ebullición normal del agua pura es de 100 °C. Y aún así no sería una verdad absoluta, en esa sentencia hay varias cosas tomadas de forma arbitraria por convención.

No quiero parecer puntilloso, lo que quiero hacerte ver es que la inversión tiene más de arte que de ciencia, y que prácticamente no hay ninguna verdad absoluta (salvo indexarte). Se ha podido ganar mucho dinero con Terra y perder con Johnson & Johnson.

El objetivo de la inversión es maximizar el retorno, y solo conocemos esa información a toro pasado. Si supiera que acción es la que va a ser la mejor inversión posible en 2022 no estaría perdiendo el tiempo escribiendo en un foro. En 2023 lo sabré seguro.

Pongo agua a hervir y no puedo saber a qué temperatura exactamente hervirá. Mido y descubro que está hierviendo a 94 °C (porque me encuentro a 1.500 metros de altura). Pero ya he puesto el agua a hervir, Solo teniendo la información correcta (presión atmosférica, cantidad de sales disueltas, etc…) puedo hacer una predicción precisa. Esa información no tiene porqué ser ni fácil, ni rápida ni barata de obtener. Y quizá no tenga la formación para obtener el resultado a partir de esa info. Es un ejemplo chorra, pero es para mostrar que no todo es tan evidente y que difícilmente se pueden hacer predicciones. Ya se sabe, “Ganar dinero en bolsa es muy fácil: compras una acción y si sube la vendes; si no sube entonces no la compras

Sí que estoy de acuerdo en que la inversión se puede intentar sistematizar de forma científica (como así intentó hacerlo Graham en “El Inversor Inteligente”). Pero estás aproximaciones se basan en no cometer errores más que otra cosa.

Para mi no hay verdades absolutas. Quizá lo correcto sea decir no hay certezas absolutas.

Respecto a REE, por encima de 18 vender, por debajo de 13 comprar.

18 Me gusta

image

:joy::joy::joy:

5 Me gusta

Creo que sería bueno tener criterio sobre lo indiscutible y lo opinable. Hay muchas cosas opinables. Por ejemplo, para algunas personas la temperatura ideal son los 21 grados mientras que para otras son los 23 ó 25 grados centígrados. Pero hay otras cosas totalmente indiscutibles. Como el ejemplo señalado anteriormente, la temperatura de evaporación del agua son 100 grados centígrados (el agua sin sal a nivel del mar, donde la presión atmosférica es de 1 atmósfera).

Imagina una profesora que preguntara a sus alumnos cuanto son 2+2 y uno le contesta 22, otro 0 y otro 4, y ella le da por correctas todas las respuestas. Cuando el alumno que contestó 4 reclama que sólo su respuesta es la correcta, ella le responde que no hay que ser intransigente ni dogmatico, que todas las opiniones son buenas, que cada alumno puede tener su propia opinión. Estaremos de acuerdo en que esa profesora es calamitosa para enseñar a sumar. Las matemáticas son intransigentes al afirmar que 2+2=4 mientras que el error es tolerante e indiferente, lo mismo da 2+2=22 que 2+2=0.

No aspiro a obtener la máxima rentabilidad posible comprando y vendiendo compañías continuamente, porque además de ser prácticamente imposible es muy estresante para el común de los mortales.

Al igual que en la estación de ferrocarril un solo tren me lleva a mi destino y todos los demás me pierden, en la estrategia de inversión por dividendos a largo plazo, no vender nunca las empresas de calidad de mi cartera me dará una buena rentabilidad.

Google es tu amigo:

No solo se evapora a temperatura ambiente como dice @Marcos_Torcal_Garcia, es que incluso puede hervir a temperatura ambiente.

A tope esa termodinámica. Los estados de un elemento, incluido el agua, dependen de una relación entre presión, volumen y temperatura. Por tanto, para el paso a estado gaseoso, se puede dar a otras temperaturas distintas a 100ºC dependiendo del resto de condiciones.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo, pero date cuenta que eso no deja de ser una abstracción y unas convenciones arbitrarias. Bien podríamos usar una base sexagenimal con símbolos diferentes para los números y la óperacion suma. Es decir, es una verdad absoluta porque nosotros hemos definido que así sea.

Ahí le has dado. Y esa es probablemente la única verdad absoluta en el campo de la inversión :sweat_smile:

Para el resto, lo de la temperatura del agua era un ejemplo chorra tampoco hace falta polemizar en eso.

4 Me gusta

En este foro obedecemos las leyes de LA TERMODINÁMICA!

3 Me gusta

A ver, que esto es un foro de inversion :rofl: :rofl: :rofl:

Me vais a obligar a sacar los apuntes de termodinamica de la carrera.

Ya puestos, porque no hablamos de la entropia, termino muy adecuado en este negocio :joy:

Entropia… La tendencia natural de las cosas de tender al caos.
Creo que ya he visto esa película

2 Me gusta

No sabia que habia una pelicula, pensaba mas en el concepto cientifico

Jajajaja, no sale en ninguna película en concreto era un chiste malo, que por mucho que trabajes para que las cosas estén bien estas tienden al desorden y al caos.
Como si hubiese dicho que la representación gráfica de la entropía es mi habitación cada mañana.

1 me gusta

El punto de ebullición del agua depende de la presión. A nula presión, el agua hierve a 0ºC (en el espacio).

1 me gusta

Al final me vais a hacer desenpolvar los apuntes de termo, ¡con lo que me costó aprobarla!

3 Me gusta

De todos modos, todas las alternativas que estáis comentando son verdades objetivas y absolutas dentro de cada una de las condiciones, aunque estas fueran infinitas. Dentro de una condición específica siempre se cumple un resultado único, que podremos preveer con total exactitud.
Buen tema en el hilo de REE :laughing:

Y esto se aplica también para la Renta Variable. Hay, indudablemente, un resultado único. El único problema es que la presión y la composición del agua las tenemos que concretar por aproximación.

Habrá quien esté convencido que el agua es de mar, y habrá quien no tenga duda que es pura. Y el contexto más probable es que estén errados los dos.

1 me gusta