Cuándo vender

Hola amigos:

Hace ya varios meses que leí el fastuoso libro “el inversor inteligente” (así como otros libros de la misma corriente). De un tiempo a esta parte he comprado algunas empresas bien baratillas. Algunas de ellas en poco más de dos meses ya han superado el 10% de revalorización. Lo que más me sorprende es que ha ocurrido sin sacar resultados y sin aparecer noticia alguna que explique esta mejora.

El bueno de graham siempre decía que si no comprobase el valor de mis acciones hasta dentro de diez años me iría mucho mejor en la vida pero…

…La realidad es que no me siento del todo cómodo teniendo una acción que ha subido bastante sin explicación. Bien es cierto que en mi cartera he comprado PERs de 8, y que un aumento hasta PER11 no debería ponerme excesivamente nervioso pero… cuándo es el momento de vender?

Warren siempre decía, “cuando llueva oro, saca el cubo grande”, me parece que todavía puede haber margen de mejora en mis posiciones, pero con los índices como están… podría ser el momento de recoger y sembrar en otra…

Aunque me haya leido “un paso por delante de wall street” no soy tan necio como para creer que ahora la gente compra porque algunos poderosos saben algo que todavía no ha salido a la luz y que yo me he adelantado a todos ellos.

Un dilema muy grande lo tengo por ejemplo con Gilead ahora mismo :S En máximos de los últimos años. Sin embargo en el sector pharma PERs de 15 son habituales.

¿Qué opináis de todo esto? Compartid vuestra opinión por favor.

1 me gusta

Hola Exit

Pues depende de la estrategía que tengas y donde hayas incluido a Gilead. Yo por ejemplo tengo claro que hay empresas Buy & Hold que no deben ser vendidas, yo Gilead creo que es válida a largo plazo y tiene buenas ventajas competitivas pero sólo es una opinión, es cierto que no es la clásica Buy&Hold.

Yo empece pensando que es buena práctica llevarlo todo al Buy&Hold pero ahora estoy comprando también a medio plazo, oportunidades que veo interesantes y que pagan buen dividendo pero que no me quedaría para toda la vida.

A resumidas cuentas creo que depende de la estrategía, yo te diría que no te ponges nervioso y disfrutes de las ganancias y los divis de Gilead.

Un saludo

1 me gusta

Una de las claves de los traders es cortar perdidas y dejar correr los beneficios. Un 10% no es un gran beneficio y si vendes nunca alcanzarás un 20%, 30% o 40%…

1 me gusta

Buenas exen,

Como te han dicho antes, vender depende de la estrategia, y si ya es complicado comprar, vender lo es aún más.

Te cuento personalmente lo que estoy aplicando yo, que seguramente para otros no funcione. Lo primero es según que tipo de acción tengamos en cartera, y yo las clasifico aquí de la siguiente manera:

  • Core
  • Semi-Core
  • Dividendo
  • Value

Las Core cuando están baratas trato de cargar lo más que puedo, y solo hay un caso en el que vendo y es que supere un % de la cartera. En mi caso si alguna core supera el 10% de la cartera vendo para ajustarla al 8%. NOTA: el dinero resultante por obligación tiene que ir a otra acción CORE.

Las semi-core son igual que las core pero en vez del 10% es el 6% y las dejo en el 4%. NOTA: el dinero resultante solo puede ir a una acción CORE o semi-core.

Las acciones dividendo tienen un máximo de valoración en la cartera del 2%, por lo que aquí soy más flexible y vendo si veo que otra acción dividendo da un yield mayor.

Las acciones Value son más especiales y aquí aplico una regla sencilla, vendo si existe revalorización y hay otra acción value interesante a comprar. Estas acciones son para acelerar el valor de la cartera.

NOTA Importante: el tratar de tener una organización por sectores y no meterse en acciones con mucha deuda, reducen mucho la posibilidad de cometer fallos, aunque así los cometerás y el ser sabio de reconocerlo, vender la posición, asumir perdidas y pasar a otra cosas, hará que a la larga los éxitos sean más grandes que los errores.

1 me gusta

Gracias a todos por vuestras respuestas, la verdad es que sí que es complicado. ¿Cuándo la avaricia romperá el saco? Difícil decirlo…

Como te dicen, un 10% no es algo excepcional. Todo depende de tu estrategia y el conjunto de tu cartera. Si inviertes a largo (30 años) y son compañías en las que crees y vas incrementando poco a poco, un 10% es una lágrima en la lluvia. Si eres un trader y has metido el 50% de tu cartera en esa posición, un 10% puede ser más que suficiente para cumplir el objetivo.

Sobre GILD. Máximos de año y medio, que hace dos y medio estuvo rozando los $120…

1 me gusta

Pues hoy Gilead te sube ahora un 2,80%. Si vendes el viernes ya te lo hubieras perdido.

Extraido de DATAROMA Invest Alongside Superinvestors
Nunca lo habia oido pero tiene todo el sentido.

“Las acciones exitosas no le dicen cuándo vender. Cuando tenga ganas de presumir, probablemente sea el momento de vender”.

  • John Neff
3 Me gusta

Se vende cuando se invierte la tendencia.

Buenas tardes!

Tengo varias posiciones relativamente pequeñas (entre 450 y 700$ a precios actuales) con revalorizaciones entre el 20 y el 50%. A precios actuales, en el mejor de los casos dan un dividendo sobre el 3%, dividendos crecientes. Por ejemplo Tyson Foods o Waste Management. Evidentemente cada pago del dividendo caen unos pocos dólares.

Para cubir esta revalorización con dividendos, tardaría muchos muchos años. ¿Venderíais estas posiciones con plusvalías para comprar alguna acción con una posición más grande y mayor dividendo?

La verdad, no sé qué hacer en estos casos.

2 Me gusta

Han recortado dividendo o han sufrido un deterioro sus fundamentales? Si no es así y sigues un inversion B&H o DGI en principio no deberías vender. Pero aquí cada uno hacemos lo que queremos o nos saltamos las normas si hace falta alguna vez :stuck_out_tongue_closed_eyes:

4 Me gusta

No, si el problema no es si se han deteriorado los fundamentales o no. El tema está en que si la empresa se ha revalorizado X, conseguir este importe X vía dividendos tardaría tranquilamente 10-15 años. Este es el dilema. Consolidar estas ganancias y meterlas en otra compañía o no.

1 me gusta

Tienes planes para ir incrementando estas posiciones? Yo tengo un par de posiciones muy pequeñas en T y GSK y las voy a vender. No me interesa tener posiciones tan pequeñas.

Tenía pensado en incrementar T pero voy a esperar a que termine el tema del spin-off.

1 me gusta

Te entiendo perfectamente, este tema se ha hablado varias veces en el foro. Hay compañeros que venden cuando la compañía X se ha revalorizado y la plusvalía equivale a X años de dividendo.

Este es típico caso en el que nadie tiene razón o todas las respuestas son correctas. Lo que pongo de manifiesto, es que si tienes una estrategia pura DGI no deberías vender. Ahora bien, si prefieres comprar barato y vender más caro cobrando mientras unos dividendos también te puede ir bien. El problema de esta estrategia es que no sabes como va a ser el futuro, y si vendes pronto nunca tendrás bagger o multibagger.

2 Me gusta

Yo calculo tambien el número de años de dividendos que tengo en plusvalías pero por el simple hecho de conocerlo.

En mi caso, la cifra más abultada me la da TXN. Antes de la subida del dividendo tenía 35 años en plusvalía y tras la subida de ayer casi 32.

Esta es una empresa que espero tener muchos años y que me de buenos dividendos por lo que no vendo a pesar de esos 30-35 años de dividendos en plusvalías

4 Me gusta

Si solo piensas en el dividendo quizás tiene sentido.

Yo solo veo que estás vendiendo las que mejor están evolucionando de tu cartera, para comprar otra que no sabes como lo va a hacer, pagando comisiones por medio.

Entiendo que la estrategia es aburrida y a veces hay que buscarse razones para ir haciendo movimientos.

2 Me gusta

Y no sólo las comisiones, sino el pedazo mordisco que se lleva Hacienda y que pocas veces se menciona! Es mucho más que las comisiones. Si haces el cálculo de que vas a hacer la reinversión con el neto que te queda de esa venta, creo que lo más habitual será que no salga a cuenta. Que no estamos en EEUU con sus planes de inversión para la vejez, y aquí tenemos que pasar por caja…!

3 Me gusta

Debate sobre la conveniencia o no de vender iniciado en el hilo de Red Eléctrica.


La mejor opción siempre es no vender nunca

No me hagas contar otra vez la historia de cuando vendi Telefonica a 13 euros y Duro Felguera a 5 euros :slight_smile:

Seguro que tienes alguna historia que vendiste y ahora se hubiera multiplicado por 5.

Y los dividendos que te has perdido de telefónica, más que va a ser el valor que más suba la próxima década….

No me has dicho si lo que pusiste de que no te ibas a indexar iba en serio y porque? Me tienes en ascuas