Declaración de renta / IRPF

Buenos días, antes de acabar el año, quisiera plantearos algo de planificación fiscal.

El hecho es que este año he hecho una serie de rotaciones en la cartera, quitando algunos muertos, lo que me ha generado importantes minusvalías.

Salvo vender Disney, no tengo en mente generar plusvalías, por lo que entiendo que tendré 4 años para minorar las futuras ganancias, o en todo caso, aplicar hasta el 25% para minorar la tributación del rendimiento mobiliario (dividendos) durante los próximos 4 años.

Mi preguntas son:

  1. ¿Es esta la opción más beneficiosa fiscalmente?

  2. ¿Cómo se hace en la declaración de la renta?. Yo hago mi propia renta, pero no se me había dado el caso. ¿Hay que señalar en algún sitio que queda pendiente una minusvalía para años posteriores?

Un saludo

Si, hay una casilla para indicar las minusvalias pendientes de compensar.

Una vez hecha la determinacion de las cuotas liquidas y resultados, mi gestor añade como informacion adicional las minusvalias pendientes de compensar, diferenciadas por años.

Son las casillas 1266 y 1270 ya que en mi caso tengo pendientes minusvalias de los ejercicios 2018 y 2020, pero dependera de cada uno, de cuantoa años arrastre minusvalias.

Recordar que como maximo son 5 años contando el actual

7 Me gusta

Creo recordar que ya desde el año pasado (o incluso algún ejercicio anterior) se indica automáticamente las minusvalías que quedan pendientes de compensar en el futuro.

No obstante, nunca está de más asegurarse de que consta y que consta por el importe correcto

Saludos

5 Me gusta

Teóricamente es automático. Es más, las casillas están en amarillo (no son editables). Y en mi caso así ha sido los últimos dos años, que es cuando lo he probado.

El Renta Web compensa todo lo que puede compensar con las minusvalías del ejercicio que estás declarando y, cuando acaba las minusvalías de este ejercicio, empieza a usar las del año más antiguo de los 4 que puedes tener pendientes. Cuando acabas el más antiguo se va a por el siguiente…

Y las que te quedan pendientes de usar en ese ejercicio se informan automáticamente desglosadas por años (Si te queda algo del año más antiguo lo pierdes). Al año siguiente podrás comprobar si las que están pendientes de compensar de inicio son las que dejaste pendientes de compensar el año anterior :slight_smile:

Estaba explicado en el artículo sobre la renta:

14 Me gusta

Tratamiento fiscal de la cartera de los hijos y afectación a los impuestos sobre la renta de los padres .

2 Me gusta

Viene del hilo del D6.


Cada vez que escribís, voy como un tonto a ver la mía.

Aleluya, hoy sí.

8 Me gusta

Mi mujer acaba de consultar la suya y mismo mensaje. Abriendo un vino…

4 Me gusta

Se les acababa el tiempo, y ya debemos suficiente dinero como para pagarnos intereses a nosotros mismos.

3 Me gusta

Cuánto tarda Hacienda en tramitar una devolución? Yo también hace diez días recibí mismo mensaje. Transfer como mucho son dos días. Sensación de que lo van a frenar para que no recibamos el pago hasta el 31/12, si es que son unos artistas…

2 Me gusta

Mi mujer igual, dijeron 4 días hábiles pero… que sean 8 jaja

1 me gusta

Iba a escribiros yo también, pero no encontraba el hilo. :rofl::rofl::rofl:

Queda claro que para los “funcionarios” los días hábiles, además de no ser festivos, son solo los días pares. Los impares NO, MAÑANA.

:rofl::rofl::rofl:

3 Me gusta

Igual es culpa de los “funcionarios” bancarios.

2 Me gusta

Aunque pudiera ser, antes de eso tendría que aparecer el mensaje de que la transferencia se ha realizado, y, por lo menos en mi caso no aparece, en teoría no han dado la orden de pago. Luego de eso, ya rajaremos de los siguientes, aquí no se libra nadie.

2 Me gusta

Aquí no se libra nadie, y mucho menos los cerdos capitalistas que tenemos activos en el extranjero. Todo este desbarajuste es culpa nuestra, por salirnos de la senda del depósito bancario y la cuenta corriente, ¡leñe!

4 Me gusta

Otro por aquí, finalmente me han aprobado la devolución, con dos requerimientos y casi 8 meses de espera.

1 me gusta

A mi me acaban de soltar la Mosca también

1 me gusta

La bonificación por matrimonio sabéis si es oficial que se ha quitado?

Acabo de recibir el pago hoy, a falta de menos de una semana para que sea 2022…

2 Me gusta

Ingresado en cuenta?

Yo llevo con el mensaje de que van apagar en 4 días hábiles, desde hace 10 naturales.

1 me gusta

… ahora faltan 3 días hábiles. lo van a realizar sobre la campana. Tengo que conocer al que lo decidió, es un crack.
:rofl: :rofl: :rofl:

6 Me gusta